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Estreno:“Rose”, de Martín Sherman, en el “Maipo Club” Imprimir E-Mail
jueves, 24 de julio de 2008

Teatro

De Rose, con amor

“Rose” es un monólogo teatral de Martín Sherman que, si bien nos presenta un personaje ficcional, está inspirado en hechos reales vividos por muchos judíos en la nefasta época del nazismo. Estrenada en Broadway en 1999, llega ahora a Buenos Aires en una encomiable versión de Agustín Alezzo protagonizado por la excelente actriz Beatriz Spelzini.

Martín Sherman es un dramaturgo norteamericano representado exitosamente en las principales capitales del mundo. En Buenos Aires pudimos apreciar “Bent” hace dos décadas -dirigida por Alex Benn- en la que planteaba el ensañamiento del régimen hitlerista con los homosexuales (fue trasladada al cine británico por Sean Mathias). “Messiah”, “Lo que ella bailó”, “Un manicomio en Goal”y “Algún día de sol” son otras obras suyas que obtuvieron el reconocimiento del público y de la crítica, principalmente en los escenarios de habla inglesa. También ha incursionado con igual éxito en el cine y en la televisión.

Beatriz Spelzini es egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático y ha trabajado ininterrumpidamente en teatro, cine y televisión. Obtuvo en 1996 el premio Ace a la mejor actriz de reparto y fue nominada repetidas veces a distintos premios teatrales y cinematográficos. También ejerce la docencia teatral desde hace dos décadas.

El afamado director Agustín Alezzo no requiere presentación. Bástenos recordar que se desempeñó como actor desde 1955 hasta 1968, año en que debutó como director en “La mentira” de Natalie Serraute, actividad que continúa desarrollando exitosamente desde entonces. Dictó cursos en España, Perú y Colombia y en 1996 fundó su estudio privado para Actores y Directores. Ha sido premiado frecuentemente En 1995 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó el premio Gregorio de Laferrere. En 2001 recibió el Konex y en 1996 fue distinguido por Argentores y la Legislatura. En 2007 recibió el premio “Clarín” y, en el mismo espacio donde funciona su Escuela de Teatro, abrió la sala teatral “El Duende”

“Rose” nos sumerge en la existencia de una mujer que, habiendo nacido en un pequeño “shtetl” de Ucrania, afronta las dolorosas vicisitudes que le depara su condición judía en una época dominada por el odio racial y el asesinato masivo. Sus primeros años en Varsovia, su reclusión en el Gueto y posterior traslado a un campo de concentración, donde es liberada por soldados norteamericanos al concluir la guerra, su frustrado viaje a Israel en el barco “Exodo” (en 1947 el “Exodo” con cuatro mil quinientos pasajeros no pudo desembarcar en Palestina por impedírselo las autoridades británicas y sus tripulantes fueron trasladados a los campos de refugiados de Chipre) y, finalmente, su partida a América, en dónde se convierte en una próspera empresaria hotelera, son los avatares más significativos de una existencia que es emblemática pues nos ilustra sobre la situación de muchos sobrevivientes que deseaban fervientemente reiniciar sus vidas en el territorio ancestral del pueblo judío tras haber soportado la cruenta experiencia bélica.

“Rose”, en apariencia, es una mujer común que atraviesa un siglo signado por circunstancias extraordinarias. Pero su singularidad consiste en su visión filosófica del mundo al que juzga irónicamente y apelando al humor (una manera efectiva de defenderse del horror) y, fundamentalmente, en su enorme capacidad de amar. “Lo que tiene de excepcional el amor es lo que adiciona al ser corriente”, afirmaba Paul Valery. Es mucho lo que adiciona a “Rose”: su empecinada voluntad de sobrevivir, una inusitada capacidad amorosa que le permite aunar pasión y sensatez, el amor al prójimo que se manifiesta especialmente en su visión humanista del conflicto palestino-israelí. Más allá de las discrepancias ideológicas que genera un tema tan espinoso, su enfoque nos remite a las fuentes primigenias de la generosa ética judía. El hallazgo autoral de Sherman consiste en que nos introduce en el mundo de Rose a través de las confesiones que vuelca al auditorio mientras cumple el rito funerario de la “shivá”. Homenajear a tantos muertos y celebrar la vida al mismo tiempo sintetiza nítidamente a este entrañable personaje.

Beatriz Spelzini logra sortear las dificultades que le impone un monólogo esencialmente narrativo y nos transmite las confesiones de la octogenaria Rose con sólidos recursos técnicos y un enorme caudal emocional. Un verdadero desafío para cualquier intérprete considerando, además, que debe permanecer sentada durante toda la obra -una hora y media aproximadamente- tal como lo impone el ritual judío. No es ocioso comentar que la versión original de dos horas y cuarenta y minutos fue sabiamente reducida por Agustín Alezzo.

 Texto, dirección e intérpretes confluyen eficazmente para que “Rose” se constituya en un espectáculo gratificante y francamente recomendable.

Manuel Lotersztein

 
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