Inicio
 
El conflicto del campo argentino Imprimir E-Mail
jueves, 22 de mayo de 2008

Por Noé Davidovich
Los acontecimientos que tuvieron como protagonistas a los hombres del campo han suscitado una serie de situaciones nunca vistas anteriormente.

 

La conjunción de entidades tan dispares como la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria Argentina, casi las antípodas del sistema económico rural nos hacen retroceder a las épocas de la Unión Democrática, cuando estaban juntos entre otros el Partido Comunista con el partido Demócrata (conservador) en el período del advenimiento del peronismo en el país.

Por el otro lado, la aparición de dirigentes rurales, mucho de ellos desconocidos para el gran público ubicándonos fuera de los desfiles tradicionales que se efectuan anualmente en la exposición palermitana, sorprendieron por su claridad expositora y sobre todo lejos de la imagen del terrateniente o del gaucho pobretón.

Más aún en este aspecto la televisión cuyas imágenes entran en la mayoría de los hogares argentinos, cualquiera fuera el nivel socio económico de los mismos, acercaron a la actividad rural, sostén del desarrollo actual del país, al ciudadano medio.

La sojización del país que fue una bendición no sólo para los que la producen sino para las finanzas públicas, exhibieron y mostraron que hoy el campo no es sólo tierra, un arado  y semillas y esperar que la cosecha venga.

Tractores, fertilizantes, agroquímicos , nivel de educación rural, etc. impulsan a industrias mecánicas, laboratorios, escuelas rurales, universidades, caminos, etc. generando una actividad que nunca conocieron nuestros abuelos y padres durante el período de la colonización judía en el país.

Colonización judía

Cuando en el siglo XIX , gracias a la obra filantropica del baron Hirsch llegan a la Argentina, Brasil,Uruguay, inmigrantes que son rescatados de la miseria y discriminación de la Europa Central, comienza un período de desarrollo interno que beneficia a los grandes latifundistas que ven poblar  sus campos, carentes de recursos humanos.

Si bien esos inmigrantes judíos no provenían de la actividad rural, ya que eran sastres, zapateros, artesanos, etc. se fueron aclimatando a esa nueva realidad y gracias a su esfuerzo empezó a crecer el campo argentino.

Surgieron así colonias, cooperativas, etc. y la Argentina empieza a convertirse en las décadas posteriores en una potencia exportadora de jerarquía.

No fue fácil este proceso como podrá imaginarse nuestro lector.

Fueron muchos años de pobreza, de desarraigo, de lucha contra el indio o contra el gaucho matrero, incivilizado, y a pesar de ello se fueron levantando pueblos que hoy aún son florecientes.

Y es necesario en este punto destacar que estas corrientes inmigratorias  forjaron esa expresión de José Luis Romero, la Argentina aluvional.

Ello fue así porque miles de italianos y españoles junto con las corrientes judías fecundaron esta tierra; no se pagaron debidamente estos esfuerzos de miles de inmigrantes.

Cooperativas agrarias

No obstante ello, y a pesar de la mezquindad de las autoridades en reconocer esa labor los colonos judíos de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa crearon las cooperativas agrarias, las escuelas bilingües y sobre todo dieron al país médicos, científicos,  poetas, artistas, músicos, entre otros.

Si algún día, y esperamos que no sea tan lejano, se hiciera un inventario humano de todo lo que han generado  estos “gringos” tendremos la verdadera grandeza de esta epopeya.

Mucho hemos insistido en la creación de la Academia Judeo Argentina, por cuanto si bien debemos marcar que nuestras entidades centrales realizan una labor institucional, su logro no será completo si no se recopila todo ese material de personajes, de libros, de escritos.

No nos referimos a un Museo Judío que lamentablemente e inexplicablemente cesó en su actividad, o de una Editorial o de una serie de exposiciones, por ejemplo, sino a un cuerpo orgánico que reúna bajo su égida a todas estas manifestaciones en una sola esfera, como lo es una Academia, con sus miembros, sus presupuestos, sus propios edificios.

Todo ello en estos momentos en que la comunidad reposa sobre bases cuantitativas y cualitativamente mejores a las que conocieron nuestros padres undadores.

Sabemos que la tarea no es sencilla, pero aquello de que el largo camino comienza con el primer paso es una verdad incontrastable.

Los judíos en el campo

Y ahora pasaré al tema de los judíos argentinos que están ligados a la actividad rural.

Por supuesto que existen empresas familiares ligadas en un alto nivel en dicha actividad.

Surgiría de inmediato el nombre de “los Grobo”. Este clan originario de Carlos Casares, Pcia. de Buenos Aires, gracias al tesón e inteligencia de sus componentes hizo pie en el cultivo de la soja, con niveles muy altos. Hoy es un referente muy especial en el cultivo de la soja, que, como es sabido, en un 95% se exporta dejando en el país una cantidad importantísima en divisas.

