Inicio
 
Meningitis Imprimir E-Mail
miércoles, 30 de abril de 2008
Ciencia/ Salud
Una puerta abierta al conocimiento
Por la Dra. Corina Schvartzapel
Una costumbre que anida en el ser humano es el comportamiento que manifiesta frente a una contingencia cuando decide  no informar a los demás para no alarmar. En realidad la participación al otro  puede ser preventiva para similares situaciones. Precisamente esa actitud ocurrió con las autoridades de un instituto de enseñanza argentino ubicado en  la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, en la Matanza.
Según manifestaron los padres de los alumnos, que asisten al instituto, ellos no habían  recibido ninguna información sobre el diagnóstico de meningitis viral efectuado a un alumno de noveno grado. El hecho había sucedido dos semanas atrás del padecimiento irreversible y posterior deceso del pequeño Tobías Ontivero, alumno de tercer grado.

Meningitis 

Meningitis es una palabra que deriva del griego formada por dos voces: la primera meninx significa membrana y la segunda itis corresponde al vocablo inflamación. Por lo tanto meningitis define una infección bacteriana o abacteriana (sin bacterias) que causa inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Las membranas están rodeadas o "bañadas" por un líquido transparente y estéril llamado Líquido Céfalo Raquídeo-LCR-

Las meningitis por infecciones virales generalmente mejoran sin tratamiento. Sin embargo, las infecciones meningíticas bacterianas son extremadamente graves y pueden producir la muerte o daño cerebral incluso con tratamiento.

Esta dolencia forma parte de las pocas emergencias infectológicas, por lo tanto el médico y el equipo de salud tienen que tener bien claro algunos aspectos fundamentales de la enfermedad.

La meningitis aguda se define por la aparición de los signos y síntomas en el transcurso de unas horas, varios días o un tiempo menor a un mes. Habitualmente está relacionada a infecciones por virus o por bacterias. Se considera meningitis crónica cuando los signos y síntomas se manifiestan en un lapso mayor de un mes y está generalmente relacionado a la infección por hongos o por micobacterias como el agente etiológico de la tuberculosis. 

Signos de alerta

Tres son los signos fundamentales de alerta: cefaleas, fiebre y fotofobia, ni que hablar de la alteración de la conciencia y la rigidez de nuca que pueden estar o no presentes.

Al concurrir a la consulta médica el profesional realizará todas las exploraciones necesarias para llegar a un diagnóstico cierto.

En revisiones de historias clínicas de pacientes que padecieron meningitis siempre estuvo presente uno de los signos mencionados. Sin embargo la punción lumbar, efectuada con las precauciones necesarias, tiene que ser realizada en todo paciente con riesgo de meningitis bacteriana dada la naturaleza grave de esta enfermedad. El líquido cefalorraquídeo-LCR- que se obtiene en la punción lumbar es analizado exhaustivamente en todas sus propiedades físicas, químicas, celulares y biológicas. El hallazgo del microorganismo orienta hacia el tratamiento antibiótico apropiado. Si en una meningitis aguda no se encuentran gérmenes en el LCR, se la define como meningitis aséptica; término utilizado para cualquier meningitis (infecciosa o no infecciosa) cuando el LCR no evidenció la presencia de microorganismos. La ausencia total de gérmenes en la evaluación inicial, puede corresponder a los métodos de detección utilizados que no revelan la presencia de virus. Por lo que podría tratarse de una meningitis viral, especialmente si el LCR mostró un recuento elevado de células específicas que aparecen en una infección viral. Estas meningitis en general son benignas. 

Otro signo importante para el diagnóstico es la erupción –exantema- que presentan más del 50% de los pacientes con meningitis bacteriana a meningococo. El exantema es prominente y se localiza principalmente en las extremidades y las características son bien conocidas por los médicos.

Generalmente cada grupo etario tiene particularidades en los signos y síntomas, también los microorganismos relacionados a la enfermedad son disímiles. Por ejemplo en los neonatos las claves clínicas son entre otras: temperatura inestable, llanto alto y agudo, apatía, rechazo de la alimentación. Uno de los signos más importante es el cambio en el afecto o el estado de alerta del niño.

Microorganismos relacionados al síndrome meníngeo

Nombrar específicamente los microorganismos que afectan los diferentes grupos etarios tiene por objeto percibir que el conocimiento alcanzado sobre la patología posibilita acelerar el diagnóstico y optimizar el tratamiento en una emergencia infectológica como es el síndrome meníngeo.

Los gérmenes hallados hasta la edad de tres meses en general provienen de la madre. Como ejemplo enumero algunos: Escherichia coli, Estreptococo grupo B, virus Herpes simple.

Los microorganismos que más frecuentemente afectan a niños desde 1 mes hasta 10 años de edad son: Virus, Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae. El niño Tobías se inscribía en este grupo etario.

Antes de que enfermara Tobías, otro niño de la misma escuela, un adolescente de noveno grado padeció una meningitis que tuvo una evolución favorable probablemente relacionada a una infección viral. Tanto este joven como la niña de 12 años que murió el último sábado de abril de 2008, afectada de meningitis en el Hospital Infantil de la ciudad de Córdoba, se inscriben en el grupo etario de 10 a 60 años de edad. Dentro de este grupo los agentes etiológicos que se relacionan con más frecuencia son: Stretptococcus pnuemoniae, Neisseria meninigitidis, Virus.

Casos de meningitis mortales

La niña de 12 años de edad, mencionada antes, era oriunda del paraje Las Toscas, en la comuna de San Vicente de Departamento San Alberto, y había sido internada el día anterior a su fallecimiento en el centro de salud luego de presentar síntomas de la enfermedad.

María Romero, jefa comunal de Las Toscas dijo: "Durante el día había presentados sólo algunos síntomas de dolor de cabeza, pero a la noche empeoró y fue trasladada a Córdoba. Le diagnosticaron meningitis por meningococo y en menos de 24 horas causó la muerte".

La descripción de Romero lleva a reflexionar sobre la importancia de tener muy claro que el síndrome meníngeo es una emergencia, por lo que los responsables de cada comuna debieran saber que existen casos de meningitis, y que aún sin ser una epidemia se debe estar alerta para evitar la muerte. Pero la preocupación tiene que surgir del Estado, a través del Ministerio de Salud, haciendo operativa la prevención de la población de todo el país con la adecuada formación de los agentes de salud.

Con el fallecimiento de la niña oriunda de Las Toscas, suman siete los casos mortales por meningitis durante el mes de abril. Los anteriores fueron un bebé de Mendoza, una beba de Corrientes, una mujer de Santa Fe, una adolescente de 15 en Río Negro y otros dos en la provincia de Buenos Aires: un niño de cuatro años en Berisso y Tobías de Villa Luzuriaga.

Prevención

Aún con menos casos que en el 2007, y con la información desde varios Ministerios provinciales de Salud que "no hay brote ni epidemia” es necesario informar a la población para poder prevenir un desenlace fatal. También tiene importancia aclarar que casi el 80% de los casos de meningitis es de origen viral", y que la mayoría se resuelven sin tratamiento.

Desde la dirección de Epidemiología de ciertas provincias se pidió "tranquilidad" a la población y descartó que se trate de una epidemia. También se aclaró que se tomaron todos los recaudos con las personas que estuvieron en contacto con los niños fallecidos.
Así fue en el caso de la niña de 12 años de edad: "Se hizo quimioprofilaxis con la medicación adecuada", explicó la directora de Epidemiología de la provincia, María Frías, quien anticipó que hoy se realizarían las mismas acciones con los compañeros de la nena en el Ipem Cura Brochero, con la coordinación del Hospital Provincial de Villa Dolores.
Una mujer de 29 años murió afectada de meningitis en un hospital de la ciudad santafecina de Granadero Baigorria, situada cerca de Rosario. A raíz del deceso, la directora de Promoción y Protección de la Salud del Ministerio, Andrea Uboldi, por medio del comunicado, dijo que "se realizó la protección de los contactos con el tratamiento antibiótico adecuado". La funcionaria aseguró: "Se trata de un caso aislado, esporádico dentro de los esperables que se presentan anualmente y que pueden resultar fatales".

Vacunas

Dentro de las vacunas para la prevención de estas infecciones podemos destacar: 

Antihaemophilus influenzae tipo b, vacuna incluida en el calendario obligatorio de la Argentina. Se aplica a partir de los dos meses y hasta los 5 años de edad.

Es importante destacar el extraordinario impacto logrado por la vacunación y en especial la rápida disminución de los casos en niños menores de 5 años que se alcanzó en los primeros 6 meses después de la introducción de la vacuna.

El vacunar a un niño no sólo lo protege contra la enfermedad sino también protege a su entorno al disminuir la incidencia de enfermedad.

Antineumocócica. La vacuna disponible ataca a varios tipos del neumococo, pero no a todos. Cubre el 55 o el 60% de los tipos de esta bacteria; no está en el calendario oficial de vacunas. Los lactantes y los menores de dos años de edad responden pobremente a la inmunización. Por lo que sólo se aconseja en situaciones de riesgo para determinadas personas susceptibles de enfermar y en mayores de 65 años de edad; no se aconseja en la mujer embarazada.

En la meningitis relacionada al neomococo existe a menudo un foco infeccioso contiguo como la otitis media, sinusitis agudas o un foco distante como neumonía, endocarditis. 

Antimeningocócica.  La meningitis meninigocócica es la única que puede presentarse en forma epidémica; por ello, para prevenir la enfermedad y eliminar a los posibles portadores hay que tratar a los contactos íntimos durante dos días con un antibiótico que será recomendado por el médico. La bacteria Neisseria meninigitidis como otros gérmenes se encuentra en la naturaleza en forma variable, pero las vacunas disponibles sólo protegen algunos de los tipos que presenta esta bacteria. No está recomendada para la inmunización de rutina y aún no se dispone de una vacuna para los lactantes contra el tipo de germen que ocasiona la meningitis bacteriana más frecuentemente: el meningococo tipo B.

La vacuna está indicada en personas con riesgo de infección, por padecer un determinado trastorno; en comunidades cerradas; en contactos íntimos de pacientes enfermos, y en esta circunstancia agregar la quimioprofilaxis. La vacuna no está indicada en mujeres embarazadas. 

 
< Anterior

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita