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La lucha contra el financiamiento del terrorismo internacional Imprimir E-Mail
lunes, 31 de marzo de 2008

Por un puñado de petrodólares

Por Manuel A. Lotersztein

El título alude –irónicamente, por supuesto- a  la ingente cantidad de dinero que mueve el terrorismo internacional para cumplir sus objetivos criminales y a la lucha que los países democráticos afectados y/o en riesgo han asumido para desbaratar la ruta de ese dinero.

La Embajada de Israel y la Universidad de Belgrano organizaron el  3er. Seminario sobre Terrorismo Internacional el lunes 17 de marzo, justamente el día en que se conmemoraba  el 16º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Argentina. Dos temas demasiado impactantes y dolorosos, quizás, para tratarlos  en la misma jornada y con diferencia de horas. Pero lo motivó un acontecimiento extraordinario: la presencia en nuestro país del ministro de Seguridad Pública del Estado de Israel  Avi Dijter, quien asistió a dichos eventos.  Nadie, probablemente, más indicado para honrar ambas actividades.

El actual embajador de Israel, Sr. Rafael Eldad,  fue quien le dio la bienvenida y presentó al ilustre visitante.  Comentó que el terrorismo no puede doblegarnos porque, si ello ocurriera,  perderíamos dos veces la batalla contra este flagelo. También destacó la inseguridad  que provoca y los inconvenientes que generan las medidas de protección preventiva, lo  que ha lesionado gravemente nuestra calidad de vida. Y afirmó que si no se logra  un cambio de actitud en las sociedades terroristas y en sus adeptos, hasta que ellos mismo no adviertan que  son los principales damnificados, será difícil vencer al terrorismo.

El ministro Avi Dijter señaló las características más relevantes del movimiento terrorista: su disponibilidad permanente para ejecutar atentados cuando las circunstancias  lo posibilitan,  su absoluta inmoralidad  que  no tiene en cuenta  si las víctimas son niños, mujeres o ancianos y ni siquiera le importa  que en el  grupo atacado haya compatriotas  y la práctica del suicidio con explosivos,  pues el fanatismo ultra-fundamentalista que les han inculcado a sus miembros, minimiza el valor de sus vidas y  les otorga el carácter de mártires. El ministro acusó a Irán de ser el principal Estado terrorista, creador del grupo Hezbollah, que utiliza a Siria, la Triple Frontera,  Afganistán,  África Occidental, sus embajadas y centros religiosos para su deletéreo accionar. Destacó que Irán representa el máximo peligro  porque se ha  propuesto contar con  su propio arsenal nuclear, pese a la oposición de las Naciones Unidas. Finalizó, advirtiendo que es necesario detener a tiempo  el avance del  plan iraní  para evitar una hecatombe.

Posteriormente, el Dr. Alejandro Montes de Oca, secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) se refirió al “Combate al Financiamiento del Terrorismo: claves de una estrategia global”; el Dr. Carlos Carbonari, coordinador del Grupo de Trabajo para la Prevención del Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo del Ministerio de Economía y Producción de la República Argentina  abordó el tema de “Instrumentos internacionales para la lucha contra el Financiamiento del Terrorismo” y la Dra. Rosa Falduto, presidenta de la Unidad de Información Financiera Argentina (UIF), Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos suministró información, fundamentalmente estadística, a través de su alocución  “Gestión de la Unidad de Información Financiera y la Financiación del Terrorismo”

Abundante información e importantes conclusiones surgieron de las disertaciones enunciadas.  Expondremos los principales tramos:

Las organizaciones que financian al terrorismo constituyen empresas multinacionales delictivas  cuyos ingresos  provienen de las drogas, el lavado de dinero, tráfico de armas, secuestros y, más recientemente, de la venta ilícita de diamantes. Si bien son sostenidas por estados terroristas como Irán, cada vez más se apoyan  en la criminalidad organizada para llenar sus arcas.  Desde principios de 1980 las Naciones Unidas han emprendido acciones efectivas para desbaratarlas o dificultar su accionar a través de distintas resoluciones y recomendaciones  La tarea no es nada fácil –países cómplices y paraísos fiscales mediante- pero se logró  flexibilizar la rigidez del  secreto bancario, abrir y bloquear cuentas (como en el caso Talibán) y evitar la apertura de aquellas sospechosas. Mucho contribuyó para ello la creación, en la misma época,  del G.A.F.I. Grupo de Acción Financiera Internacional, para asegurar el cumplimiento de las normas de control del lavado de dinero y promover la cooperación internacional. La integran 32 países. En nuestra región se creó en el año 2000 el GAFISUD. Esta organización ha logrado  que se tipifique como delito autónomo el lavado de dinero, independientemente de su origen  y evitar  engorrosos procedimientos judiciales  pues hasta ese momento estaba ligado al delito previo que lo originaba. Además  amplió su radio de su aplicación,  pues el lavado de  dinero  se ha  extendido  través de la actividad inmobiliaria, fideicomisos, casinos, obras de arte, transferencias electrónicas de dinero, organizaciones no gubernamentales, etc. Se están profundizando las normas que tienden fundamentalmente a la  detección de este delito.

Las dificultades para vencer al terrorismo y su financiamiento son  inconmensurables: la acción psicológica, la propaganda,  la difusión de ideas antidemocráticas al amparo del sentimiento antinorteamericano, la circulación de  gente del más diverso origen y no menos diversos propósitos, el hecho de que el dinero obtenido lícitamente también  puede aplicarse a fines ilícitos, la proliferación de asociaciones no gubernamentales que, bajo una fachada caritativa, adoctrinan y financian nuevos miembros, complica al infinito  su erradicación.  Hay una clientela posible de millones de  ciudadanos ignorados ominosamente  por los gobernantes de turno que, motorizados por su resentimiento y mediante  modestas dádivas, van  sumándose   a este verdadero ejército del mal. 

Evidentemente, las conclusiones de los disertantes son graves e inquietantes. Si se estima que el operativo de Atocha, España,  costó U$S 10.000 (diez mil dólares), que  el derrumbe de las Torres Gemelas en New York se logró con  aproximadamente U$S 400.000 (cuatrocientos mil dólares),  el de Londres  L 8.000 (ocho mil libras)   el término “mal” adquiere aún proporciones más monstruosas.

Sin embargo, ni siquiera  se ha logrado un consenso entre los países no terroristas para definir al terrorismo. La Resolución 1566  del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada el 8 de octubre de 2004, enuncia diversas formas de ataques terroristas, pero no existe una definición unívoca y contundente del término. El 17 de marzo de 2008, en la reunión de la Organización de Estados Unidos por el conflicto de Colombia con Ecuador, no se logró acuerdo alguno para calificar a las FARC como terroristas.

Seguramente,  la característica más distintiva del terrorismo sea el ataque a civiles, no como operación bélica, sino como la forma más efectiva de amedrentar y dañar al enemigo. Que su tipificación sea compleja no amerita ni justifica los procedimientos de estas  organizaciones criminales, que no devienen de conflictos ideológicos reales, sino de hábiles maleantes encaramados en  el poder político o vinculados a él para satisfacer sus insaciables ambiciones.

El término civilización, que proviene de la palabra civil, es el estadio cultural  propio de las sociedades humanas más avanzadas. Sin embargo, el asesinato  de civiles por dichos grupos se minimiza, se lo condena con retórica inconducente y su definición se pierde en discusiones tendenciosas y bizantinas. Sin duda, hay  algo  podrido, no sólo en Dinamarca, como  sostenía “Hamlet”, sino  también en  gran parte de nuestro planeta.

Hasta los niños más pequeños juegan a los buenos y a los malos. Pero parece que los adultos hemos perdido la capacidad de discernir.

 
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