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Una elevación espiritual Imprimir E-Mail
jueves, 24 de julio de 2008

Por Rodolfo Jacobi

(Especial, desde Jerusalem)

En Israel no faltan lugares que en determinadas fechas sirvan de puntos de reunión para recordar a personas o acontecimientos históricos.

Una concentración con gran cantidad de público se efectúa anualmente en la fecha de Lag Baomer (33 días después de Pésaj en el cómputo diario desde esa fiesta hasta Shavuot (Pentecostés), en el monte Merón en la Galilea (o el Galil), el punto más alto de Israel después de Hermón. A mediados del segundo centenario de la era común, según la tradición, falleció, en Lag Baomer, el Rabi Shimon bar Yojai quien estudió 13 años con Rabi Akiba en Bné Brak cuando el último fue hecho prisionero por los romanos por enseñar Torá en público. Rabi Shimon bar Yojai fue uno de los cinco alumnos de Rabi Akiba que sobrevivieron la fracasada revuelta de Bar Kojba. Debido a su actividad y sus pronunciamientos, Bar Yojai fue condenado a muerte por los romanos. Tuvo que huir y se escondió en una cueva durante doce años sin ser descubierto. Amó la tierra de Israel y consideró que salir de ella era una ofensa.

Están divididas las opiniones respecto a su participación en el senedrín o no. Es reconocido como autor del Zohar y, como tal, una o la figura central de la Cábala. Se estima que entre 250.000 y 500.000 personas vienen anualmente a la ceremonia en recuerdo del Rabi Shimon bar Yojai en Lag Baomer. Concurren en esta ocasión tanto familias sefaradíes tradicionales (no todas necesariamente muy observantes) como jasidim ultraortodoxos. Vienen con sus carpas y las colocan en la colinas rocosas cubiertas de niños alrededor del Moshav  Merón, lo más cerca posible de la tumba donde descansan los restos del Rashbi, como es conocido por sus siglas en hebreo el Rabi Shimon bar Yojai. Este acontecimiento anual espontáneo reúne a más gente que cualquier otro suceso en Israel. Se juntan en la ocasión los que adhieren a las tradiciones judías antiguas del Galil, sefaradíes y ashkenazíes de las santas ciudades de Safed y Teberías con movimientos espirituales más modernos. La gran mayoría se hace presente para honrar la memoria de Rashbi pero no son pocos los judíos que rezan por una curación, otros oran por el restablecimiento de la salud de un niño o de una esposa, también hay quienes invocan a D´s para encontrar el camino para salir de su extrema pobreza. Padres jóvenes se hacen presentes para cortar el pelo a sus hijos que cumplen tres años, después pueden comenzar a estudiar Torá. Muchos Josrei Betshuva (seculares que volvieron a ser observantes), Jasidim de Rabi Najman de Breslov y muchos otros forman parte del inmenso público.

Ultimamente se veía menos hombres con kipot serugot (gorras de punto), pero igualmente hay unos cuantos. Salvo algún periodista o fotógrafo no se percibe la presencia de seculares. Al día siguiente de Lag Baomer el olor de las numerosas fogatas y hogueras encendidas tradicionalmente el día 33 de la cuenta del Omer, es reemplazado por la luz de miles de velas, una costumbre más moderna. La multitud sólo se dispersa después de dos o tres días. En los senderos hay puestos de todo tipo, pricipalmente de libros sagrados, en especial el Zohar, la obra cabalistica supuestamente escrita por Rabi Shimon bar Yojai (Rashbi). La policia obliga a los dueños de coches a estacionar sus autos en Safe, a 25 km de distancia y volver con los ómnibus autorizados que emplean dos horas para llegar a la cumbre de Merón a 5 km de distancia. Subir al ómnibus para viajar a la cima también tarda una hora, entre empujones y atropellos. La policía trata de impedir que los niños sufran daños por la violencia empleada por algunos mayores.

Algunos jabadniks cantan  El Lubavicher Rebbe es el Mashiaj y Melej Hamashiaj (Rey Mesías). Un vendedor del Zohar en 21 volúmenes hace hincapié en la diferencia del verdadero Zohar y una edición de Cábala de Tel Aviv de una versión idiotizada de la cábala popularizada por Madonna en Londres y Nueva York.

La region cercana al Moshav Merón, especialmente la ciudad de Safed, en su tiempo después de la expulsión de los judíos de España en 1492, fue el destino de muchos de los refugiados de la Península ibérica. Safed entonces ofreció muchas oportunidades económicas, especialmente por una creciente industria de productos de seda. También en el orden espiritual Safed fue un centro de intenso estudio talmúdico en el siglo XVI, entre ellos el Rabino Yosef Caro, autor del Shuljan Aruj (las leyes halájicas en forma concentrada), nacido en Toledo (España) en 1488. El imperio otomano fue benévolo hacia los judíos en aquel tiempo. La Cábala fue popularizada desde esa región por el Rabi Isaac (Ashkenazi) Luria. La edad dorada de Safed duró sólo dos generaciones pero puso su sello a todas las futuras comunidades de la región.             

 
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