Inicio arrow Ciencia / Salud arrow ACCIONAR DE LA DAIA
 

Mundo Israelita Premiado

 La Dra. Corina Schwartzapel ha sido distinguida con una mención especial por el jurado de los Premios Dr. Héctor Bergier que otorga la Asociación Médica Argentina, por el importante aporte a la difusión de los temas de salud que realiza por medio de su columna "Ciencia / Salud - Una puerta abierta al conocimiento".
El acto de entrega de los diplomas, se llevó a cabo el día 10 de Diciembre a las 19 hs. en la sede de la AMA, Santa Fe 1171, 1º piso.
Compartimos este premio con todos nuestros lectores.


ACCIONAR DE LA DAIA Imprimir E-Mail
sábado, 07 de septiembre de 2013

La DAIA presentó su Informe sobre Antisemitismo

El primero en tomar la palabra fue el presidente DAIA, Aldo Donzis. recordó que este día,  5 de octubre, la DAIA cumple 76 años de existencia, y luego reflexionó: "Si hace tantas décadas que luchamos contra el antisemitismo, ¿podemos decir que ya no hay más? Resultó que no: los resultados eran adversos. Hay mucho más antisemitismo. Entonces algo estaba ocurriendo: o estábamos luchando mal o a lo mejor el antisemita se transformó". Sus palabras hacían referencia a los preocupantes resultados que arrojó el informe sobre antisemitismo elaborado por el instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Universidad de Buenos Aires, que divulgó La Nación, donde se refleja una fuerte estigmatización de los judíos en el país.

 

 Un estudio que fue presentado oficialmente en la Manzana de las Luces, junto con el 13er. Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina, elaborado por el Centro de Estudios Sociales de la DAIA (CES), que revela que en 2010 se tuvo conocimiento por diversas fuentes de 274 hechos reclamados como antisemitas."Nos dimos cuenta de que hay que ajustar herramientas como la docencia para poder luchar contra este flagelo. Porque gran parte de la discriminación responde a la ignorancia, al desconocimiento absoluto del otro. Nos enquistamos para no permitir que el otro piense diferente", dijo Donzis, que no se mostró sorprendido por los resultados. Entre otros oradores, como el director del Centro de Información de las Naciones Unidas para la Argentina y Uruguay, David Smith, o el sociólogo Néstor Cohen, a cargo de la investigación del Instituto Gino Germani, el juez federal Daniel Rafecas hizo hincapié en que todo acto discriminatorio, y el acto antisemita en particular, contiene en sí mismo la esencia para derivar en actos de violencia generalizada. Respecto del Informe Anual sobre Antisemitismo, la directora del CES, Marisa Braylan, subrayó la proliferación de expresiones discriminatorias en Internet. "Si durante el año 2009 el 11% de las denuncias tomadas correspondía a hechos acontecidos en ese medio, durante 2010 el porcentaje ascendió al 28%. Sin duda, este cambio está en concordancia con el nivel de popularidad y accesibilidad alcanzado por Internet como medio de expresión", puntualiza el informe. Según la tipología discursiva, el 47% de los hechos fue por simbología nazi; el 17%, por expresiones xenófobas; el 10%, por cuestiones relativas a teorías de conspiración y dominación del mundo, y un 8%, relativo al conflicto en Medio Oriente. En cuanto al contexto, el 35% se dio en el espacio público; el 32%, en Internet, y el 7%, en medios de comunicación. Dentro de Internet, el 44% respondió a sitios web; el 39%, a redes sociales, y el 17%, a correos electrónicos. Un 43% fueron anónimos, un 30% se dieron en el ámbito virtual y un 9%, en el comunicacional. Que en 2009 haya habido casi el doble de denuncias que en 2010 el informe lo atribuye al recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente durante ese año. Consultado por La Nacion, el interventor en el Instituto Nacional contra la Discriminaciónla Xenofobia y el Racismo (Inadi),

Pedro Mouratian, dijo: "Nuestra sociedad, con todos sus aspectos positivos, está también atravesada en parte por prejuicios discriminatorios. Y si bien muchas de las personas que respondieron la encuesta [realizada por el Instituto Gino Germani] no actuarán sobre la base de sus prejuicios, éstos tienen el potencial de convertirse en conductas discriminatorias. Una investigación como ésta nos pone cara a cara con un aspecto de la sociedad argentina que pocas veces se permite salir a la luz".

La ausencia de una sociedad plural. Por Aldo Donzis. 

Los informes sobre Antisemitismo en la Argentina, del Centro de Estudios Sociales de la DAIA y del Instituto Gino Germani, de la UBA, son complementarios entre sí y no hacen más que reflejar una realidad por demás dura e insoslayable. Sus resultados tienen la fuerza y la crudeza de una verdad para muchos solapada. A nosotros, sin embargo, nos confirma la percepción que teníamos respecto de las situaciones y actitudes discriminatorias que padece nuestra comunidad. Ello nos alienta a ahondar en nuestra misión institucional, que no es otra que la de combatir el antisemitismo y la discriminación. Nos hubiera gustado que otros hubieran sido los resultados. Al ahondar en la encuesta de opinión resulta inexorable preguntarse qué nos pasa como sociedad, ya que de allí surgen datos e indicios por demás preocupantes: el 30 por ciento de la población -nada más ni nada menos que una proyección de 12 millones de argentinos- dice preferir no vivir cerca de un judío. La preferencia por evitar esa cercanía resulta extremadamente fuerte. Siempre detrás de los miedos y de las diferencias que no quieren ser comprendidas o aceptadas asoman los actos discriminatorios. Y es, justamente, en esa percepción intolerante de ver al otro como muy otro, donde la noción de una sociedad plural pero mancomunada aparece como completamente ausente. Percibir al otro, no como un semejante, con sus creencias u orígenes diversos a los de uno, sino como un ser diferente significa cerrarse a la riqueza del pluralismo, donde cada individuo, desde su identidad, aporta algo de su cultura. Los datos recabados nos obligan a reconocer que, como sociedad, tenemos un problema. Y ello constituye el primer paso para poder encontrar las soluciones. Frente a esta realidad pedimos a todas las organizaciones y a cada uno de los que formamos parte de la sociedad argentina contribuir con nuestro granito de arena y prestar atención a todas las actitudes discriminatorias. Porque los jóvenes y los niños están aprendiendo de nuestras actitudes y nuestras acciones. Lo que debemos es tratar de que en las próximas generaciones esté absolutamente erradicada la discriminación. Sin excluir otras vías de transmisión, en estos casos siempre lo fundamental es la educación y el compromiso para ser una comunidad mejor.

Confesiones de un judío. Por Daniel Ulanovsky Sack

Duele, para qué mentirles. Duele saber que por historia, por tradición religiosa o por simple alquimia genética, nunca voy a dejar de ser “el otro”. Yo, Daniel, periodista, judío, casado con mujer católica, dos traviesos y supremos hijos mixturados, a veces buen tipo, a veces demasiado obsesivo, a menudo generoso, levanto sospechas para una buena parte de mis vecinos. Según una reciente encuesta de la UBA, me colocan en el papel que más detesto: soy inteligente y trabajador, pero codicioso e individualista. Un tipo jodido, ¿no? A casi un 40 % de la gente no le gustaría que desempeñe un cargo político por mi apellido y -acá descubro lo valiente que ha sido mi esposa; el 45 % no se casaría conmigo. Me pregunto si seré responsable de algo -la culpabilidad judía la llevo a flor de piel-. Pienso en los judíos buenos y en los judíos insoportables que conozco, a ver quiénes ganan en la balanza. Y, avergonzado, me reto: ¿acaso usaría la misma vara para los católicos? Que los hay integristas y tercermundistas, solidarios y tacaños, mucha buena gente y algunas ovejas negras. Pero en la Argentina cada católico vale por lo que es y a los judíos eso nos está vedado. Yo soy yo, el que siempre acepto el vuelto en caramelos, pero también el judío de al lado que – parece – no transa la moneda por un dulce. Yo soy yo, el que les ayudo a mis hijos a escribirle las cartas a Papá Noel pero soy también el judío que se aísla (un 73 % de los encuestados nos ve así). Curioso que esto se mantenga en una población que habla tanto de derechos humanos y sociales. ¿Todo es cosmético, acaso? Casi treinta años de una democracia que parece indiscutible para la enormísima mayoría debería haber cambiado mentalidades. Pero no, una cosa no siempre va de la mano de la otra; los cambios culturales son lentísimos, si son. Y detesto el rol de víctima: sé que hay muchos otros que desde un lugar diferente comparten la misma bolsa. Si se hubiera preguntado sobre los bolivianos o los coreanos, el prejuicio también habría arrasado. Intento finalizar con una idea que huela a esperanza. Primero escribo algo así como “hay que conocerse más”. Lo borro. Me digo: si estás triste, bancátela. No te refugies en la sedativa técnica de los finales en positivo. No hoy, al menos.

