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Los símbolos nacionales de Medinat Israel Imprimir E-Mail
jueves, 22 de mayo de 2008

A 60 años de la creación del Estado Judío

Por Moshé Korín

Como todo Estado que alcanzó su independencia, Medinat Israel cuenta con los correspondientes símbolos nacionales: la bandera, el himno y el emblema de la nación, “la menorá”.

Los símbolos no nacieron juntamente con la independencia. Igual que el Estado Judío, antes maduraron en el seno del Movimiento Sionista. La bandera, el himno y la “menorá” ( candelabro de 7 brazos), estrechamente ligados a la historia de la nación judía, representan el vínculo entre el Pueblo de Israel y su territorio ancestral.

La Bandera
La historia de la bandera comienza en Rusia. Y los sionistas que de Rusia fueron a reconstruir Éretz Israel, eligieron el símbolo como propio.
Así, en 1885, la colonia (“moshavá” ) Rishón Letziíon había adoptado una enseña azul y blanca, con un escudo de David (“maguén David”) en su centro.
Cuando en 1891 se funda Nes Tziona, su guardián judío Mijael Halperín se encarga de izar una bandera azul y blanca. Y dice que ella es “nuestra bandera hebrea”. “Su color celeste – agrega-  es el del cielo de nuestro país, y el blanco, tan puro como nuestra fe”. Y prosigue: - “Aquí se levantará un Estado Hebreo, y ésta será su insignia”.
Acerca del origen del símbolo, no hay datos precisos. Se sabe que en 1881 se reunieron varios integrantes del Movimiento precursor sionista “Jovevéi Tzión” ( los que aman a Sión), que actuaba en Rusia. Los concurrentes a la asamblea ostentaban en sus ropas un “maguén David” con la palabra “Tzión”.
En 1894, otra asamblea en Kiev (Ucrania) izó una bandera azul y blanca. En la reunión se dijo que había llegado el tiempo de exhibir “nuestra bandera”, ya que el azul y el blanco son “los colores de nuestro pueblo”.
Cuando Biniamín Zeev Herzl redactaba en París su obra tan trascendental, “El Estado Judío”, pensaba también en una bandera. Pero la imaginaba blanca, con 7 estrellas doradas. El blanco era el símbolo de la vida pura y renovada. En cuanto a las estrellas, se referían a las 7 horas diarias de labor, ya que el trabajo era un elemento importante en el retorno del pueblo a su tierra. Posteriormente, Herzl cambió su propuesta y añadió a la bandera un “maguén David” con el diseño, en su interior, de un león; el símbolo de la tribu Judá.
Cuando en 1897 se reunió el Primer Congreso Sionista en Basilea (Suiza), flameaba en su sede “la bandera sionista”: el fondo blanco, dos franjas celestes, y en el centro un “maguén David”. El distinguido congresal David Wolfsohn fundamentaba su composición subrayando que el blanco y celeste eran precisamente los colores del “talit” (el manto ritual del judío en sus oraciones). Los sionistas veían en la bandera un símbolo de la independencia nacional tan ansiada, y la izaban cada vez que se presentaba la ocasión. Oficialmente, fue reconocida como la enseña del Movimiento Sionista en el 18º Congreso, reunido en 1933.
La bandera estuvo presente cada vez que, en Éretz Israel, se fundaba un nuevo asentamiento; cuando salían voluntarios a luchar contra los nazis; en las manifestaciones por la creación de un Estado Judío en Éretz Israel; en los barcos que, en la posguerra, traían al país a los sobrevivientes del Holocausto. Y cuando, finalmente, el Estado fue una realidad, la bandera del Movimiento Sionista pasó a ser la suya propia.
“Hatikvá” (La Esperanza), el Himno Nacional de Israel.
¿Dónde fue compuesto? Su autor, Naftali Herz Imber, había nacido en Galitzia. Cuando contaba apenas 10 años, empezó a escribir versos en hebreo. Y en 1882 se encaminó a la Tierra de Israel. Allí visitó las colonias recientemente fundadas, e hizo oír a los pioneros (“jalutzim” ) sus composiciones. Imber comió, también bebió ... y le agregó una estrofa a su canción “Tikvateinu” ( Nuestra esperanza), que los “jalutzim” tanto amaban. Por otra parte, el nuevo ordenamiento en 9 estrofas provocó discusiones entre los colonos, respecto al sitio en que “Hatikva” había visto la luz.
Pasaron los años, y cuando en 1898  Herzl visitó Rejovot, fue “Hatikva” la canción que en los lugares entonaron para recibirlo.
También se adoptó la costumbre de cantar “Hatikva” en la ceremonia de clausura de cada nuevo Congreso Sionista.
En 1905, el Dr. I. L. Matmón – Cohen, poeta, ensayista e intelectual judío, fundador del “Gimnasium Herzlía”, en Tel Aviv, y su primer director, modificó una de las estrofas. Imber había escrito:
 “Todavía no se perdió nuestra esperanza,
 esa vieja esperanza renovada,
 de volver al solar de nuestros padres,
 a la ciudad en que acampó David.”
Y Matmón – Cohen, por su parte escribió:
 “Todavía no se perdió nuestra esperanza,
 la esperanza dos veces milenaria,
 de ser un pueblo libre en nuestra Tierra,
 la Tierra de Sión y Jerusalem.”
Sin embargo, la versión original se siguió cantando por muchos años, hasta la creación del Estado.
La canción, en especial las dos estrofas con que se inicia, caló muy hondo en los corazones, y en forma espontánea fue adquiriendo el rango de Himno Nacional. Como tal fue proclamada oficialmente en el 18º Congreso Sionista (1933). Y cuando en 1948 el Estado de Israel surgió a la vista, contaba ya con la sentida composición que lo representaba.
La “Menorá” ( el candelabro de 7 brazos).
Es el emblema más antiguo del Pueblo de Israel. Su primera mención en los textos bíblicos se  refiere a los años de peregrinaje en el desierto, tras el éxodo de Egipto. Otro texto, muy posterior, en el que se menciona este símbolo, es el del Profeta Zacarías (Zejaria). Él tiene la visión de un candelabro de oro con dos gajos de olivo en sus costados, como emblema del retorno a Sión y la reconstrucción del Templo de Jersualem.
Según la tradición, había en el Primer Templo (“Beit Hamikdash” ) 13 candelabros de esas características; y en el Segundo Templo sólo uno. Fue el que, al destruir el Santuario, los conquistadores se llevaron a Roma, con otros objetos del culto; y sus formas aparecen grabadas en el Arco de Tito, con que se celebró la victoria en esa ciudad.
Luego de la creación del Estado de Israel, un decreto fechado el 10 de Febrero de 1949 dispuso que su emblema ostentaría precisamente un candelabro de 7 brazos (“menorá”), flanqueado por dos ramas de olivo. El olivo es un símbolo de la Tierra de Israel y de la inquebrantable aspiración a la paz que alienta a su pueblo.


 
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