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F A R I S E O S P I N T A D O S Imprimir E-Mail
jueves, 26 de junio de 2008

Por Isaias Leo Kremer

Después de la caída del templo, los “fariseos reales” pasaron a ser  los rabíes o maestros, en conjunto ellos fueron llamados los tanaim  (los  maestros de la ley oral); no  eran rabinos  en el sentido de hoy;  si bien tenían títulos de tales,  no eran profesionales y no vivían de la Toráh; eran labradores, artesanos, hacheros o carpinteros; aún los más pobres concordaban en que un hombre no puede hacer de la Toráh una pala para cavar la tierra  (fuente de recursos) ni una joya para glorificarse, porque ‘’todo aquel que antepone sus intereses a la Toráh, compromete su existencia’’ (Avot 4:7).No eran ellos solo eslabones? si cada eslabón no es igual a todos los demás, la cadena se rompe.

Junto a los Tanaim (fariseos reales), se desarrolló otro grupo, el de  los ’fariseos  pintados’’, quienes solo se preocupaban  por conseguir  espacios  de gloria, poder y beneficios, a costa del pueblo, para lo cual mostraban una imagen de super religiosidad pero eran absolutamente hipócritas; esta falta de distinción entre los dos tipos de fariseos, llevó a la cristiandad a utilizar el término ‘’fariseo’’ en sentido peyorativo, como lo usó en su arenga el líder del nuevo movimiento religioso.

Jesús veneraba a Hilel y dijo:’’ Ustedes,  los fariseos, limpian el exterior  del vaso y de la fuente, pero en vuestro interior están llenos de avidez y de maldad, ustedes ofrendan toda clase de hierbas, pero descuidan  el juicio y el amor  a  D’’s,  esto deberían hacerlo sin abandonar lo otro. Quieren sitiales de honor en el templo  y  reverencias en los mercados; pobres de ustedes escribas  e hipócritas  fariseos,  son  como tumbas que no se ven y se pisan sin advertirlo’’ (Lucas 12 - 39:44).

Como vemos, los tanaim fueron hombres que constituidos en guías espirituales por sus méritos reales, no abandonaban sus labores para lograr el sustento; lo contrario fueron los fariseos pintados (son los atacados por Jesús), que poseían jerarquías otorgadas, puestos heredados o comprados y poco interés real por la pureza del pueblo y de su fé.

Como es el  panorama en nuestros días?  Ya no tenemos  tanaím ,  pero creo que quedan  entre nosotros fariseos pintados. Por lo pronto, ser rabino  según  el grupo del que se trate, puede ser un puesto heredado (hijo del gran rebe...) o una smijáh(nombramiento) que se otorga después de transitar por escuelas preparatorias,  en las cuales no creo que se hagan evaluaciones exhaustivas sobre la personalidad de los aspirantes a guías espirituales.

Una vez que el seminarista es ordenado o en el caso de la ortodoxia  se le asigna una Kehiláh, el sujeto en cuestión tiene que vivir y dar sustento a su  familia; ahí entramos en un terreno más complejo ,regido por la ley de la oferta y la demanda e impulsado por la promoción y el chisme. Como el Rab tiene que vivir de  los  emolumentos que recibe, es lógico que trate de hacer crecer los mismos y eso me preocupa, porque si además de los difíciles momentos que plantea la atención  espiritual  de  su grupo, está pendiente del impacto de su prédica o de sus actos en el futuro contrato, es posible que se alteren sus palabras o la orientación de sus actitudes.

De niño, el jazan Rozenmacher  (Z’L) trató inútilmente de enseñarme a  cantar nuestros oficios litúrgicos; yo consideraba que él y el rab Fink (Templo  Iavne,1960)  eran la personificación de la santidad religiosa y así lo creí hasta que varios años después su hijo Germán Rozenmacher, desnuda en su obra ‘’Réquiem para un viernes a la noche’’ . Toda la lucha que se daba en su hogar frente al trato con la comisión del templo ,la renovación de contratos, los pagos por las fiestas,etc.etc,q6ue me hizo vislumbrar una situación  por cierto nada espiritual en la casa de quien yo consideraba el arquetipo de la religiosidad.

Años más tarde y ya inmerso en el sistema del movimiento conservador, comprendí que el rabinato era además de un importante desafío, una buena forma de ganarse la vida adquiriendo también prestigio y poder, lo cual no me parece malo en absoluto  ,siempre y cuando  el servidor del pueblo de D’’s sepa discernir límites.

 En ese momento, tuve la suerte de tener como maestro a rab Alan Letovsky, quien siendo rabino no actuaba como tal sino que se dedicaba a enseñar historia del pueblo  judío  (por cierto que con mucha idoneidad). En una charla a solas, él me explicó que lo hacía para no estar sometido a las presiones  que  implicaban  el ejercer  de  guía  espiritual  para aquellos a quienes les debía cobrar su sueldo;  con el  tiempo asimilé su filosofía  y me pareció atinada.

No pretendo que los rabíes sean como en otras épocas zapateros o pastores, pero creo que si volcaran sus conocimientos por ejemplo a la docencia (es solo un ejemplo)

y vivieran de ello, teniendo que vislumbrar el mundo  real  con  las presiones que eso implica, serían quizás mejores guías en los momentos que se dedicaran a ello y se sentirían   

más libres al emitir sus juicios, ya que no dependería de  ellos  el  sustento familiar.

Cual es el riesgo actual?  podemos  llegar a engendrar muchos  ‘’fariseos               

pintados’’ que por prestigio, poder o dinero, alteren su ecuanimidad en aras de sus logros       

y no olvidemos que tareas tales como supervisión de Kashrut, puestos en las sinagogas    

y ceremonias varias, requieren autorización rabínica,  pero están íntimamente  relacionadas

con costos y beneficios, entonces ¿como se puede garantizar la imparcialidad?

.Parto del  principio de que todos ellos son justos y probos, pero ¿quien me lo garantiza?; no pretendo que hagan  un voto de pobreza ni mucho menos,  pero estimo  que no deberían estar           

relacionadas las labores rabínicas con la retribución; después de todo, el ejercicio del rabinato es de por sí una mitzváh para aquel que puede ejercerlo y es lo que debe  elevarlo   

como ser humano.

Creo que la gran distorsión se remonta a la época jasídica, cuando los jasidim recibían óbolos por sus bendiciones y a su vez eran mantenidos por sus suegros (muy          

honrados ellos) o en otras ocasiones por sus sumisas rebezn que se deslomaban por ellos

para que pudieran dedicarse al estudio y la meditación;  creo que estamos en una  época

distinta y que los guías actuales del pueblo judío, deberían buscar un punto de equilibrio

desde el cual no solo sean  inobjetables sino que también se muestren como tales, para no

dar pie en absoluto para ninguna suspicacia.

En la actualidad, he encontrado rabanim en grupos muy cerrados, donde el

cargo se hereda y en virtud de  los  ‘’hijes’’ del rab,  se lo venera hasta  niveles absurdos

(besar su mano y otras barbaridades) y otros que parecen competir (lo hacen?)  por  tener

más apariciones televisivas y públicas en general, asemejándose mucho a  los  ‘’pastores

televisivos’’ del país del Norte; en lo personal, dudo mucho de ambos ejemplos; sé posi-

tivamente que en el medio hay  muchos respetados rabanim que se limitan a una actividad

austera, humilde y grandiosa.

Todo este comentario nace del hecho de que  soy  un chauvinista  judío que

cree formar parte del mejor de los pueblos y por eso  quiero  para  nosotros  los  mejores guías,  en quienes pueda ver la imagen de Hilel o de rabí Akiba,  sabiendo  que  son seres

humanos como yo, que están más adelante que los demás por sus méritos reales, que sufren

los difíciles momentos que su magisterio plantea, pero que atraviesan ‘’el puente angosto’’

sin temor, porque no se apartan del camino de la Toráh que es el de la rectitud.

 
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