ANTISEMITISMO EN ARGENTINA

Prejuicios y otras intoxicaciones. Por Daniel Muchnik

Las conclusiones del Informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos, a pedido de la DAIA, sobre ‘Actitudes hacia los Judíos en la Argentina‘parece haber sorprendido a muchos. El universo encuestado abarcó 1510 personas de uno y otro sexo, de 18 a 65 años, de nivel socioeconómico BC y D. Explícitamente se indagó de la mitad de la pirámide social hacia abajo, hacia los desposeídos. No se incluyó clase media alta ni clase alta donde también consta que perduran prejuicios y resistencias no sólo contra los judíos sino con los inmigrantes del interior y de los países vecinos. Este trabajo de sondeo no se diferencia, en los grandes rasgos, de otro, emprendido con los mismos propósitos en 1990 por la investigadora Beatriz Gurevich con alumnos del Curso de Ingreso a la Universidad de Buenos Aires. Y otro estudio, ya a escala nacional, en 1992, de Gurevich junto con Edgardo Catterberg y Nora Vanoli sobre una muestra, en cuatro provincias, de 1570 personas. Algunos datos coinciden con la del Instituto Gino Germani, otros no. Las indagaciones mencionadas son importantes para medir, a fondo, que pasa en el conjunto social nacional, el mismo que presenció los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA-DAIA, a lo largo de la década del noventa.

Comunicado de Prensa Arzobispado de Buenos Aires

La Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires repudia el bárbaro delito cometido contra un miembro de la Comunidad Judía de la zona de Flores el pasado sábado 24 de septiembre Juntos con la víctima, y sus hermanos de esa Comunidad, hemos sido golpeados y amenazados también todas las comunidades religiosas de la Ciudad como el resto de los porteños, sin distinción de credos. En momentos en que comienzaba el Año Nuevo Judío y nos aprestamos a celebrar el 25° Aniversario de la Oración por la Paz en Asís, convocada por el Beato Juan Pablo II en 1986, le expresamos a la Comunidad Judía nuestra total cercanía y solidaridad. Al mismo tiempo, ratificamos nuestra vocación de continuar trabajando por mayor convivencia interreligiosa en nuestra Ciudad, como también en el país, basada en el respeto mutuo, la justicia y el amor, que confluirán en frutos de paz y amistad social, ayudando de esa manera a contrarrestar los efectos de la violencia. Pbro. Omar Di Mario - Pbro. Fernando Giannetti. Responsables Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.

TERRORISMO INTERNACIONAL

Atentado suicida en Somalia: 82 muertos 

Por lo menos 82 personas murieron y decenas resultaron heridas en un atentado suicida contra un complejo ministerial en Mogadiscio. El ataque fue el más mortífero de los últimos años en la capital somalí, y el primero que reivindican los islamistas de Al-Shabab -vinculados al grupo terrorista Al-Qaeda- desde su retirada de la ciudad hace dos meses. Varios testigos precisaron que un camión explotó en la puerta de un complejo de ministerios somalíes ubicado en una zona conocida como K4 (Kilómetro 4), donde estudiantes y padres se habían reunido para esperar los resultados de unos exámenes para conseguir becas."Este es un desastre nacional, es inhumano y un acto que un ser humano no puede aceptar", afirmó el vocero de la policía de Somalia, Abdulahi Hassan Barise. Entre los muertos se encuentran varios estudiantes, y se registraron al menos 50 heridos.

SHOÁ, Polémica por el remate de objetos personales de Hitler. 

Adolf Hitler no fumaba, pero tenía una caja de plata con sus iniciales, la cruz esvástica y el águila tallados sobre el metal. Ahí guardaba cigarrillos que les convidaba a sus invitados. Esa pieza forma parte de un lote de objetos personales del dictador alemán que se subastarán a fina de octubre en “Hermann Histórica München”, una casa especializada en objetos históricos. Otro de los objetos que serán subastados son los anteojos que Hitler usaba para leer. En una foto del 6 de junio de 1944 se ve al dictador nazi rodeado de sus soldados mirando un mapa con los lentes puestos; esta pieza histórica saldrá a remate con un mínimo de 4.800 euros. Una curiosidad dentro del remate es una lámpara de pie de pantalla color natural que Hitler usaba en su casa en Munich; la base será de 5.000 euros. Para poder participar de este polémico remate –que genera resistencia en algunas organizaciones de derechos humanos, la casa Hermann exige como requisito que los interesados presenten un comprobante que acredite que los objetos solo serán usados con fines de investigación histórica.

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita