Inicio
 
¿Qué es lo principal, en la Torá, la razón o el sentimiento? Imprimir E-Mail
domingo, 03 de junio de 2007
 Rabino Mordejai Klorman *

Estamos por festejar Shavuot, Zman Matán Torateinu. Matan significa mataná, que quiere decir regalo. Es decir, es la época en que D'os nos regaló la Torá. ¿De qué Torá se trata? No sólo de la Torá escrita, también se trata de la Torá oral.

El gran Maimónides dice: “Tienes que saber que toda Mitzvá (precepto) que D'os le dio a Moisés la dio inmediatamente con interpretaciones. D'os indicaba la Mitzvá y después le explicaba su interpretación en todo lo relacionado con su contenido”.

La Torá es la base del fundamento de las Mitzvot, pero la Torá es sólo el cimiento del edificio. Faltan todas las terminaciones y decorados. ¿Qué se necesita para terminar y decorar el edificio y poder vivir en él?

Terminaron de construir el edificio del judaísmo y de las Mitzvot los profetas, Anshei Kneset Hagdolá, la Mishná, la Guemará y sus grandes y geniales intérpretes como Rashi, Toisveis, y tantos otros intérpretes y legisladores, como Rambam y muchos otros sabios y genios.

Dice la Guemará que Rabi losef que era un gran talmudista no vidente, quería que su familia le preparara en shavuot una buena Seudá (comida).

El decía: “Si no hubiese sido por este día de Shavuot, en que D'os nos dio la Torá, yo no hubiese podido estudiar Torá, perfeccionarme, elevarme espiritualmente y llegar a ser lo que soy. Existe mucha gente llamada losef, pero hay una enorme diferencia entre ellos y yo. Por el hecho de haber dedicado toda mi vida al estudio de la Torá, aún a costa de grandes sacrificios y de haberme convertido en un gran sabio judío, yo estoy obligado a alegrarme y en especial en este día. A este día de Shavuot, le debo la Torá a la que me he dedicado por entero y soy lo que soy gracias a ella.

Parecería aparentemente que era un gran egoísmo de parte de él alabarse y festejarse tanto. Pero la verdad es que era una persona humilde. Al expresar que había tanta diferencia entre él y todos lo demás que se llamaban losef, su propósito fue resaltar su importancia como talmudista y sabio. No lo dijo en forma soberbia y orgullosa. Lo que quiso fue demostrar que si todos los demás se dedicaran al estudio de la Torá, tal como lo hizo él, a pesar de ser no vidente, también ellos podrían llegar a ser grandes sabios. Es decir con su ejemplo estimulaba a todos al estudio de la Torá. Les daba el ejemplo de lo que podrían alcanzar si estudiaban la Tora en la forma en que lo hizo él.

Este es un ejemplo que demuestra en forma precisa la importancia de Shavuot, en el sentido que permanentemente hay que estudiar Tora, ya que en ella se encuentra la sabiduría de la cual nace la fuente de la vida. La Torá nos enseña a vivir y tener una vida plena.

¿QUÉ ES LO PRINCIPAL EN LA TORÁ

LA RAZÓN O EL SENTIMIENTO?

Dentro de los rezos diarios existe uno que es fundamental que se llama Kriat Shmá. Ahí está escrito que D'os dice: “que hay que querer a D'os con todo tu corazón, toda tu alma y con todo tu dinero”. Esto nos demuestra que para nosotros lo más importante es el corazón y el alma. Como el dinero viene en último lugar, yo interpreto que el ser humano tiene que manejar el dinero con el corazón e impedir que el dinero maneje su corazón.

Después en el mismo rezo D'os dice: “Que todo lo que te ordeno hoy esté en tu corazón y se lo enseñes a tus hijos, y hables de ello cuando te encuentres en tu casa, cuando estés caminando, cuando te acuestes y cuando te levantes”.

Vemos que lo que más importa de la Torá es que las órdenes de D'os tienen que pasar por el corazón y por las enseñanzas a los hijos.

El gran sabio y talmudista Hilel, al pasar por un río vio una cabeza flotando sobre el agua. Él le dijo a la cabeza: “Porque tú ahogaste a una persona, por eso te ahogaron a ti. Y ese que te ahogó a ti, va a tener tu mismo fin”.

Yo interpreto que surge la siguiente pregunta: lo natural es ver flotando un cuerpo entero y no una cabeza solamente. ¿Por qué aquí se relata de una cabeza sola? Por algo Hilel le habló a la cabeza. Mi respuesta es que Hilel habló especialmente a la cabeza, para indicar que la culpa de lo que le pasó a ese ser humano cuya cabeza flotaba en el río era precisa y exclusivamente de esa cabeza. Es decir, le quiso expresar a esa cabeza flotante que el ser humano a que ella pertenecía asaltó y mató a otros seres humanos a quienes después de matar tiró al río. Lo hizo pesando fríamente con la cabeza, sin tomar en cuenta los sentimientos del corazón. Esto significa que la cabeza sola, que no toma en cuenta al corazón puede llegar a hacer lo peor. Pues al no estar unida al corazón y a los buenos sentimientos tiende a hacer el mal. Entonces lo mismo que ese ser humano cuya cabeza estaba flotando en el río le había hecho a otro, se lo hicieron a él.

La ley del mundo es así. Rambam dice que la maldad se paga con maldad y la bondad con bondad.

La conclusión es que muchas personas se dejan guiar sólo por los fríos razonamientos, excluyendo los sentimientos de afecto y de amor al prójimo. Y cuando domina sólo la razón, ésta puede llevar hasta a asaltar y matar, pues en ese momento el ser humano sólo está dominado por sus fríos y egoístas intereses que lo conducen hasta robar y matar. No se deja influir por sus sentimientos, los acalla y reprime, por lo tanto, actúa sólo con maldad.

Rabón Yojanán Ben Zacai tenía muchos alumnos de los cuales cinco eran los más importantes. Les preguntó: “¿Cuál es el camino que tiene que seguir el ser humano, un camino que incluya todos los buenos sentimientos y que le permita andar bien por la vida?”

Rabi Eliezer dijo: “Ain Tová” que significa buen ojo. Esto quiere decir, estar satisfecho con lo que tiene, no buscar cosas superfluas y no envidiar a la otra persona que tiene más que él.

Rabi Yeoshúa dijo: “Javer Tov” ser un buen amigo y buscar un buen amigo. Esto quiere decir, buscar al amigo que hace críticas constructivas.

Rabi Yaisi dijo: “Shajen Tov” Buen vecino. Significa un vecino con el que se puede contar de día y de noche. Con un amigo no se puede contar en la misma forma porque no vive cerca de uno. Un buen vecino es a veces mejor que un hermano lejano.

Rabi Shimón dijo: “Aquél que prevé las consecuencias de sus actos”, interpretamos que por lo tanto se va a cuidar de ejecutar malas acciones contra él y contra los demás.

Rabi Elazar dijo: “Buen corazón” Porque desde el corazón salen todos los buenos impulsos.

Entonces Rabón Yojanán Ben Zacai, dijo que a él le satisfacía más lo que dijo Rabi Elazar Ben Haroj: “Esto me gusta más que todo, porque todo está dentro del corazón.” Yo interpreto que tenemos que deducir que una persona que tiene buen corazón todo lo que hace lo hace bien. También piensa bien y todas sus acciones están dirigidas para hacer el bien a si mismo y a los demás. Entonces incluye todo lo que dijeron los demás. Eso significa que está contento con lo que tiene y también le parece bien que la otra persona tenga riquezas y honores y no la envidia. Es buen amigo de sus amigos. Buen vecino de sus vecinos. Es buen amigo y es capaz de adquirir buenos amigos. Es buen vecino y capaz de adquirir buenos vecinos. También procura prever las consecuencias de sus actos. Es decir, que sus acciones no traerán malas consecuencias ni para él ni para loS demás. Y como a D'os le gusta que la persona sea buena consigo misma y con los demás y por lo tanto, que le vaya bien en la vida, teniendo buen corazón va a lograr todo esto, satisfaciendo a D'os.

Por esto dijo Rabón Yojanán Ben Zacai que lo que dijo Rabi Elazar Ben Horaj, es decir que tener buen corazón es lo más importante, incluye todo lo demás y ese es el camino que tiene que seguir el ser humano, pues incluye todos los buenos sentimientos, y le permite andar bien por la vida.

Vemos entonces que en la Torá lo principal es el corazón, es decir, los sentimientos.

Lo que hemos podido deducir a través de Hilel y de Rabón Yojanán Ben Zacai y de Rabi Elazar Ben Horaj es que lo fundamental es tener buenos sentimientos, lo que no excluye que también se razone lógicamente, pero siempre tomando en cuenta el corazón es decir los sentimientos.

Es esencial que la cabeza, es decir la razón y la lógica, nunca deben actuar solos en el ser humano sino que deben proceder junto con su corazón y sentimientos. Deben estar unidos por el bien de la persona y de sus semejantes.
* Autor de los libros: “Luces del judaísmo”. “La Tora, el Talmud y la vida de cada ser humano”. “La milenaria sabiduría judía”.

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita