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Del Edicto de Ciro a la Declaración Balfour Imprimir E-Mail
jueves, 01 de noviembre de 2007

Por Rajel Hendler

(Especial, desde Israel) 

Afirman los historiadores que durante el cautiverio en Babilonia nació el sueño del retorno, y según el ex presidente de Israel, Zalman Shazar, la idea del sionismo.

En Babilonia reverdeció el sentimiento ético judío y la religión se elevó y se convirtió en una idea universal. Aunque Jerusalem y el Templo estaban destruidos, quedaba sano el germen inmanente que no los dejaría extinguirse jamás.

Ese mismo sentimiento y el concepto de divinidad junto a los cautivos, despierta en ellos la nostalgia del suelo propio, del retorno.

Los profetas del destierro infunden fe y esperanza de liberación y regreso, fomentando y afianzando la resistencia y rechazo al medio.

La trayectoria singular de Israel, de la servidumbre a la libertad, del sufrimiento a la revelación, impulso eterno de un pueblo a la "máxima altura del espíritu", como afirmara un historiador, se hace realidad en los cautivos de Babilonia.

Finalmente Ciro, rey de Persia, sitia Babilonia en el año 539 a.deC.. Había pasado medio siglo de cautiverio y llega la esperanza de la liberación y del retorno.

La población judía recibió a Ciro con regocijo  y éste prometió liberarlos. Por todas partes se pregonó: "...que la casa de Dios en Jerusalem se reconstruya... que los gastos se saquen de las arcas reales... que los objetos de oro y plata que Nabucodonosor se llevó se devuelvan y sean colocados en su sitio en el Templo de Jerusalem."

Para que se cumplieran las palabras de Jehová, pronunciadas por Jeremías "hasta que la tierra haya disfrutado sus sábados... hasta que se cumplan los 70 años".

El año primero de Ciro, rey de Persia, para que se consumara la palabra de Jehová, despertó el espíritu de Ciro, quien de viva voz proclamó:

* "... Todos los reinos de la tierra me ha dado Jehová, Dios del Cielo, y Él mismo me ha encomendado le edifique una casa en Jerusalem de Judá. Quien de vosotros pertenece a cualquier parte de su pueblo, sea Dios con él y parta".

En un trabajo del Dr. Zalman Shazar se hace  una referencia a la similitud entre el Edicto de Ciro y la contemporánea Declaración Balfour del 2 de noviembre de 1917 que dice lo siguiente: "El Gobierno de S.M. apoya el establecimiento de un Hogar Nacional Judío en Palestina y se esforzará en facilitar la realización de este objetivo, quedando claramente entendido que no se hará nada que perjudique los derechos civiles y religiosos de las comunidades existentes no judías en Palestina o los derechos y status políticos de que gozan los judíos en cualquier otro país."

Esta referencia del Dr. Shazar nos lleva a estudiar y analizar ambos documentos y así encontramos que: el Edicto de Ciro tiene carácter puramente religioso, pues se refiere a la Casa de Dios, a su construcción en Jerusalem.

La Declaración Balfour es, desde luego, un documento de carácter civil aunque se preocupa por la libertad religiosa de las comunidades no judías de Palestina.

Tienen en común que en ninguno se hace mención de la recuperación de la soberanía judía. Ciro no habla del Reino de Judá ni Balfour de Estado Judío, de modo que no se define ningún status político independiente. Entonces Judá era una colonia persa. En 1917, una colonia británica.

Lo que sí tenían de común es que ambos mandatarios ponían trabas en su oportunidad a la aliá judía a lo largo de su gestión.

Y como en nuestros días, tampoco entonces los judíos afluyeron enseguida en masa a la tierra redimida; les costaba abandonar un presente cómodo más o menos cierto.

Hoy, cuando nuestro Estado cumple 60 años y la Declaración Balfour 90, sentimos la necesidad de aunar un tanto los hilos de la historia y mentalmente hacer nuestra evaluación de lo que logramos, y sobre lo que debemos velar, cuidar y confirmar día a día.

Reflexionar sobre los móviles que nos llevan a la recapitulación histórica. Y si bien los hechos históricos no son una ciencia exacta, no tienen una precisión matemática, nos sirven para extraer consecuencias en el orden político, social, económico, real en que vivimos. Y nos conducen a no olvidar, siempre recordar los principios esenciales de la tradición judia, de Sión, ya que su olvido implicaría un desafío a la vida.       

 
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