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Alemania 2008: un viraje histórico 2da parte Imprimir E-Mail
jueves, 03 de abril de 2008
Por Egon Friedler
Nuestro viaje estuvo enmarcado en el programa de visitantes de la República Federal de Alemania y tuvo lugar en Berlín entre el 9 y el 15 de marzo.

Su título oficial fue “Viaje de Información sobre la recordación alemana del Holocausto y los crímenes nazis” e integramos la delegación invitada 11 personas de Israel, Estados Unidos, Argentina y Uruguay, más dos esposas que fueron incorporadas al programa (mi esposa Etel y Silvia, esposa del director de Radio Jai de la Argentina, Miguel Steuerman).

La delegación se dividió de hecho en dos categorías: periodistas y representantes institucionales. Israel estuvo representada por cuatro jóvenes periodistas de los diarios principales (Reuven Weiss de Yediot Ajaronot, Michael Levi de Maariv, Sagi Or de Haaretz y Edgar Lefkovits de Jerusalem Post) pero la delegación norteamericana tuvo un carácter definidamente institucional y  estuvo integrada por dos personalidades vinculadas a la recordación del Holocausto, Susan Llanes Myers, directora ejecutiva del Museo del Holocausto de Houston, Texas y Sylvia Ann Wygoda, directora ejecutiva de la Comisión para el Holocausto del Estado de Georgia, dos dirigentes del American Jewish Comitee,  Bernita Marcus King de Miami y Seth Brysk de Los Angeles y el escritor y docente universitario Tony Platt, de San Francisco.

Fuimos alojados en el muy confortable Hotel Hilton de Berlín y nuestra jornada diaria comenzaba después del desayuno alrededor de las 8.30 horas de la mañana y se prolongaba hasta altas horas de la noche. El idioma de trabajo fue el inglés, contamos con el diligente apoyo de dos acompañantes, Boris Abel y Martín Jabs, y tuvimos un minibús a nuestra disposición para todos nuestros desplazamientos.

Nuestro primer encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el Dr. Benedikt Haller, responsable del Ministerio para las Relaciones con Organizaciones Judías, un cargo creado en el 2006. El Dr.Haller historió el proceso de toma de conciencia de parte de los alemanes de la dimensión del Holocausto. A su juicio, el interés por comprender el pasado comenzó con los procesos de los años sesenta y alcanzó un nivel masivo después de la proyección de la serial televisiva sobre el Holocausto. Pero el traslado de la capital a Berlín fue decisivo para que Alemania cobrara plena conciencia de las dimensiones del genocidio. Haller señaló que por un lado se siguen escribiendo y publicando libros sobre el Holocausto que siempre encuentran lectores pero por otro admitió que existe cierta fatiga del Holocausto. Al igual que en todos los demás encuentros, no faltaron las preguntas y hubo un vivo intercambio de ideas. 

En recorridos por Berlín visitamos la calle de las Rosas, donde tuvo lugar el famoso episodio de la protesta de las mujeres “arias” reclamando la libertad de sus esposos judíos. Otros lugares visitados fueron el monumento al Asilo de Ancianos Judíos y el cementerio adyacente, el monumento a la deportación en el Koppenplatz, rodeado de una leyenda de Nelly Sacchs y la Sinagoga museo de la “Oranienburgerstrasse” la más lujosa de Berlín, que fue salvada de las cenizas por el comisario William Krützfeld en la Noche de Cristal. 

Sin duda, las dos visitas más impactantes del viaje fueron las realizadas a sendos lugares de siniestra memoria, hoy convertidos en centros recordatorios: el campo de concentración de Sachsenhausen y la casa de la conferencia de Wannsee, donde el 20 de enero de 1942, 15 jerarcas nazis debatieron los detalles de la deportación y el asesinato de los judíos europeos. De Sachsenhausen nunca podré olvidar la sensación fantasmal de la proyección de los desfiles nazis en una amplia pantalla, sin sonido, en un museo vacío, lleno de elocuentes fotografías de la época hitleriana, mientras que de Wannsee queda en el recuerdo la majestuosidad del edificio en un pasaje idílico y los rostros adustos de los burócratas que trataron el genocidio de todo un pueblo como un tema meramente administrativo.

Los dos acontecimientos más importantes del viaje por su dimensión política fueron  el acto festivo de apertura del secretariado permanente del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional para la educación, el recuerdo y la investigación del Holocausto con sede en Berlín.  El acto oratorio fue iniciado por el Prof. Andreas Nachama, director de la Fundación oficial “Topografía del Terror” y expresidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, con quien más tarde tuvimos un encuentro en la institución que dirige. Los otros oradores fueron Jan Kohut, vice-ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Avner Shalev, director de Yad Vashem de Jerusalén, el Prof. Wladyslaw Bartoszewski, delegado del presidente de Polonia para las relaciones con Alemania y el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania y vice-primer ministro Dr.Frank Walter Steinmeier.  Si la exposición de Avner Shalev fue la más medular en su contenido y la del Prof. Bartoszewski resultó la más emotiva por su cálida inspiración humanista, la del Ministro de Relaciones, fue obviamente la más importante desde el punto de vista político. Entre otros conceptos dijo: “Alemania tiene una responsabilidad especial hacia el estado de Israel y hacia el deber de proteger su existencia y su derecho a la vida. Este es uno de los fundamentos de la política alemana”. Y en otro pasaje de su discurso expresó: “Nuestra responsabilidad crece a la luz de los cambios en la sociedad alemana a comienzos del siglo XXI. Debemos ser vigilantes  para que círculos islamistas no inspiren sentimientos antisemitas en una población que en los últimos 40 años se ha incorporado a nuestra sociedad e intenten cuestionar nuestra actitud hacia nuestra propia historia y pretendan alterar nuestra relación especial con Israel. No toleraremos ni un antisemitismo basado en el resentimiento ni una prédica de odio islamista, no solo porque envenenan el clima social sino también para socavan las bases de nuestra sociedad.”

No menos importante fue el homenaje a Israel del Partido Social Demócrata (SPD) en el Bundestag, el Parlamento alemán, en el que hicieron uso de la palabra el presidente del Partido, Kart Beck y el líder de su fracción parlamentaria Dr. Peter Struck y tres parlamentarios israelíes invitados, la vicepresidenta de la Knesset, Colette Avital, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Ofir Pines Paz y el líder de Meretz, Yossi Beilin. Asimismo se pasó un mensaje en video de Ehud Barak, Ministro de Defensa y líder del Partido Laborista.  Todos los oradores subrayaron de una manera u otra, que la solidez de las relaciones entre Israel y Alemania está íntimamente entrelazada con la relación profunda y duradera de los partidos laboristas hermanos de ambos países.  El acto, que tuvo una atractiva parte musical a cargo del Dúo Rubin, pareció por momentos un acto israelí, ya que todos los visitantes israelíes hablaron en hebreo (con traducción simultánea, por supuesto).

El programa del viaje incluyó asimismo varias entrevistas con  personalidades judías locales como Stephan Cramer, secretario del Consejo Central de los Judíos en Alemania y Sergey Lagodinsky, representante de la oficina del American Jewish Comitee en Alemania. La temática abordada relativa a los judíos de Alemania en la actualidad, merece por su amplitud, ser tratada por separado. 

La parte que podríamos llamar israelí del viaje constó de dos encuentros muy diferentes, pero que en realidad constituyen dos caras de una misma moneda :  una entrevista en la Embajada de Israel en Berlín con Aviva Raz Shechter, directora del Departamento de Lucha contra el Antisemitismo de la cancillería israelí  y una visita a una galería de video-arte llamada “Art-neuland” (en alusión muy obvia al famoso libro de Herzl “Altneuland”  o sea “Vieja-nueva patria). La fórmula de Raz para combatir el antisemitismo fue clara y sencilla : buscar todos los aliados posibles. La directora de la galería, Yael Katz Ben Shalom, que vive en Tel Aviv y viaja con frecuencia a Alemania, intenta otra vía : el diálogo con intelectuales árabes y musulmanes. Una galería dedicada a una de las artes más novedosas en un centro cultural europeo neutral, parece un escenario adecuado para la difícil tarea de buscar un acercamiento con todo un mundo hostil.

Lamentablemente un encuentro con los representantes de los “Sinti y Roma” habitualmente denominados “gitanos” (un término rechazado por muchos de ellos) tuvo que ser cancelado por enfermedad de nuestros interlocutores (al menos, esa fue la explicación oficial). En compensación, tuvimos un interesante encuentro con ejecutivos de la Fundación “Recuerdo, Responsabilidad y Futuro” una organización encargada de las reparaciones a los trabajadores forzados en la época del nazismo, creada en el año 2000 y basada en la colaboración del gobierno con la industria privada. El vocero de la organización admitió que la creación de este organismo fue precedida por fatigosas negociaciones, pero al mismo tiempo aseguró que una vez tomada la decisión y refrendada  por una ley aprobada por el Parlamento, la Fundación procedió con gran diligencia a implementar un sistema de pagos sumamente eficiente. La profusa y prolija información escrita que nos fue proporcionada, pareció corroborar plenamente la verdad de esta afirmación.

Uno de los encuentros más interesantes del viaje fue la visita al colegio secundario alemán “Alfred Wegener”, en el barrio de Dahlem, donde asistimos a una clase sobre la Historia del Holocausto con jóvenes adolescentes. Los  alumnos vieron primero un breve video sobre la época nazi y declaraciones del negador del Holocausto, David Irving. Sobre este tema hubo un breve intercambio entre los alumnos y el profesor Ralf Peter Dallmann. Uno de los jóvenes consideró legítima la postura negacionista lo que dio pie al profesor para explicar exhaustivamente porqué no lo era. El clima de la clase era natural y nada forzado. Visiblemente estaban acostumbrados a la presencia de visitantes y no se inmutaron por nuestra presencia. También era obvio que no se trató de un “show” preparado de antemano ya que la clase transcurrió en una atmósfera de total naturalidad. Al final, la clase se dividió en equipos que se llevaron como tarea elaborar conceptos de un texto preparado por el profesor.

Pero, por supuesto, no podían faltar en el programa los dos lugares más importantes de la capital alemana para los turistas judíos de todo el mundo…. y no sólo judíos: el Memorial a los judíos asesinados de Europa y el Museo Judío.

El Memorial con sus 2711 estelas de hormigón ideado por el arquitecto Peter Eisenman ha sido objeto de polémica desde antes de haber sido erigido y la polémica no se ha extinguido. ¿ En qué medida ese amplio espacio de piedra se asocia con el Holocausto? ¿ En qué medida el Memorial es capaz de producir un impacto emocional al visitante que no se siente personalmente comprometido? La respuesta a ambas interrogantes es en el mejor de los casos, ambivalente. Felizmente el excelente Centro de Información en un extremo del Memorial, a nivel subterráneo, es ejemplar  por la selección de los datos así como por su sugestiva  presentación, y constituye un complemento indispensable.

En cuanto al Museo Judío, tanto por la originalísima concepción arquitectónica del arquitecto Daniel Liebeskind como por la belleza y calidad didáctica de la muestra permanente en la que se historian 2000 años de historia judía alemana, constituye un lugar imperdible para cualquier visitante. No en balde es el museo más visitado de una ciudad que tiene numerosos museos del más alto nivel.

Resumiendo la gira, ésta corroboró el hecho indiscutible de que la Alemania de hoy es el país más declaradamente pro-judío de Europa. Su vital y efervescente capital en todas partes proclama su nostalgia de la presencia judía. Hitler no pudo haber sufrido una mejor venganza póstuma.

 
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