Inicio
 
Odio antisemita en nombre del Islam Imprimir E-Mail
jueves, 29 de mayo de 2008

Por Matthias Küntzel

Aunque la mayoría de los musulmanes rechaza el islamismo y su propaganda, mensajes antisemitas en los canales por satélite como Al Aqsa dependiente de Hamas traen un mensaje de odio e intolerancia a Europa. Los efectos de esa prédica de odio ya se están haciendo sentir en Alemania.

Por ejemplo, la estación por  satélite Al Aqsa recientemente utilizó una imitación del ratón Mickey con el nombre de Farfur para enseñar el odio a los judíos en Gaza y en Europa.

“Sanabel ¿qué quieres hacer para ayudar a la mezquita Al Aqsa? pregunta Farfur a los niños en el programa infantil de Al Aqsa. “Queremos luchar” ¿Y qué más?  “Matar a todos los judíos” . Ahora Farfur  está satisfecho.

Protestas internacionales obligaron a Hamas a sacar a su copia de Disney de la circulación. Al Aqsa obedeció pero pronto convirtió el alejamiento de Farfur en un argumento antisemita : Farfur fue muerto a palos por un oficial israelí. Después de este anuncio,  la niña que está a cargo del programa se dirige a la cámara y dice : “Vds. vieron cómo los judíos mataron a Farfur,  que murió como un mártir. ¿Qué quieren decirle a los judíos?  Una niña de tres años llamada Shaina dice “ ¡No queremos a los judíos porque son perros! ¡Vamos a luchar contra ellos! Oh, Shaina, le dice la niña del canal “cuánta razón tienes! “Los judíos son criminales y son nuestros enemigos”.

El uso de Farfur es típico de la propaganda antisemita de Hamas, que la organización también exporta a Alemania vía satélite, esperando que crezcan nuevas generaciones de antisemitas fanáticos y terroristas suicidas.

La estación de Hamas, fundada en el 2006, está inspirada en el modelo de la estación de Hezbollah en el Líbano, llamada al-Manar. El programa infantil de al-Manar muestra a niños que usan cinturones explosivos e imágenes de soldados israelíes agonizantes, con cantos triunfales como música de fondo. Se muestran caricaturas  con escenas como las de un niño que se inmola delante de soldados israelíes o de un niño sonriente que vuela hacia Israel en un cohete. Televidentes adultos pueden disfrutar videos que utilizan gráficas y música marcial para glorificar los atentados suicidas, mientras en horas de la noche programas destinados a la familia brindan entretenimientos tales como una serie de películas basadas en la clásica falsificación antisemita “Los protocolos de los sabios de Sión”.

A fines de 2004, Francia prohibió la emisión de Al-Manar por intermedio del sistema de satélites europeo, objetando su contenido antisemita. Sin embargo, los mensajes de odio siguen siendo emitidos en los livings de los musulmanes en Alemania por medio de satélites controlados por Arabia Saudita y Egipto, ArabSat y NileSat. La irradiación de estos programas no sufrió ninguna interferencia.

El rabino Salman Gurevich utilizaba su tradicional vestimenta negra cuando abandonó su sinagoga en el barrio Westend de Frankfort el 7 de setiembre de 2007. Era un sábado. Según la policía, él se encontró con un joven alemán de origen afgano de 22 años, poco después. El hombre gritó “Judío de m…..Voy a matarte” y hundió un cuchillo en el

abdomen del rabino. Gurevich sobrevivió gracias a la suerte y a una operación de urgencia.

Si bien este ataque fue un incidente aislado, no es posible ignorar que el odio importado de Beirut y Gaza se refleja en actos cotidianos de antisemitismo en escuelas y clubes atléticos, y en las calles y el subte. Niños pequeños que son educados como antisemitas utilizan la expresión “Judío” como una expresión denigratoria en jardines de infantes y lugares de juegos infantiles. Los escolares critican a sus maestros y los tratan de “Perros judíos” por no brindarles enseñanza de la Sharia y niños judíos que son atacados se ven obligados a cambiarse a colegios secundarios judíos o a ocultar todo símbolo de su religión como el solideo o la estrella de David.

En la mayoría de los incidentes antisemitas informados en el 2006 estuvieron involucrados neo-nazis. Al mismo tiempo, sin embargo, el número de actos criminales contra judíos cometidos por musulmanes creció de  33 a 88.

