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EL KIBUTZ EN UNA ERA DE CAMBIOS Imprimir E-Mail
jueves, 22 de mayo de 2008

Por Egon Friedler

Gavri Bargil, el Director General del Movimiento Kibutziano nació en 1958 en el Kibutz Ramot Menashe del cual es miembro hasta hoy. Fue activista y director ejecutivo de Paz Ahora. Sirvió cuatro años en el ejército culminando su servicio militar como teniente coronel y comandante de brigada. Tiene un Master en Ciencias Políticas de la Universidad de Jerusalén (con honores) y co-dirigió con Ziad Abu Ziad, el Centro de Información Israelí-Palestino por la paz. Desde el año 2000 tiene a su cargo la responsabilidad de dirigir al movimiento kibutziano unificado.

Para informarnos sobre los cambios producidos en los últimos años en este movimiento en Israel consultamos por vía electrónica a este destacado dirigente :

P : El movimiento kibutziano de hoy es producto de una fusión. ¿ Qué fuerzas se fusionaron?

R :  El Kibutz Artzi Hashomer Hatzaír y el Takam, movimiento kibutziano unificado, que a su vez es producto de la fusión del Ijud Hakibutzim y el Kibutz Hameujad.

P. ¿ En total cuántos kibutzim comprende?

R. Actualmente hay 240 más 16 kibutzim religiosos, con una población total de 106.000 almas, de ellas 20.000 niños menores de 18 años. La mayoría se encuentra en zonas periféricas, desde el extremo norte del país  al Sur profundo (Aravá)

P: En los últimos meses leí varios artículos en la prensa israelí en Internet acerca de un nuevo interés por el kibutz en la sociedad israelí y una tendencia de muchas familias de la ciudad de cambiar de vida e incorporarse a los kibutzim. ¿ Cómo avalúa esa tendencia?

R. Sin duda, es un hecho muy positivo. Después de casi dos décadas de crisis económica y social en la mayor parte del movimiento kibutziano, en  los últimos años se ha dado un fenómeno nuevo y muy estimulante. Muchos kibutzim nos informan que numerosos jóvenes, solteros o con familias, tratan de incorporarse a los kibutzim, sea como miembros permanentes o temporarios. El principal obstáculo es la falta de suficientes viviendas para absorber a todos los postulantes.

P. El tema de la fisonomía del nuevo kibutz es poco conocido y poco comprendido en la diáspora. ¿ Podría explicar cuál es la situación de los kibutzim de acuerdo a su organización de la economía?

R : La división entre los kibutzim puede ser explicada por la adjudicación de su ingreso general entre el kibutz y sus miembros. Actualmente hay tres sistemas : a) El método comunal. La división del ingreso general es comunal, igual e igualitaria. Se tiene en cuenta sobre todo el tamaño de la familia y sus dependientes así como la duración de su pertenencia al kibutz. En este sistema no existe una vinculación directa entre el ingreso del kibutz y la contribución individual a este ingreso.  b)  El sistema integrado. El ingreso individual se divide en tres partes iguales : una parte igual para todos, otra, que depende de los años que el integrante haya vivido en el kibutz y una tercera , que constituye un porcentaje del ingreso individual (salario, ganancia o retribución profesional). La relación interna entre las tres partes de la suma total que toca a cada familia o a cada miembro varía de kibutz a kibutz.  c)  El método de la “red de seguridad”. En esta versión, la división del ingreso del kibutz entre sus miembros es “diferencial” es decir : la división del ingreso se basa sobre todo en el salario y el monto de los ingresos individuales. Cuanto más se gana, más dinero le adjudica el kibutz. Un cierto porcentaje es deducido del salario b ruto por el  kibutz para solventar los gastos comunales y otro porcentaje se reserva a aquellos individuos cuyos salarios no llegan al mínimo fijado por el kibutz (en esto consiste la “red de seguridad”). La adopción de este método fue seguida por distintas etapas y fases  de privatización. En términos prácticos, esto significó la adjudicación de responsabilidades mayores y un protagonismo más acentuado al individuo y a la unidad familiar.

P : ¿ Cuál es la relación numérica entre las distintas clases de kibutzim?

R : Solo 20 kibutzim eligieron el método integrado. Unos 60 kibutzim ( aproximadamente un 27% del total) se definen como “plenamente comunales”, (Hakibutz Hashitufí) es decir, que mantienen la forma clásica del kibutz. Pero la mayoría, unos 170, adoptaron el tercer método. Ellos se consideran reformadores de las ideas originales del kibutz y sostienen que han ajustado “las viejas teorías del kibutz” a las nuevas realidades económicas y sociales de la era actual. Es interesante señalar que una comisión gubernamental creada en el 2005 para analizar los cambios en el movimiento kibutziano consideró positivo el nuevo “status quo” y reconoció dos clases de kibutzim : el kibutz comunal (Shitufí) y el kibutz renovador (Mitjadesh).

P : ¿ No existe una pugna entre ambas tendencias o formas de vida colectiva?

R : No. El Movimiento kibutziano fue realista y adoptó la decisión estratégica de acoger bajo su techo a ambos grupos. Hoy somos una comunidad pluralista en la que coexisten los kibutzim comunales con los renovadores a pesar de las diferencias ideológicas.

P : ¿ No considera Vd. que los cambios han debilitado substancialmente al movimiento kibutziano por el hecho de que su mayoría decidió dar primacía a la familia por sobre la comunidad?

R : No, en absoluto. Considero que la mayor parte de estos cambios es positiva y relevante para el futuro. Habría sido algo totalmente anormal si el movimiento kibutziano, que pronto celebrará su primer siglo de existencia, no hubiera adoptado cambios ni hubiera hecho esfuerzos para adaptarse a la nueva realidad. Yo doy la bienvenida a los cambios mientras se mantengan los valores básicos. Por lo tanto, mientras el kibutz siga manteniendo un alto grado de “responsabilidad mutua”, preocupándose por los ancianos y los jóvenes, tratando de inspirar valores comunitarios y de influir sobre sus vecinos, sobre la sociedad y el país todo, seguirá siendo kibutz. 

 

 
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