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Los estudiantes árabes en las universidades de Israel Imprimir E-Mail
jueves, 13 de marzo de 2008

Por Rodolfo Jacobi

(Especial desde Jerusalem)

Aproximadamente un diez por ciento de los estudiantes en las universidades israelíes son árabes, casi todos árabes israelíes que viven en Jerusalem oriental, en Haifa, Nazareth y otras poblaciones con habitantes musulmanes. En general, en las universidades y sus campus no hay mucha comunicación entre estudiantes judíos y árabes, sobre todo entre varones judíos y mujeres árabes. El idioma hebreo también es un escollo para ciertos árabes pues en numerosos casos es el tercer idioma para ellos (después del árabe y el inglés). Posiblemente los estudiantes árabes no se sienten inhibidos pero en el campus están entre ellos, comen, ríen y se reúnen con sus semejantes, se juntan poco con sus compañeros judíos.

 

Debido a que los árabes no prestan el servicio militar en Israel, comienzan sus estudios a una edad más temprana que sus colegas judíos, por cuanto generalmente inician su currículo inmediatamente después de recibirse de bachilleres de los colegios secundarios, mientras que los judíos deben estar varios años como conscriptos. Los tres años de diferencia a esa edad más la madurez adquirida durante el servicio militar originan algún desnivel intelectual, a lo que se agregan los distintos orígenes culturales. Recién después de haber estudiado juntos un buen tiempo se produce en algunos casos un acercamiento entre estudiantes de uno y otro sector.

Es buena la reputación de las universidades israelíes y extraordinaria la de la Universidad de Jerusalem, donde hay alumnos de todo el mundo, inclusive de Japón y Corea, pero para los árabes que aprueban sus exámenes, aun aquellos que lo hacen con excelentes calificaciones, es mucho más difícil conseguir puestos de trabajo en su especialidad que los judíos.

Llamarse Iaakov o Moti es una cosa, pero con nombres como Abdala, Laila o Arafat es complicado obtener un puesto académico, especialmente en computación, hightech (técnica avanzada), finanzas, etc. Sí tienen buenas posibilidades en educación y servicios. Los padres árabes se preguntan para qué dejar estudiar a sus hijos y, sobre todo, a sus hijas si después no encontrarán trabajo en la especialidad para la cual se instruyeron con tanto esfuerzo y gran dedicación, ocasionándoles a ellos, sus padres, tantos gastos y sacrificios sin el resultado esperado.

Con excepción de Nazaret y Saknin, donde existen algunos proyectos, no hay poblaciones árabes israelíes que tengan empresas que requieran una preparación académica, por lo tanto no existen posibilidades de trabajo para los egresados universitarios por más brillantes que hayan sido sus calificaciones. Tecnología de avanzada es una de las especialidades que menos oportunidad ofrece a los árabes israelíes que se recibieron en la facultad. Trescientos estudiantes árabes israelíes se reciben anualmente en computación pero en la respectiva industria israelí sólo el 1.8 por ciento son empleados árabes.

Hay empresas que no dan trabajo a egresados árabes con el argumento de que toman sólo a personas que prestaron el servicio militar (que los árabes no pueden hacer). No nos gusta esta fundamentación y, probablemente no es sincera. Por otra parte, hay empleadores que creen tener fundadas razones para no confiar en los árabes. En el mercado de trabajo, actualmente las condiciones son bastante favorables y hay gran demanda, especialmente para los que hablan tres idiomas o más, que es el caso de prácticamente todos los estudiantes árabes. Sin embargo, la mayoría de los puestos disponibles para egresados de las universidades es casi inaccesible para ellos, y esto no obstante de que la desocupación en Israel es la más baja desde hace más de diez años.

Representantes de algunas compañías de empleo sostienen que para los árabes que hablan un perfecto ivrith no hay problemas. Las manifestaciones de árabes con diplomas en sus manos pero sin conseguir un puesto de trabajo no coinciden con estas afirmaciones. Hay algunos problemas reales. Cuando existe una vacante para un importante empleo académico en el sur del país, todo judío, viviera donde viviese, trataría de conseguir el cargo ofrecido. Es diferente con los árabes, especialmente con las mujeres que quieren o sólo pueden trabajar cerca del lugar donde viven con su familia.

Las grandes empresas importantes raras veces están cerca de las poblaciones árabes israelíes y, por lo tanto, son casi inaccesibles para los que quieren o deben seguir viviendo con sus familiares. Ya hace años se habló de crear una universidad árabe dentro de Israel pero hubo autoridades que se opusieron con vehemencia.

Por otra parte, muchos estudiantes árabes quieren prepararse por una carrera en la Universidad Hebrea de Jerusalem debido a la excepcional fama que tiene en todo el mundo.

Los exámenes en las universidades israelíes deben rendirse en el idioma hebreo. No se pueden rendir en árabe. Hay textos de estudio usados en inglés en algunas carreras y que quizás no existen en hebreo. Inmigrantes judíos que desde hace poco tiempo viven en Israel pueden rendir el examen en el idioma de su país de origen, por lo menos en inglés, francés, español o italiano y también en otras lenguas (no nos consta casos de húngaro o polaco). Por las respectivas instancias son aceptados en forma definitiva, vale decir que los estudiantes no tendrán que presentarse a rendir examen en hebreo nuevamente.

Aparentemente no existe una legislación para rendir exámenes en idiomas extranjeros, pero de hecho se concede esta facilidad a nuevos inmigrantes.

La reciente incursión de fuerzas israelíes en Gaza muestra que son complicadas las relaciones con los árabes. En el campus de la Universidad Hebrea de Jerusalem los estudiantes árabes (o un grupo de ellos) hicieron una manifestación de protesta con banderas palestinas para condenar la incursión del ejército israelí a Gaza. Los estudiantes judíos los observaron sonrientes. Imagínese el lector una protesta en una universidad árabe de Siria u otro país por tirar misiles a Israel.-     

 
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