En el 2007 el Ministerio del Interior de Alemania publicó un estudio acerca de los puntos de vista de los musulmanes en Alemania, el más completo realizado hasta la fecha, que confirmó esta tendencia.  De acuerdo al estudio “se encontraron con considerable mayor frecuencia actitudes antisemitas entre jóvenes musulmanes que entre inmigrantes no-musulmanes o no-musulmanes alemanes.” El estudio citó ejemplos de estudiantes musulmanes para poner en evidencia el hecho de que no se trata  del  resentimiento de un grupo social contra otro en los márgenes de la sociedad sino de una posición ideológica. “La amplia difusión de fuertes prejuicios antisemitas entre estudiantes musulmanes fue notoria. “Esta clase de prejuicios, expresada indirectamente por más de una tercera parte de los estudiantes y en forma directa por un 10% de ellos, son mucho más habituales que los sentimientos anti-cristianos.”

¿Cuál es la fuente de este profundo odio, qué canales de televisión como Al Aqsa y Al Manar difunden y que uno de cada diez estudiantes expresa abiertamente?  El conflicto del Medio Oriente es citado a menudo como la causa, pero esta explicación es demasiado simplista. La hostilidad hacia los judíos existió desde el surgimiento del Islam. En su Carta Constitutiva Hamas cita al profeta Mahoma diciendo “El Día del Juicio no  vendrá hasta que los musulmanes combatan contra los judíos y los maten. Entonces los judíos se ocultarán detrás de rocas y árboles, y las rocas y los árboles dirán: “Oh, musulmán, hay un judío que se oculta detrás de mí, ven para matarlo. Con el uso de este tipo de lenguaje, el odio a los judíos recibe una justificación religiosa.

La Alemania nazi ingresó en el cuadro en el siglo XX. Los nazis, esperando utilizar la primitiva hostilidad islámica contra los judíos para sus propios fines, pagaron substanciales sumas de dinero para apoyar a las campañas antijudías de los Hermanos Musulmanes en Egipto.  Y de la misma manera en que habían radicalizado el difundido antisemitismo cristiano en Europa, los nazis hicieron todo lo que estuvo a su alcance para radicalizar el antijudaísmo latente que tuvo su origen en el Islam de los primeros tiempos.

Mientras todo lo que era judío fue considerado maligno en los comienzos del Islam, todo lo considerado nocivo es calificado hoy como “judío”, desde las guerras y las revoluciones al tráfico de drogas y la declinación de los valores morales. Entre 1938 y 1945, los nazis transmitieron su mensaje calumnioso acerca de una supuesta conspiración mundial al mundo islámico noche tras noche. Los programas hechos con criterio profesional fueron transmitidos en árabe, persa y turco y eran muy populares. Por ello, no constituye una sorpresa que la Carta Constitutiva de Hamas haya adoptado este legado.

Los judíos, leemos en el artículo 23 “fueron los responsables de la Revolución Francesa, la Revolución comunista y la mayoría de las revoluciones que conocemos…Ellos fueron los responsables de la Primera Guerra Mundial….No hay una guerra en el mundo que no tenga sus huellas digitales.”

Tanto en el caso de Mahoma como en este texto, Hamas utiliza para justificar su odio a los judíos, fuentes que son más viejas que el Estado de Israel. Pero si alguien adopta la ilusión demonizadora, encontrará confirmación a sus prejuicios anti-judíos en cualquier actitud que adopte o deje de adoptar un gobierno israelí. Más aún, los que consideran a los judíos responsables por todos los males del mundo describirán al estado judío como fuente de todo mal.  Siguiendo el ejemplo de Hamas, celebrarán o negarán el Holocausto, incluso en Berlín.

A veces maestros en la capital alemana deben confrontar a estudiantes musulmanes que utilizan el Holocausto para justificar sus simpatías por los nazis (“Me gusta Hitler, él hizo lo justo con los judíos”) y se niegan a participar en visitas a memoriales de los campos de concentración. Durante una visita al Museo Histórico Alemán, un grupo de jóvenes musulmanes se reunió frente a la réplica de una cámara de gas y aplaudió.

¿Puede culparse a Israel por producir actitudes semejantes?   Quizás sea más adecuado decir que las olas de odio que los transmisores de onda corta nazis llevaron al mundo árabe ahora vuelven como un eco demorado.

La mayoría de los musulmanes rechaza al islamismo y su propaganda. Según la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, la agencia de Inteligencia doméstica de Alemania, solo un 1% de los musulmanes que viven en Alemania son miembros de organizaciones islamistas cuyos objetivos políticos incluyen el antisemitismo.  Pero el potencial para la radicalización no organizado es considerablemente mayor.   Según un estudio sobre los “Musulmanes en Alemania” , entre un 8% y un 12% de los musulmanes tienen posiciones anti-occidentales y anti-democráticas. Según el estudio “Entre los jóvenes se encuentran actitudes que oscilan entre un fuerte fundamentalismo a la simpatía por el islamismo.” Uno de los encuestados, escriben los autores, “expresó el deseo de que se organice una joven vanguardia política” que en sus palabras “tome las cosas en sus manos.”

 Luego de la caída del bloque socialista y la desaparición de los movimientos de protesta de orientación secular, los impulsos de rebeldía se trasladan al movimiento islamista que se ha convertido en una especie de vanguardia anti-occidental.  Como único adversario en la lucha por el dominio en el mundo globalizado, posee una ideología, muchísimo dinero y seguidores en todo el mundo.  La difusión pública de la causa islamista ha creado una especie de cultura pop. Un ejemplo típico es el uso inescrupuloso que hace Hamas de un dibujo animado de Hollywood para reclutar a niños.  El mensaje islamista se difunde mediante determinado tipo de vestimenta, música y un estilo de vida que le da cierto  aire de popularidad informal. Negocios en la red, como el portal afiliado a Hamas Islamicstatewear.com  vende camisetas con toda clase de inscripciones religiosas como “Yo amo al Profeta” y “Universidad del Estado de La Meca”, mientras músicos como el grupo de rap “Ammar 114” (su nombre se basa en los 114 suras del Corán) utilizan sus conciertos para promover su versión del Islam.

Otros músicos de “rap” se describen a sí mismos como representantes de la generación de la Jihad y ellos salpican sus canciones con el peor tipo de antisemitismo. “Ciclón Beatz” un grupo de rap de Berlín editó un CD en el 2006 con una letra que describía a los judíos como animales y los demonizaba como diablos con forma humana. Bushido, un músico de rap que ganó el prestigioso premio ECHO en febrero de 2008 y ha sido considerado como el mejor artista en su estilo, suele presentarse como un asesino musulmán : “Yo soy un talibán…… Soy ese terrorista en el que creen los jóvenes… Soy el rey Bushido y mi segundo nombre es Mahoma. Y yo incendié vuestra ciudad.”

En un video de rap en Internet, un joven libanés que vive en Berlín canta: “Maten a todos los cerdos judíos. Los judíos son impuros. Todos deberían morir y no valen nuestras lágrimas. Los árabes como nosotros deben ser los que manden.” Pocas semanas después, el video, que traduce el odio  de Hezbollah y Hamas a formas accesibles a los jóvenes, había provocado centenares de comentarios, la mayoría de ellos entusiasta.

Cabe censurar la actitud del público alemán en general hacia la escena “hip-hop” en idioma alemán. Esta clase de pronunciamientos ya no provocan escándalo.  Mientras el antisemitismo proveniente de la extrema derecha atrae la atención y por muy buenas razones, no se presta atención al antisemitismo manifestado por musulmanes. Para algunos, el odio a los judíos es parte del mundo del Medio Oriente como los acueductos y las mezquitas. Otros no dicen nada porque ven a los musulmanes como víctimas. Y hay quienes aceptan la “normalidad” del antisemitismo islámico como una reacción comprensible al conflicto del Medio Oriente, mientras organizaciones como el Partido de Izquierda consideran posibilidades de colaboración táctica con el movimiento islamista.

En 2003, el Ministerio del Interior prohibió a Hizb ut-Tahrir, una organización árabe antisemita y en 2005 ordenó a Yeni Akit, una editorial turca antisemita a que cierre. Y en el 2007 el Ministerio del Interior dio su apoyo a proyectos para combatir el antisemitismo entre los jóvenes musulmanes. Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores ha creado trabas en forma sistemática para la realización de estos esfuerzos al aceptar la importación de propaganda antisemita por medio de las emisiones por satélite de Arabia Saudita y Egipto.

Entretanto, un conejo llamado Assud reemplazó al ratón Mickey en el programa infantil de Hamas. “¿Por qué te llamas Assud (león) si eres un conejo”? preguntó una niña en el programa del 8 de febrero de 2008. “Porque yo, Assud, voy a limpiar a los judíos y a devorarlos.” La niña presentadora del programa asintió con entusiasmo. “Que se haga la voluntad de Alá”.

 

(El autor, el politólogo Matthias Küntzel de Hamburgo, de 53 años, es miembro del Consejo de Dirección de Académicos por la Paz en el Medio Oriente. Su reciente libro “El antisemitismo islámico y la política alemana” fue publicado por la editorial LIT”. Traducido de “Der Spiegel  por Egon Friedler)

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2020 Mundo Israelita