Inicio
 
“Es hora de ponerse los pantalones largos” Imprimir E-Mail
jueves, 06 de diciembre de 2007

Por Matias Mondschein para Mundo Israelita
COSLA busca afianzar como bloque en la Organización Sionista Mundial
Junto con la frase “Vamos por todo”, son las expresiones de los principales referentes de la Confederación Sionista de Latinoamérica, ante la necesidad continental de unir fuerzas para luchar en la OSM por mayor espacio político en el recinto de resoluciones del movimiento sionista,
De esta manera, ocho federaciones sionistas latinoamericanas se reunieron en Buenos Aires para definir una agenda de trabajo centrada en temáticas de Hasbará, Antisemitismo y Dor Hemshej. El objetivo es llegar al próximo Congreso Sionista con proyectos en común desde ésta región.

 

La Confederación Sionista de Latinoamérica (COSLA) brindó el pasado jueves 29 de noviembre una conferencia de prensa en las oficinas de la Organización Sionista Argentina sirvió para presentar el 1º Encuentro Latinoamericano de Federaciones Sionistas y Dor Hemshej (se desarrolló entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre pasado) en un reconocido hotel de la ciudad de Buenos Aires. La mesa estuvo integrada por el Lic. Silvio Rossjanski (presidente de la Organización Sionista Argentina y copresidente de COSLA para el cono sur), Hugo Yoffe (presidente de la Federación Sionista de México y copresidente de COSLA para el cono norte), Daniel Lew (dirigente de la OSA y coordinador de COSLA) y Andy Faur (director de Actividades Sionistas para Latinoamérica, del Depto de Hagshamá de la Organización Sionista Mundial),
Ante la presentación de la misma, se destacó que por causalidad –el 29 de noviembre- era el día que a 60 años atrás se decidía en la ONU la partición de “Palestina” en 1947 y en la actualidad ante el comienzo de las nuevas conversaciones de paz en Anápolis (EEUU).
Comenzó la conferencia, Daniel Lew, coordinador de mencionada institución, hizo una breve reseña de la reactivación de COSLA tras el 35º Congreso Sionista Mundial (desarrollado en junio del 2006 en Jerusalem), donde se adoptó una resolución de crear las confederaciones regionales y entre ellas, la de Latinoamérica. Es decir, se comenzó a trabajar en la recreación de lo que fue COSLA. En noviembre de ese año, el marco inicial se dio a través de una teleconferencia de presidentes de federaciones sionistas, donde se resolvió crear el espacio para que haya una participación activa y haya una voz de Latinoamérica en el Vaad Hapoel de la Organización Sionista Mundial. Para tal fin, fue designado el Ing. Gerardo Sztunciksy de Uruguay para representar a COSLA en la reunión que se realizó el pasado mes de junio del 2007.
“A partir de ahí se inicia un dialogo permanente con reuniones periódicas entre las federaciones. También se efectuó un comunicado de prensa por las declaraciones del presidente iraní que llamaba al revisionismo del Holocausto”, indicó Lew.
En la citada reunión del Vaad Hapoel –continuó el coordinador - “se generó un espacio donde COSLA logró que se hablará sobre el antisemitismo en Latinoamérica, moción que fue aceptada y se presentó un informe de todos los bloques, donde se realizó una exposición en el plenario”.
“Llegamos hoy con los objetivos de definir una agenda de trabajo centrada en temáticas de Hasbará, Antisemitismo y Dor Hemshej para llegar al próximo Congreso Sionista más afianzados y con proyectos en común del bloque latinoamericano”, se refirió Daniel Lew.
Por su parte, Silvio Rossjanski, presidente de la Organización Sionista Argentina y copresidente de COSLA, recalcó que hoy se comienza a vislumbrar la tarea que se ha venido realizando: “Queremos un bloque continental donde Latinoamérica tenga voz y voto en las mesas políticas del Congreso Sionista Mundial”.
Asimismo, Hugo Yoffe, presidente del Federación Sionista de México y copresidente de COSLA habló de que el tema central del movimiento sionista y su división política está en crisis desde hace mucho tiempo. Luego comenzó  a reflejar como América Latina para Israel, es decir, Sudamérica empieza desde México y solo es conocido a través de Argentina. Los bloques se dividen entre EEUU-Canadá, Europa, Europa central, Australia, Sudáfrica como bloques más fuertes.
“Cuando se habla de Sudamérica, se dice Argentina. No se porque. Lo más terrible y más dramático es el espacio chico que se da (a Latinoamérica) en el Congreso. Hay una autodiscriminación de los sudamericanos en vez de lograr un espacio”.
Los argentinos son los más destacados por su nivel de hebreo y por su forma de expresión. Nunca ha habido una voz latina, sino la de argentina y (esto) se puede potenciar con comunidades como Ecuador, Perú, Venezuela y Costa Rica”, reflexionó Yoffe.
“Hay que empezar a dar a conocer propuestas como el acuerdo político al que venimos a buscar hoy, que no servirá de nada si no tenemos una agenda política”. Agregó que salvo en Chile, Uruguay y Argentina, el resto de los países son comunidades más unidas y pidió enérgicamente hacer un bloque de acción en el cual se compartirán actividades.
Entre otros detalles dijo que es absurdo que las reuniones (del Vaad Hapoel) se hable en inglés y no en hebreo. También que COSLA deberá pensar en unir a España que nada tiene que ver con los países europeos y que en todos los congresos se unen a Latinoamérica.
Participación
Por su parte, Andy Faur expresó que ocho federaciones participarán del encuentro con la idea de hacer un bloque unido y unificado de COSLA. En paralelo se realiza un seminario de la organización KKL con quienes se trabaja en forma conjunta. Comentó que al principio el escenario que se planteaba para el encuentro era en Venezuela, pero luego se lo cambio por Argentina por cuestiones de seguridad.
“El sionismo es un factor fundamental en la educación.
El lema del seminario es “Un mundo con sionismo” al contrario de lo que plantea Irán. El sionismo en el sentido verdadero y enfatizó el trabajo de las comunidades judías de Latinoamérica como “las más sionistas que hay”.
Otro hecho para destacar –como exigencia de la organización- del encuentro es que cada federación será representada por su presidente y tres javerim de 30-45 años, generación Dor Hemshej y que gracias a la colaboración y compromiso de todas se logrará que cerca de ¾ partes del congreso sea de esa franja de edad.
Consulta de los medios
Al ser preguntado sobre la actualidad de México, Hugo Yoffe describió como existen seis grandes comunidades como ser el DF, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, y un Centro Deportivo Israelita, que es el único que salió a colaborar para defender la imagen de Israel. En México hay 74 instituciones con 45000 judíos, de las cuales 21 instituciones están adheridas a la Federación Sionista.
Con respecto a la posible división de Jerusalem, Lew explicó que se desarrollarán paneles en donde se hablará sobre la Capital de Israel, a lo que Yoffe habló de que por estatuto es un tema central pero que la OSM no tiene una posición estatutaria sobre Jerusalem (dejando al gobierno su resolución) por lo que no tendría que haber ninguna resolución pero si hablar a favor del proceso de paz.
Ante la pregunta del por qué sobre la falta de inserción y del por qué desde el otro lado no se ha dado lugar a Latinoamérica, en primer lugar Rossjanski opinó se va a intentar lograr el objetivo. Para Lew, ya hay una autocritica de los dirigentes del movimiento sionista y se comenzó con la reestructuración de la OSM, que se aprobó en el congreso anterior. “Esta claro que hay que modificar y crear foros regionales. Es una realidad. Los dirigentes argentinos y mexicanos (y de Latinoamérica) vamos por todo. Cuando fue el Vaad Hapoel fue un arduo trabajo que se hable de Latinoamérica.
Por su parte, Andy Faur acentuó en la política de la OSM donde “cada departamento pertenece a un partido político. Se puede criticar pero es así. Y los (norte) americanos son los que más aportan en la OSM. En América Latina hay mayor democracia. “Hace poco que comencé a trabajar y a impulsar la voz de COSLA. La idea es tener mayor peso, mayor peso político, mayor presupuesto y mayor lugar”.
El presidente de OSA agregó que lo importante es que se comenzó a afianzar el proyecto y que hay una serie de cosas por realizar desde COSLA que las federaciones participantes las avalarán.
Para Yoffe: “He sido hipercritico contra la burocracia de la OSM. Es difícil luchar contra la estructura. Lo único que hay, es hacer y no ser dependientes de los presupuestos exiguos  que envían. Somos las únicas federaciones que nos valoran política e intelectualmente pero no nos dan un espacio porque siempre nos quejamos.. Hay que cambiar en América Latina porque aquí todo es muy folclórico”.
La última pregunta de la prensa fue acerca de las preparaciones o planes ante un nuevo conflicto para frenar las manifestaciones contra Israel y el sionismo, a lo que Hugo Yoffe respondió que en México cuando Israel está en crisis, la comunidad no sale a defender, ni el embajador. Nosotros fuimos los únicos en hacer eventos  con excelentes  respuestas y que no hay intelectuales que desarrollen una tarea de Hasbará, como es el caso de Argentina. Finalmente destacó que “fuera de Alemania, Argentina es el único país que judíos han muerto por ser judíos” y que hay analizar y ver que instancias se van a hacer ante el conflicto. “Es hora de los pantalones largos (hacia COSLA hacia la OSM), donde en México para hacer, hay que hacer...”.
Esto se dijo en el Encuentro
Estos fueron los principales temas desarrollados en el primer Encuentro Latinoamericano de Federaciones Sionistas y Dor Hemshej: los nuevos desafíos del sionismo latinoamericano, la renovación de la OSM, el status de las federaciones sionistas, el trabajo conjunto de las federaciones sionistas y el KKL, actualidad de Israel, sobre Dor Hemshej, reunión de presidentes con David Breakstone, presidente del Departamento de Actividades Sionistas de la OSM. Luego para finalizar con el análisis de las actividades y propuestas de COSLA y la posterior elaboración y aprobación de resoluciones.


 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2019 Mundo Israelita