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UN COMPROMISO CON EL JUDAÍSMO Imprimir E-Mail
viernes, 04 de enero de 2008

“El judaísmo no es solamente adherir a doctrinas y observaciones particulares, sino básicamente el vivir dentro del orden espiritual del pueblo judío; vivir en los judíos del pasado y con los judíos del presente”

A. J. HESCHEL

Por Flora Moisin

Desde el Rabí Amnón de Maguncia (siglo XIII) hasta el famoso ‘cazador de nazis’ Simon Wiesenthal (nacido el 31/12/1908 en la actual Ucrania y fallecido el 20/9/2005 en Viena, Austria), mucho ha sido el sufrimiento de los judíos por su propia condición y por la defensa de sus creencias y convicciones.

Cuentan que en el siglo XIII, el Arzobispo de Maguncia exigió a Rabí Amnón su conversión al cristianismo. Ante la negativa del sabio judío, el Arzobispo ordenó que le cortaran las piernas. Tiempo después, recostado en su lecho de tullido, en el día de Rosh Hashaná, Rabí Amnón pidió a sus discípulos que lo transportaran hacia la sinagoga. Antes de la Kedushá, expresó su deseo de santificar el nombre de Dios con sus propias palabras, que resultaron ser la Tefilá Unetane Tokef. Cuando Rabí Amnón hubo terminado esta plegaria, murió.

Muchos siglos después, en 1941, en plena barbarie nazi, un joven Simón Wiesenthal fue arrestado en Checoslovaquia y trasladado al primero de doce campos de concentración, en los que soportó torturas y humillaciones. Incluso, en algún momento, la idea del suicidio rondó por su mente. Sin embargo, se sobrepuso, y consiguió sobrevivir hasta el 5 de mayo de 1945, cuando fue liberado por tropas norteamericanas en el campo de Mauthausen-Gusen. Wiesenthal se reencontró con su esposa Cyla, con quien, en 1946, tuvo una hija, Pauline. Para ese entonces, ambos sabían que unos 89 miembros de sus propias familias habían sido masacrados en la Guerra. Desde ese momento, Wiesenthal comenzó la encomiable y agotadora tarea de identificar, detener y juzgar a los criminales nazis fugitivos en cualquier lugar del mundo donde estuvieran escondidos. 

Ahora bien: ¿qué une a estos dos judíos separados por una distancia de varias centurias? La fe en su pueblo, en su único Dios; la creencia en que sólo Dios puede decretar la vida y la muerte de sus criaturas; la búsqueda de justicia (tanto terrenal como divina). Una línea más profunda los vincula, un hilo invisible que se transmite, como siempre recordamos en nuestras tefilot, “le dor va dor”, ‘de generación en generación’. Precisamente, cada generación representa un eslabón de una larga cadena. La suma de eslabones (de generaciones) va conformando el lazo indisoluble que fortalece al universo judío. Rabí Amnón, Simón Wiesenthal y tantos otros son seres humanos que han demostrado un firme compromiso con nuestro pueblo en distintas etapas históricas.

Por eso, me pregunto: ¿es necesario que en nuestra lucha por sostener la vigencia de la identidad judía debamos arriesgar nuestras propias vidas (como lo hacen diariamente los soldados israelíes)? Las dos personas que aquí hemos mencionado vieron peligrar sus existencias, afectadas por distintas situaciones vitales. De modo que, si bien no es necesario ni imprescindible poner en juego nuestra propia vida para mantenernos como pueblo en este mundo y en diferentes tiempos, ambas figuras resaltan como modelos de judíos. Uno con sus discípulos y otro con sus libros (Justicia, no venganza; Los límites del perdón; El libro de la memoria judía, y varios más) han logrado la transmisión de un legado que cuenta con plena vigencia en la actualidad.

Aunque nos corten las piernas, aunque nos maten en cámaras de gas, aunque nos quieran destruir con bombas y misiles, la llama del judaísmo, de la fe en Dios y de nuestro destino común no podrá ser apagada. Por el contrario, brillará cada día más con un resplandor que nos dará la fuerza para continuar creciendo juntos.

¡AM ISRAEL JAI VE KAIAM!

 Amén

 
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