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Shavuot: Trascendental importancia para la historia de la humanidad Imprimir E-Mail
jueves, 05 de junio de 2008

Por el Rabino Mordejai Klorman *

Antes de que D’os entregara los Diez Mandamientos y la Torá a los judíos, se los ofreció a los demás pueblos, pero ninguno los quiso aceptar.

Un pueblo dijo que no podía cumplir los Diez Mandamientos porque para ellos era esencial el hecho de matar y no podían renunciar a ello. Como en los Diez Mandamientos está escrito “¡No matarás!” no los podían aceptar. Otro pueblo rechazó los Diez Mandamientos y la Torá porque su gente estaba acostumbrada a robar. Otro lo hizo porque no respetaba a sus padres. Otro pueblo no los quiso recibir porque sus integrantes le quitaban la mujer al prójimo. Y así sucesivamente, todos los pueblos los rechazaron.

El pueblo judío fue el único que los aceptó, y no sólo eso, sino que además dijo: Naasé Venishmá”. Esto quiere decir: “primero vamos a cumplir y después vamos a escuchar”. Queriendo significar con esto que estaban dispuestos a obedecer al pie de la letra todo lo que estaba escrito en los Diez Mandamientos y en la Torá.

Hay que situarse en el contexto histórico de ese tiempo para darse cuenta de que la entrega de los Diez Mandamientos y de la Torá por D’os al pueblo judío a través de Moisés –el más grande profeta de todos los tiempos-, fue la revolución más grande y más importante de toda la historia de la humanidad. En esa época los hombres y mujeres obedecían sólo la voz de sus instintos. No había ningún tipo de límites para ellos. Matar, robar, no respetar a los padres, quitar la mujer al prójimo, era considerado como algo normal. Los pueblos idólatras sacrificaban sus hijos a sus dioses. Vivían dominados y guiados por la magia y por las supersticiones.

Y en este mundo caótico donde reinaba el salvajismo y un libertinaje absoluto, donde no se tenía conciencia de lo que significaba los derechos humanos y donde no existían ningún tipo de límites, D’os entregó los Diez Mandamientos y la Torá a los judíos.

Este hecho marca el paso del hombre salvaje (en cuanto a sus conductas) para constituirse en un ser humano. Siendo sólo un ser, se le agrega el apellido de “humano” y se transforma en ser humano. Marca el orden dentro del caos. Por primera vez establece claramente que hay límites para las cosas. Que hay cosas que se pueden hacer y otras que no se pueden hacer. Que hay conductas esenciales que separan al ser humano del animal.

Al ver los demás pueblos que el pueblo judío aceptó los Diez Mandamientos y la Torá, y que ellos no estaban capacitados moral ni espiritualmente para hacerlo, surgió un terrible odio hacia nosotros, que perdura hasta nuestros días. Este odio ha sido el causante de tantas persecuciones y matanzas a través de los siglos hasta la actualidad. El Talmud dice que desde que D’os dio los Diez Mandamientos y la Torá a los judíos en el monte Sinaí, los otros pueblos se llenaron de odio (siná) contra el pueblo judío. Sinaí se escribe con la letra Samaj y siná (odio) es con la letra Sin pero estas dos letras son intercambiables. 

¿Por qué este odio es tan intenso y tan salvaje a tal punto de querer exterminar al pueblo judío?

Cuando todos matan y roban, hacen cosas perversas y realizan las peores atrocidades, nadie tiene conciencia de que está haciendo algo malo, puesto que todos actúan como él. Pero si hay alguien que no mata, no roba, y se eleva espiritualmente, está demostrando que el ser humano puede dominar sus instintos y actuar como humano. Si los demás pueblos quisieran, también podrían esforzarse y llegar hasta la altura espiritual que llegó el pueblo judío. (De hecho hay muchos justos también en los demás pueblos. Se llaman “Jasidei Umot Haolam”. Gracias a ellos el mundo puede prosperar y según el judaísmo, van a tener el paraíso). Pero en lugar de eso, muchos prefieren seguir siendo dominados por sus instintos y vivir de acuerdo a sus conductas instintivas sin ningún tipo de límites. Y lo hacen hasta hoy en día en que la vida humana – ni la propia ni la de los demás- no tienen ningún valor para ellos.

Al haber un pueblo – el judío- que les demuestra que pueden superarse espiritualmente, y que es la conciencia de la humanidad, los malvados de los demás pueblos que no quieren y no pueden elevarse espiritualmente, odian a los que sí lo hacen y quieren destruir su conciencia, representada por los judíos; por lo tanto, quieren destruir al pueblo judío. Actúan al igual que los delincuentes que ahogan su conciencia con alcohol y con droga.

Antes de que D’os le entregara los Diez Mandamientos y la Torá al pueblo judío, les ordenó: “Ustedes tienen que ser MAMLEJET KOHANIM VEGOI KADOSH”, es decir, D’os ordenó que todos seamos Kohanim (sacerdotes en el sentido de elegidos) y que el pueblo judío sea santo. Esto significa tener preparación espiritual y moral. Es decir, pureza del alma. Esto quiere decir que tenemos que poseer una base ética y espiritual para superarnos y enseñar a superarse a los demás pueblos.

MAMLEJET KOHANIM significa un reino de Kohanim. Esto quiere decir: enseñar a todos los pueblos de la humanidad los caminos que conducen a D’os. Es decir los caminos de los Diez Mandamientos y de la Torá, caminos que deben ser transitados por el pueblo judío con los demás pueblos, para llegar a D’os. A esto se refiere el profeta cuando dice “KI MITZION TEIZEI TORÁ UDVAR HADOSHEM MIIERUSHALAIM”. Esto quiere decir que de Sión saldrá la Torá y la palabra de D’os saldrá de Jerusalem para toda la humanidad.

La Guemará Eiruvim dice en la página 100 que si D’os no hubiese dado la Torá, el ser humano habría aprendido ética y moral de los animales. Por ejemplo de las hormigas habría aprendido a no robar pues ellas preparan su comida en el verano para el invierno y no se arrebatan las cosas entre ellas. De las palomas habría aprendido la fidelidad. Y del gallo habría aprendido el respeto por la pareja, puesto que el gallo ejerce el arte de la seducción y de la conquista. Frente a la gallina extiende las alas como si dijera: “te voy a comprar un vestido tal largo como mis alas”.

De ser así, si hubiéramos aprendido todo de la naturaleza, el ser humano hubiera podido cumplir con lo que dice la Torá sólo a través de la lógica.

¿Entonces qué papel desempeña la Torá?

Estamos viendo en la realidad de todos los días que los seres humanos no hacen todo lo que les dicta la lógica. Hay cosas que la inteligencia y la lógica les dicen que tienen que hacer y, sin embargo, no las hacen. Por otra parte, hay cosas que la lógica y la inteligencia les dice que no las hagan y, sin embargo, sí las hacen, a pesar de que son muy negativas, como matar, robar, perseguir a los débiles, y hacer las cosas más perversas. 

Estas cosas tan atroces las hacen a pesar de que conocen los Diez Mandamientos y hablan de justicia social, que hay que arreglar el mundo, querer al prójimo y proteger a los débiles.

¿Por qué sucede esto?

Porque les falta preparación del alma, les falta santificar y purificar su alma. Por eso hemos escrito anteriormente que D’os le pidió al pueblo judío que sea MAMLEJET KOHANIM VEGOI KADOSH, es decir le pidió que se prepare para cumplir con los Diez Mandamientos y con la Torá.

A pesar de que D’os dio la Torá en setenta idiomas para toda la humanidad, y teóricamente todo el mundo conoce la Torá, sigue haciendo y siendo lo contrario de lo que ella ordena.

Los caminos para la superación de la humanidad en el sentido moral y espiritual están dados para todos los habitantes del planeta por los Diez Mandamientos y por la Torá, pues tal como dijimos antes: KI MITZION TEIZEI TORÁ UDVAR HADOSHEM MIIERUSHALAIM. Es decir que de Sión saldrá la Torá y la palabra de D’os saldrá de Jerusalem para toda la humanidad

* Autor de los libros: “Luces del judaísmo”. “La Tora el Talmud y la vida de cada ser humano”. “La milenaria sabiduría judía”.

 

 
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