Inicio
 
ACCIONAR DE LA DAIA Imprimir E-Mail
jueves, 12 de septiembre de 2013

La DAIA participó en Coloquio internacional: “Acceso a la Justicia, multiculturalismo y sociedad”

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica llevaron a cabo el Coloquio “Acceso a la Justicia, multiculturalismo y sociedad”, asociado al II ISA Forum de Sociología 2012, y con el auspicio de la DAIA. .

 

 

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, mantuvo una reunión junto al presidente de la DAIA, Aldo Donzis, a fin de articular acciones para los Juegos Macabeos Nacionales Juveniles que se realizarán en la provincia de Buenos Aires, organizados por la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA).

Premios DAIA 2012

En el auditorio de la Universidad de Palermo (Mario Bravo 1050, Piso 6º), la DAIA entregará el próximo viernes 24 de agosto sus Premios y Reconocimientos 2012. El artista plástico Milo Lockett será premiado en el campo de la promoción artística; la Fundación Huésped en el área de la Ciencia y tecnología; Missing Children Argentina recibirá el premio DAIA Derechos Humanos y la Fundación Tzedaká será distinguida por su trabajo solidario. El acto esta abierto al público. Informes 4378-3206.

Rodas, Salonica y Cos

El Centro Comunitario Chalom, la DAIA y el Museo del Holocausto de Buenos Aires invitan al acto de recordación y evocación del Holocausto/Shoá de las comunidades judías de Rodas, Salónica y Cos y de todos los mártires sefaradíes masacrados por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. El acto se llevará a cabo el miércoles 22 de agosto a las 19, en el Templo del Centro Comunitario Chalom, Olleros 2876, CABA

INFORMACIÓN GENERAL Los judíos polacos reaparecen en las artes

Zuzanna Ziolkowska hace alrededor de diez años se enteró de sus raíces judías; su padre era judío. Ella de niña sentía un profundo interés por la historia y la literatura judías, con las que se sentía conectada. Luego de conocer su origen, la artista ha dedicado varios de sus trabajos a explorar su identidad y lo que significa ser judía. Esta primavera (boreal) participó en una muestra colectiva en la galería municipal de Bielsko Biala. Pintó una columna de la galería de rojo y amarillo en representación de la sinagoga de esos dos colores que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial y que estaba ubicada en el predio donde ahora se encuentra la galería. "Pintar es una forma de expresar percepciones de la realidad, y para mí es una manera de elaborar el pasado", dijo. Ziolkowska forma parte de una creciente cantidad de artistas que exploran la dicotomía de ser tanto polacos como judíos en la Polonia del siglo XXI. Escritores, dramaturgos, cineastas y artistas plásticos abordan temas que van desde el antisemitismo y el Holocausto hasta el pasado comunista de sus familias y cuestiones de identidad. 

ATENTADO A LA AMIA-DAIA

Comunidades judías como la de Rosario,  Santa Fe, Mar del Plata, Tucumán, Córdoba, Concordia y otras realizaron sendos actos el día miércoles 18 de julio en conmemoración del 18 aniversario del atentado a la sede de la AMIA.  En Santa Fe el tiempo se detuvo a las 9.53, pero esta vez fue el sonido de un reloj simbólico que resonaba en la plazoleta Danilo Villaverde. Ese espacio verde de la ciudad rinde homenaje al joven santafesino que el 18 de julio de 1994 se encontraba en el edificio de la AMIA realizando tareas como electricista.  

En Mar del Plata: Se realizó un acto multirreligioso por el atentado a la AMIA-DAIA

Repudio de parlamentarios de la región

La voladura de la AMIA fue recordada en el 6º Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos realizado en el Senado y organizada por el Congreso Judío Latinoamericano. El actual director ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz, relató sus vivencias en la mañana del 18 de julio de 1994. Recordó que el Mundial ganado por Brasil el día anterior fue tema obligado de charla y que un compañero de la Asociación le pidió con insistencia una reunión. Y que lo “retuvo” durante largo tiempo, hasta las 9:53 de la mañana. 

El recuerdo de Tucumán: el vicepresidente de la DAIA local, Jaime Salomón, quien tras invitar a toda la población a participar del acto, manifestó su descontento ante la falta de avances en la cusa que investiga el atentado. “No hay un avance a 18 años del atentado. La sangre es una sola, los muertos son los mismos”, afirmó. 

En Córdoba Ernesto Teicher, cuestionó que "a 18 años del atentado contra la AMIA no se haya esclarecido aún la conexión local de aquel hecho, acotando de que los autores locales del atentado gozan de la protección de un entretejido corrupto de impunidad".

Concordia: En la conmemoración se rindió un recuerdo muy emotivo a las 3 víctimas de la ciudad, Rebeca Behar de Jurìn, Rosa Perelmuter y Silvia Inés Portnoy.

Críticas a Bolivia por Irán, mientras Cristina se veía con Evo

En el acto frente a la AMIA central, el presidente de la mutual, Guillermo Borger, fue el único orador. Pidió que la Presidenta redoble el reclamo ante la ONUcontra el gobierno iraní para que entregue a ocho acusados de cometer el atentado, al tiempo que cuestionó al gobierno de Bolivia por su estrecha relación con Irán, en momentos en que Cristina Kirchner se reunía con su colega Evo Morales, en Cochabamba. Precisamente por su viaje a Bolivia, la Presidente no asistió al acto.Tampoco asistió el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri..

 

TERRORISMO INTERNACIONAL

Advertencia de Israel a Irán por el ataque en Bulgaria

Benjamin Netanyahu no dudó en advertir que "reaccionará potentemente contra el terror iraní". Durante una conferencia de prensa, el primer ministro israelí, que  había hecho referencia al atentado contra la AMIA, en 1994, en Buenos Aires, al condenar el ataque en Burgas, responsabilizó en particular a la milicia chiita libanesa Hezbollah, a la que calificó como "el largo brazo de Irán". Netanyahu advirtió que es "el momento de que todas las naciones del mundo"conozcan la verdad, que en su opinión es que "Irán está detrás de la ola de terrorismo, es el exportador de terrorismo número uno". El jefe del Ejecutivo israelí prometió no rendirse ante el terrorismo de la república islámica y señaló que Israel "es un país fuerte con un pueblo fuerte" y que los responsables del ataque "pagarán un alto precio" por lo ocurrido.

Las armas químicas de Assad, la mayor preocupación de Israel

Hasta ahora, Israel ha observado los sangrientos combates en la vecina Siria casi como un espectador, sin implicarse. Pero cuanto más parece acercarse un derrocamiento del presidente Bashar al Assad, más aumentan las probabilidades de que el país se vea envuelto en el conflicto. Tanto, que el Estado hebreo ha asegurado que no permitirá que las armas químicas de Siria caigan en manos de grupos islamistas radicales como el libanés Hezbollah, según advirtió el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak,

 “Hezbollah tiene una base en Latinoamérica” 

El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, aseguró que el grupo fundamentalista Hezbollah posee “una base en América latina”,aunque no precisó en qué país se encuentra ni dio más detalles. En una entrevista con el diario israelí Haaretz, precisó que un Irán nuclear representaría un peligro potencial porque –explicó– “materiales” nucleares “podrían alcanzar a organizaciones (aliadas a Teherán) como Hezbollah, que hoy disponen de una base en América latina”.

DISCRIMINACIÓN

Informe del INADI: Persiste la falta de inclusión escolar de los discapacitados

En 1994 lo pidió la UNESCO en su Declaración de Salamanca. “Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias”. En 2006, lo tomó la Ley Nacional de Educación. “El Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades”. Hoy, ambas instantáneas no alcanzan para compaginar una película con un final feliz. “Advertimos una gran brecha entre los valores proclamados y la práctica”. El alerta del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) resume que, pese a todos los avances normativos de las últimas décadas, las metas de acceso e inclusión en el sistema educativo argentino siguen constituyendo una carrera con demasiados obstáculos

Según un informe del INADI “continúan presentes barreras físicas, culturales y actitudinal es que impiden la efectiva inclusión de los/as niños/as con discapacidad en las escuelas ‘comunes’ ”.

Declaran culpable a francotirador sueco por dos crímenes racistas

La justicia sueca declaró hoy culpable de dos crímenes, cuatro tentativas de asesinato y siete ataques al francotirador xenófobo Peter Mangs, quien durante años disparó con su arma contra personas de piel oscura. La sentencia contra Mangs (-a quien el noruego Anders Behring Breivik, asesino confeso del doble atentado de Oslo y Utoya, consideró un "alma gemela"-) no se conocerá hasta la primera o la segunda semana de septiembre, dijo el tribunal en un comunicado. La fiscalía sostuvo, durante el proceso, que Mangs se dedicó durante siete años a disparar, casi siempre de noche, contra desconocidos de piel oscura y escondido entre arbustos en la ciudad de Malmö, en la provincia sueca de Escania.

ANTISEMITISMO EN EL MUNDO

Profanan decenas de tumbas judías en Hungría 

Al menos 57 lápidas fueron mancilladas en un cementerio judío ubicado a unos 200 kilómetros al suroeste de Budapest. Los sepulcros sufrieron graves daños, estimados en un valor de unos 12.000 euros, según el líder de la comunidad judía Lazlo Rona,  director de la asociación de comunidades judías de la ciudad, dijo a la agencia de noticias húngara MTI denunció que este hecho de vandalismo fue "claramente motivado por el racismo". Se estima que la población judía de Hungría ronda las 100.000 personas. El alcalde de Kaposvar, Karoly Szita, se manifestó "molesto y disgustado" por el incidente. La policía local inició una investigación sobre el hecho de vandalismo, que se produjo durante la mañana del domingo.

