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La reforma en un proceso de reformación Imprimir E-Mail
jueves, 17 de abril de 2008
Por Rodolfo Jacobi
(Especial, desde Jerusalem)
En los tiempos modernos, o sea en los últimos doscientos a trescientos años, la apertura hacia pensamientos que no se limitaran estricta y exclusivamente a la tradición y a las prácticas de la Torá y del Talmud tuvo como consecuencia que los judíos modernizados a más tardar en la tercera generación se alejaron del judaísmo.

Tal estado se formalizó con el bautismo, muy raras veces por convicción pero sí por conveniencia para poder entrar en la sociedad del país en el que residían.Para encontrar una solución al problema, el filósofo Moses Mendelssohn (1728-1786) y otros promovieron el estudio de las diversas materias de la cultura general sin por ello renunciar a la tradición y la práctica del judaísmo basado en la Torá. Recién a partir del siglo XIX se logró que los colegios judíos comenzaran a enseñar las materias seculares y no sólo las hebreas sobre todo Torá y Talmud basados sobre la tradición de muchos siglos. La corriente ortodoxa todavía fue la dominante en Europa. La introducción de la enseñanza secular y el idioma del país se produjo sólo en Europa Central y Occidental; en Europa Oriental como Rusia, Polonia, Lituania, etc. se consideraba incompatible el estudio de las Sagradas Escrituras junto con  las materias laicas. Pocos judíos, en general no observantes, intentaron en esos países estudiar en establecimientos gubernamentales para iniciar una carrera profesional o científica pero casi siempre les fue vedado por medidas restrictivas de las autoridades antisemitas.
En  Alemania, el rabino Samson Rafael Hirsch  (1808-1888), nacido en Hamburgo fue el gran promotor de la moderna ortodoxia (nunca la autodominó de esta manera).Entendió que la población judía no podría dilatar la pronta incorporación de todas la materias seculares en sus programas de estudio primario y secundario. El rabino Hirsch también recomendó el estudio en las universidades del país (él mismo estudió filosofía, lenguas clásicas e historia en la universidad de Bonn). En su juventud fueron amigos él y Abraham Geiger (1810-1874), el líder más importante de la Reforma en Alemania. Este se distanció mucho de S.R. Hirsch y se opuso vehementemente a su doctrina pero siempre lo trató con mucho respeto. El famoso historiador Heinrich Graetz también admiró al rabino Hirsch y estuvo tres años con él en Oldenburg antes que Samson Rafael Hirsch se trasladara a Frankfurt donde vivió hasta su muerte.
Abraham Geigeer y otros creían que para salvar a la comunidad judía de Alemania de la fuga hacia el cristianismo (aunque bien sabían que no fue una cuestión religiosa) no era suficiente modernizar la ortodoxia sino que haría falta un cambio en la práctica y la vivencia dentro del judaísmo. No sabía que los seguidores reformistas de sus teorías en su gran mayoría una o dos generaciones más tarde ya estaban bautizados. Abraham Geiger en su tiempo hizo hincapié a dos principios que la Reforma debía mantener siempre – Kashrut (la observancia dietética) y el Shabat. No logró que estas reglas fueran respetadas por el movimiento.
Hace aproximadamente diez años el entonces presidente de la más importante asociación de rabinos reformistas en los Estados Unidos, rabino Richard Levy, introdujo y defendió una plataforma de mayor observancia religiosa del movimiento reformista norteamericano que incluye la vuelta a prácticas abandonadas como Kashrut y la observancia del Shabat. En los Estados Unidos el movimiento de la Reforma es el sector judío más numeroso, está delante de los conservadores y de los ortodoxos. Probablemente es el resultado de la costumbre típicamente norteamericana de que el ciudadano debe pertenecer a algún culto religioso. En la mayoría de los países del mundo los poco o nada identificados con el judaísmo simplemente no se asocian a organizaciones judías pero en los Estados Unidos hasta ahora es diferente.
La declamación del rabino reformista Richard Levy de diez años atrás quizás por primera vez trae a colación casi doscientos años después el principio básico de la reforma original de Alemania de seguir respetando Shabat y Kashrut. En su tiempo la Reforma alemana fue la más influyente de estos movimiento pero Abraham Geiger no pudo imponerse durante un largo periodo. El rabino Richard Levy también tuvo una oposición dentro de su movimiento al lanzamiento de su idea de volver a cuidar Shabat y Kashrut pero la mayoría parece haber aceptado sus conceptos aunque algo menos estrictos. Ignoramos si fuera de los Estados Unidos se llegó a conclusiones similares en los movimientos reformistas.
También el idioma hebreo vuelve a tener un lugar destacado en el sidur (libro de oraciones) editado en los últimos tiempos. Asimismo la referencia a Eretz Israel reaparece cuando durante mucho más que un siglo quedó eliminado. En todos los países reformistas (y no sólo ellos) se consideraron inseparable parte del pueblo donde vivían. El centro espiritual en Jerusalem fue sólo una cuestión histórica. El establecimiento el Estado Judío en 1948 muy lentamente tuvo también su influencia sobre los adictos a la Reforma. Medio año después que el Rabi Richard Levy lanzó su nuevo (viejo) lema de Shabat y Kashrut la CCAR (Central Conference of American Rabbis) aceptó sus propuestas en forma algo mitigada como ya dijimos y éstas ahora sirven de espina dorsal al movimiento.
·El nuevo sidur (libre de oraciones), producto de casi veinte años de discusiones y estudios después de muchísimos decenios lleva un título en hebreo, Mishkan T´filá. Muchos rezos tradicionales han sido restituidos después de haber sido eliminados hace más de un siglo. Nunca el hebreo jugó un papel importante en el libro de oraciones reformistas como en el que está en uso en la actualidad (en EE.UU.) pero en el texto se dirigen también a gays y lesbianas, algo no fácil de entender y aceptar por parte de la mayoría de los judíos. El primer sidur reformista de los Estados Unidos (de 1892) omitió toda referencia a la vuelta a la tierra de Sión del pueblo de Israel. En 1937 algo fue modificado por la influencia de los inmigrantes más tradicionalistas desde Europa oriental. En la redacción de la primera edición del sidur en EE.UU. los textos fueron escritos por inmigrantes oriundos de Alemania. En 1941, en plena guerra, y a raíz del surgimiento del nazismo los libros de oraciones de la Reforma incluyeron por primera vez la plegaria por la reconstrucción de la tierra de Israel. Los autores del ultimo sidur Mishkan T´filá sostienen que si bien llegaron a incluir más textos tradicionales y un título en hebreo por primera vez en casi doscientos años con lo cual se acercan más al “klal Israel”, igualmente siguen siendo un movimiento “reformista”. El deseo de generaciones anteriores de distanciarse de la lengua sagrada es cosa del pasado, ahora el movimiento se siente cómodo con el vocabulario de milenios de nuestro pueblo.
·León Morris, un ejecutivo de la Reforma de  Nueva York, afirma que en cierto modo el movimiento reformista de hoy está rebelándose más contra el secularismo que contra la ortodoxia. Hoy los judíos deben identificarse como judíos. A nuestro entender se han producido cambios importantes en la Reforma, aunque no todos positivos. Entre los últimos figura el hecho de que aparentemente no hay más templos que dan los servicios los domingos lugar del shabat y tampoco se reza sin cubrirse la cabeza (había tales lugares en Berlín, Nueva York y otras ciudades). Creemos en cambio que fuera de los Estados Unidos debe haber pocos judíos que aceptan que gays y lesbianas formen parte de la vida judía como lo hacen en forma casi incondicional en el movimiento reformista norteamericano. La familia, la transmisión de valores de padres a hijos es fundamental en el judaísmo. Gays y lesbianas no caben en esta forma de vida desde los tiempos de nuestro patriarca Abraham. 
    

 
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