Inicio arrow Ciencia / Salud arrow "No hay opción de diálogo con Hamas”,según un líder de Al-Fatah en Cisjordania
 

Mundo Israelita Premiado

 La Dra. Corina Schwartzapel ha sido distinguida con una mención especial por el jurado de los Premios Dr. Héctor Bergier que otorga la Asociación Médica Argentina, por el importante aporte a la difusión de los temas de salud que realiza por medio de su columna "Ciencia / Salud - Una puerta abierta al conocimiento".
El acto de entrega de los diplomas, se llevó a cabo el día 10 de Diciembre a las 19 hs. en la sede de la AMA, Santa Fe 1171, 1º piso.
Compartimos este premio con todos nuestros lectores.


"No hay opción de diálogo con Hamas”,según un líder de Al-Fatah en Cisjordania Imprimir E-Mail
jueves, 14 de agosto de 2008
Por Ana Jerozolimski
Ziad Abu Ein , viceministro en la Autoridad Palestina, encargado del tema de los presos en Israel, es uno de los líderes de Al Fatah -la facción central de la OLP, encabezada por el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas- en Cisjordania. En nuestra entrevista, analiza con preocupación la situación actual, está seguro de que Israel no les ayudará contra Hamas, pero cree que con Hamas no hay de qué hablar.

P: ¿Cómo evalúa la situación interna actual palestina, tras los últimos estallidos de violencia en la Franja de  Gaza?
R: Creo que Hamas ha elegido su camino: continuar ocupando la Franja de Gaza, usando su poder militar para tapar todas las bocas, para impedir que cualquier otra facción palestina en Gaza participe en la vida palestina. Este es su camino y no me parece que exista ninguna opción de diálogo con Hamas en la Franja de Gaza. La única opción es devolver el poder de la Autoridad Palestina por las armas.  No hay posibilidad de conversar, porque ellos no escuchan y tienen su propia agenda, que no es la agenda nacional palestina.
P: ¿Cuál cree usted que  es la agenda de Hamas?
R: Hamas adopta su propia estrategia. Quieren construir un Estado islámico en la Franja de Gaza. No quieren que haya una Autoridad palestina unificada entre Cisjordania y la Franja de Gaza. No quieren diálogo.  Usan su fuerza militar contra la gente, no sólo contra Fatah sino contra otras facciones, inclusive Jihad Islámica. Realmente no me parece que exista opción de diálogo con Hamas. Lo único que puede salvar la situación es que el mundo o los países árabes, den al Presidente Mahmoud Abbas (Abu Mazen) la posibilidad de recuperar el poder. Es que un millón y medio de palestinos que viven en la Franja de Gaza son rehenes de Hamas y el  deber del Presidente es liberarlos de sus manos.
P: Pero el tema no es sólo si habrá legitimidad internacional para que Abu Mazen actúe por la fuerza contra Hamas, sino si acaso la Autoridad Palestina, o Al Fatah, tienen el poder de hacerlo...Es que Hamas se ha fortalecido más todavía en Gaza
R: El problema ahora es que por el momento no se ha tomado la decisión política de dar ese paso. Uno de nuestros errores es que se deja que Hamas nos siga combatiendo, sin tomar la decisión de hacer algo al respecto. Nosotros tenemos la mayoría en la Franja de Gaza. Más de 7500 miembros de las fuerzas de seguridad en Gaza, reciben salarios de la Autoridad Palestina y son de Abbas.
P: Hamas tiene muchos más hombres que eso, y por cierto no se podría decir que no hay apoyo a Hamas en Gaza...Y no me refiero sólo a los resultados de las últimas elecciones...
R: Tenemos que recordar lo que pasó cuando fue el segundo aniversario de la muerte de Yasser Arafat, en noviembre. En su memoria, un millón de palestinos salió a la calle a decir  “sí a Arafat, sí a la OLP, no a Hamas".
P: Es verdad. Y hubo enfrentamientos violentos..
R: Sin duda. Hamas abrió fuego hacia la gente y mató a más de doce palestinos. Eso significa que la mayoría de la gente allí no quiere a Hamas. En estos momentos, Hamas es un poder ocupante en Gaza, que actúa contra los intereses del pueblo. Por ejemplo, el sitio impuesto a la Franja de Gaza, ayuda a Hamas, le conviene.  Cuando no hay sitio, digamos que algo que se vende por un dólar, ahora sale 20. Usan los canales de contrabando desde Egipto y ganan así millones por día.  Actúan como mafia en la Franja de Gaza, controlan todo, desde el gas hasta los cigarrillos, toman poder de lo que quieren.
P: Recordemos que esas acusaciones había gente que las lanzaba también contra la gente de Fatah, cuando controlaba allí la Autoridad Palestina...
R: Es Hamas quien actúa contra los intereses palestinos, por la fuerza. Y hay que tomar la decisión de revertir la situación. Y el elemento más preocupante es que entre Hamas y las otras facciones, hay "sangre", muchas cosas han pasado y la gente, en algún momento, quiere reaccionar. Eso es lo que más miedo da, lo que puede llegar a pasar.
P: Pero por ahora, la Autoridad Palestina no hace nada  dice usted, no decide políticamente hacer algo...
R: Nada. Y me enoja. Nosotros somos responsables por todos en la Franja de Gaza, pero no se toman medidas. Y temo pensar qué puede pasar aquí, en Cisjordania, si mi vida corre peligro, si nosotros aquí vamos a estar amenazados. Si no podemos ayudar en nada a los hermanos de Gaza ¿Por qué acá va a ser diferente?
P: ¿Y quién es responsable por esta situación?
R: El Presidente, el Comité Central de Al Fatah. Y debe decidirse de una vez. La gente en la Franja nos pregunta hasta cuándo esperaremos, qué hacer. Nos dicen: "No quieren que luchemos, porque no quieren violencia, guerra civil. Está bien. ¿Pero tienen algún plan? ¿Vendrán por mar? ¿De Egipto? ¿De Israel? ¿Tratarán de alguna forma de reinstaurar el poder legítimo de la Autoridad Palestina en Gaza? ¿Piensan hablar con Hamas?". Y nosotros no decimos nada.
P: ¿Qué tipo de plan ve usted para revertir la situación?
R: Lo que le puedo decir es que Israel no entrará nunca a Gaza con sus tanques para hacerlo, sino que defenderá con ellos lo que está sucediendo en Gaza
P: ¿A qué se refiere?
R: Israel defenderá a Hamas con sus tanques, porque  si se libera de un millón y medio de palestinos que están en Gaza, sean del grupo que sean, eso reduce el problema demográfico para Israel. Le aseguro que Israel defenderá un Estado de Hamas en la Franja de Gaza. No permitirá que los palestinos estén unidos.
P: ¿No le parece realmente  exagerado acusar a Israel por los problemas internos palestinos?
R: Cuando Hamas contrabandea armas a la Franja de Gaza, Israel no lo detiene , pero si fuera en su contra, lo haría..
P: Es en su contra. Israel ve con gran preocupación el contrabando de armas y no depende sólo de Israel que se le detenga, sino más que nada de Egipto.
R. Pero a la Autoridad Palestina, Israel no permitió tener armas pesadas. Y el problema es que Hamas sí las tiene.
P: ¿Y cree que la Autoridad Palestina debería tratar de entrar de nuevo  a Gaza?
R: Sí, pero con ayuda del mundo árabe. Pero creo que Israel no lo permitirá. No creo que Israel permitirá que traigamos nuestras armas a Gaza para liberar a los palestinos que son allí rehenes de Hamas. Nosotros podemos hacerlo solos, pero únicamente si nos permiten traer nuestras armas y por eso digo que es imprescindible tener autorización internacional. Es que si tenemos armas pesadas, la gente nos obedecerá. Sin armas fuertes, la lucha puede prolongarse mucho tiempo y correrá mucha sangre. No necesitamos más sangre en Gaza.
P: De fondo, ya hay serios problemas, más allá de la lucha por el poder. Mucha gente murió en el primer gran estallido, hace algo más de un año, cuando Hamas tomó el poder en Gaza y eso deja abierto el deseo de venganza a distintos niveles.
R: Claro que sí. Hay una quiebra, una fractura en la sociedad. Eso es algo muy profundo y muy serio. Necesitamos un liderazgo fuerte para terminar con esto.
P: ¿Y la única opción es  tratar de liberar Gaza de Hamas por la fuerza?
R: Sí, no hay ninguna opción de diálogo con Hamas. En su mentalidad religiosa, Hamas no puede aceptar a otros distintos de Hamas. Creen que los no religiosos deben ir al infierno, deben ser muertos. Es una forma de pensar. Si ese pensamiento no cambia, no habrá ninguna oportunidad de hacer nada. Tampoco en otras partes del mundo árabe, donde hay otros grupos fundamentalistas, como la Hermandad Musulmana.
P.: Israel permitió la entrada de numerosos palestinos del clan de Ahmed Hiles, identificado con Al-Fatah, que huyeron  de Gaza  tras ser atacados por Hamas. Algunos fueron hospitalizados en Israel y otros estaban detenidos hasta que se aclarara su situación Finalmente pasaron a Jericó ¿Quiénes son?
R: Sólo hombres del clan Hiles. Las mujeres quedaron en Gaza. Pero la intención es organizarse de modo que puedan pasar a Ramallah, donde está la sede del gobierno palestino.
P: Hay dudas sobre esa gente. En Israel se dice que de hecho, Ahmed Hiles, el jefe del clan, tenía relaciones ambivalentes con Hamas...
R: Es verdad. Él es amigo personal de Al- Jaabari, el jefe de los batallones Izz al Din al-Qassam, el brazo armado de Hamas.
P: ¿Es verdad que no luchó contra el golpe de Hamas de hace algo más de un año?
R: Es verdad.
P: ¿Y para qué tenía entonces tantas armas en su casa?
R: Es que así es en Gaza. Ese es el problema. Él tenía muchas diferencias con la gente de Muhamad Dahlan. Que también es de Fatah...era el jefe de la Seguridad Preventiva ya en los tiempos de Arafat. O sea que la guerra no es sólo entre Hamas y Fatah...
P: Es cierto, hay muchos problemas....Pero ahora lo urgente es poner fin a la ocupación de Hamas en Gaza.
(De Israel Esclarece)


 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2019 Mundo Israelita