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Lag Baomer Imprimir E-Mail
jueves, 22 de mayo de 2008

(Traducido del inglés, del site en Internet “My Jewish Learning”,

y adecuado, por Pedro Olschansky)

El aporte de ofrendas de cereales y el conteo de los cincuenta días entre Pesaj y Shavuot, denotan claramente su origen como festival agrícola, una manera de agradecer a D’s durante el período de la cosecha primaveral, por los alimentos que Él nos posibilita recoger de la tierra.

La Torá insinúa que nuestra conducta al respecto no se limite solamente por causa de la cosecha de cereales,  sino que la extendamos expresamente  para relacionar el período de la cosecha con la dación de gracias por los frutos de ella.

Los rabinos, por su parte, añadieron a este período de la Cuenta del Omer (“Sefirat Haomer”) otro significado adicional. Si se cuentan cincuenta días desde Pesaj, la fecha en que la nación de Israel salió de Egipto, desembocaremos en Shavuot, cuando la nación de Israel recibió la Torá al pie del Monte Sinaí. De modo que los rabinos enseñaron que Shavuot no es solamente una fiesta importante en la que se peregrinaba al Templo, y que el período de cuarenta y nueve días del Omer no se reduce solamente a un período de festejo agrícola y dación de gracias, sino que además  conmemora el lapso de tiempo durante el cual el pueblo judío, luego de haber salido de Egipto, se preparó para arribar al Monte Sinaí y recibir la Torá.

Igualmente, en lo que se refiere a nosotros, se nos pide que durante los días que transcurren entre Pesaj y Shavuot, miremos más allá del momento actual y estemos dispuestos a recibir la Torá cuando venga el día de Shavuot. Ha sido así que la experiencia de estos 50 días fue evolucionando con el transcurso del tiempo, de un festival agrícola de consagración de la naturaleza a otro que además se refiere a la Revelación Divina y la Entrega de la Ley.

Durante siglos esta fue la doble impronta de los cincuenta días entre Pesaj y Shavuot.. Pero en el año 135 de la era general, 65 años después de la destrucción del Segundo Templo, los romanos aplastaron la rebelión judía comandada por  Shimon Bar Kojba.

En este período, nos relata el Talmud, los alumnos de Rabí Akiva – quien fue uno de los principales seguidores de Bar Kojba – sufrieron una plaga por cuya causa murieron miles de ellos. El motivo de esa plaga fue tradicionalmente atribuido al castigo divino porque los estudiantes no se respetaron los unos a los otros como debían haberlo hecho. Algunos han especulado que la muerte de miles de jóvenes alumnos se debió, en realidad, a las bajas sufridas en la revuelta liderada por Bar Kojba. Sea como fuere, estas muertes ocurrieron en el lapso del Cómputo del Omer. Como resultado, el pueblo judío varió una vez más la concepción de la observancia de este período, que resultó en un tiempo de duelo, en el cual no se celebran bodas ni fiestas, ni se corta el cabello, en memoria de la desgracia acaecida a los estudiantes de Rabí Akiva. El día 33º del Omer, conocido por su nombre hebreo Lag Baomer, se incorporó al calendario judío como una observancia menor en festejo de la fecha en que la plaga cesó.

Más adelante Lag Baomer se fue transformando en el día en el cual, en muchas comunidades judías diferentes  alrededor del mundo, se conmemora el deceso de una cantidad de “tzadikim”, hombres justos. El más conocido de estos tzadikim es Rabi Shimon Bar Iojái, quien es especialmente venerado en la fecha de Lag Baomer en Merón, cerca de la ciudad israelí de Tzfat (Safed), en Galilea, ocasión en la que con tal motivo se reúne una multitud todos los años.

También en honor de Lag Baomer, se encienden en toda Israel fogatas nocturnas, para las cuales los niños se esmeran en colectar trozos de madera.

Otras dos excepciones al período de duelo que coincide con el Omer.

Muchas otras desgracias acaecieron al pueblo judío durante el período luctuoso del Omer, siendo las más notorias de ellas el exterminio infligido por los nazis, que se rememora en Iom Hashoá (11º día del Omer); y Iom Hazikarón, Día de Recordación de los Caídos por Israel y de los judíos en el mundo víctimas del terrorismo, que se observa en el 17º día del Omer,  en la víspera de Iom Haatzmaut.

Sin embargo, en tiempos modernos se acepta (salvo sectores ultraortodoxos) quebrar el período de duelo que es el Omer con el festejo de dos excepcionales acontecimientos venturosos de la historia judía contemporánea: Iom Haatzmaut, la Declaración de Independencia del Estado de Israel (día 18º del Omer) y Iom Ierushalaim (liberación de Jerusalem por el Ejército de Defensa de Israel en la Guerra de los Seis Días) en el 43er. día del Omer.

 
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