Inicio
 
Respiración Imprimir E-Mail
jueves, 22 de mayo de 2008

Ciencia / Salud

Una puerta abierta al conocimiento

Por la Dra. Corina Schvartzapel

La mascarilla de tela que habitualmente cubre la boca y nariz de los médicos y enfermeras, durante el mes de abril de 2008 ha sido utilizada por gran parte de los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires, norte bonaerense y sur de Entre Ríos. Estos ámbitos estaban ahumados por la quema de pastizales.

Aquellas jornadas dieron vuelta el olor de la Buenos Aires querida; el tango había abandonando el aire de la capital; sus habitantes fueron sorprendidos por una atmósfera desconocida.Más serio que el humo que nubló Buenos Aires y Entre Ríos, fue lo acaecido el 2 de mayo de 2008 cuando se esparció una lluvia de cenizas resultante de la erupción del volcán Chaitén. En las zonas afectadas los barbijos también fueron útiles para resguardar las vías respiratorias de los oriundos de Futaleufú, Palena y zonas aledañas de Chile, como también en Esquel, Trevelín y Corcovado, regiones de la República Argentina. Previo a la catástrofe se habían registrado movimientos sísmicos por el hasta ese instante calificado por los pobladores como un simple cerro

Volcán Chaitén

La descripción que sigue permite percibir cómo los fenómenos naturales no pueden ser controlados por el hombre, sólo puede tratar de atenuar los daños si el lapso de tiempo entre los registros y la erupción de un volcán lo permite. 

Un volcán constituye el único intermedio que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre. La palabra volcán fue derivada del nombre del dios mitológico Vulcano; dios del fuego y los volcanes.

El volcán Chaitén, situado en Chile, es un complejo volcánico formado por un edificio erosionado que presenta una caldera de casi 3 kilómetros de diámetro, en cuyo interior se encuentra un domo -cúpula, bóveda- de piedra (magma -masa ígnea en fusión existente en el interior de la Tierra, que se consolida por enfriamiento- con más de 70% de sílice y característicamente muy viscoso-pegajoso-).

Según datos suministrados por geólogos, no existen antecedentes de erupciones históricas aunque aparentemente sí de la Era Cristiana. La morfología del domo interno sugiere, efectivamente, reactivaciones recientes. El registro geológico muestra varios depósitos de flujo y caída de piroclastos -cenizas incandescentes- asociados con este centro volcánico emplazados en los últimos 10.000 años. Algunos materiales geológicos están formados por fragmentos de diferentes rocas

El volcán Chaitén no posee cubierta de hielo por lo que los lahares (aluviones volcánicos) no son en este caso un peligro inminente. Sin embargo, el carácter explosivo del ciclo eruptivo sugiere escenarios de caída de material piroclástico que podría alcanzar espesores considerables en las áreas vecinas y no se descarta la ocurrencia de flujos piroclásticos asociados al colapso del domo.

El magma que dio origen a este domo es muy silícico, con composición riolítica. Esto significa que el magma es muy viscoso y tiene la capacidad de macerar agua. Las erupciones de estos magmas son comúnmente explosivas y en menor proporción están acompañadas por erupciones efusivas.

Ceniza volcánica

La ceniza volcánica no es un peligro para la vida humana, aunque puede traer consecuencias en personas con dificultades respiratorias, problemas en la vista o alergia en la piel. Luego, las cenizas sí son nocivas para la salud en el caso de quienes ya padecen complicaciones respiratorias como asma o bronquitis crónica; la aspiración de cenizas aumenta los síntomas y eleva el riesgo de desencadenar crisis asmáticas.

A su vez, se señala que estos residuos del volcán no son inocuos para las personas sanas. Pero la inhalación, aun durante cortos períodos, irrita las vías respiratorias.

Si se compara con el humo que nubló Buenos Aires, los especialistas destacan que los síntomas iniciales que provocan las cenizas son los mismos (la picazón en la garganta, la molestia en los ojos), pero se advierte que "el humo es menos serio que las cenizas".

En el caso de que la exposición a las partículas volcánicas se prolongue, "pueden producirse enfermedades respiratorias crónicas" y puede llegar a "deteriorarse progresivamente la función pulmonar". De todas maneras, queda evaluar cuál es la exacta composición de la partícula de ceniza y en qué concentración se encuentra en el ambiente como para dar un diagnóstico más certero.

El vulcanólogo Luis Lara, del Servicio Nacional Chileno de Geología y Minería (Sernageomin), señaló a periodistas que se desconoce si el material emanado del volcán es tóxico, ya que se carece de datos precisos sobre la composición química de los gases.

Explicó que "no son especialmente tóxicas por su composición, sino que son dañinas por su carácter de partículas, porque erosionan las vías aéreas y la piel. Tienen un efecto más mecánico que tóxico". Las cenizas son astillas de sílice que producen raspaduras por efecto mecánico.

Agregó que se está en presencia de un ecosistema sometido a un estrés profundo debido al depósito de cenizas en la zona, con el consiguiente enturbiamiento de los cuerpos fluviales el que acidifica las aguas, lo que implica que en los recursos hidrobiológicos estén absolutamente estresados los resultados de los análisis de la composición química de las cenizas, puesto que ha habido algunos casos de erupción donde las cenizas se convirtieron en un verdadero fertilizante con presencia de una mayor cantidad de material particulado que el normal, pero que no contenía gases tóxicos

En Futaleufú y en Palena, además de otras localidades aledañas, pudiendo aseverarse que no hay riesgo para la salud de las personas. La ceniza volcánica es una composición de partículas de roca y mineral muy finas, de menos de 2 milímetros de diámetro, eyectadas por un viento volcánico, de propiedad corrosiva y abrasiva.

