Inicio arrow Prensa arrow A 60 años de la partición de Palestina
 
A 60 años de la partición de Palestina Imprimir E-Mail
jueves, 29 de noviembre de 2007

Por Moshé Korin

El sábado 29 de noviembre de 1947, el Comité “ad hoc” de la UN aprobó por 33 votos contra 13 (y 10 abstenciones, Argentina entre ellas) el Plan de la Partición de Éretz Israel (Palestina). La noticia se conoció el domingo 30, y la conmoción en todo el mundo judío fue enorme. A 30 años de la Declaración Balfour, a diez años del fracaso de la Comisión Peel, finalmente la construcción del Hogar Nacional Judío en el solar de nuestros ancestros, era realidad. El movimiento sionista había cumplido con ese objetivo fundamental y el largo sueño se había concretado.

Las marchas y contramarchas habían sido muchas. Eran ya 25 años los que cumplía el Mandato de los británicos sobre la entonces llamada ¨Palestina”. Y fue por ese lapso que inicialmente la Sociedad de las Naciones (antecesora de las Naciones Unidas) había fijado la duración del Mandato.

Ese año, 1947, tuvo muchos matices, algunos sumamente dolorosos para nuestro golpeado Pueblo, que comenzaba a percatarse en todas las latitudes de lo acontecido con nuestros hermanos en Europa. En 1947 fue incluso cuando el “Exodus” vivió una especial odisea. Era el barco salido del puerto francés de Séte con 4.300 sobrevivientes de la Shoá, y que ante los ojos atónitos del mundo, no logró el permiso británico para anclar en Éretz Israel. Sus ocupantes debieron volver al punto de partida. Las mismas poderosas naves de guerra inglesas que hasta un par de años antes habían luchado contra la temible Alemania de Hitler, ahora atacaban a las embarcaciones con judíos sobrevivientes de la cacería nazi.

Cuando analizamos el resultado de la votación no podemos dejar de mencionar al judío argentino Moshé Tov, quien secundado por los escritores Alberto Gerchunoff y Carlos M. Grünberg, el extraordinario trabajo de esclarecimiento que realizaron en todos los países latinoamericanos, a fin de convencer a los gobiernos desde México a Buenos Aires a que votaran a favor de la Partición o por lo menos, se abstuvieran.

En la década del ´50 del siglo XX, Moshé Tov fue designado Director del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

En esta breve nota, queremos dar un rápido vistazo sobre lo que acontecía en el mundo, en la Argentina y en nuestro “ishuv” (comunidad) en aquellos días vecinos a la Partición de Éretz Israel, en la célebre votación de las Naciones Unidas.

POBREZA Y REAGRUPAMIENTO.

¿Cómo eran las horas del mundo de aquel 1947? Se vivía la inmediata posguerra con muchos países hambreados: surgía nítido el enfrentamiento entre Occidente y el mundo comunista, que implicaba un reacomodamiento de piezas en el ajedrez de la política mundial.

En Europa, vemos a España gobernada por la dictadura del Generalísimo Franco, quien recibe ese año la visita de Eva Perón: la Argentina también le provee cereales y alimentos. Pese a la general pobreza, Santiago Bernabeu, presidente del Club “Real Madrid” inaugura el elegante Estadio “Chamartín” (hoy llamado justamente Estadio Santiago Bernabeu).

En Italia, vigente la República luego del Referendum popular de 1946, el democristiano Alcide De Gasperi superó a comunistas y socialistas. En un principio, todavía trabajan juntos estos tres partidos que son artífices fundamentales del retorno a la democracia (como primer paso, De Gasperi había entronizado a Humberto II, en sustitución de Víctor Manuel II). El 27 de diciembre de 1947, la República Italiana institucionaliza el nuevo régimen al aprobar la Constitución parlamentaria. Un día después, fallece justamente el ex-rey, Víctor Manuel II.

En Francia, hay mucho malestar. Se suceden las huelgas, y caen diferentes gobiernos. En octubre, el Gral. Charles De Gaulle, líder triunfante de la Resistencia, considera que la IV República está inadaptada a las necesidades de los nuevos tiempos, y exige la disolución de la Asamblea Nacional. Encabeza una enérgica oposición desde su Agrupación del Pueblo Francés, que se impone en elecciones municipales.

En noviembre, renuncia el gabinete presidido por Ramadier. El sábado 22 (siete días antes de la Partición) asume Robert Schuman al frente de un gabinete que entonces se llama “socialrepublicano popular”. Entre sus primeras medidas, se halla la convocatoria de 70.000 soldados para sofocar las huelgas protagonizadas por casi dos millones de trabajadores franceses. El ministro de Obras Públicas y Transporte responsabiliza de la insurrección huelguista a “una potencia extranjera” (la alusión a la Unión Soviética es evidente). El escritor francés André Gide gana el Nobel de Literatura.

En Inglaterra, el primer ministro es el laborista Attlee, y la política exterior es dirigida por el canciller, Mr. Ernest Bevin. Éste afirma que una nueva guerra será el resultado si un solo país (se refiere a la Unión Soviética) se esfuerza por dominar Europa. En el orden interno, Gran Bretaña se ve también obligada a un serio racionamiento previsto por el Ministerio de la Alimentación. Para darnos una idea de cómo era aquello, vale recordar que, para la navidad de 1947, se previó una ración extra por persona, que consistió en el agregado de: 10 centavos de carne, 4 onzas de dulce y una libra y media adicional de azúcar (esta última a partir de entregas en enero de 1948). En otro orden, se casa la Princesa (hoy Reina) Isabel con Felipe de Grecia (hoy Duque de Edimburgo).

En ese 1947, además, por primera vez el hombre supera la barrera del sonido: fue el 14 de octubre, en el vuelo del avión “Bell X-1”. Y ese año mueren el célebre físico alemán Max Plank (que en 1900 desarrolló la Teoría de los Quanta, fundamento de la Física moderna, y que permaneció siempre contrario al nazismo) y el escultor español Mariano Beulliure.

En el este de Europa, los comunistas obedientes a la Unión Soviética de Stalin comienzan a ganar terreno. En Polonia son disueltos los partidos políticos opositores al Partido Comunista. En Rumania, las tensiones con el comunismo en el poder obligan al Rey Miguel a abdicar un día antes de que finalice 1947.

DOS GRANDES POTENCIAS.

Los Estados Unidos y la Unión Soviética fueron los dos grandes vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Y en ese momento de la historia, comienza la pugna de estas dos potencias por la supremacía en el mundo. Se la llamó “la Guerra Fría”.

En los Estados Unidos, donde gobierna Harry Truman, es grande el empeño puesto en la política exterior para la contención del comunismo, representado por la Unión Soviética. Y esto se refleja también en la política interna, en el reclamo de lealtad al Estado en diversos ámbitos, desde el cine y la cultura hasta la industria y la vida cívica. Así, el 4 de diciembre de 1947, el Fiscal General del Estado presenta una lista de 90 empresas de las que se duda sobre su lealtad hacia la Nación. Nace el período que posteriormente sería llamado “maccarthysmo”, dada la enérgica acción del senador Eugene Mac Carthy, considerado el campeón de “la caza de brujas”. De todos modos, ese año -en diciembre- se estrenaba en Nueva York, “Un tranvía llamado deseo”, de Tennessee Williams.

El Gral. Dwight Eisenhower, comandante en jefe de las fuerzas aliadas vencedoras del nazismo, no quiere postularse a las elecciones presidenciales (cosa que recién hará en 1952). Los Estados Unidos asocian a Hawai como su 50° Estado.

A todo esto, la Unión Soviética bajo un Stalin que vive su hora de gloria tras el triunfo sobre el invasor nazi, comienza a expandir el comunismo en los países conquistados del este europeo. También allí, en poco tiempo, se silenciaría toda oposición. El canciller Viacheslav Molotov amenaza, afirmando que los Estados Unidos no son los únicos capaces de fabricar la Bomba Atómica. Molotov encabeza una dura política exterior, enfrentándose con las potencias occidentales en varios aspectos. Eso sí: el delegado soviético ante las Naciones Unidas, Andrei Gromyko, es partidario de la creación del Estado Judío en Éretz Israel.

A su vez, en el Lejano Oriente avanzaba Mao en la China, mientras Chiang Kai Shek se fortalecía en una zona delimitada. En Vietnam, Ho Chi Minh desplaza del poder al intransigente Giap. En 1947 se proclama la independencia de la India, Paquistán, Birmania y Ceilán (actualmente Colombo). Y hay un reconocimiento de la UN por la exigencia de independencia de Corea.

EXPORTANDO CEREALES.

Pasemos ahora breve revista a algunos acontecimientos en suelo americano, para detenernos luego en algunos aspectos de la Argentina.

En la reunión del 2 de noviembre de 1947, celebrada en Río de Janeiro (entonces capital del Brasil) nace el TIAR -Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca- que involucra la asistencia militar de los países latinoamericanos. El mismo Tratado que en noviembre del 2002, México proclamó “obsoleto”.

La Argentina es gobernada por Juan Perón y la oposición es acallada. Pero es la hora en que Perón saca provecho de la Europa famélica de posguerra, y la Argentina gana divisas colocando una formidable exportación de cereales a ese mundo en ruinas. Aun así, los números dicen que la mayor venta de granos argentinos es al continente americano. En tiempos en que los embarques del trigo argentino -como también del maíz, el centeno y la harina- son la más importante fuente exportadora del país, el Brasil considera alto el precio de nuestro trigo. (entonces a 4,80 dólares).

En la Argentina, 1947 es el año en que las mujeres votan por primera vez. El gobierno de Perón nacionaliza los ferrocarriles. El logro más importante de nuestra ciencia es para el Dr. Bernardo Houssay, que obtiene (junto a dos colegas norteamericanos) el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

En el Brasil, el Presidente Dutra emprende una dura acción contra los comunistas. Y consigue que la Cámara de Diputados vote favorablemente el desafuero de los legisladores de ese partido, lo que es convalidado por el Tribunal Electoral (14 diputados y 1 senador del Partido Comunista quedan así fuera del Parlamento brasileño).

En Chile, donde gobierna González Videla, un terremoto en la Cordillera de los Andes ocasiona el 6 de noviembre 233 muertos.

En Venezuela, encabezando la Acción Democrática, gana las elecciones presidenciales (también aquí las mujeres votan por primera vez), el renombrado novelista Rómulo Gallegos (que asume en febrero de 1948).

En Nicaragua, la Guardia Nacional liderada por Anastasio “Tachito” Somoza derroca al Presidente, Leonardo Argüello, antes de que éste cumpla su primer mes de gobierno.

En la República Dominicana, el Gral. Trujillo asume su cuarto mandato.

EN NUESTRO PAÍS.

En la Argentina, eran años de apogeo de Juan Perón y de Evita. Además de la nacionalización de los ferrocarriles y del voto femenino, había una rígida censura y muy poco ánimo dialoguista. Paulatinamente se impone una línea luego reconocida como “Alpargatas, sí; libros, no”. Desde el conservador periódico “La Prensa” a los socialistas, todos son férreamente “puestos a raya”.

Los socialistas realizaban charlas educacionales, en las que el secretario general del Partido, Juan Antonio Solari, o la Sra. Matilde T. de Muñiz, ilustraban a la gente -desde la tribuna del Centro Socialista del barrio de La Boca, por ejemplo- sobre la acción civilizadora y progresista de su partido, arriesgando no pocas veces el pellejo. Como también lo arriesgan militantes radicales. Tal el caso de los que son arrestados en la localidad de Rosario del Tala, en la Provincia de Salta.

Veamos qué sucedía en el cine, y cuáles eran las tiendas y las costumbres que acaparaban a los argentinos, especialmente los porteños. En cine, mientras que la Columbia Pictures anuncia el estreno en Buenos Aires del film “El hombre inolvidable” (sobre la vida del célebre cantante judío de jazz, Al Jolson), en el Cine Gran Rex se proyecta “Rosas trágicas”, con Víctor Mature, Peggy Aummions y Ethel Barrymore. A su vez, en nuestra lengua, se estrena “Dios se lo pague”, protagonizada por Arturo de Córdova y Zully Moreno, con nuestro recordado actor judeoargentino Enrique Chaico. Asimismo, Buenos Aires se sorprende por un niño de 6 años de edad que ofrece conciertos de piano en la Casa del Teatro: se trata de Carlos María Roqué Alsina.

En el campo de la moda, la novedad son las medias de nylon para la mujer. Por su parte, el jabón “Lux” es popularizado por el aviso que dice que lo usan “nueve de cada diez estrellas de Holywood”. Los hombres visten con calzado “Grimoldi” (la marca del medio punto), usan los relojes “Omega”, y la moda es dictada por “los desafíos” Albion House y por Gath & Chaves. También es grande el mercado ganado por las “Alpargatas”, que justamente condujeron al referido eslogan oficialista.

En el deporte, River es campeón de fútbol con una delantera que cuenta con Muñoz, Moreno, Alfredo Di Stéfano (goleador del Campeonato), Labruna y Lustau. En el automovilismo suenan fuerte los nombres de Juan Manuel Fangio, Froilán González y los hermanos Oscar y Juan Gálvez. En boxeo son los comienzos de Gatica, mientras que en billar hay títulos y récords para Ezequiel Navarra.

EN EL “ISHUV”

Por último, una rápida mirada por los acontecimientos de nuestro ishuv, nos deja ver que uno importante fue la inauguración de las excelentes instalaciones del Hogar Israelita para Ancianos, en Burzaco.

Eran días en que el Congreso Judío Mundial publicaba diferentes listados de personas buscadas por sus familiares, sobrevivientes de la Shoá. Se constituía asimismo una Oficina de la Sojnut para América del Sud, dirigida en Buenos Aires por Arié Child.

Mientras que el Comité Argentino Pro Éretz Israel ofrecía una recepción en el Hotel Continental a la importante dirigente de la Haganá, Ruth Klinger, los Amigos de la Histadrut (Central de Trabajadores Judíos de Éretz Israel) recibían con una velada de gala (en el Salón “Príncipe Jorge” de la calle Sarmiento al 1200), a David Wertheim, vicepresidente del Consejo Sionista Norteamericano. La euforia de la votación que posibilitó la posterior proclamación del Estado de Israel -lo recuerdo desde mi mirada de niño- fue, a no dudar, el gran acontecimiento también para nuestro ishuv, en los finales de ese 1947. Y dio lugar a muchísimas celebraciones en instituciones y hogares.

 

 

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2019 Mundo Israelita