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Mundo Israelita Premiado

 La Dra. Corina Schwartzapel ha sido distinguida con una mención especial por el jurado de los Premios Dr. Héctor Bergier que otorga la Asociación Médica Argentina, por el importante aporte a la difusión de los temas de salud que realiza por medio de su columna "Ciencia / Salud - Una puerta abierta al conocimiento".
El acto de entrega de los diplomas, se llevó a cabo el día 10 de Diciembre a las 19 hs. en la sede de la AMA, Santa Fe 1171, 1º piso.
Compartimos este premio con todos nuestros lectores.


C O N V E R S O S Imprimir E-Mail
jueves, 07 de febrero de 2008
Por Isaías Leo Kremer
En un semanario de la comunidad, leí acerca de las declaraciones vertidas  hace un tiempo por un rabino sefaradí  de Israel, quien sentenció “Prohibidas las conversiones al judaísmo en la República Argentina y las que hay no son válidas, pero se podrán revalidar con un viaje a  Israel  de las postulantes” y a continuación dijo  “la prohibición vigente, es lo que mantiene a la comunidad judía”.

Como conozco el detalle del Jerem (prohibición), aclaro que se remonta a la época de  Zvi Migdal, en  la que los proxenetas judíos que eran “religiosos”,  ante la negativa de padres judíos a cederles a  sus hijas en matrimonio, optaban por tomar alguna “discípula” y convertirla al judaísmo, para poder tener  “Jupah Vekidushim” legitimados. Ante

eso, el rabinato de Israel sacó el mentado Jerem (prohibición) que fue exclusivo de nuestro país y estuvo correctamente aplicado en su momento, otros investigadores sugieren otros motivos que no me constan.

Pero creo que hoy en día  no hay sociedades  de proxenetas judíos vigentes, ni intereses de esa índole, que lleven a que miembros de otras religiones, deseen convertirse al judaísmo, por lo tanto debería analizarse con detenimiento cada caso.

No poseo autoridad académica ni altura intelectual para discutir con tan alto personaje de nuestra grey, pero entiendo que por sensibilidad humana, deberían contemplarse los casos de conversiones sinceras, que van acompañadas de una conducta judía en su plenitud.

 He asistido a cursos sobre judaísmo, para gente que quería analizar la posibilidad de pasar a ser judíos; algunos de  esos cursos me parecieron serios, otros una triste payasada

También conozco señoras que sin haber pasado por ningún curso de conversión y habiendo nacido en hogares no judíos, hoy son extraordinarias mujeres que conducen un hogar y la crianza  de sus hijos, de acuerdo a todos nuestros preceptos.

La realidad  concreta es que  tenemos muchos matrimonios mixtos consumados, y como en una sociedad gentil es más fácil no ser judío que serlo, probablemente perdamos a los hijos de esos matrimonios; pero en el caso de las personas que con sinceridad desean ser judíos ¿vamos a exigirles que viajen a Israel, hagan cursos allí y si tienen méritos suficientes se les acordará la gracia?, esa idea me suena muy irritante.

Quiero recordar que el pueblo de Israel que  bajó  a Egipto, estaba constituido por aproximadamente 70 almas (Génesis 27-28-29) y menos de 400 años después, se  contaron 603.550 personas (Números 3-31);suponiendo que la numerología sea real, o nuestros antepasados fueron  soberbios sementales o fueron muchos los “matrimonios mixtos” que aceptaron el Pacto y fueron testigos de la revelación sinaítica, y no recuerdo Jerem alguno, a pesar de las resistencias del pueblo para la aceptación de la Ley.

Los judíos no hacemos proselitismo, quizás por eso con el advenimiento del cristianismo en un mundo pagano ávido de una doctrina moral, dejamos pasar esa inquietud que los primeros cristianos aprovecharon.

Los evangelios hechos a los corintios, tesalonicenses, albigenses, etc., nos hablan de un universo que tenía sed de un sistema religioso-moral consistente, pero seguramente nuestras exigencias para la conversión eran mayores que las de los nuevos cristianos

Siete siglos después, en el mundo árabe, y quince siglos después,  en  el  centro europeo, nuevamente había masas de población que ansiaban un sistema estructurado como el mundo judío, pero seguramente nuestras exigencias fueron mayores que las de Mahoma, Lutero o Calvino y perdimos oportunidades históricas que seguramente habrían cambiado nuestro destino.

Hoy, que somos apenas un pequeño grupúsculo en medio de la humanidad, nos damos el lujo de imponer condiciones a quienes sinceramente y motu proprio, deciden incorporarse a nuestro pueblo, no puede menos que aflorar a mi mente las palabras chauvinismo y vanidad.

Quiero dejar en claro que pese a que racionalmente no puedo rechazar los matrimonios mixtos, cada vez que alguien cercano se casa con un no judío,  siento por una  cuestión emocional, un golpe en el corazón, pero eso no me da derecho a erigirme en juez y muchísimo menos a negar la posibilidad de formar parte de mi pueblo a quien sinceramente manifiesta deseos de hacerlo. Aunque más no sea que por un acto de humildad y de amor, permitiría el acercamiento y lo tomaría por un kabod (respeto-honor) que se nos otorga.

Por todas estas consideraciones, es que pido a nuestros venerables rabinos, que reconsideren los términos de esta nueva prohibición y que a la hora de juzgar, recuerden que si un juez judío, a lo largo de su desempeño en las funciones de toda su vida, condenaba a muerte a una sola persona, era recordado como Agzar (cruel), ¿cómo se recordará a aquellos rabíes de hoy que condenen con estas resoluciones a tantas personas a la muerte judaica?

 

 
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