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Antología de la literatura judío-brasileña Imprimir E-Mail
jueves, 31 de enero de 2008

LIBROS 

Por RICARDO FEIERSTEIN

Por prepotencia de trabajo

Los judíos latinoamericanos estamos disfrutando un acontecimiento literario de excepción: la aparición del extenso y fundamental tomo de la revista literaria Noah/Noaj (nombre que remite al padre de todas las especies luego del diluvio bíblico y signatario del pacto con la vida del género humano), en lo que sería su edición número 16-17, con una antología de textos preparada por los compiladores Berta Waldman y Moacir Amancio hasta el mes de julio del año 2007.

Son 424 páginas que logran reunir 20 ensayos y 17 trabajos de ficción y poesía, pertenecientes a 38 autores -incluyendo los organizadores de esta publicación-, que intentan un primer acercamiento sistemático a la producción literaria en el ámbito judío del gran país americano y vehiculiza la inserción de este “otro” protagonista de la historia y el presente de la literatura brasileña.

Noaj/ Noah (dos variantes para el mismo nombre e idéntico proyecto) es la revista de la Asociación Internacional de Escritores Judíos en Lengua Hispana y Portuguesa, con sede en Jerusalén y fundada en agosto de 1987. Bajo la dirección del Dr. Leonardo Senkman y con la ayuda de un pequeño grupo de colaboradores, han concretado en estos veinte años de existencia literaria una hazaña casi sin parangón en los anales de los estudios judíos contemporáneos.

Desde la aparición de ese mítico número 1 -cuyo dossier estuvo dedicado a “El lenguaje de los escritores judíos”-, las ediciones de esta revista-libro se fueron sucediendo con enorme esfuerzo personal de su creador y director, el despliegue de temas fundamentales para los interesados en la creatividad judía en estas lenguas y, sobre todo, con esa “prepotencia de trabajo” que el gran escritor argentino Roberto Arlt recomendaba como única alternativa para paliar la falta de medios materiales y el habitar una de las lenguas menos consideradas por la cultura dominante.

De esta manera, se sucedieron ediciones -algunas, como números-doble por su envergadura- cuyos ejes oscilaron entre “Exilio y literatura judía” (julio 1988), “Israel en el imaginario de los escritores ibero-latinoamericanos” (mayo 1989), “Memoria judía y escritura” (junio 1990), “500 años y tres culturas” (agosto 1991), “Quinto Centenario: tierras de expulsión y tierras de promisión” (diciembre 1992), “Lenguaje, razón, silencio: Steiner-Jabés” (diciembre 1993), “Kádish por una masacre” (julio 1995, después del atentado contra la AMIA), “Jerusalem, año 3000” (julio 1996), “Homenaje a Salomón Resnick y a la revista ‘Judaica’” (diciembre 1997) y “La demonización de Israel: un desafío intelectual” (noviembre 2003). En todos los casos, al despliegue de las “notas de tapa” se le sumaban secciones de polémicas, comentarios bibliográficos, textos de creación literaria y ensayística y otras colaboraciones.

El conjunto de esta invaluable colección constituye el catálogo -y la enciclopedia- más extensa y luminosa sobre la creación literaria latinoamericana y su análisis comparativo con la cultura de sus respectivos países de origen, así como las interacciones entre cada expresión local.

Ahora, el tomo dedicado al Brasil, que anunciamos al comienzo de esta nota, permite un acercamiento inédito al grueso de la producción de este origen, en lengua portuguesa (relativamente legible para los hablantes de español). Los casi cuarenta trabajos antes mencionados cubren una variada gama de autores (Guimaraes Rosa, Scliar, Waldman, Stefan Zweig, Haroldo de Campos, Kucinski, Rawer, Clarice Lispector, Guinsburg, Igel Teitelbaum y muchísimos otros) y tendencias (escritura femenina, textos sobre la Shoá, literatura idish, representación del judío en el romance brasileño, realidad e irrealidad), todo un arco de infinitas posibilidades que ahora, gracias al esfuerzo ya veinteañal del Dr. Leonardo Senkman y sus colaboradores, está al alcance de todos los estudiosos e interesados en esta temática.

Como lo he mencionado más de una vez, esta silenciosa obsesión por el trabajo bien hecho sobre temas poco difundidos resulta central para la valoración de la creatividad judía en el mundo. En esta ocasión está motorizada desde Jerusalén y es independiente de coyunturas periodísticas que, a veces y por desgracia, nos distraen de lo esencial, de aquello que permanecerá en el tiempo.

 
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