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“Rasgando el tiempo. Los judíos, extraños en la casa.” Imprimir E-Mail
viernes, 18 de enero de 2008

Por Moshé Korin

Sentirse extranjero, percibirse o ser percibido como extranjero, ha sido una constante por dos largos milenios para los judíos de diversas latitudes. Ha sido característico este “ser extraño” frente a la mayoría. Tal sitio otorgado por la mirada dominante ha variado de acuerdo al momento histórico atravesado y al poder hegemónico de cada época. Y aquí cabe aclarar que entendemos por poder hegemónico no sólo lo económicamente fuerte, sino el simplismo de lo potente, es decir aquel que puede determinar quién tiene derecho a pertenecer a determinada sociedad, y en qué modo le es posible esa pertenencia, y quién en cambio será segregado a sus márgenes.

Historizando la segregación
“Rasgando el tiempo. Los judíos extraños en la casa” de Esther Charabati recorre los distintos modos en que los judíos hemos debido ocupar ese no sólo incómodo, sino demasiadas veces fatal, sitio de los extraños, de “lo” extraño.
Hurgando en el pasado con encomiable seriedad, sus fuentes, entre las cuales se hallan fragmentos de documentos históricos y citas bibliográficas, sobre las que apoya su decir, son los pilares de un análisis que no se detiente meramente en la sucesión histórica de los hechos, sino que apuesta a pensar desde la experiencia judía de extranjeridad, los modos en que se produjeron a lo largo de los siglos, disímiles formas de discriminación.
Su búsqueda parte de la derrota frente a Nabucodonosor en el 586 a.e.c. y arriba hasta la pregunta por los ropajes que viste hoy la actual intolerancia.
Refugiados, exiliados, extranjeros, emigrantes, desterrados, deportados, expatriados, asilados...Todos estos conceptos designan al extraño, al que vive fuera de su país, sin importar la causa. ¿Cuáles son los obstáculos que enfrentan? ¿Cómo irrumpe lo público en su vida privada? ¿Cómo se construyen en esta situación de excepción?”
En el recorrido que va estableciendo Charabati, pone de manifiesto las distintas maneras de extranjería a las que fueron sometidos los judíos. Tal análisis y diferenciación de diversos momentos históricos, develan las modulaciones, las disímiles variaciones de la política  discriminatoria; los modos en que se produce la segregación, pues no es lo mismo que ésta se constituya como política de Estado o como inercia cuasi costumbrista, de hacer encarnar a los judíos lo despreciablemente extraño, lo visceralmente ajeno por diferente. Y estas no son meras distinciones de grado, sino que entre ellas está la distancia abismal entre el pogrom, la Inquisición, la Shoá, y el prejuicio que lo condena a ser inevitablemente“el otro”.
“El judío sigue siendo ´el otro´: para los nacionales, es el forastero, para los ricos un mendigo, para los pobres, un millonario explotador, para los revolucionarios, un burgués, para los conservadores, un anarquista, y para todos, un usurpador. Una vez más deja de ser un individuo para encarnar las carencias, las obsesiones o las más perversas pasiones.”
Cierto es también que ha habido tiempos de fructífera convivencia, y no incluirlos sería no sólo sesgar el análisis, sino lo que es aún peor, perderse la oportunidad de aprender de ellos. Sabido esto, Charabati dedica todo un capítulo acertadamente titulado “Luz y sombra en España”, sobre aquel tiempo en el cual el brillo emblemático de la paz se reflejaba en Maimónides.
La existencia de un momento tal es la presencia en el pasado de la posibilidad de la diversidad en tanto mutuamente enriquecedora, la riqueza del potenciarse en las diferencias para nutrirse y componerse en vez de negar lo extraño. El legado de aquella época es tan valioso como aquel que ha marcado los hechos más negros de nuestra historia.
Otro de los aspectos interesantes de la obra es que además de sondear las modalidades de segregación padecidas, muestra cómo frente a ella se establecieron estrategias de re-creación, de mutación. Y de esta manera nos ofrece una perspectiva en cuyo horizonte se vislumbra al pueblo judío como “un pueblo en movimiento, en contínuo pasaje”. Y en el afán de dar cuenta de los puntos nodales de nuestra historia en tanto “extranjeros”, lleva a Charabati hasta el seno de las migraciones en Israel. Es decir, cómo en Tierra Judía algunos de los nuestros han sido también percibidos como extranjeros en Casa, y cómo esto ha variado de acuerdo a las décadas.

La autora, las ilustraciones y la edición: la belleza del cuidado
Nacida en la Ciudad de México, Esther Charabati es licenciada en Filosofía egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente hace el doctorado en Pedagogía. Ganadora de la “Medalla Gabino Barreda”, realizó el diplomado en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana y el curso “En una era de transición” en la Universidad Abierta de Israel, y “Transformación de conflictos” con el profesor Johan Galtung en Buenos Aires. Autora de “Cartas contra la autoridad”, “No soporto el paraíso” y “El oficio de la duda”. En pedagogía ha publicado la colección “Cuentos y valores” y las antologías: “Introducción al problema del hombre”, “Introducción al problema social” y “Las letras y los hombres”.
Ambas vertientes de formación, tanto la filosófica, que le ha brindado una impecable capacidad de reflexión analítica más allá de la recopilación historiográfica, como su formación pedagógica, se traducen en el presente libro; pues de lo pedagógico resulta la accesibilidad al texto, la capacidad de síntesis y las tan esclarecedoras conclusiones al final de cada capítulo.
Las ilustraciones que continuamente acompañan lo escrito casi en diálogo con él, ya que reflejan una elaboración expresiva en imágenes de aquello que las palabras nos dicen, pertenecen a Claudia Nierman. Nacida también ella en la Ciudad de México es licenciada en diseño gráfico de la Universidad Iberoamericana de México y Magister de la Escuela de Diseño de Basilea, Suiza.
La gráfica que acompaña las palabras impacta al lector, así como también el cuidado en la edición. La bellísima confección no es tan sólo producto de un afán por la estética per se, sino que en ella hay algo más, que sin temor a equivocarme diría que simboliza aquel amor por el libro como fuente de ideas, de pensamiento, de comunicación y lazo más allá de los tiempos y fronteras. En pocas palabras, transmite con su cuidado nuestro milenario amor por el libro.
Quisiera concluir estas líneas con una de las frases que el texto sugiere, pues no la menciona, pero sin duda la evoca en cada letra, en cada relato histórico, en cada reflexión; una frase sencilla de pronunciar, pero que demasiadas veces parecería inasible en su práctica duradera, y en cuya esencia radica -tal como demuestra “Rasgando el tiempo”- no sólo un mandato religioso, sino una enseñanza para la humanidad:
“Sean los extranjeros queridos en tus ojos, como lo son ante los ojos de Dios” (Ruth Raba)

Nota: Creo que es de felicitar esta nueva iniciativa del “American Jewish Commite” por compartir y estimular la edición del libro“Rasgando el tiempo: Los judíos extraños en casa”.
No caben dudas de que este emprendimiento se instala en el compromiso del A.J.C. con otras comunidades judías; y en el caso puntual de este texto, un agradecimiento especial al Instituto Latino y Latinoamericano, que lidera  la Lic. Dina Siegel Van.
Se desprende naturalmente, que el libro está inspirado, como ellos mismos lo declaran, en el mensaje de la “Torá”que acompaña en forma entrañable a la historia: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Y es por ello que trabajan incesantemente para acercar el momento anhelado, para que ilumine el futuro compartido.

 
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