Son varias generaciones de arraigo en el país, como así también el Grupo Werthein, que de un modesto almacén de ramos generales en la Pampa, se convirtió en ganadero de especial relevancia en la Exposición Rural de Palermo. A esta enumeración debemos agregar al grupo CRESUD, que es de aparición más contemporánea y que atrajo a inversores extranjeros a sus negocios.Todos estos ejemplos de una larga lista que existe sobre la realidad del agro.

Esta es una cara de la moneda.

Formada por medianos empresarios que siguen en la explotación de los campos heredados de sus mayores en especial en las provincias de arraigo de los inmigrantes.

Nos estamos refiriendo a los que son ganaderos en Entre Ríos o agricultores en Santa Fe,  aunque en la mayoría de los casos viven en las ciudades cercanas a su explotación como Paraná, Concordia o Basavilbaso para la zona entrerriana, o Rosario, Santa Fe, Moisés Ville en esta provincia litoraleña.

¿Por qué traemos a la consideración de los lectores de MUNDO ISRAELITA esta nota periodística sobre nuestra inserción en la vida rural? En primer lugar porque siempre hemos estado unidos a la actividad del campo no sólo en la Argentina; fueron muchos los argentinos que crearon los kibutzin en Israel como Mefalsim, Gaash, Ein Haschlosha, etc.

En otro aspecto porque cada vez más atrae esta actividad y muchas inversiones que antes se canalizaba en otros sectores se vuelcan al campo.

La vuelta a la tierra, más allá de alguna connotación psicológica que pudiera darse, es un retorno a las raíces de las que nos hemos nutrido.

No es sólo la figura de Alberto Gerchunoff, que aparece al instante con su memorable “Los Gauchos Judíos” o con su iniciático libro “Entre Ríos mi país”, sino la de los fundadores de la Cooperativa Sancor (Santa Fe – Córdoba) que formaron hace muchas décadas los colonos de aquellas provincias para defender el valor de su producción lechera.

La lista sería innumerable. No quiero pecar en destacar a algunos y negar a otros. Ello corresponderá a un equipo y en esto quiero detenerme.

Hoy existen figuras de la intelectualidad que por su avanzada edad debieran dejar su testimonio de aquellos años de lucha, de discriminación, etc., que enfrentaron y de las otras figuras que enriquecieron nuestra vida en el país.

La comunidad cometería un grave error, imperdonable, si no las rescatan.

No basta con un homenaje postumo o un acto de celebración donde salimos satisfechos de su realización.

Aquello de que los pueblos que no aprenden de su pasado cometen errores, omisiones que no se reparan, es incontrastable.

Esta función de rescate no es para verla convertida en una parte de una reseña institucional o de una falsa expresión cultural.

Colofón

Y ahora para ir cerrando la presente, quiero expresar sin tapujos lo que he sentido durante estas semanas que tanto se ha hablado de las retenciones móviles, de la soja, de la aparición de un dirigente agrario entrerriano como Alfredo De Angeli, u otros que le dijeron al país  que el campo no es de un pequeño grupo de oligarcas que aparecen más veces en revistas frívolas que en su actividad concreta.

También quiero transmitir que esta historia de nuestros abuelos debe ser debida y cuidadosamente analizada en todos sus aspectos.

También es importante ver cuánto perjuicio hemos sostenido en las últimas décadas al decir que el propietario de una extensión es el denominado oligarca que explota al país y que los reducidos grupos empresariales de nuestra grey son sus dueños..

Es necesario concretar en estos momentos una labor de esclarecimiento. No sólo la ignoran los extraños a nuestra comunidad sino quienes está dentro de ella.

Esto no es una labor histórica solamente. Cuando analizamos la evolución rural de Israel y la inserción de los argentinos que hicieron su aliá en los comienzos de la creación del Estado israelí, entendemos esta fuerte ligazón de aquellos nietos de los colonos judíos con los fundadores de los kibutzim.

Probablemente sea el mejor momento en nuestra evolución como comunidad, vincularse estrechamente con asociaciones israelíes que tanto han hecho en el progreso de las técnicas del cultivo en especial en la genética, en fertilización, en riego por goteo, etc. que marcaría más que expresiones líricas a otros concretos que unirían sólidamente al Estado de Israel con nuestro país y con nuestra comunidad.

Sabemos que hay líneas trazadas en ese sentido pero el proceso de globalización  que hoy se vive, facilitaría en mucho estos puntos entre ambas realidades rurales.

Y no quisiera terminar esta nota sin mencionar las sabias palabras del Talmud (Zeroim – 1er. Libro): “Solo los que viven de su ganado y de su siembra tienen el alma pura y merecen la eternidad del paraíso”.

 

 

 

  

 

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita