Inicio arrow Las+noticias arrow 4323 arrow Diálogo con participantes del Nahum Goldmann Fellowships en la República Oriental del Uruguay
 
Diálogo con participantes del Nahum Goldmann Fellowships en la República Oriental del Uruguay Imprimir E-Mail
jueves, 21 de febrero de 2008

Primera Nota                                                              
Una puerta abierta al conocimiento
Por Corina Schvartzapel
Voces judías de alrededor de la tierra estuvieron presentes en el Nahum Goldmann Fellowships organizado por la Memorial Foundation for Jewish Culture en Colonia Suiza, Uruguay

Del 6 al 12 de febrero de 2008 se realizó el encuentro con la habitual participación de jóvenes provenientes de diversos países como India, Francia, Uruguay, Chile, Colombia, México, Brasil, Argentina, Serbia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, África del Sur, República Dominicana, Australia, Panamá, Israel, Venezuela y Perú por la condición de judío, algunos de los participantes conviven con una difícil realidad en su país de origen.

Los organizadores del Nahum Goldmann Fellowship invariablemente convocan a personas que a más de una excelente formación académica añaden una personalidad notable. 

Es indudable que ellos serán los futuros líderes y asumirán la labor de mantener y acrecentar la cultura y los valores del pueblo judío. 

Como pasó en otros encuentros mi decisión de escoger a determinados jóvenes para entrevistarlos fue espontánea, como también motivada por lo que está ocurriendo en la historia de nuestro tiempo. 

Estaba compartiendo la mesa con un grupo de delegados, cuando comencé a dialogar con David De Vries, un joven de 25 años de edad, de Bad Neuheim Alemania, región ubicada en los contornos de Frankfurt. David es un joven líder que recientemente se ha involucrado en la tarea de prestar ayuda para lograr la integración de los judíos rusos a la vida de la comunidad judía alemana

Quise conversar con David para comprender por qué cuando se aborda el tema de la guerra con personas no judías nacidas en Alemania después de 1945, en general no toman el hilo de esta cuestión para historiar los hechos sucedidos en la época de Hitler.

DDV- Reconozco que ellos están cansados de que siempre se los encare por aquel período oscuro de la historia del siglo XX. La Segunda Guerra Mundial fue una derrota para Alemania. También se debería tener en cuenta que sienten vergüenza y mucha culpa.

Ellos no se olvidan de lo sucedido, pero se sienten incómodos porque el tema siempre está presente en la agenda de sus interlocutores.

En particular a mí me gustaría contarle que en Alemania se está trabajando intensamente para mejorar el medio ambiente. Le doy un ejemplo: Alemania ha creado vehículos que utilizan energía eléctrica para evitar la contaminación ambiental por el dióxido de carbono originado en la combustión de un derivado del petróleo. Para lograr el cambio es necesario fabricar carros híbridos para usar los dos tipos de energía. El vehículo inicia la marcha con gasolina y luego continúa con la energía eléctrica.

MI- Durante mis visitas a Alemania, pude comprobar que el gobierno se esfuerza por mantener el recuerdo de lo sucedido en el período del nacional socialismo de Hitler.

DDV-Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial el pueblo alemán es instruido casi diariamente sobre los sucesos acaecidos durante el terror hitleriano. Lo acontecido se muestra a través de todos los medios de comunicación mediante filmaciones, conferencias, publicaciones. También en las escuelas se enseña sobre la tragedia del nazismo bajo todo contexto no sólo en la clase de historia, sino en la clase de alemán, ciencias sociales, etc. Hasta las antiguas sinagogas se transformaron en Memoriales, porque no hay suficientes judíos alemanes para manejarlas como un espacio religioso.

Pero tenemos otras cosas, como lo que ocurrió en el mundial de fútbol del 2002 en que se apreció que la población alemana estaba unida, sonriente. Quiero decir que no sólo pienses en la guerra cada vez que te encuentres con un alemán y sospeches que pudo haber participado en los horrores del nazismo.

MI-¿Cuántas personas componen la comunidad judía de Alemania?

DDV- En la actualidad, hay en Alemania 350.000 judíos, de los cuales 325.000 son inmigrantes judíos rusos. Es la comunidad judía con más rápida tasa de crecimiento en el mundo.

 

Roberto Brandwayn, de Bogotá, Colombia, es profesor de inglés y colaboró en la traducción de ese idioma durante el diálogo que mantuve con David.

Roberto, también es un artista plástico y músico. Y a estas profesiones se le suma su amabilidad y simpatía.

MI -¿En que situación está la comunidad judía de Colombia? 

RB-La comunidad tiene 3000 personas dividas en las 4 ciudades más importantes. La comunidad más grande está en Bogotá, luego las de Barranquilla, Cali y Medellín

3000 personas es un dato estimativo, lo máximo que hubo en Colombia ha sido entre 5000 á 6000 judíos.

Para completar la pregunta te cuento que la comunidad judía tiene tres sinagogas. Una sefardí ortodoxa; otra polaca de los askenazíes más flexible u ortodoxa moderna y la alemana, que es la conservadora. Los orígenes de los judíos de Colombia son los inmigrantes de Alemania y Polonia. Luego de la Segunda Guerra Mundial vinieron judíos del Líbano, de Marruecos, Siria, pero el corazón de la comunidad son los turcos y los polacos.

MI- La comunidad judía de Colombia se siente un poco preocupada, atemorizada por la situación con Chávez.

RB-Claro que sí, muy atemorizada con Chávez, pero no sólo por la situación política del país. Económicamente hay mucha industria judía que se verá afectada si Chávez cierra la frontera o reduce la importación de algunos productos.

MI-¿Qué compra Venezuela?

RB-Colombia le vende a Venezuela una importante cantidad de productos.

MI-¿Hay industrias en Colombia manejadas por judíos?

RB- Sí, por ejemplo conozco una empresa judía que fabrica zapatos y los exporta a Venezuela, pero si Chávez cierra las importaciones de Colombia o pone cuotas esta firma como otras tendrán problemas.

Además Chávez es un símbolo de inestabilidad; ayuda a las FARC, y éstas constituyen el gran problema en Colombia; también él amenaza con una posible guerra contra Colombia. Todo esto crea incertidumbre en la población.

MI-Me preocupa la relación de Chávez con Mahmoud Ahmadinejad

RB-Es una situación muy complicada; se dice que Chávez tiene relaciones con Hezbolá, y conexión con Paraguay. Respecto a la Argentina, preocupa su relación con los Kirchner.

MI- Con el dinero de Chávez se hace proselitismo a favor de Irán, en barrios pobres de Buenos Aires. Los agentes iraníes son acompañados por un representante piquetero de la Argentina que ofrece dinero para vivienda a los humildes.

En Argentina hay un cierto malestar por la relación de la presidenta Cristina Kirchner con Chávez, y su doble discurso con Estados Unidos.

A pesar de saber que los grandes hechos históricos se producen por diferentes situaciones que se entrecruzan e interactúan entre sí -por lo tanto cada uno de los factores que están entrelazados en una red pueden ser incitados o aplacados-, es posible que la actual circunstancia política de Venezuela puede cambiar las características pacíficas de Latinoamérica a las de una confrontación bélica.

RB-En Colombia la gente aún no tiene miedo a una guerra, lo que le preocupa es la injerencia de Chávez en asuntos internos, como podría suceder en elecciones presidenciales. En este contexto, Chávez sabría cómo apoyar a determinado candidato populista como hizo en Bolivia y Ecuador. Por ello muchos colombianos quieren reelegir al presidente Uribe, pero su continuidad en el poder también lo transformaría en un dictador como Chávez.

La historia de paz de América latina también puede mantenerse y aún mejorarse, por ejemplo si cae el precio del petróleo. Uno de los factores importantes  es utilizar el alcohol como fuente de energía. Brasil apoya su producción porque posee una extensa área de cultivos de caña de azúcar. Otro factor es la veta de petróleo descubierta en Brasil que en 7años podrá constituir la competencia con Venezuela.

 

David Bernal, de Caracas, Venezuela. Este joven de 27 años de edad, recientemente ha completado un Master en Comunicaciones. Ha trabajado en el gobierno y en compañías privadas de Venezuela. También se ha desempeñado como director operativo de eventos para la comunidad judía de Caracas.

En 1821, a poco tiempo de que Venezuela se constituyera como país independiente, se instauró el primer establecimiento de judíos en el país. Este grupo, estuvo conformado por judíos sefaradíes.

MI-¿Cuántas personas forman la población judía de Venezuela?

DB-La población judía está constituida aproximadamente por 15.000 personas, la mayor parte vive en Caracas, el segundo grupo en importancia se ubica en la ciudad de Maracaibo.

David manifiesta su inquietud por conocer cuál fue la circunstancia por la que los judíos de Europa Oriental eligieron a la Argentina para inmigrar.

MI- Muchos de los judíos al salir de Europa Oriental, por los progroms de la primera década del siglo XX, tenían pensado emigrar a Estados Unidos. Al tener una primera escala en Europa Central, algunos decidieron residir durante un tiempo, por ejemplo, en Bélgica. En este país pudieron enterarse de los progresos que se estaban dando en la Argentina. Eran los tiempos de la generación del 80. Para que tengas una visión de esa época, casi todos los hospitales y escuelas datan de ese período.

DB - Aquellos dirigentes tenían visón de país, ahora en América latina no lo tienen. Recuerdo de mis lecturas que en los años ´40 a ´50 llamaban “La pequeña París” a Buenos Aires.

MI-¿Cuál es la situación de la comunidad judía en Venezuela?

DB-Te voy a hacer un pequeño análisis muy resumido de cómo se ha venido desarrollando lo que actualmente está ocurriendo dentro de la comunidad judía y de qué manera repercute en ella lo que está sucediendo en Venezuela.

El actual Presidente proclama ideales revolucionarios y quiere, después de 9 años de mandato, instaurar el nuevo socialismo del siglo XXI. Pero no está claro cuál es el ideal que busca porque no ha dicho su teoría. Sí se ha asociado a otros que se manifiestan revolucionarios como Palestina, Ahmadinejad en Irán, los chinos, los rusos.

Otro aspecto de Chávez es que hace 9 años que busca confrontación con los partidos políticos que actuaron durante 40 años de democracia. Y por otro lado, Chávez siempre busca confrontación contra EE.UU., también contra la clase social oligarca diciendo que el rico “es rico porque el pobre es pobre. El rico nunca dejó que el pobre saliera adelante”. Así llegamos a la confrontación con Colombia; adoptando además a las FARC –grupo terrorista- y calificándolo como grupo beligerante y opinando que su frontera es con las FARC. La misma injerencia, con Bolivia y Ecuador.

Su retórica permanente es el insulto a Bush y ahora la retórica es el agravio a Uribe.

Por otro lado establece una clara diferencia entre sionismo y judío. Él sostiene que sionistas son los judíos de Estados Unidos que están por Israel y judíos son los que profesan la religión judía, que no tiene nada que ver con Israel. Trata de decir las cosas para ofender a uno y a otro, por ello es necesario tener cuidado con sus dichos.

Chávez no sabe o no quiere mostrar que judíos y sionistas son equivalentes.

Lo que piensa lo dice, como en una Navidad dijo que a Jesús lo habían matado los judíos. La frase fue transmitida en cadena nacional más o menos hace tres o cuatro años. Este hecho tuvo repercusión internacional, por lo que Chávez citó a la comunidad judía dando excusas pero sin disculparse, manifestando que no había que sacar la frase dentro del contexto de lo que estaba hablando. En realidad dijo lo que dijo.

MI- ¿Cómo se observa la influencia árabe en el gobierno de Venezuela?

DB-Descendientes árabes y árabes musulmanes están en el Gobierno, un ejemplo es el viceministro de Seguridad, hijo del que fue representante de Irak en el período de Sadam Hussein.

MI-Cómo se manifiestan las relaciones políticas y económicas con Teherán?

DB-No sabemos qué entra o sale en los vuelos directos sin control cuyo recorrido es Teherán-Damasco-Caracas. Son vuelos realizados con aviones comerciales.

MI-¿Qué otra prueba existe contra los judíos de Venezuela? 

DB- Hay un canal estatal denominado “Ojilla” donde habla el conductor del programa despotricando a los judíos. Siempre que nombra un miembro de la comunidad judía antepone al nombre propio el término judío. Este canal estatal invita a hablar a Chávez y lo hace con frecuencia, por lo que el hombre no puede ocultar la ideología de este espacio mediático. También aparecen revistas contra los judíos y contra Israel.

MI-¿Cuál es la posición de la oposición política en Venezuela?

DB-La oposición le pide a Chávez que mande dentro del país y no se ocupe tanto del exterior

MI-¿Cuál es la política de la comunidad judía?

DB-No confrontar, pero a cada ataque que reciba se va a luchar, inclusive en ámbitos internacionales. Por ahora parecería que Chávez se cuida de realizar ataques contra la comunidad. Pero las células terroristas, que sí van a perdurar en el futuro, podrían realizar acciones antijudías.

MI-¿Cuál es la posición latente de Chávez hacia EE.UU.?

DB-Aunque Chávez se manifiesta contra EE.UU., no debe olvidarse que le vende el 70% del petróleo venezolano, y parte importante de ese porcentaje está en manos de la familia Bush.

Con Bush, el petróleo subió a 80 dólares el barril; con Clinton estaba entre 8 a 9 dólares el barril. Estos valores del petróleo pueden revertirse nuevamente; por lo tanto, Venezuela debería pensar en su futuro económico por su condición de monoproductor.-

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2017 Mundo Israelita