Inicio
 
Tres Mosqueteos Imprimir E-Mail
jueves, 13 de diciembre de 2007
De Marcelo Birmajer
Por M. Ben Jaim
- “¿Piensa convertirse en judío? – preguntó Rab Lipzki.”
- “Si me convirtiera –dijo Saúl- tendría que ser a otra fe; judío ya soy. “
(No tan distinto, 2000)
La novela de Marcelo Birmajer (nació en Buenos Aires 1966) Tres mosqueteros (2007), que acaba de editarse por Seix Barral (Grupo Planeta), vuelve sobre el problema de la condición judía. La militancia política de los años setenta y la vida dura de la Argentina del golpe militar del  ´76 tejen en esta ocasión el marco en el que se vuelve a desplegar, en el estilo y las coordenadas que ya son propias de Birmajer, una reflexión singular sobre el judaísmo. En este caso Birmajer propone la fórmula de una novela de enigma con ribetes de relato policial narrrada en primera persona. Cine, sexo y psicoanálisis atraviesan la trama de la novela para imprimirle un estilo al lenguaje, una retórica y unos tópicos que marcan la impronta porteña y la pertenencia generacional que definen a este joven escritor.

LA RESPUESTA IMPOSIBLE
Javier Mossen es un deshauciado y acaso mediocre periodista, recientemente   separado de su amada Esther, quien no dudó en echarlo de su casa cuando supo que había sido engañada por su marido con una vecina. Entre paranoico y vagabundo, con serios problemas para habitar la soledad a la que su conflictiva  situación matrimonial lo había arrojado, Mossen es designado por el director del diario en el que trabajaba para hacer una nota que alteraría radicalmente sus días: una entrevista a Elías Traúm, cuya vuelta de Israel a la Argentina resultaba inminente. La hipotética nota aunaba dos vertientes prácticamente ingobernables para el dislocado y maltrecho espíritu de Mossen: la suerte del foquismo argentino de los setenta – básicamente  Montoneros, organización a la que habían pertenecido dos amigos muertos de
Traúm- y el judaísmo. O los judíos. O la incontable gama de los judaísmos judíos  - sentencia Mossen:
“Los montoneros siempre me habían resultado unos payasos... el judaísmo me traía algo cansado. Yo ya llevaba treinta y dos personales años de judío... Y estaba en el punto exacto en que ya no me interesaba pregunta alguna acerca de mí mismo. Era evidente que yo era un judío, y era evidente que era un hombre laico. “
Como Saúl Bluman, el protagonista de la novela No tan distinto, también Mossen declara haber renunciado a preguntarse por su judaísmo cuando comienza la novela.  Sin embargo, la larga serie de hechos ulteriores vendría a contrariar burlonamente, tal como le sucede a su par novelesco, esa decisión de no pensar. Los hechos habrían de proporcionarle una revelación, la misma que se le precipita a  Saúl Bluman, y que Birmajer, el autor, pone esta vez en boca de Traúm: ser judío es una experiencia en la que se puede entrar pero de la cual no se puede salir.  Se puede elegir el modo de habitarla; pero es imposible renunciar a ella. Se puede hasta imaginar cómo sería no ser judío; pero eso no es más que un juego judío. Y si algo tiene de fatal la condición del judío, asegura la novela, es precisamente la imposibilidad de renunciar a la pregunta: ¿qué es ser judío?:
“Yo no soy el portero de ningún templo: el que quiera pasar, que pase. Si querés ser judío, sos judío. Ahora, si nacés judío, lo lamento: no podés ser ninguna otra cosa. No sé por qué, pero es así. La entrada es gratis, pero para los nacidos judíos no hay puerta de salida. En fin: ¿querés ser judío? Allá vos, sé judío. Pero sin payasadas, sin conversiones. En suma, ¿qué es ser judío?”
Como le sucede al personaje del escritor Bashevis Singer, también los tipos novelescos de Birmajer parecen condenados a la eterna pregunta; al inabarcable recorrido de una pregunta sin respuesta: ¿en qué consiste mi judaísmo?
Desde luego, la pregunta que Marcelo Birmajer se formula a lo largo de sus novelas, la pregunta que nos obliga a hacernos a nosotros mismos, tiene una respuesta judía: la pregunta de respuesta imposible no es por eso de formulación imposible. La pregunta sobre la condición no busca una respuesta. Busca solamente la apertura de un espacio de diálogo en el cual pueda ser formulada. Y el espacio que propone Birmajer es el espacio de la novela.
EL ESPACIO LITERARIO
“-Yo que usted me  voy mañana mismo –dije.
"No puedo –contestó-. La última vez que estuve en este país me fui sin decir un kádish (requiem) por mis amigos. No pude decir una oración fúnebre por ellos. Necesitan una para llegar al Paraíso. Después de todo ¿qué soy sino un viejo judío? Debo encontrar a sus familias, que me lleven al cementario y decir un kádish.”
Elías Traúm, ex miembro del Mossad (Servicio Secreto Israelí) en los años setenta, vuelve a la Argentina porque tiene una deuda simbólica con dos  amigos, Guidi Mitzkein y Benjamin Janín, muertos en la guerrilla, y con quienes integraba una especie de fraternidad secreta: los tres mosqueteros. Su retorno a Buenos Aires se transforma, mediante una serie de enredos, en una persecución cuasi policial. La novela adquiere algunos rasgos del género de detectives: suspenso, enigma, sexo, mentiras, secretos y traiciones. El devenir novelesco producirá un singular encuentro entre Mossen y Traúm, transformando una frustrada entrevista periodística en una escena de confesión: Mossen, devenido amigo e íntimo compañero de aventuras de Traúm, será el depositario de un secreto que ni Guidi ni Benja, los entrañables amigos de Traúm, supieron jamás: su pertenencia al  Servicio Secreto Israelí. Como solía suceder por aquellos años, el secreto era un modo de cuidar y proteger a  los otros. Por aquellos años, saber daba poder pero también ponía en riesgo.  Con todo, la confesión resulta incomprensible para Mossen. Las intensas viscisitudes vividas en compañía de Traúm había creado entre ellos un vínculo muy fuerte. Como buen judío, Mossen quiere sentirse merecedor de la confesión:
“¿Soy un buen judío? – pregunté.”
“Un judío a secas- dijo Traúm. “
“ ... En ese momento sentí que quizá hubiese podido besarlo en la boca. No porque fuera un amor homosexual –aunque nos miramos como dos enamorados-, sino porque era un tipo de amor que la amistad, el apretón de manos, no alcanzaban a expresar.”
Desde luego, la escena de la revelación de Traúm admite una lectura simbólica.
Una serie de coordenadas confluyen en ella para otorgarle un carácter nodal en el desenlace dramático. Mossen evoca la figura de su padre; Traúm quiere ordenarlo como D´Artagnan, emblema simbólico de pertenencia al desaparecido grupo de los mosqueteros. La transmisión del secreto se teje entonces por doble vía: la vía paterno filial o intergeneracional – evocada por Mossen-; y la vía fraterna generacional, evocada por Traúm.
Más allá de lo que se revela como contenido en la escena, ésta resulta esencial en su carácter de transmisión; puesto que la escena es la de la transmisión transgeneracional. Traúm le confiesa a Mossen que jamás usó ninguno de los datos que obtuvo de Guidi y Benja: “los datos mueren conmigo”, sentencia. Tal revelación viene a confirmar, bajo el modo de justa metáfora, el carácter esencial de la transmisión judía: que no es tan importante lo que se transmite-como el hecho mismo de que acontezca el acto de la transmisión. Ese acto y no los contenidos es lo que mantiene vivo al judaísmo. Esos son los actos que, como aseguran los personajes de Marcelo Birmajer, hacen que el judaísmo sea  “ese lugar del que no nos podemos ir”.
NOTA: Quisiéramos informar también que acaba de editarse en hebreo (2007) con gran éxito, por la editorial “Meter” , en Israel, este libro titulado “Shlosha Mosketerim”.

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2020 Mundo Israelita