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jueves, 03 de abril de 2008

Buenos Aires, 25 de marzo de 2008.

Señor Director:

Querido Pepe.

Agradezco tu llamado para invitarme a integrar la lista de candidatos a Representantes de Socios para la inminente elección de la A.M.I.A.  Sé también que lo hiciste con decisión y convencimiento, y posiblemente con el aval que respaldó tu ofrecimiento.-

Advierto asimismo que la respuesta obtenida de mi parte la preveías, y es por todo ello que me siento obligado a darte aunque mas no sea una escueta explicación a tal rechazo.

Obvio resultaría efectuar un análisis histórico de la comunidad y del Movimiento AVODA, nos conocemos y transitamos juntos este camino por espacio de 55 años;  tu comenzaste antes aún en tu terruño de Tucumán y estamos en la misma senda desde tu arribo a Buenos Aires, era entonces juventud Mapai, y la sede histórica la de Ayacucho 352. No estuvimos solos, sino acompañados por buenos amigos, no todos están y de los que continúan la senda, algunos aquí y otros en Israel. No siempre coincidimos en un todo en las decisiones y enfoques, pero ello solo lo era en lo formal o coyuntural, siempre identificados con los principios e ideología que provocó nuestro vínculo.-

Cada uno de nosotros construyó su camino en lo individual, y contribuyó a consolidar esta Kehilá conforme a nuestros principios. Hubieron situaciones en el pasado que provocaron fuertes disensos y dieron lugar incluso a la formación de líneas internas que ambos integramos. Siempre lo fue con conducta democrática y en el marco del movimiento organizado, del que tanto nosotros como otros queridos compañeros fueron llamados a conducirlo.-

La adscripción a tales conductas no significa ignorar los cambios operados en el seno de la comunidad, en sus aspectos sociales, económicos y políticos, en el contexto general del país; cambios estos que debían atenderse sin abjurar de los principios liminares de nuestro pueblo, su ideología sionista y su pertenencia al movimiento al que siempre estuvimos vinculados.-

Lamentablemente en los últimos tiempos comenzó a instaurarse una especie de revisionismo histórico, ético e ideológico. Quedaron olvidadas las extensas jornadas partidarias donde se debatían todos los problemas que hacían a la vida comunitaria y a la realidad política y social de Israel; quedaron olvidadas las jornadas donde discutía, rectificaba y aprobaba la conducción de los compañeros en todas las instancias. Quedaron abandonadas las disciplinas de instruir a los representantes de socios en sus conductas en las Asambleas.-

Quedaron olvidadas en fin, todas las prácticas que hacen a la existencia de un movimiento político como el nuestro.-

Pero ello no culmina con esta apreciación, se quiebra el sistema democrático interno, se consiente la fractura del movimiento fundado solo en objetivos electoriales, se intenta trasvasar compañeros a movimientos recién gestados, sin que conozcamos su ideología, plataforma y sin el aditamento sionista en su enunciado. Finalmente se pacta una concertación sin hijos ni entenados, como asumiendo una impotencia partidaria, proclamando candidaturas máximas en las personas que fueron los disidentes.-

En la jerga idish se expresa: “Azoi vi se cristelzej, azoi idelstej” (así como se cristianiza, así se judaíza).  En el campo nacional, la Unión Cívica Radical llevó como candidato a presidente a un ex ministro y dirigente justicialista; perdidas las elecciones dicho candidato retornó a su base en el Frente para la Victoria, pero ante las críticas recibidas, respondió que nunca había renunciado a su afiliación; sino hay error no es el caso de la actual candidatura de AVODA.

Quise en un rapto de indulgencia dejar de lado, si podía, todas esas invocaciones en pro de la unidad y por el fortalecimiento del ishuv, y entonces me pregunté cual es la plataforma que se lleva a después de este cuestionado proceso, y lamentablemente no encuentro respuestas a lo mas elemental, se propugna la consolidación de la Kehilá o la ampliación de una O.N.G.; Se considera que la D.A.I.A. debe existir y cumplir su misión específica, o debe ser absorbida por la A.M.I.A.?, se ratifican los derechos de todos los sectores religiosos, sin faltar el respeto a ninguno ?; son preguntas elementales, y lamentablemente no encuentro respuestas.

Por todo ello Pepe, mi negativa no constituye una posición contingente, es la del debido respeto a las instituciones, a la coherencia ideológica y ética y al resultado de una entrega invariable a  los objetivos, repito, que nos son comunes.

Dejo a tu decisión la difusión de mi respuesta, y me reservo el derecho de que la misma trascienda, lo contrario sería la complicidad del silencio.-

 

Con un fuerte abrazo,

Dr. Mario H. Gorenstein

 
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