Inicio
 
Enérgico reclamo de justicia Imprimir E-Mail
jueves, 24 de julio de 2008

Recuerdo emocionado de una multitud en el 14° aniversario del atentado a la AMIA

Un nuevo aniversario de aquella trágica mañana volvió a juntar a una multitud frente a la renovada sede de la calle Pasteur. Hubo espacio para las lágrimas, la emoción, el recuerdo de los que ya no están, y el reclamo irrenunciable por justicia, esa lucha que los familiares de las víctimas y la comunidad judía toda no abandonarán jamás.

Catorce años después del brutal ataque terrorista que demolió la sede de la AMIA y sin la presencia de la presidenta Cristina Kirchner, dirigentes comunitarios judíos y familiares de las víctimas reclamaron al Gobierno que rompiera relaciones con Irán, acusado de idear y de financiar el ataque, y criticaron que en los últimos seis meses "no se ha hecho nada" para reforzar la condena a Teherán en los foros internacionales. También pidieron a la Corte Suprema que reabriera las investigaciones sobre la conexión local del ataque, que provocó 85 muertes y centenares de heridos.

Todo comenzó, como siempre, a las 9 y 53, con el sonar de la sirena y la lectura emocionada de los 85 nombres que ya no podrán ser, 85 vidas que  quedaron sin futuro aquella mañana de julio de 1994. Se encendió una vela por cada nombre, mientras la multitud levantaba fotos con los rostros de las víctimas, en emocionada y perfecta simetría.

Llegó el espacio para la música, con Julia Zenko conmoviendo a todos con  “las alas del alma”. Un rato después, Juan Carlos Baglietto pondría su voz y su emoción para recordar y seguir luchando.

CONCEPTOS DE BORGER

Un rato después, llegaron los discursos. El primero fue el del flamante presidente de la AMIA, Guillermo Borger.

“Hoy, a 14 años del criminal y cobarde ataque que segó la vida de 85 seres queridos, hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos y ancianos, inocentes y pacíficos habitantes de nuestro país, venimos a rendir homenaje a su bendita memoria; y en nombre de ellos, de sus familiares y de toda la sociedad argentina, a renovar nuestro clamor para que el brazo de la ley alcance en forma efectiva a todos los autores y cómplices, materiales e intelectuales, de semejante masacre”.

“Mientras los sucesivos ataques terroristas sumaron y suman víctimas y destrucción en todo el mundo, nosotros mantenemos viva la memoria de quienes ya no están; acompañamos en el dolor a quienes los sobrevivieron y a todas las víctimas que fueron alcanzadas por la bomba; manteniendo también viva la memoria de nuestro querido edificio hecho añicos, aquí en Pasteur 633”

“Han transcurrido 16 años del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina; 14 largos años de frustraciones y amarguras, de ausencias irreparables, de dolores sin consuelo. El flagelo del terrorismo sigue creciendo, y mientras observamos que en otros países los criminales son rápidamente identificados, juzgados y encarcelados, nosotros seguimos reclamando el esclarecimiento del brutal atentado a la AMIA”, afirmó el titular de la mutual judía.

“Ha sido demostrada la responsabilidad de Irán y de la agrupación terrorista Hezbollah en la perpetración del atentado.

El año pasado Interpol avaló los pedidos de captura internacional que pesan sobre funcionarios y ex funcionarios iraníes, acusados de haber sido los autores intelectuales del atentado.

Hoy esas personas son buscadas internacionalmente, y no pueden abandonar el seguro refugio que les brinda su país.

El adecuado y enérgico pedido que formulara el ex presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para que Irán acepte colaborar con la Justicia argentina, ha recibido como respuesta un vergonzoso silencio y la total indiferencia de ese Estado.

Hoy, una vez más, nos preguntamos ¿hasta cuándo el gobierno nacional va a mantener intactas las relaciones comerciales con Irán?

¿Cómo puede ser que la Justicia argentina señale a Irán y  altísimos funcionarios de ese país como responsables por el atentado y sigan manteniendo vínculos diplomáticos?

Desde aquí, no dejaremos de exigir a Irán que colabore con la investigación; que conteste los pedidos de información que se le han enviado, y que entregue a las personas sospechadas a que se sometan al peso de la ley”.

En otro pasaje de su discurso, Borger apuntó a la conexión local del atentado. “El fiscal Nisman posee a su disposición recursos e infraestructura destinados exclusivamente a la investigación del atentado. Seguimos esperando mucho de él. Ratificamos la investigación encaminada a señalar la responsabilidad de Irán, pero estamos lejos de conformarnos.

Queremos resultados concretos, queremos respuestas concretas para las preguntas que nos hacemos hace tantos años, y que siguen acuciándonos.

¿De dónde provino el explosivo que usaron los terroristas? ¿Dónde se terminó de armar la camioneta-bomba? ¿Quién fue el coordinador del atentado aquí en Buenos Aires?

¿Qué ocurrió en la Triple Frontera?

Hace tiempo que el Fiscal promete respuestas para éstas y tantas otras preguntas, y sin embargo el tiempo pasa y la verdad sigue sin aparecer”

“En la causa en la que se investigan las irregularidades cometidas en la investigación del atentado, hoy en manos del Juez Federal Ariel Lijo, exigimos una investigación seria, profunda y que abarque a todos los involucrados.

La Cámara Federal le ordenó al Juez  Ariel Lijo, investigar a  Menem y a Corach, entre otros funcionarios de aquélla época, y así lo requerimos nosotros también. No queremos verdades a medias; queremos la verdad, toda la verdad!!”

A fines del año 2004 los integrantes del Tribunal Oral Federal N° 3, emitieron, después de tres años de juicio oral, su veredicto: anularon toda la investigación de la causa AMIA.

Hemos apelado esa decisión, y hoy el caso se encuentra a estudio de nuestro máximo tribunal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A pesar del fallo del Tribunal oral, es mucho lo que se pudo probar durante los tres años que duró el juicio, y las verdades que se probaron allí están a la vista de todos.

“Apelamos ante la Corte Suprema porque confiamos en la independencia del tribunal, y en la incuestionable honestidad y calidad profesional de sus integrantes. Esperamos y anhelamos que no eludan la enorme responsabilidad de transitar el camino que hoy se encuentra frente a ellos”.

“No nos explicamos cómo la nulidad del Tribunal Oral alcanzó también a Telleldín, quien armó la camioneta utilizada como coche-bomba, y que fue el último tenedor conocido de la traffic que días después explotó en la AMIA”

“Son 85 historias que no pudieron seguir su historia. Son 85 vidas que se perdieron para siempre, con sus sueños y porvenir.

Por ellos, por nosotros, por nuestros hijos y nietos; por las generaciones pasadas que ya no están pero que siguen vivas en nuestro recuerdo; invoco a D-os todo poderoso, para que ilumine a todos los líderes del mundo y a todos los magistrados que administran justicia, para que su cometido genere un mundo más justo por las generaciones presentes que siguen llevando la marca del dolor y que siguen firmes y de pie reclamando Verdad y Justicia; y por las generaciones que vienen buscando ejemplo y un mundo mejor, pedimos justicia”, culminó Borger.

DE ESTELA DE CARLOTTO

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, equiparó el dolor de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA con el de las abuelas que perdieron a sus hijos y nietos "por el terrorismo de Estado". Dijo, además, que pasaron 14 años desde que "nos sacudió a todos los argentinos la bomba del horror" contra la AMIA.

Carlotto agregó que “desde el mismo instante en que me invitaron a acompañar este acto, me sentí tan emocionada, honrada, pero a la vez tan preocupada porque no sabía si iba a poder transmitir tanto dolor, tanta lucha, tanta necesidad de justicia, en un momento tan especial como este, a 14 años en que nos sacudió a todos los argentinos la bomba del horror”.

En otro pasaje de su discurso, la presidenta de Abuelas manifestó que “14 años en que las abuelas ya teníamos un camino largo recorrido, por un tema similar, del terrorismo de Estado. Y nos sacudió el dolor y la comprensión sobre las madres, hermanos, familiares de aquellos que después del estruendo pensaron “ahí está y ojalá esté vivo”.

Todas las abuelas lloramos, nos conmovimos, y seguimos llorando”.

Siguió diciendo: “Remover escombros..., cuanto nos duele y nos conmueve a las abuelas la tragedia AMIA, este bárbaro acontecimiento merece nuestro repudio porque se atentó contra vidas inocentes”, dijo, y agregó: “Sabemos lo que es buscar desesperadamente al hijo, al esposo, al hermano, que ese día salió para su trabajo y desapareció bajo el golpe mortal de los irracionales, que no soportan las diferencias ideológicas”.

 “Nos vemos reflejadas en esas manos temblorosas, mostrando una foto para obtener un dato, remover los hierros en la búsqueda de vida, nos refleja en nuestra lucha cotidiana porque somos expertas en remover escombros..., cuánto nos une a esta tragedia, porque la nuestra empezó hace 30 años, y no siempre tuvimos apoyo”.

“Por eso, en esta circunstancia comprendemos y extendemos nuestra mano a los damnificados, asumiendo el compromiso de exigir verdad, justicia,  pero más allá del dolor  nadie puede prometer venganza por este atentado contra todos los argentinos”.

”Si se descubre a los culpables, el Estado argentino es el que debe juzgar y condenar con todo el peso de la ley”, concluyó Carlotto.

DE LUIS CZYZEWSKI

El tercero y último discurso fue  pronunciado por Luis Czyzewski en nombre de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas. Sostuvo que “no hay terroristas buenos ni malos, son todos asesinos”, y reclamó de todos los países, en especial de los amigos de Argentina, cooperación en la lucha antiterrorista. Pidió el juzgamiento de Carlos y Eduardo Menem y de Carlos Corach por encubrimiento y demandó al presidente venezolano, Hugo Chávez, que interceda ante Irán para que entregue a la Justicia argentina a los acusados por el atentado a la AMIA.

Al referirse a la causa que investiga el atentado, dijo en referencia al fiscal Alberto Nisman que lleva adelante la investigación:  “Queremos transmitirle que tanto como hemos reconocido los resultados de sus investigaciones y la decisión de la Justicia argentina con respecto a  la responsabilidad de Irán y Hezbollah como autores del atentado a la AMIA, sería bueno, para la salud moral de los argentinos, saber, en el menor tiempo posible, todo lo referente a la conexión local”.

“Hoy todavía no hay ninguna respuesta sobre eso y estamos como el primer día después que explotó la bomba; queremos esas respuestas en el menor  tiempo posible para dejar de tener la sensación de sentirnos vacíos e insatisfechos. Dr. Nisman: Queremos que sepa con total claridad que es muy importante lo que Ud. hizo hasta ahora, pero también es muy importante lo que falta hacer. Hasta el día antes de que sepamos toda la verdad le vamos a reclamar  que Ud. está en deuda  con los muertos, con los familiares y con el país”, continuó.

Respecto a la investigación por encubrimiento que lleva adelante el juez Ariel Lijo aseveró que “sólo vamos a estar conformes con  lo que hizo el día después de saber toda la verdad, no antes. Al juez le queremos decir una vez más que, tanto como no tuvo en cuenta las innumerables veces que le dijimos que la causa de las irregularidades no terminaba con las personas que estaba investigando, que había que seguir para arriba, hoy sabemos que no le queda más remedio que hacerlo”.

“Hoy tiene que investigar los encubrimientos y las irregularidades en que incurrieron los más altos personajes del menemismo en los años ´90. Todos sabemos de quiénes estamos hablando, sí, estamos hablando del  ex presidente Menem, de su hermano y de todos los otros que fueron denunciados como encubridores  por la Fiscalía en el mes de mayo. Dr. Lijo, sabemos que Ud. va a recibir presiones para que esa investigación se diluya o se pierda en el tiempo”, aseguró el integrante de Familiares.

“Hoy le queremos decir lo mismo que le dijimos en estos últimos dos años: tenga la fuerza y el coraje que todo juez debe tener para investigar a todos los que deba investigar, no importa que se llamen Menem, Corach  o como se llamen. Si no lo hace como corresponde Usted también puede terminar siendo responsable de consagrar la impunidad de los poderosos”, afirmó.

“Parece que a varios países hermanos les importan más los dólares de sus exportaciones que acompañar una decisión digna de nuestro país,  producto del ataque del terrorismo islámico liderado por Irán”, dijo, en otro tramo de su discurso.

 “Con el tema del terrorismo, el doble mensaje y el discurso demagógico no sirven. Hay que ser claros y decir con todas las letras que las FARC son terroristas, que la ETA es terrorista, que Hezbollah es una organización terrorista y no un partido político y así lo debe entender el mundo”.

Demandó también que “debería existir una cooperación internacional mayor que lo que hoy existe para lograr tener éxito en la lucha contra el terrorismo internacional” y opinó que “hoy esa cooperación es pobre e insuficiente”.

Agradeció a los legisladores latinoamericanos que estaban presentes en el acto y se habían comprometido a mejorar las legislaciones antiterroristas de sus países.