Aumentan las denuncias por antisemitismo en España

Por tercer año consecutivo el Observatorio de Antisemitismo de España, iniciativa conjunta de la Federación de Comunidades Judías de España y del Movimiento contra la Intolerancia, publica el Informe Anual de Antisemitismo en España. Entre las cifras más destacadas del documento es posible comprobar que el Observatorio de Antisemitismo ha recibido en 2011 el doble de denuncias respecto al año 2010, quizás por un mayor conocimiento de la población de la iniciativa. El informe lamenta que los sitios de Internet con contenido antisemita se hayan multiplicado en un año por 2.5, pasando de 400 a más de un millar. Al mismo tiempo gratifica el hecho que existen avances como la creación de una fiscalía de delitos de odio en Málaga.

Los judíos piden a la RAE que cambie la palabra 'judiada' del diccionario

El lenguaje hace daño. A veces queriendo y otras sin querer. El uso frecuente en nuestra sociedad de la palabra 'judiada' ha llevado a los judíos españoles a pedirle a la Real Academia Española (RAE) que tome cartas en el asunto. Varios integrantes de la comunidad judía de Valencia han enviado cartas a la RAEpara reclamarle que elimine del diccionario este término –que se utiliza como sinónimo de "mala pasada"– por considerarlo "ofensivo". En Facebook hay un grupo formado por dos centenares de personas que está realizando la misma petición. Les respalda la Federación de Comunidades Judías de España, cuyo presidente, Isaac Querub, señala que judiada "es una acepción negativa respecto al pueblo judío y un prejuicio que va en contra de las normas de la buena convivencia" La Federación, que agrupa a la inmensa mayoría de comunidades y organizaciones de esta confesión en España- hay unos 40.000 judíos-, ya realizó hace años esta misma reclamación. Querub cree que "lo mejor es que esa acepción desaparezca", pero se conformaría si, por lo menos, se cambiara su definición, que ahora dice: "Acción mala, que tendenciosamente se consideraba propia de judíos".

EE.UU. reitera denuncia por "numerosas declaraciones antisemitas" en Venezuela 

EEUU denunció por segundo año consecutivo, la represión religiosa en China, Irán, y Corea del Norte, al tiempo que criticó "numerosas declaraciones antisemitas" en Venezuela y continuas restricciones en Cuba. En su informe anual sobre la libertad religiosa en el mundo en 2011, el Departamento de Estado dijo que la represión religiosa continúa en países "con Gobiernos autoritarios", a los que calificó como "violadores crónicos y sistémicos" de la libertad de culto. Así, China, Irán y Corea del Norte continúan en la categoría de países que causan "preocupación particular" para EEUU, que además incluye a Arabia Saudí, Eritrea, Sudán y Uzbekistán.

Hollande compara los ataques de Toulouse con el Holocausto 

En un acto de conmemoración del 70 aniversario de la deportación de los judíos franceses, el presidente francés Francois Hollande dijo que el crimen "fue cometido en Francia por parte de franceses". Además, prometió medidas enérgicas contra el antisemitismo en el país que padeció el asesinato de niños judíos en una escuela en marzo. Alrededor de 13 mil judíos fueron deportados por la policía francesa el 16 y 17 de julio de 1942, muchos de los cuales se habían refugiado por primera vez en duras condiciones en Vel d'Hiv de París, o en el estadio de Invierno Velódromo. Cientos de miles de hombres, mujeres y niños han finalizado en los campos de exterminio de Auschwitz.

SHOÁ

Filmar lo inexplicable 

Es difícil imaginar un acercamiento más preciso al horror de los crímenes nazis que el que ofrece Shoa , la película de Claude Lanzmann que se continúa emitiendo los lunes, a las 23, por Canal Encuentro. Son las entrevistas que Lanzmann les hizo a víctimas, testigos y verdugos de ese terrible genocidio que marcó la historia del siglo XX. Shoa es también una lección de ética y estética. De ética, porque Lanzmann sostiene que no se puede filmar el horror, de ahí que no utilice imágenes de archivo, ni acompañamiento musical, ni voz en off, ni nada que pueda servir para representar lo irrepresentable. De estética, porque evita en todo momento estetizar el espanto.

La escalofriante historia de una sobreviviente del gueto de Varsovia 

La exterminación de los judíos de Polonia comenzó hace 70 años. En la mañana del 22 de julio de 1942, soldados nazis escoltaron al primer grupo de 6.000 judíos retenidos en el gueto de Varsovia hacia las vías del ferrocarril de Umschlagplatz, y los colocaron en trenes con destino a las cámaras de gas de Treblinka. Janina Dawidowicz, nacida en 1930, es una de las pocas personas que vivió en el gueto y sobrevivió. La mujer recuerda los carteles en los que se ordenaba a los residentes que estuvieran en la Umschlagplatz a las 11 de la mañana. Cualquiera que desobedeciera, sería disparado. Mucha gente, dice, hizo fila voluntariamente. Los alemanes dijeron a los habitantes del gueto que los mandaban a campos de trabajo en el este de Polonia, donde podrían huir de la miseria. Es más, les contaban que allí habría comida gratis.

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita