Inicio
 
El centésimo aniversario del nacimiento de Oskar Schindler, un mortal con moral Imprimir E-Mail
miércoles, 30 de abril de 2008
Por  Erika  Rosenberg
El 28 de abril habría cumplido Oskar Schindler 100 años. Por tal motivo, y cumpliendo   con una solicitud iniciada por mí hace tres años, honró Alemania su recuerdo con la emisión de una estampilla. Un gran honor sobre un pequeño papel que será visto por millones de personas. Muchos identifican a Schindler con el héroe de una película.

Una película con héroes de celuloide. Pero detrás de toda historia oficial se encuentra la verdadera. Sobre la legendaria historia de Schindler se han derramado ríos de tinta: Kurt Grossmann lo había ya inmortalizado en su libro Los héroes no reconocidos, publicado en Alemania en 1957, el que fue también traducido a otros idiomas.

Pero ¿quién era en realidad Oskar Schindler, aquel Herr Direktor Schindler que a pesar de correr altos riegos y peligro de muerte salvó a 1200 judíos de la muerte segura en las cámaras de gas de los campos de exterminio nazis?, ¿cómo pudo hacerlo? ¿Quiénes lo ayudaron? ¿A qué división del Tercer Reich pertenecía? ¿Quién se ocultaba detrás de la sigla BM 489? ¿Por qué su fábrica se encontraba entre las rotuladas como “protegida” por la Wehrmacht (ejército alemán). ¿Cómo surgió el informe de dos agentes judíos “Los reconocimientos del Sr. “X”?

Las generaciones futuras tienen derecho a saber la verdadera historia sin héroes de celuloide, sin tiñes de leyenda. El “caso Schindler” es mucho más que la famosa película de Spielberg, y que declaraciones tardías de muchos sobrevivientes que salen a relucir recién después de estrenada la película en el año 1994.

El misterioso mito comienza lentamente a poder revelarse a partir del hallazgo de una valija que perteneciera a Oskar Schindler y cuyo contenido de documentos, valiosos informes, cartas, correspondencia, fotos representa un vergel para cualquier historiador interesado.

Esta documentación y recientes investigaciones que he realizado en el Archivo Militar de Freiburg, Alemania, le otorgan a esta singular historia otro cariz e interpretación y aportan a la historia un conocimiento sumamente importante.

Oskar Schindler nació en Zwittau, una ciudad de Moravia que perteneció hasta 1918 al Imperio Austro-Húngaro, el 28 de abril de 1908. Sus padres Hans y Franziska tenían una fábrica de máquinas agrícolas. Para comprender aún mejor la historia de Oskar Schindler debemos remontarnos al tiempo y lugar- Sudetes-, en el cual vivió.

La república Checoslovaca se constituyó al final de la Primera Guerra Mundial, en el proceso de desintegración de la monarquía de los Habsburgo. El nuevo gobierno del país conformado por el presidente Tomas G.Masaryk, el ministro de Relaciones Exteriores, Edgard Benes, y el ministro de Guerra, general Milan Stefanik, estuvieron de acuerdo que las provincias habitadas por alemanes de los Sudetes fuesen anexadas a la nueva Checoslovaquia. Estas eran Bohemia , Moravia y Silesia. Los alemanes de los Sudetes poblaban estas regiones desde el siglo XIII y al llegar el nuevo gobierno de Masaryk comenzaron a surgir grandes inconvenientes por la discriminación que los checos le hacían. No sólo en la parte laboral, sino también en los centros de estudios: escuelas, universidades, institutos. Los alemanes de los Sudetes se sentían presionados y también discriminados por el nuevo gobierno.

Esta era la atmósfera en la cual creció Oskar Schindler. Cursó la escuela primaria y secundaria e hizo una maestría como técnico industrial, que le permitió trabajar en la fábrica familiar. Al cerrarse ésta durante la depresión de 1930, consigue un puesto de trabajo como gerente de ventas de la Empresa Electrotécnica en Moravia, con sede en Brünn-Brno.

En el año 1935 entró Schindler en el Servicio Secreto de Contraespionaje para el exterior, cuyo jefe era el Almirante Wilhelm Canaris. Schindler dependía de la central de Ostrava en Checoslovaquia y Breslau, en lo que hoy sería Polonia. Su actividad fue al comienzo recabar información sobre espías checos y soldados polacos. Con el tiempo fue escalando posiciones, aparentemente por medio de sus características personales y según contara su esposa Emilie, ese puesto era para él como un elixir de vida y lo hacía sentir realmente en su elemento.

Sus viajes con otros agentes, la estancia en hoteles, los informes sobre dobles agentes, espías y movimientos del ejército checo y polaco se habían convertido en la actividad más interesante e importante de su vida, contactándose así con generales de alto rango dentro del ejército.

El 1° de septiembre de 1939 se desató la Segunda Guerra Mundial. El ejército alemán invadió Polonia. Al mismo tiempo Schindler se dirigió a Cracovia. Como agente secreto recibió la oferta de hacerse cargo de una fábrica de esmaltado que había sido expropiada a los judíos.

Según una correspondencia secreta entre Canaris y Heydrich, surge que el primero exigía al jefe de seguridad de Hitler, mantener la división entre las fábricas “protegidas” por la Wehrmacht, cuya dirección debía estar en las manos de contralores del Servicio Secreto, como en el caso de Schindler, y las otras a manos de civiles miembros del partido nacionalsocialista. La idea de Canaris era observar de cerca el comportamiento de las SS y SD y tratar de alguna manera de restringir sus excesos.

La política de ocupación y conquista en Polonia era brutal y desconsiderada. Las SS y la Sipo (Policía de Seguridad) actuaban con saña y violencia. Judíos y polacos eran maltratados por las tropas de ocupación y del ejército. Uno de los primeros oficiales de la Wehrmacht que criticó agudamente estos excesos fue el almirante Canaris, dándole a sus oficiales, agentes y representantes del Servicio Secreto la orden de observar el comportamiento de las tropas de ocupación e informar inmediatamente todo exceso y brutalidad.

Esto aclara de alguna manera la no casual presencia en Cracovia de Oskar Schindler en ese momento. Como colaborador del Servicio Secreto habría recibido órdenes expresas de Canaris de observar desde su fábrica “protegida” a la SS, SD y otros oficiales del ejército su comportamiento para con los judíos y polacos.

Muchos oficiales de la Wehrmacht estaban en contra de tales actos de violencia publicando dos informes sumamente críticos. Ellos temían que tales excesos ocasionaran daños morales al pueblo alemán.

En el año 1942 se estableció el primer contacto entre Oskar Schindler y la Organización Judía Internacional (Joint).

El Dr. Sedlacek, un dentista vienés, llegó un día a Cracovia y enterado de la postura de Schindler con respecto a los judíos, lo visitó en su fábrica. Luego de mostrarle sus credenciales como miembro de la organización judía de Budapest, le solicitó hacer llegar algunas cartas provenientes de Palestina, las cuales él mismo había traído de Turquía, a algunos judíos del campo de trabajo Plaszow. El Dr.Sedlacek llegó a Schindler por medio del mayor von Kohrab, un oficial de reserva del ejército austriaco, que vivía con un gran secreto, su madre era judía.

Algunos meses más tarde hizo Schindler algo que parecía imposible: logró que el comandante del campo Amon Goeth, conocido por su brutalidad, permitiera a Sedlacek visitar el campo, caso único en la historia del Holocausto.

El Dr. Sedlacek invitó más tarde a Schindler a Budapest en forma secreta. Gracias a un pase como curier especial del grupo de attachés del Alto Comando del Ejército pudo Schindler encontrarse con dos agentes judíos de la organización en el famoso hotel Gellert. La llegada de las tropas rusas a Hungría en 1944 interrumpió estos encuentros secretos de Schindler con la organización. Esta investigación surge de un informe confeccionado por dos de los agentes judíos. El nombre del largo informe responde a “Los reconocimientos del Sr. “X”, que nos muestran la historia de Schindler relatada desde otra arista.

¿Cómo surgió la famosa Lista de Schindler?

En agosto de 1944 resolvió Berlín cerrar el campo de trabajo de Plazsow y enviar a todos los judíos a Auschwitz. Oskar Schindler debía actuar rápidamente si quería salvar la vida de su gente. De esta manera se puso en contacto con todas sus relaciones del ejército, generales, comandantes, hasta un mariscal de campo hubo en su haber, para que le permitieran mudar su fábrica de armamento junto con todo su personal a la ciudad checa de Brünnlitz.

Esta mudanza le costó no solamente mucho dinero, sino que le trajo muchísimas dificultades, convirtiéndose en el tema diario, durante un tiempo, en las conversaciones entre él y su esposa Emilie. Para eso era necesario confeccionar una lista con el nombre de las personas. En realidad existieron cinco listas previas. Según Genia y Nachum Manor, ambos sobrevivientes de la famosa fábrica de Schindler.

El 8 de mayo de 1945 terminó la guerra arrojando un triste balance: 55 millones de personas habían perdido la vida. El Holocausto del pueblo judío fue el golpe más duro en la historia del siglo XX. Luego de un discurso dado en el patio de su fábrica, Oskar Schindler junto a su esposa y diez judíos se dirigieron hacia Konstanz, y en la ciudad de Ratisbona vivieron hasta 1949. En noviembre del mismo año emigraron hacia la Argentina ayudados por el Joint. En San Vicente adquirieron una pequeña chacra. En el año 1957 retornó Schindler a Alemania para iniciar los trámites de reintegro del valor de las fábricas perdidas durante la guerra. Este trámite de reparación duró más de lo esperado y finalmente resolvió quedarse en Alemania, separándose así geográficamente de su esposa Emilie. El contacto con ella se interrumpió en 1960, ya que ella decidió no responder más a sus cartas.

Oskar Schindler falleció el 9 de octubre de 1974 en Alemania, sumido en la pobreza y olvido. Los conocidos no informaron de su muerte ni a su esposa, ni a su sobrina. Fue enterrado en el cementerio franciscano de Jerusalem. Oskar Schindler es uno de los gentiles justos reconocidos por Yad Vashem.

El que salva una vida, salva a toda la humanidad.

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2020 Mundo Israelita