Sistema Respiratorio

Las tres grandes superficies que posee el organismo para establecer el contacto directo con el ambiente externo son tres: la respiratoria, la piel y la mucosa del aparato digestivo.

Las dimensiones del aparato respiratorio humano son: 500 metros cuadrados de superficie con un volumen de 900 litros de aire cada 24hs.

La respiración considerada como el soplo vital, es el proceso que permite la actividad metabólica. Con un intercambio de gases, la inspiración aporta el oxígeno necesario para las funciones celulares, y la espiración expulsa el dióxido de carbono generado en la combustión de aquel trabajo celular.

Además la respiración está íntimamente unida a las emociones; cada emoción está relacionada a un ritmo correspondiente; lo percibimos al observar cuando un bebé se enoja y se pone morado; cuando las personas están tristes y exhalan o inhalan cuando quieren expresar alegría. También los mecanismos respiratorios naturales tales como el bostezo y el suspiro pueden evidenciar una deficiencia del aporte de oxígeno.

Son múltiples las exigencias a las que puede someterse el organismo, es por ello que no existe un único patrón de respiración, se trata de un mecanismo autorregulatorio que depende tanto de las demandas ambientales como de las necesidades fisiológicas y del propio estado emocional.

Es decir que la respiración se adapta a las necesidades del organismo, pero puede ser problemático cuando conduce a patrones de respiración inapropiados, inconvenientes o nocivos para la salud. A la sazón, sólo por un corto lapso de tiempo, el barbijo protege al organismo en circunstancias perjudiciales como las dos mencionadas en esta nota: el humo por la quema de pastizales y las cenizas derramadas por el volcán Chaitén

Mecanismos de defensa de las vías aéreas

Los mecanismos de defensa a nivel de las vías aéreas, no sólo desarrollan una respuesta eficaz contra los microorganismos invasores, sino que pueden reconocer y eliminar tanto tejidos como partículas inertes exógenas – humo, ceniza- y además células neoplásicas, material endógeno, siempre dentro de cierta cuantía. 

Para el tema de esta nota los mecanismos de defensa pulmonar no son inmunológicos, es decir el organismo no produce anticuerpos. Lo primordial es la dimensión de la partícula, por lo tanto según el tamaño del corpúsculo pondrá en marcha uno o más de los mecanismos involucrados del aparato respiratorio.

Las partículas de más de 20 micrones (milésima de milímetro) y gran parte de las que tiene un diámetro de hasta 5 micrones impactan en la membrana limitante y son conducidas hasta la zona de cilios (Unidad estructural y funcional de una célula, de aspecto filiforme -como las cejas- y de función locomotora en un medio líquido) donde son atrapadas. La acción ciliar coordinada, junto a la expulsión de la tos elimina partículas mayores. Las más pequeñas, tienden a alojarse fuera del árbol traqueobronquial y la eliminación dependerá de la normalidad ciliar, completando la expulsión en 24hs. Las que miden 0.2 y 0.3 micrones no se establecen en la vía respiratoria, al menos que hayan llegado a los alvéolos (estructura anatómica especializada, en forma de bolsita, donde ocurre el recambio de gases entre el gas alveolar y la sangre capilar pulmonar)

El tamaño ideal de una partícula para alojarse en el alvéolo es el de 1 a 2 micrones, donde el macrófago alveolar (célula especializada que captura partículas microscópicas con fines de defensa) cumple la función de eliminarlas por completo. 

En la situación especial de inhalar gases irritantes o nocivos, la respuesta es el cese de ventilación como primera línea de defensa. Estos gases pueden ser absorbidos por la superficie húmeda de las vías aérea altas o bien ser desintoxicado por combinación química de sustancias en el interior de la mucosa. 

Conclusión

La respiración es un conjunto de procesos que posibilitan que la célula obtenga su energía a partir de la oxidación de las sustancias ingeridas con el oxígeno que está en la atmósfera, y se elimine a la misma el dióxido de carbono producido.

Para que la respiración se pueda realizar hace falta la conjunción del aparato circulatorio, el respiratorio, la sangre que transporta, con el glóbulo rojo, el oxígeno hacia los tejidos, el sistema nervioso y un gran número de músculos implicados en la respiración.

La inspiración correcta fisiológicamente es por vía nasal (calienta y humedece el aire, filtra y elimina impurezas y gérmenes), y usamos la misma vía para la espiración; no obstante en los ejercicios para reeducar alteraciones de la dicción, para entrenar canto, o cuando interese forzar la actividad pulmonar, la espiración bucal es más importante que la nasal. 

Es evidente que la respiración es el soplo vital, por ello el comité de crisis recomendó a la población continuar con el uso de barbijos y permanecer atenta a potenciales emergencias por la actividad que podría registrar el volcán Chaitén.

La situación, además, puso en peligro la vida de los animales por las inundaciones provocadas por la combinación de agua y ceniza. Las lluvias de los últimos días, lavó a los animales, lo cual es muy bueno para mantenerlos vivos y recuperar la calidad de la lana para la próxima esquila de septiembre, comentaba un propietario de un campo aledaño a la localidad de Trevelín. El dueño no había registrado animales muertos por el peso de la ceniza en relación con los ovinos, pero las cenizas adheridas a la lana podrían entorpecer la esquila. La dureza de las astillas de sílice dañaría las cuchillas utilizadas para pelar los ovejunos.

Los habitantes limítrofes del Chaitén, en aquellas casas donde aún no se habían limpiado techos ni canaletas, sufrieron inconvenientes. La lluvia, en contacto con las cenizas, se transformó en un material pastoso y muy pesado difícil de limpiar.

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita