Inicio
 
“UN HOMBRE TORCIDO” Imprimir E-Mail
jueves, 08 de mayo de 2008
Teatro:  dos  tragedias  contemporáneas
Por Manuel Loterstein
El Genocidio Armenio fue el primer exterminio sistemático de un grupo étnico en el siglo XX. Se estima que más de un millón de armenios –algunos cuantifican hasta un millón y medio- fueron masacrados o deportados en condiciones tan infrahumanas que los condujeron inevitablemente a la muerte.
 

La tragedia ocurrió durante la vigencia del Imperio Otomano y bajo el gobierno de los jóvenes turcos encabezado por Envier Pasha (años 1915 a 1917). El imperio estaba en plena guerra con Rusia  y la excusa que utilizaron los musulmanes  fue el presunto apoyo que los nacionalistas armenios habrían brindado al ejército enemigo que alentaba la creación de un Estado Armenio Independiente. Aunque existen pruebas rotundas de la complicidad del gobierno turco en este siniestro operativo, Turquía aún no reconoce  su participación en el mismo: alega que no obedeció a un plan organizado por el Estado y que se debió a enfrentamientos interétnicos, a las hambrunas y a la confusión que generó la Primera Guerra Mundial. Lo que omiten los defensores de esta inocente teoría, es que durante el sultanato de Abdul Hamid II (1894-1897) y en 1909, en la provincia de Adana, fueron masacrados en total otro medio millón de armenios.  Una treintena de países –entre ellos el nuestro-  rechaza la postura negadora del actual gobierno turco y  responsabiliza a sus antecesores  del genocidio  armenio. Sin duda, una asignatura pendiente tanto para  Turquía  como para las numerosas   naciones que aún no lo han reconocido.
Del dramaturgo Richard Kalinoski, autor de “Un Hombre Torcido”, ya conocíamos el laureado y exitoso  drama “Una Bestia en la Luna”, en la que también encaraba el tema del Genocidio Armenio, pero  desde una óptima más intimista. En su nueva   obra, la historia cronológica de los lamentables acontecimientos  predomina sobre la anécdota familiar, superponiéndose ambas, tal como ocurre en la confusa y desesperada conciencia del anciano  protagonista. Gracias a la experiencia y talento del  director Manuel Iedvabni, que logra amalgamar ambos planos, la pieza avanza airosamente hacia un final rotundo y conmovedor, que arroja una luz esclarecedora  sobre este abuelo armenio  que logra finalmente comunicarse con su nieto norteamericano y volcarle su inenarrable experiencia.
Cuatro actores interpretan la compleja trama. Héctor Bidonde,  estupendo  en el rol del abuelo; y los eficaces  Martín Slipak como su nieto;  Fernando Sureda -que interpreta cuatro personajes testigos-  y Alejandra Rubio.  Manuel Iedvabni, que ha abrevado en sus comienzos en el teatro independiente, generalmente con módicos recursos de producción, se caracteriza por sus sobrias puestas. Sólo la escalera, escapa a ese criterio en esta ocasión.  El final lo justifica.   
Insistir en temas como el Genocidio Armenio o el Holocausto Judío no es pecar de reiterativo.  Es necesario para víctimas y victimarios.   La memoria de los pueblos es demasiado frágil como para omitirlos.   Sobre todo cuando, como afirmaba con su inapelable lucidez Bertolt Brecht al final de “La Resistible Ascensión de Arturo Ui”,    “Aún es fecundo el vientre que parió lo inmundo”
“FANTASIA PARA PIANO”
Es probable que el éxito de los tiranos –más allá de sus mensajes mesiánicos- radique en que siendo  compendio de las bajezas humanas, conocen y saben explotar las debilidades ajenas.  Mucho de esto ocurrió con Hitler, quien supo capitalizar el antisemitismo europeo, especialmente el de aquellos países  en que se manifestaba con mayor virulencia. Tal fue el caso de Polonia,  dónde apeló al odio ancestral de este pueblo  y manipuló su  codicia por los bienes de los judíos.  En muchísimos polacos encontró  excelentes colaboradores para lograr sus criminales objetivos. No es casual que la mayoría de los campos nazis de exterminio fueran instalados en ese país.
Es justamente  la codicia el eje temático de la excelente obra dramática de Aliza Olmert “Fantasía para Piano”. La autora, con fina sensibilidad y sólido oficio teatral, describe el retorno de  Ana Zinger, una ciudadana israelí, sobreviviente del Holocausto,  que decide regresar a su aldea natal de  Polonia,  con el fin de visitar la casa donde nació y recuperar el piano de su infancia para llevárselo a su nieto en Israel y  realizar con ello “un acto simbólico de continuidad”
Los habitantes de la casa -una pareja de aldeanos- al descubrir su origen  la rechazan,  temerosos de que la visitante haya vuelto para recuperar su propiedad. Es a partir de esta comprobación  y de la presencia de un  viejo testigo de los trágicos acontecimientos que se desarrollará  la acción. La búsqueda de ese piano pondrá en evidencia antiguos secretos que muchos desean olvidar.
En el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549, los domingos, a las 18.30, volverá a representarse este  espectáculo  que cuenta tambien con la eficaz dirección general de Manuel Iedvadni y la interpretación solvente del elenco que integran  Rosita Pincovschi, Ernesto Knoll, Adrián Wasergold y Alicia Pagano.
Una excelente oportunidad para que “Fantasía para Piano” sea apreciada por  aquellos que aún no la han visto, y la revean quienes deseen volver a presenciar esta obra teatral, francamente recomendable.
(Por reservas, al 4961-9562)
La obra
Volver cincuenta años atrás y reencontrarse con aquella infancia súbitamente arrancada, arrebatada. El hogar, difícilmente reconocible y aquel piano que emerge como un verdadero símbolo ferozmente desclavijado… como un último testigo del despojo.
“Si bien la acción transcurre en una aldea polaca y la referencia es la Segunda Guerra Mundial, lo metafórico del despojo, del antiguo genocidio abre la posibilidad de reflexionar respecto de las periódicas barbaries que seres humanos se hacen entre sí. Esta es una de las intenciones principales de ‘Fantasía Para Piano´, comenta Manuel Iedvabni y agrega:
“Como en la época de las cavernas, los más audaces, histriones natos, toman la iniciativa y los demás se congregan  delante del actor para rumiar sobre la condición humana, el milagro de la vida ¿habrá sido el primer espejo en el que se miro el hombre?”
“Sobre su estructura dramática, hoy lo sintetizo así: 1) Un buen cuento con personajes interesantes, 2) la metamorfosis a la vista del público, 3) todos los personajes (o al menos los protagonistas) se habrán modificado al final.
“El teatro que yo más amo es el surrealismo. Y si es posible, inclinaciones brechtianas (aunque parezca una mezcla rara). Lo que me queda de lo brechtiano son estos requerimientos: personajes singulares en circunstancias históricas importantes y una demanda constante a la inteligencia del espectador, a su ansia de saber. Los sueños y las pesadillas de los personajes en circunstancias históricas urticantes”.
“Amor por el actor, ese ser que se lanza a la aventura de la escena y arriesga un intento enorme a favor de la comunicación. Me gusta hurgar en la aproximación gradual que hace cada vez entre su ‘yo soy’ y el del personaje que tiene que vivir. Ese latido nuevo que tiene que aparecer vivo en escena. Sin el actor no hay teatro y tampoco director teatral”.
Sobre Aliza Olmert
Aliza Olmert nació en Alemania en 1946. Integra el partido político Meretz, en Israel.  Es artista plástica  y escribe guiones para teatro y cine. Ha presentado sus trabajos en teatros  y centros culturales de Israel y en el mundo.
Entre las obras de teatro que escribió se desatacan: “Jerusalmen, entre el cielo y la tierra”, “Fantasía para Piano”, “Panamá”  y “Un pedacito de mar”, entre otras.
Sirvió en el ejército de defensa israelí como comandante en una base de entrenamiento para la especialidad topografía.
Trabajadora social egresada de la Universidad Hebrea de Jerusalem. También ha realizado diferentes estudios de Artes y Diseño  en la prestigiosa  Academia  Betzalel en Jerusalem.
A su vez, se desempeña  como Directora del Comité de Arte en el Centro de Convenciones Internacionales de Jerusalem
Sobre Manuel Iedvabni
Debutó como director teatral en el año 1954 con la obra “Una Gota para el Mar” –primer trabajo de Osvaldo Dragún-. A su vez, también fue Director y Fundador de tres ámbitos teatrales de grupos independientes, a saber: “Teatro del Centro”, “Teatro Contemporáneo” y el espacio teatral “Galpón del Sur”.
A lo largo de su carrera, sólo de autores argentinos ha puesto en escena más de veinte piezas; también ha dirigido obras de Brecht, Sastre, Moliere, Chéjov, Gorka y otros autores extranjeros de renombre.
Entre sus últimos trabajos, se desatacan: “Chéjov-Chéjova”, “Una relación tan delicada”, “Una Bestia en la Luna”,  “Las Presidentas”, “Un mismo árbol verde” y “El Cartero de Neruda”, entre otras.
A lo largo de su recorrido profesional ha recibido múltiples premios tales como: Premio ACE por “Chéjov- Chéjova” y también por la recordada puesta de “Una Bestia en la Luna”, Premio Florencio Sánchez por “Canciones Maliciosas”, Premio Trinidad Guevara por “Chéjov-Chéjova” y el Premio María Guerrero por “Canciones Maliciosas”. A su vez, la Asociación Argentina de Actores lo ha distinguido con el Premio “Trayectoria”.
 

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita