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¿De qué depende la buena absorción de los jóvenes etíopes? Imprimir E-Mail
jueves, 20 de diciembre de 2007

Una investigación realizada en la Universidad de Haifa sobre los jóvenes inmigrantes provenientes de Etiopía estableció que los estudiantes etíopes de los colegios secundarios  desean que sus profesores sean fuertes de carácter y que ellos  puedan estudiar dentro de un marco de leyes entendibles, es decir que el entorno de estudio en las escuelas secundarias en Israel sean parecidas a las de Etiopía, en la cual la figura del profesor era muy respetada.

Al inmigrar a Israel todas estas normas se vieron violadas y producieron en ellos sentimientos de frustración  y resquebrajamiento de sus bases bajo las cuales se educaron. Esta investigación fue llevada a cabo por las doctoras Hadas Goldenblat y 

Sara Rosenblum de la Facultad de Las Ciencias del Bienestar Social  y la Salud.

En la investigación participaron jóvenes entre los 14 y 17 años que viven en Israel por lo menos hace 4 años.

Por un lado, los estudiantes sienten que los profesores israelíes son demasiado condescendientes y que no entienden los problemas que aquejan a los adolescentes etíopes y por ello no pueden ayudarlos en su absorción.

Como consecuencia de ello, una de las maneras de adaptarse en el presente a la sociedad de Israel, a las normas occidentales  y, por consiguiente, al marco estudiantil es la idealización del pasado. A los jóvenes etíopes les resulta difícil involucrarse en una sociedad que para ellos es demasiada indulgente y, según ellos, en algunos casos carente de moralidad. Los adolescente etíopes – también aquellos que inmigraron cuando eran bebes- describen a Etiopía como un país ideal, donde se le brindan a los padres el respeto correspondiente y por su parte los padres hacen valer su autoridad, los colegios son excelentes, la situación económica es buena y la familia es unida y fuerte.

“Contrariamente a otros adolescentes, los jóvenes etíopes buscan marcos definidos  con normas claras, que puedan reemplazar a la pérdida de autoridad de sus padres (quienes también deben hacer frente a sus propios problemas de absorción). Por su parte  el sistema educacional debe enfrentarse a este desafío ya que los jóvenes ven en la educación un instrumento de fundamental importancia para su integración en la sociedad. Asímismo, los colegios deberán involucrar a los padres en los estudios de sus hijos y de este modo devolver parte de la autoridad que perdieron durante el trayecto a Eretz Israel y en el país mismo, explicaron las investigadoras.

 
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