Inicio arrow Homenaje a J.K.
 
ACCIONAR DE LA DAIA Imprimir E-Mail
jueves, 12 de septiembre de 2013

Visita de Congresistas de Estados Unidos

Un grupo de congresistas de Estados Unidos visitó  la sede de la AMIA donde se interiorizó sobre el estado de la causa por el atentado a la AMIA-DAIA y la preocupación de la comunidad judía argentina por el avance de la presencia de Irán en América Latina. El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, sostuvo que este grupo de congresistas “auscultan estos temas que son de preocupación nacional para Estados Unidos". En representación de la DAIA asistió, además, el integrante del Consejo Directivo, Enrique Zadoff.

 

 

 

Educación lanza un nuevo ciclo de formación docente sobre la Shoá

El Ministerio de Educación pondrá en marcha un nuevo ciclo de formación docente sobre la Shoá (Holocausto). Organizada desde la Secretaría de Innovación Pedagógica de la cartera junto con las filiales Santa Fe y Rosario de la DAIA y la Asociación Israelita de Beneficencia (AIB), la propuesta está destinada a docentes de nivel secundario y profesores de institutos de Historia y Formación Ética y Ciudadana, y lleva el siguiente título: “Enseñar la Shoá: entre el conocimiento, el recuerdo y una ética del cuidado del otro”.

La DAIA reconoció a Lothar Hermann

Participaron del reconocimiento el Ex embajador Israelí en este país Daniel Gazit, el Vicepresidente de DAIA Alberto Hammerschlag, la sobrina nieta de Lothar, Liliana Hermann y el jefe de Ceremonial y Protocolo del municipio, Marcelo Castorina, quien anunció en nombre del intendente Ricardo Moccero, la restauración de la tumba de Lothar Hermann en conjunto con la familia, propiciando la declaración de “Interés Municipal” el homenaje al suarense adoptivo. En un emotivo acto que se llevó a cabo lunes 13 de agosto en instalaciones de la DAIA , el Ex embajador de Israel Daniel Gazit reconoció, tras 50 años,  la labor investigativa de Lothar Hermann como pieza fundamental para llevar a la justicia al criminal nazi Adolf Eichmann. Además felicitó a su sobrina nieta, Liliana Hermann, por su ímpetu en el reclamo de justicia y memoria de toda una sociedad, en el reconocimiento de una valiente como fue Lothar Hermann, en pos del conocimiento real de la historia. Desde la Municipalidad de Coronel Suárez, en la persona del Jefe de Ceremonial y Protocolo, Marcelo Castorina, se anunció oficialmente, que en ocasión de la vista que realizará a la ciudad Liliana Hermann junto a su familia se oficializará la "Declaración de Interés Municipal" y la restauración de la tumba de Lothar Hermann en el Cementerio Municipal, además de propiciar una conferencia para que toda la comunidad suarense pueda conocer la verdadera historia de Lothar Hermann. 

COMUNITARIAS

Un pueblo de colonos judíos celebró sus 100 años en Santa Fe 

La huella de la historia está grabada en grietas sobre las manos de los primeros colonos judíos de Montefiore y Ceres. No son arrugas y no parecen manos. Porque allí se dibujan caminos de desarraigo y sacrificio, y porque las extremidades adquieren el valor de una herramienta de trabajo para gestar un futuro. El festejo por el centenario de la colonización judía de Montefiore sirvió para celebrar la vida y la lucha de esta comunidad que llegó a estas áridas tierras del noroeste santafesino en 1912. Sobre la ruta nacional 34, un kilómetro antes de llegar a la ciudad de Ceres (266 kilómetros al noroeste de la capital provincial), está el Paseo de la Vida. El nombre del predio responde a una inmortal conmemoración a las 85 víctimas del atentado a la AMIA. En el corazón del lugar se plantaron la misma cantidad de Lapachos para identificarlas. Estos árboles colocados en forma de herradura bordean un escenario donde se llevó a cabo el acto central. Allí estuvieron presentes dirigentes políticos de la provincia y la zona, y autoridades de la comunidad judía de distintos puntos del país. Los oradores representaron el significado testigo que tuvo la comunidad judía para el crecimiento de la región, con una elevada carga emotiva que traspasó generaciones. “Debemos ser todos hermanos, todas las razas son iguales sin distinciones”, expresó Sara Fligman, colona de 90 años. “Luego de cien años es tiempo de renovar el compromiso sin dejar de lado el jalom (sueño, en hebreo) de los primeros colonos”, indicó el rabino Daniel Dolinsky.

DISCRIMINACIÓN

Redes sociales, un ámbito de discriminación

Fueron apenas dos tweets los que les costaron a la atleta griega Paraskevi Papachristou y al futbolista suizo Michel Morganella su permanencia en sus respectivos equipos olímpicos. El motivo fue algo que sorprendería poco a quienes frecuentan redes sociales: su contenido discriminatorio. Pero no hay que ir tan lejos para advertir este fenómeno y tampoco hay que pensar que es exclusivo de los cantitos de las hinchadas de fútbol. Sólo hay que prestarles atención a los mensajes que se twittean todos los días en la Argentina para detectarlo constantemente. De hecho, según el Instituto Nacional contra la Discriminaciónla Xenofobia y el Racismo (Inadi), las denuncias por hechos y expresiones discriminatorias en Internet han crecido en forma sostenida en los dos últimos años: hay 45 denuncias por semana, es decir, un promedio de una cada cuatro horas, y un 20% de ellas corresponde a Twitter . "Internet amplifica fenómenos. Si entrecruzamos esta característica con la inmediatez propia de la Web, podemos notar que es una mezcla bastante fuerte para potenciar conductas. Y Twitter es, además, la red social más rápida para propagar contenidos. “Por eso desde el Inadi nos preocupan especialmente algunas situaciones discriminatorias allí producidas", dijeron desde la Dirección de Políticas contra la Discriminacióndel instituto presidido por Pedro Mouratian.

Que sea en paz 

Chacarita y Atlanta se vuelven a ver las caras en San Martín luego de 157 días. La última vez (11/3/2012) hubo graves incidentes al término del partido que finalizó 1-1 (luego Chaca lo perdió 01 por decisión del Tribunal de Disciplina, pero Atlanta mantuvo el empate), ya que un grupo de inadaptados del Funebrero atacó a los directivos y jugadores del Bohemio que estaban en la inhabilitada tribuna visitante, con proyectiles y peleas cuerpo a cuerpo, que arrojó un saldo de varios heridos. Para el derby del 14/08 se tomaron varios recaudos con el objetivo de que la historia no vuelva a repetirse y tenga otro triste desenlace. Los presidentes Héctor López (Chacarita) y Alejandro Korz (Atlanta) se reunieron en el INADI para firmar un convenio en contra de la violencia, el racismo y la xenofobia. Allí se decidió que en el sector de palcos y cabinas irán los directivos y periodistas partidarios del conjunto de Villa Crespo, quienes llegarán en una combi escoltada junto al micro con los jugadores.

INFORMACIÓN GENERAL

Panel 

La DAIA, junto a la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), llevará a cabo el próximo jueves, 27 de septiembre, a las 12, la conferencia “La mujer judía y su participación en la sociedad contemporánea”.

Cuentas del alma

Cuentas del alma (Argentina/2012, hablada en español y hebreo) / Dirección: Mario Bomheker / Guión: Carmen Guarini y Mario Bomheker / Fotografía y edición: Mario Bomheker / Producción ejecutiva: Marcelo Céspedes / Distribuidora: Cine ojo / Duración: 72 minutos / Calificación: Apta para todo público / Nuestra opinión: buena. La historia individual también tiene todavía mucho que aportar a la revisión de los años más negros de nuestro pasado reciente. Probablemente destinado a generar debates, este film en torno de la historia particular de una ex guerrillera tiene la virtud de despojarse de prejuicios y de posturas dogmáticas y atender al relato -en última instancia la película es sólo (¿sólo?) el autorretrato de un ser humano cuya vida ha pasado por circunstancias y episodios poco comunes-, a sabiendas de que es en la compleja variedad de las zonas grises (y no en la cómoda simplificación del blanco y negro) donde se encuentran mejor explicados los comportamientos humanos.

"El gobierno de Siria se desmorona"

El ex primer ministro sirio Riad Hijab, exiliado en Jordania y convertido en opositor, opinó que el gobierno de Bashir al Assad "se desmorona moral, financiera y militarmente" y controla sólo el 30% del territorio del país. Sus declaraciones coincidieron con el rechazo de Estados Unidos al pedido de los opositores para que establezca una zona de exclusión aérea. Mientras, la Organización de Cooperación Islámica (OCI), analiza desde ayer la posibilidad de expulsar a Siria de su seno.

Las imágenes del terrible Sitio de Leningrado 

El Recoleta es uno de los centros principales del actual Encuentro de Fotografía-Festival de la Luz, ya que cuenta allí con varias muestras, incluyendo las de Marcos López y Sara Facio. Justamente en el Recoleta también se exhibe una impactante muestra del Sitio de Leningrado, uno de los pasajes claves de la Segunda Guerra Mundial: la ciudad (hoy San Petersburgo) resistió durante casi tres años el asedio nazi, hubo 700 mil muertos y al final, prácticamente no quedaban comida ni combustible. Los alemanes no permitían que esto llegara a un pueblo que sufría inviernos de hasta 40 grados bajo cero. El sufrimiento de ese pueblo aparece retratado con toda la furia en esta muestra fotográfica, proveniente del Archivo Estatal de Cine, Fotografía y Sonido de San Petersburgo. La muestra cuenta con la curaduría de la profesora Irina Chmyreva.

ANTISEMITISMO EN EL MUNDO

Un nuevo ministro antisemita subleva a los judíos rumanos

El Gobierno rumano del socialdemócrata Victor Ponta tiene cada vez más detractores. En su contra están la oposición de centroderecha, una parte del aparato judicial y universitario, los artistas y otros colectivos profesionales y la Unión Europea, que ve con preocupación su deriva autoritaria. A esta pléyade de opositores se unen ahora los colectivos de judíos rumanos, que ven con indignación el nombramiento como ministro de Relaciones con el Parlamento de Dan Sova, un senador de la formación que Ponta, el Partido Socialdemócrata (PSD), que negó el exterminio de 380.000 judíos por el régimen pronazi del general Ion Antonescu durante la Segunda Guerra Mundial. Ponta llevó a cabo el nombramiento de Sova, de 39 años, en el marco de una remodelación de gobierno tras la dimisión del ministro del Interior, Ioan Rus.

FIFA "conoce" los incidentes antisemitas del amistoso Hungría-Israel

La FIFA señaló este martes a la AFP que "tiene conocimiento" de los comportamientos antisemitas que se produjeron el pasado 15 de agosto en Budapest, en un amistoso entre la selección de Hungría e Israel (1-1), y que la federación del país local anunció el lunes que estudiará. "La FIFA tiene conocimiento de los incidentes de Budapest y va a interesarse en este asunto y en las etapas a seguir", indicó el servicio de prensa de la FIFA a la AFP. Cuando sonó el himno nacional israelí en los prolegómenos del partido, algunos seguidores húngaros gritaron lemas antisemitas como "judíos sucios", "Buchenwald" (en referencia al campo de concentración nazi situado en Alemania) o "Viva Mussolini".

ANTISEMITISMO EN ARGENTINA

Polémica por la fotografía de tres jóvenes disfrazados de nazis 

El periodista de El Diario de Paraná, Pablo Bizai, fotografió a tres jóvenes disfrazados con indumentaria que remite al nazismo, a pocas cuadras de la Casa de Gobierno, cerca de la medianoche del domingo en Paraná, en la previa de la Fiesta de Disfraces. La imagen difundida a través de la red social Facebook se multiplicó de la mano de miles de usuarios en pocas horas y encontró repetidas muestras de rechazo, más allá de la polémica que se generó entre los internautas. La escena no pasó inadvertida para el trabajador de prensa que les pidió a los muchachos retratarlos en la puerta de un quiosco. “Estaba esperando que me entregaran una pizza en una rotisería, mientras en la ciudad se podía vivir el clima de la gente que paseaba disfrazada”, manifestó a UNO.

NAZISMO

Erich Priebke de paseo en Roma 

El ex oficial nazi Erich Priebke, condenado en 1998 a cadena perpetua en Italia, volvió el 14/08 a ser protagonista de una polémica tras las acusaciones lanzadas por la comunidad judía de Roma que denunció que el ex teniente de las SS fue visto caminando como un turista por la ciudad. "Priebke asesino, se pasea como un turista", gritaron ayer algunos ex deportados a los campos de concentración alemanes frente a la casa del detenido en Roma. Además condenaron los permisos que la Justicia le otorgó. "Es increíble que en un país como Italia un asesino pueda pasearse lo más tranquilo por las calles de Roma", comentaron otros manifestantes. Priebke, de 93 años, es uno de losresponsables de la llamada masacre de las Fosas Ardeatinas, el lugar a las puertas de Roma donde en 1944 los nazis fusilaron a 335 italianos. El ex oficial nazi, que luego de la Segunda Guerra se refugió en la Argentina y vivió en Buenos Aires y Bariloche, está bajo arresto domiciliario a pesar de su condena debido, entre otras cuestiones, a su edad. Sin embargo, hace un tiempo las autoridades italianas le concedieron un permiso para salir de la casa por algunas horas y recibir visitas.

Arrestan a un hombre por robar alambre de púa del centro

de concentración nazi de Auschwitz 

Un italiano de 66 años fue arrestado en el aeropuerto de Cracovia, en el sur de Polonia, después de llevarse un trozo de alambre de púa del antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz, informó la policía polaca. El hombre fue arrestado después de que los funcionarios encontraran el trozo de alambre de 30 centímetros en su equipaje. El detenido dijo que se lo llevó porque su padre había muerto allí durante la Segunda

Guerra Mundial. Después de ser interrogado, el hombre fue liberado sin cargos tras mostrarle a la policía el lugar del que había tomado el alambre, un fragmento descartado tras reparaciones en un cerco cercano. Según la policía, el área no estaba bajo protección del museo.

En Austria acusan a un líder de extrema derecha de antisemitismo 

Activistas de organizaciones judías y líderes políticos austriacos han criticado al líder de partido de extrema derecha de Austria La Libertad, que publicó en su página de Facebook una caricatura que muchos consideraron antisemita. La imagen muestra a un banquero judío obeso con nariz aguileña, devorándose a sí mismo. El jefe de la comunidad judía de Viena comparó la caricatura con carteles antisemitas que se publicaban en periódicos alemanes y austriacos durante la época nazi. El líder del Partido La Libertad, Heinz-Christian Strache, dijo en respuesta que no quería burlarse de los judíos sino de los banqueros codiciosos, independientemente de su origen étnico. Sin embargo, después de una ola de críticas el líder de extrema derecha ha corregido un poco la caricatura.

Descubren célula neonazi en Perú

El cuadro que tengo frente a mí es por lo menos singular. Sentados en la oficina de una vieja casona de la avenida Alfonso Ugarte, siete personas –cuatro de ellas vestidas como oficiales del Tercer Reich– sostienen que los judíos son los culpables de todos los males de la humanidad. Ninguno de ellos luce particularmente distinto a cualquier peruano promedio; sin embargo, aquí están, vestidos como oficiales nazis, elogiando a Adolfo Hitler y hablando pestes de los herederos de Israel. La escena, por momentos, parece surrealista. Es difícil de creer, pero los neonazis andinos existen. El que lleva la voz cantante es su líder, Martín Quispe Mayta (38). Este pequeño empresario, que trabaja estampando publicidad en prendas de vestir en Gamarra, es el fundador de un curioso movimiento llamado “Social Nacionalismo del Perú Andino”, cuyo principio fundamental es ese, que los judíos son los responsables de todas las desgracias del mundo y que por eso hay que combatirlos “hasta el final”.

Nietos de nazis marchan desde Auschwitz para pedir perdón 

Unas 300 personas, incluidos nietos de nazis alemanes, salieron el lunes 20 de junio del antiguo campo de concentración de Auschwitz para recorrer Polonia junto a varios descendientes de víctimas, en una «Marcha por la vida» y contra el antisemitismo”. La marcha, organizada por iniciativa de la iglesia protestante alemana TOS con el apoyo de otras iglesias de la misma confesión y de ONG en Polonia, finalizó el viernes 24 en el campo de Treblinka, a 100 km al noreste de Varsovia. Los participantes pararon por el camino por los campos de Belzec (sureste), Majdanek (sureste), Sobibor (este) y Chelmno (centro), precisaron los organizadores. «Hemos tenido esta idea en nuestra iglesia en Tubinga (sur de Alemania), donde mucha gente ha descubierto estudiando la historia de sus familiares que sus seres cercanos habían estado implicados en crímenes nazis»”, explicó Heinz Reuss, de TOS.

SHOÁ

Australia rechaza extradición de criminal nazi a Hungría 

(Comité Central Israelita de Uruguay - 15/08/12) La decisión fue adoptada por el Alto Tribunal australiano tras avalar el veredicto pronunciado por una instancia judicial inferior que anuló la extradición, decisión contra la que el Ministerio del Interior apeló a finales del año pasado. En una nota oficial, el Alto Tribunal, que en marzo de este año admitió a trámite el caso, indicó que Zentai no puede ser extraditado dado que en la legislación húngara de 1944 no se contemplaba el "crimen de guerra". Esta larga batalla legal comenzó con la petición de extradición de Zentai por parte de Hungría en 2005. Camberra autorizó la extradición en 2009, pero Zentai, de 90 años y residente en la ciudad de Perth, presentó una apelación que ganó en agosto de 2011 en el Tribunal

Sin respiro. Por Jack Fuchs * 

En agosto de 1945 yo me encontraba en el hospital de Baviera, recuperándome de los años del ghetto y de las marcas de Auschwitz. Habían pasado tres meses solamente del fin de la guerra en Europa. Allí fue donde me enteré del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. En ese momento el mundo todavía estaba haciendo el horroroso balance de lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, transcurridos ya 67 años, vuelvo a pensar los hechos y me digo, con gran dolor, que el balance de estos años es también espantoso. Los conflictos entre naciones y las guerras civiles que se vienen sucediendo alrededor del mundo no dan respiro alguno. Hasta hoy en día se sigue discutiendo si realmente fue necesario arrojar las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Lo mismo ocurre con el bombardeo de Dresde en febrero del ’45, donde murió casi la misma cantidad de personas que en Hiroshima. En Varsovia, en 1944, en vísperas de la caída del nazismo, hubo una fallida insurrección que le costó la vida a la mayoría de sus habitantes –más de 200.000 personas–, además de la destrucción de toda la ciudad. El fracaso fue estrepitoso, pero una serie de maniobras, compromisos y responsabilidades políticas del frente aliado por un lado y de las fuerzas soviéticas por otro dejó en el olvido este episodio sangriento. Los medios y los especialistas no le dieron jamás ninguna relevancia histórica. Este evento no desató cuestionamientos. (...) * Escritor, pedagogo. Sobreviviente de Auschwitz.

TERRORISMO INTERNACIONAL

Ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA presentó avances militares 

En un acto oficial, Ahmadineyad estuvo acompañado por el ministro de Comunicaciones, Reza Taqipur, y el Defensa, Ahmad Vahidi, quien le mostró la cuarta generación del misil de fabricación nacional Fateh 110, de corto alcance y alta precisión, que utiliza combustible sólido y tiene un alcance de 300 kilómetros. Otro de los equipos presentados fue un mortero de largo alcance, de calibre 160mm, denominado Vafa, junto a un vehículo militar táctico de ataque de doble cabina, denominado Aras, que puede ser utilizado en todo tipo de terreno, incluso en entornos urbanos. También se mostró en equipo de escucha electrónica multibanda, denominado Shahed, y un laboratorio de pruebas aéreas, llamado Armita.

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita