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La cultura y el placer de leer y escribir Imprimir E-Mail
jueves, 10 de enero de 2008
Por Rajel Hendler
Especial, desde Israel
Ante lamentables manifestaciones de incultura, de atropello, de violencia, de tergiversación de conceptos e ideas; ante la intencionada confusión entre cultura y civilización que reina por doquier, como maestros que fuimos, sentimos la necesidad de poner límites, de aclarar.
Y, desde luego, nos remontamos a la teoría (a lo mejor ingenuamente) de reiterar el concepto de cultura.
La computadora, el Internet acaparan la atención y el tiempo de grandes y chicos, de jóvenes y viejos y cada vez se lee menos. No tengo estadísticas para comparar, pero es lo que se observa en la práctica, en la realidad. Por otra parte, el día no tiene más que 24 horas.
Y recordé a Jaime Barylko, quien, lamentablemente, se nos fue muy joven. A quien conocí primero como alumno, en el Majon Lelimudei Meihadut, en la calle El Salvador en Buenos Aires y más tarde como joven docente, joven colega. Educador, director del Seminario de Moisés Ville, director del Rambam, dos instituciones que tampoco existen ya.
Jaime Barylko, pedagogo, filósofo, erudito editó una Antología Didáctica que tituló “El Placer de Leer” y escribio en su prólogo: “En principio leer es disfrutar. Antología en latín significa colección de flores de diversos colores, aromas, especies, pero bellas todas. Leer, disfrutar y dejarse llevar por lo que las palabras dicen...”. Esto es hacer cultura.
¿Qué es cultura? Según la definición del diccionario sociológico, es el nombre común para designar todos los tipos de conducta socialmente adquiridos y que se transmiten por medio de símbolos; es un nombre adecuado para todas las realizaciones, características de los grupos humanos. En él se comprenden el lenguaje, la construcción, la industria, el arte, la ciencia, el derecho, el gobierno, la moral, la religión y todos los instrumentos que surten efectos prácticos e intelectuales en el hombre.”
Alguien afirmó que cultura es lo que nos queda cuando olvidamos todo lo que hemos estudiado.
En las obras alemanas de sociología se emplea ese término como sinónimo de civilización, es decir, sistema concreto de valores para todos los aspectos Sin embargo, otros autores emplean cultura como oposición a civilización.
Para ellos la cultura es la estructura espiritual interna, heredada de la vida nacional. Civilización es la sistematización exterior de la vida concreta y progresiva por procedimientos técnicos
Por docenas podríamos encontrar definiciones de cultura, pero todas pueden resumirse y centralizarse alrededor de un concepto fundamental: cultura es el cultivo del hombre y entedemos que en el hombre coexisten al mismo tiempo el individuo y la persona.
El individuo es la materia y sus características físicas; la persona es lo espiritual del hombre. Es lo que en la filosofía jasídica de Jabad se llama Jomer Vetzurah, y la educación llama materia y forma, y los maestros, los tzadikim, tienen que llenar los moldes de forma.
Coincidentemente, los filósofos Aristóteles y Platón sostienen teorías parecidas.
Dicen los autores: la causa final de la cultura es la inteligencia.
Otros dividen y sostienen: la causa final de la cultura es la verdad, la belleza y el bien. Algo muy subjetivo.
La verdad exige el sentido de crítica; no sólo la ajena sino también, y especialmente, la autocrítica, examen de conciencia.
La belleza. Difícil de definir. Puede encontrarse, digo yo, en el recuerdo de la niñez, en el hogar; en un cuadro, en una ilusión, en un paisaje, en un rostro; en la shejiná del candelabro sabático y la luz de sus velas bendecidas por la madre; en la sonrisa de un niño...
El sentido del bien. Es un aspecto moral. Es el más alto galardón de la cultura, la preocupación por el prójimo, la solidaridad humana, la libertad y la dignidad humanas.
Este es el legado de los profetas a la cultura judía.
Después de todas estas reflexiones,  confiemos en el futuro y recordemos aquello de “por la educación, a la cultura”.-
 
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