Se refirió luego al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien expresó que “sería muy útil para la Argentina que Ud. le pidiera a su íntimo amigo, el presidente de Irán, Ahmadinejad, que ponga a disposición de la Justicia argentina a los iraníes acusados de intervenir en el atentado a la AMIA; así demostraría claramente que Venezuela está dispuesta a ayudar a la Argentina en su posición internacional”.

Más adelante criticó al Parlamento argentino porque no hizo suyas las denuncias del Ejecutivo sobre la participación de Irán en el atentado y señaló que el Gobierno nacional debería reclamar en todos los foros internacionales el castigo para ese Estado.

Y apuntó a la Casa Rosada. “Queremos decirle al Gobierno que desde el mes de noviembre pasado no existe absolutamente ninguna acción por parte del Poder Ejecutivo que permita mantener o reforzar la postura argentina a nivel internacional. Es como si el mensaje del Gobierno fuera que lo que prometimos lo hicimos y hasta aquí llegamos”, aseveró.

“La agresión que sufrió nuestro país por parte de la República Islámica de Irán debe ser denunciada permanentemente ante cualquier organismo internacional que corresponda y ser mantenida como política de Estado y no ser guardada en ningún cajón de ningún ministerio”, definió en otro pasaje del discurso. Esta frase motivó una invitación de la Cancillería a los familiares y dirigentes comunitarios, que se reunieron el lunes último con el vicecanciller Taccetti para aclarar la cuestión.

“No es bueno que sólo manifestemos nuestro repudio a los Familiares de las Víctimas. Hoy decimos por enésima vez: Irán y Hezbollah no sólo atacaron a nuestros familiares y a una institución de la comunidad judía.  Atacaron a la Argentina, repito: Atacaron a la Argentina”, afirmó.

Criticó luego al gobierno de Arabia Saudita por negarse a detener a iraníes que estaban en su territorio y sobre los que pesan pedidos de captura de Interpol en relación al atentado. Lamentó que “en  este caso pasó lo mismo que en el anterior. Sólo reclamó la Fiscalía, cuando debió haber existido un reclamo internacional de nuestro Gobierno. Pero hubo un silencio total”.

Finalmente se refirió al dirigente Luis D’Elía, de quien dijo: “También queremos recordar, aunque muchos dicen que no vale la pena, las absurdas manifestaciones de quien actúa en nuestro país  como representante oficioso y vocero de las posturas del Gobierno de Irán,  Luis D'Elia. Este individuo no vaciló en criticar fuertemente la postura del Gobierno argentino apoyando claramente al país que nos agredió”.

En la parte final del discurso, Luis Czyzewski puso como ejemplo la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y sostuvo que “debemos todos  juntos luchar por Memoria y Justicia para que de una vez por todas tengamos el país que los argentinos nos merecemos sin distinción de raza, credo o condición social.  Sólo así podremos decirle al terror, a la impunidad y a la falta de justicia algo que todos los argentinos guardamos de nuestro pasado reciente. Nunca más”.

En representación del Gobierno, estuvieron presentes en el acto el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; la titular del Inadi, María José Lubertino, y el senador Daniel Filmus (PJ). La Presidenta, de todos modos, llamó a "combatir la intolerancia y el terrorismo", al salir de su encuentro con el presidente de Lituania Adamkus. También estuvieron en el acto el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; sus antecesores Aníbal Ibarra y Jorge Telerman; diplomáticos extranjeros y muchos dirigentes de la oposición, como el legislador porteño Alejandro Rabinovich, el ex embajador en Estados Unidos, Diego Guelar, y muchos otros. Por la dirigencia de la comunidad judía asistieron, entre muchos otros, el gran rabino Salomón Ben Hamú; el titular de la DAIA, Aldo Donzis; y los ex candidatos en la última elección de la AMIA, Abraham Kaul, y el rabino Sergio Bergman.

PRESENCIA DEL  VICECANCILLER ISRAELÍ

La condena a Irán se vio reforzada por la presencia del vicecanciller israelí, Majalli Whbbe, primer funcionario del Estado hebreo que participa del acto recordatorio. "Esta es la guerra de la democracia contra los fundamentalismos", afirmó Whbbe por medio de un comunicado.

Así pasó otro homenaje a los que ya no están. Un renovado compromiso por Justicia, y por el fin de la impunidad.

 

 
< Anterior

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita