Inicio
 
Superman y el Museo Judío de Florida (USA) Imprimir E-Mail
jueves, 06 de diciembre de 2007
Por Noé Davidovich
Parecería un poco extraño que en esta oportunidad no haya tomado alguno de los temas que en distintas ocasiones he reflejado en este periódico.

Circunstancias particulares me llevaron a Miami, en Estados Unidos.

No era la primera oportunidad, pero confieso que en esta ocasión pude apreciar la verdadera magnitud de este conglomerado humano y edilicio.

A pesar de la crisis inmobiliaria se siguen levantando rascacielos que seguramente muchos latinoamericanos sentirán el placer de estar en este sector del “Primer Mundo”.

Esta región que cobijó a tantos millones de seres humanos provenientes entre otros del Sur de Río Grande ellos tratarían de adoptarse  como norteamericanos mas su acento y sus apellidos lo delaten.

Se estima en veinticuatro millones de mejicanos, que habitan en EE.UU. un millón y medio de cubanos de los cuales se estima que la mitad  se encuentra en el Estado de la Florida.  La inmensa mayoría de estos salieron de Cuba, con el advenimiento del régimen de Fidel Castro.

Por ende se supondrá que son todos ellos anticastristas

Pero ¡oh sorpresa!, existe un grupo que le es adicto  al fidelismo.

 Ellos son los maceitos y derivan su nombre en recordación de la figura del general cubano Antonio Maceo que tuvo destacada actuación en la etapa de las luchas por la independencia.

Causalidad o casualidad

Más allá de esta introducción, seguramente conocida por quienes pisaron esas latitudes, como turista hice la reserva en un hotel cercano al mar, pero me sorprendí al ver en el frontispicio del hotel en letras gigantes el conocido personaje de la política británica del siglo XIX: Lord Balfour.

No es extraño a ningún sionista la famosa Declaración de Balfour, que fuera lanzada por ese estadista inglés en junio de 1917 a favor del establecimiento del Hogar Judío en Palestina.

Su ubicación en Ocean Drive como paralela con la calle Collins dónde está instalado un hogar para ancianos y yendo para el oeste, en la avenida Washington se encuentra el Museo Judío de Florida.

Saco acá una primera deducción psicoanalítica que, por supuesto, es bastante  antojadiza: que nada es casualidad, sino que quise estar cerca de  todo lo relacionado en parte con mis vivencias judías y por supuesto no salí defraudado en esta elección.

Un museo digno

Recorrer este museo fue un verdadero encuentro con una porción de nuestra presencia judía en América.

 Por supuesto que el mismo está dirigido a ensalzar la presencia judía en Estados Unidos, y en particular en el Estado de la Florida, pero tiene tal valor didáctico que es recomendable su imitación como punto de partida para quieran en sus respectivas comunidades reflejar nuestro devenir.

Decimos todo ello porque más allá del orden y colocación de los objetos allí expuestos puede - sea miembro o no de nuestra comunidad - percibir qué significa un museo histórico vigente.

Esto es que cumpla una función esclarecedora y le permita recorrer la vida judía en esa latitud norteamericana, pero coordinándola con otras manifestaciones culturales, políticas, históricas acaecidas en otras partes del mundo.

Desde el recorrido inicial de este museo, cuyas dimensiones son más bien recortadas, su diagramación y planta acercan a sus visitantes al objetivo de este edificio.

La invitación a recorrerlo es a los efectos de mostrar, como había dicho anteriormente, cómo la comunidad judía había participado en el desarrollo del Estado de la Florida, hace cerca de 250 años.

 Dos siglos y medio de esta época contemporánea es un dato relevante para quienes no imaginan esta contribución a la historia política no sólo del país del Norte, sino también en América toda.

Omití escribir antes que todos estos edificios, el Hotel Lord Balfour, el Hogar de Ancianos y el Museo Judío de la Florida se encuentran en el área de la ciudad conocida como Art Deco. Esto es una arquitectura cuya aparición en su concepción es de hace un siglo y de un valor artístico incuestionable.

Repito es una interpretación personal. Pero dejemos esto de lado y sigamos con lo importante de esta crónica.

Como no podía ser de otra manera, este museo ofrece a sus visitantes objetos de arte en plata, cerámica, etc., expuestos en debida forma y que es parte de su local de ventas siendo muy difícil sustraerse a la tentación de adquirir alguno de ellos.

En la parte central del Museo se ha asignado un espacio para exposiciones temporarias y ¡oh sorpresa!, el mismo estaba ocupado por el Superhéroe o Superman, en la versión más corriente.

Exposición Temporaria

Podrá sorprender a cualquier visitante al Museo, que refleja la participación judía en la Florida desde el año 1763, que un espacio de él esté ocupado por los afiches y libros sobre Superman, tal como es conocido en nuestro país.

Qué relación existe entre la exhibición y difusión de los valores y objetos judíos y este personaje que se refleja en las tiras de periódicos y revistas de amplia circulación en el mundo juvenil y en las patrullas cinematográficas era, a ojos vista, un contrasentido. Pero en la era de la globalización todo cabe y esto es una muestra de lo afirmado precedentemente. La versión dada del motivo de esta inclusión es que muchos dibujantes judíos norteamericanos no sólo crearon este personaje de ficción sino que lo difundieron  como una muestra también del espíritu de lucha del judaísmo contra las adversidades que quedó reflejado en el mural de esa exposición.

Y ahora sí, sin distracción alguna me referiré al contenido fundamental de este Museo que

 abrió sus puertas en 1995, y está ubicado en el lugar que ocuparon dos sinagogas que atendieron las necesidades religiosas de la primera congregación de la zona, conocida como Miami Beach.

Registro Nacional de Lugares Históricos

Lo interesante es agregar que este Museo está en la nómina del Registro Nacional de Lugares Históricos.

Aquí quiero agregar lo que sería digno de obtener por parte de las autoridades nacionales o locales.

En 2003 el gobernador del Estado de la Florida, Seb Bush (hermano del Presidente) firmó la disposición que designa  a todo el mes de enero de cada año para conmemorar la contribución de los judíos de la Florida al desenvolvimiento de la Nación.

Este hecho se compatibiliza con una serie de actos, conferencias, exhibiciones culturales etc. que proporcionan a los habitantes de la Florida la posibilidad de conectarse con el mundo judío.

Agregamos que hoy la Florida no sólo es fuerte en su realidad económica, turística, inmobiliaria, etc. sino que registra una población que alcanza ella sola la mitad de los habitantes de nuestro país.

De George Washington a Pinocho

El primer presidente de EE.UU.,George Washington,  recibió en 1790 la felicitación de seis   prominentes judíos cuando fue designado en ese cargo.

Para ubicarnos aún más en el tiempo y aunque parezca elemental estamos narrando un hecho de inserción judía en EE.UU. aún antes de nuestra Revolución de Mayo.

Otro presidente norteamericano, Abraham Lincoln, que fue asesinado por sus ideales libertarios hacia los esclavos negros, promovió la incorporación de capellanes judíos en el ejército de la Confederación  que actuó en la Guerra de Secesión .

 Lincoln gobernó en el período marzo 1861- abril 1865 y fue asesinado  en 1865.

Unos años más tarde en 1880 se estimaba que la población judía norteamericana alcanzaba casi las 200.000 personas.

Ya por entonces, el Baron Hirsch y su emprendimiento, la Jewish Colonizatión Association (JCA), no sólo promovió la instalación de colonias agrícolas en la Argentina sino también en los Estados Unidos.

Colonias agrícolas

Efectivamente, establece la colonia Word Bine y si bien logra el arraigo de judíos que salen del viejo continente en busca  de un mundo mejor, poco a poco las mismas pierden presencia ante las posibilidades de la expansión norteamericana.

Estamos refiriéndonos al año 1891, apenas tres años del affaire Dreyfus que, como es sabido, fue un complot urdido en contra de ese militar francés, cuya inocencia fue posteriormente demostrada, pero que padeció en la Isla de los Diablos toda suerte de enfermedades y castigos.

Por supuesto que este Museo está dividido en sectores que ilustran acabadamente no sólo de los aspectos más importantes de la presencia del judaísmo norteamericano, sino de las etapas más cruciales de nuestra vida nacional.

De ahí que siguiendo la historia de la colonización judía en Estados Unidos  muestre cómo algunos colonos implementaron  la venta de sus productos y un testimonio de ello fueron los cajones de frutilla de la empresa Wishnatzky Nathel que llevaba impreso el Maguen David junto con inscripciones en idish.

Son muchas las muestras, decíamos de las expresiones del acervo judaico tanto en los paneles, como en los sectores que ilustran acabadamente la intensidad de la creatividad de la presencia de esta comunidad.

Para señalar algunos hechos de esta larga presencia que van desde el siglo XVIII hasta el actual podemos mencionar expresiones que van desde los nombres de Isaac Monsanto a  Joseph de Palacios, Samuel Israel, o Isaac Mendes.

Estatua de la Libertad

Por supuesto que hay muchas más muestras como la existencia en el Senado del primer legislador judío como David Levy Yulee, o la de Emma Lazarus, que escribe un poema cuyos versos se encuentran inscriptos en la Estatua de la Libertad.

También quisiera mencionar, como dato ilustrativo una legisladora, Bebbie Wasserman Schultz, que fue elegida diputada en 1992 a la edad de 26 años o de tantos miembros del Congreso, o de la Suprema Corte que están designados sin restricciones por su condición judía.

La sinagoga de Curaçao

Desde el año 1650 en que 20 familias judías se establecieron en Curaçao y que posteriormente construyeron una sinagoga , en 1732, o la publicación en idish y hebreo de un periódico, todo está contenido en este Museo Judío de Florida.

Por supuesto, el famoso personaje de la larga nariz, Pinocho, que en la versión norteamericana aparece escrito en idish como Pinuzzio y de la aparición del nazismo en Alemania y  participación de los judíos combatientes en la Segunda Guerra Mundial con las condecoraciones y distinciones recibidas así como también el surgimiento del Estado de Israel y  la influencia de la grey judeo-estadounidense, todo eso y mucho más  se muestra en este Museo.

A pesar de que la superficie de esta institución no es excesivamente grande contiene dentro  la réplica de un templo consagrado al culto con sus bancos y, en la parte superior, las tres banderas que la honran: la israelí, la norteamericana y la del Estado de Florida.

Nos hemos permitido extendernos en esta descripción por cuanto su ordenamiento y su testimonio de la existencia de hace casi 250 años de esa comunidad, ilustran acabadamente a turistas, estudiosos y visitantes lo valioso de una exposición que patentiza la presencia histórica de una de las comunidades más numerosas y sólidas fuera del Estado de Israel.

Desearía que esta crónica pudiera servir, tanto en la Capital como en el interior de nuestra República,  como un modelo para que esa inagotable presencia nuestra ilustre a nuestros hijos y demás generaciones, a través también de un Museo como el señalado, para que copiando a una marca comercial podamos decir que “pertenecer tiene sus privilegios”

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2019 Mundo Israelita