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Los hermanos, los origenes, Freud y la Torá. Imprimir E-Mail
jueves, 14 de febrero de 2008
Por Daniel Sivak *
Sigmund Freud  escribió un Génesis psicoanálitico donde buceaba en el origen de la sociedad y del hombre. Se llamó Tótem y Tabú y en el se describe una muerte significativa nada menos que la del padre de la horda primitiva.

A diferencia de él, en el Génesis bíblico hay una muerte pero es la del hermano.No solo eso, sino que en Freud los hermanos se alan contra el padre y lo matan, en Breshit los hermanos se matan. Los elementos familiares se configuran de manera opuesta. En Tótem y Tabú asistimos a un padre despótico que se apodera de todas las mujeres de la horda primitiva y que provoca los celos de los hermanos que se unen lo matan y se lo comen en un banquete totémico. Freud buscaba antropológicamente un sustento de la muerte del padre en el Edipo, como lo buscó también en la muerte de Moisés en Moisés y el Monoteísmo.

En cambio, por qué Caín mata a Abel. La lectura primera de la Biblia dice que es por celos. Pero qué dice el Midrash. Según Elie Wiesel en Celebración Bíblica, menciona que ambos disputaban por el amor de Eva, su madre. Y según otros midrashim disputaban por territorios, por  el amor de sus hermanas mellizas y otras causas. Así la Biblia se convierte en la punta de un iceberg que alberga muchas posibilidades.

En el jardín del Edén las aguas no estaban quietas. Y el Midrash bucea bajo esas aguas como lo haría siglos más tarde Freud con la conciencia.

Hay otro aspecto, el del amor. Según cita Emanuel Levinas en su libro “Difícil Libertad”, en el pensamiento rabínico los nacimientos de los hijos de Adán y Eva sucedieron en el Gan Eden, lo que lo distingue del pensamiento cristiano que los sitúa luego de la expulsión. Así que la relación entre sexo y amor va de la mano  y no constituyen pecado
La fraternidad es la gran historia dentro de la Torá. Desde el asesinato de un hermano en el principio, pasando por enemistades manifiestas en los patriarcas que se podrían interpretar como desplazamientos a pulsiones contra un padre autoritario, dueño de la vida de sus hijos como en el caso de Jacob y Esaú, Isaac e Ismael o el caso más grave de intento de asesinato contra José por parte de sus hermanos a la bella historia de fraternidad en la lucha de liberación de un pueblo entre Moisés y Arón.

Es que éstos tienen una tarea en común. Acá la imagen del padre se desdibuja y quedan en acción los dos hermanos al frente de un pueblo. Uno habla por el otro, se reparten las tareas en un escenario dramático, donde la responsabilidad es muy grande.

El amor de uno por el otro es intenso y nos hace acordar al que tuvo José por Benjamín.

La traducción de Torá es ley o enseñanza. Yo prefiero la segunda. De todas estas historias quedan enseñanzas que calan muy adentro de la persona que las escucha o las lee. Pero cuidado, Caín y Abel no son la prehistoria de la humanidad. El mundo está pleno de fratricidios. El mundo se desangra y se desangró por desavenencias que están evocadas en ese episodio.  

Si tomamos la cadena genealógica de este relato contabilizaremos, según Borzomegui Nagy, un libro de cuentas, un debe y  haber, que empieza con el asesinato, sigue con los enfrentamientos y culmina en una historia de colaboración y solidaridad. Pero el peligro está latente. En cualquier momento se regresa al odio y al asesinato.

Nuestra época está signada por una cadena interminable de genocidios y matanzas que no se pueden interpretar como un parricidio sino como fratricidios.  

La Biblia como cosmovisión y discurso

La Biblia es una cosmovisión, una concepción del mundo y en psicología social es un universo simbólico.También es cierto que depende de quién se apropie de ese universo simbólico. No es lo mismo la monarquía hebrea, que los inquisidores españoles, no es lo mismo los protestantes colonizadores de Norteamérica, que los sacerdotes del tercer mundo, no es lo mismo el muchacho que mató a Rabin, que un progresista miembro de un kibutz. Cada uno de ellos va a hacer una lectura distinta de cada uno de sus episodios.Y la va a utilizar para sus intereses.

Cuando el Proceso entregó el mando a la democracia argentina alguien pintó en el automóvil del ex presidente “Caín, ¿por qué mataste a Abel?” Con lo que los viejos relatos cobraban rigurosa actualidad.

 

* Lic. en Sociología. Dr. en Psicología y autor del libro “Psicología Social y Biblia”. Editorial Milá.

 
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