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A 200 años del Sanhedrin convocado por Napoleón Imprimir E-Mail
viernes, 20 de julio de 2007

Por Moshé Korín

Este año (2007), se cumplieron 200 años del “Sanhedrín” (Asamblea de Ancianos, Rabínica, de líderes; Tribunal Supremo), que Napoleón volviera a convocar en París el 31 de enero de 1807. Esta fue una acción simbólica, destinada a resaltar la importancia de las reformas emprendidas en Francia tras la Revolución. La emancipación de los judíos en Europa comenzó con la Revolución Francesa. Los judíos recibieron derechos civiles en la República Francesa, no porque el Estado, finalmente, decidiera que la situación medieval de los judíos como una “minoría oprimida” fuese injusta, sino debido a que la Asamblea General había reconocido el principio de igualdad de derechos para todos los habitantes del país.

En realidad, por entonces un judaísmo francés como colectivo aún no existía. Tras la expulsión en el  siglo XIV, los judíos no habían podido residir formalmente en el territorio del Reino de Francia. Se habían hecho únicamente algunas pocas excepciones para las comunidades en aquellos lugares que habían pasado a pertenecer a Francia tardíamente, tales como Aviñón, Alsacia y Lorena.

Una excepción fue la comunidad sefardí de Burdeos, compuesta por descendientes de antiguos marranos de Portugal. Antes de la revolución cada etnia tenía su propio estatus dentro del Estado. Los decretos revolucionarios dieron a los judíos iguales derechos no sólo con respecto a los cristianos, sino también a otros judíos. Aun más importante que el derecho político fue el derecho a residir en cualquier parte del país y a ejercer cualquier tipo de actividad.

La emancipación judía en Francia fue causa de una cierta irritación entre la población cristiana. Se alegaba que los judíos no podían ser fieles ciudadanos franceses, dado que pertenecían a otra nación. Otros se quejaban de que los banqueros judíos desollaban a sus deudores cristianos, y de esa manera causaban la ruina de los campesinos locales.

Cuando Napoleón afianzó su dominio sobre Francia y agregó a su imperio algunos Estados vecinos, decidió examinar de cerca la “cuestión judía”.  Volvió a formular una lista de doce preguntas y convocó a una asamblea de líderes judíos a fin de que le brindaran respuestas claras. El emperador deseaba comprender cómo funcionaba la comunidad judía; qué decían las leyes judías de familia acerca del casamiento y el divorcio, y lo más importante, qué estaba por encima a ojos judíos, ¿Francia o el judaísmo? Estas eran preguntas absolutamente prácticas, dado que Napoleón tenía grandes planes militares y quería saber si podía contar con el apoyo del lado judío.

Los representantes judíos aseguraron a su emperador que los judíos reconocían la autoridad del Estado en todos los asuntos, salvo los estrictamente religiosos, de acuerdo con el principio “dina de-maljuta dina” (la ley del reino es la Ley). Incluso en la cuestión de los matrimonios mixtos entre judíos y cristianos hicieron concesiones: si bien según la ley de Moisés e Israel semejantes matrimonios no está justificados, en tanto ciudadano libre de Francia, puede un judío o una judía contraer matrimonio con quien lo desee, y nadie puede impedírselo.

El emperador quedó satisfecho. Pero aparte del lado puramente práctico, la acción de Napoleón tenía también un aspecto propagandístico. El emperador francés quería mostrar al mundo entero -al que planeaba conquistar en breve- que era, además, un poco mesías y podía incluso resucitar al Estado judío, naturalmente, como parte de su imperio. Como primer paso en esa dirección, convocó a un nuevo “Sanhedrín”, esta vez en París, y no en Jerusalem.

El “Sanhedrín” debía confirmar oficialmente las respuestas de la asamblea y rendir honor a Napoleón. El emperador recibió el apodo de “nuevo Ciro”, en recuerdo del antiguo rey de Persia, quien permitiera a los judíos retornar de la diáspora hacia Eretz Israel.

En todas las partes del imperio napoleónico, que siguió creciendo hasta 1812 y llegó a abarcar casi la totalidad de Europa, el emperador introdujo la emancipación judía “a la francesa”. Naturalmente, muchos judíos lo apoyaban, en particular en Polonia. Entre ellos se encontraban los famosos “tzadikim” (Rabanim “Justos”). Pero un “tzadik” sostenía otra opinión. El fundador de “Jabad”, Rabí Shneur Zalman de Liadi, exhortó a sus seguidores a ayudar al Zar de Rusia en la guerra contra Napoleón, y precisamente debido a que Napoleón había conferido a los judíos los mismos derechos civiles que a los cristianos. Rabí Shneur Zalman sostenía que la emancipación civil conduciría hacia la asimilación, y los judíos bajo el dominio napoleónico perderían rápidamente su judaísmo. En su opinión, el Estado ruso, con la Zona de Residencia (“Tjum haMoshav”) y otras restricciones del derecho judío, había sido mejor para preservar el judaísmo, porque en Rusia resultaba a los judíos más difícil mezclarse con los gentiles.

Las innovaciones francesas tuvieron una corta vida en los Laender alemanes. Inmediatamente tras la derrota de Napoleón, se reintrodujo la vieja discriminación legal de los judíos; pero en Francia, las leyes de Napoleón siguieron vigentes hasta el día de hoy. La emancipación creó una nueva comunidad judía, la judería francesa con centro en París. Antes de la revolución, la capital estaba cerrada para los judíos, pero hacia fines del siglo XIX ya vivía en París más de la mitad de la población judía de Francia.
 
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