Inicio arrow Ciencia / Salud arrow Despertar religioso y étnico: El movimiento Shas en Israel
 

Mundo Israelita Premiado

 La Dra. Corina Schwartzapel ha sido distinguida con una mención especial por el jurado de los Premios Dr. Héctor Bergier que otorga la Asociación Médica Argentina, por el importante aporte a la difusión de los temas de salud que realiza por medio de su columna "Ciencia / Salud - Una puerta abierta al conocimiento".
El acto de entrega de los diplomas, se llevó a cabo el día 10 de Diciembre a las 19 hs. en la sede de la AMA, Santa Fe 1171, 1º piso.
Compartimos este premio con todos nuestros lectores.


Despertar religioso y étnico: El movimiento Shas en Israel Imprimir E-Mail
sábado, 07 de septiembre de 2013

Por Dra. Batia Siebzehner Instituto Truman, Universidad Hebrea de Jerusalen

Shas, el partido político y movimiento de renovación religiosa y étnica de los sefardíes, es reconocido incluso por sus opositores por plantear ciertos  temas centrales que se manifiestan en la sociedad israelí: el modo con que  Shas encara los problemas,  entrelaza  los reclamos sociales y las penurias de la minoría étnica con conflictos religioso-seculares. La estructura política de Israel se exhibe así en toda su volátil  creatividad.

 

 

 

 

Shas surgió en la década de 1980 como una facción política nacida de las luchas internas entre los ultra-ortodoxos de la comunidad y de los jóvenes Sefardíes resentidos por las discriminaciones que sufren en el mundo de las yeshivas. En muy poco tiempo  lograron  ubicarse en la municipalidad de Jerusalén y luego en la Knesset , ocupando  11 de los 120 escaños (una vez 17). Se unieron  al gobierno en 1988 Integrando varios Ministerios de alto poder distributivo casi sin  interrupción hasta la actualidad

El "Mágico recurso”  que combina el llamado a hacer  t'shuva para retornar a la estricta observancia religiosa, con la protesta social contra las inequidades sufridas por la vasta población sefardí del país - alrededor del 45 por ciento de los Judíos de Israel tienen un padre sefardí - valió ampliamente la pena,

Esto le  permitió a Shas  salir del mundo haredi y ganar un electorado

predominantemente no-ortodoxos, pero de mentalidad tradicional..

Los líderes de Shas comprendieron que los hijos y nietos de las personas  que llegaron a Israel desde Nor. África, resultaron  víctimas de la modernidad ferozmente competitiva  de Israel: perdieron en lo económico, pero también les desconcertó  la rebeldía de los  jóvenes  y la  excesiva  permisibilidad de la sociedad. Para los inmigrantes del norte de África, atados  a la tradición de comunidades en las que la diferencia entre ortodoxos y seculares era desconocida  y en las que el capitalismo estaba escasamente  desarrollado, la emigración fue traumática.

Después de la guerra, los Ashkenazim reconstruyeron  sus instituciones, pero los judíos que llegaron a Israel desde el norte de África, cuyas elites dirigentes tendieron a afincarse en Europa o las Américas, se sintieron  desamparados.

Shas hoy se nutre de una leyenda negra sobre  su llegada a Israel: evocaciones de los campos de absorción, del corte de sus guedejas

y de las fumigaciones de DDT encapsulan los  recuerdos de su recepción por un burócrata arrogante, sionista y secular, y expresan  frecuentes  calificativos derogatorios de las actitudes de una élite identificada de inmediato como Ashkenazi y secular ..

A pesar de que no faltan los israelíes para los que Shas es

un partido caracterizado por la intolerancia religiosa,

el fundamentalismo, y – dicho cortésmente  – cierto oportunismo político,   se lo puede ver como un movimiento social  que resulta llamativo

por su vitalidad, su diversidad, y su presencia dominante en los márgenes de la sociedad israelí, que otros partidos y movimientos no alcanzan, sobre todo en municipios que tienen altos niveles de desempleo y  bajos niveles de educación, así como una desproporcionada concentración  de la población sefardí.

El  enérgico espíritu de empresa de Shas, impulsa una  política descentralizada: Un pequeño número de activistas llega a un barrio, se instalan en un par de remolques abandonados de una obra de construcción anterior, o en uno de los refugios anti-bombas ubicuos  en todas partes del país y crean un jardín de infantes o un  Kolel (un centro donde  adultos estudian  la Torá ) e invitan a los jóvenes locales a participar.

El jefe de la extensa  red de yeshivas  Or Ha Jaim (financiada por el estado y afiliada a Shas,) o de la de Ba'alei T'shuva (retornantes a la religión ), Reuven Elbaz, comenzó predicando , en el estilo de Jabad, en  salas de billar de Jerusalén. A la revitalización étnica y religiosa, pues, se añade  una misión de rescate social

Shas es, pues, una fuerza líder en el vasto movimiento de retorno o reconversión que penetra y  polariza a Israel.

Este encuentra su expresión en numerosas estaciones de radio piratas y yeshivas a menudo subsidiadas por el gobierno, en que se leen minuciosamente los textos que otros  han aprendido cuando infantes.

El rabino Ovadia Yosef quien esta al mando del movimiento, ha desplazado el énfasis de la procura del fortalecimiento étnico al de proveer espacios religiosos, instalaciones y escuelas: una sinagoga y una mikve en cada barrio.

El líder político del partido, Eli Yishay, actual  ministro del Interior, insiste en la brecha social que se está haciendo cada vez más profunda en la sociedad judía de Israel pero sin proponer un paquete de políticas alternativas.  Estas estrategias consisten en la  construcción de una coalición de base con poder de negociación para labrarse un enclave dentro del Estado. Shas logro, tras convencer al Laborismo a finales de 1980,  de que se permitiese  el establecimiento de una red educativa independiente totalmente financiada por el estado. HaMa'ayan – (la fuente). Esto ha devenido en ley.  Hoy tiene unos 40.000 educandos, que, aunque son en su mayoría de jardín de infantes y escuelas primarias, las escuelas  son una fuerza formidable para impulsar a las familias a una mas estricta práctica religiosa. La red no solo promueve la observancia religiosa y el estudio, sino que también ofrece a las familias trabajadoras de bajos ingresos la contención de sus hijos  gracias a la prolongada jornada escolar y la estricta disciplina que los profesores tratan de imponer.

Hay entre los maestros de las escuelas de Shas, en comparación con aquellos en el sistema secular del Estado, un gran compromiso y energía, pero hay que reconocer el rol de Shas como  proveedor de empleo para  los  fieles y como un vehículo para la propaganda tácita – incluso aunque no haya ninguna actividad política explícita en las escuelas ni en la educación de adultos en las innumerables ONG que Shas ha generado durante su mandato

La relación de Shas con la sociedad  de los Ashkenazis haredim es difícil

de entender para quienes están acostumbrados a la muy clara división del judaísmo de la diáspora. El término sefardí, ha llegado a designar principalmente a los judíos de Oriente Medio y el Norte Africano, y en tanto que había innumerables variaciones de Bagdad a Fez, Shas es la construcción de una versión homogeneizada israelí que invoca las antiguas tradiciones, pero en realidad se aparta de esas tradiciones en muchas formas: el sistema de aprendizaje en las instituciones de Shas se basa

totalmente en la tradición lituana en la que sus líderes se formaron. En la tradición judía  no es así. Shas ha centralizado la  autoridad rabínica en la figura de Ovadia Yosef.  Las instituciones del movimiento son muy dependientes del  estado, la dedicación de tiempo completo para el estudio de los varones adultos - también depende en gran medida de  los subsidios estatales - es altamente valorada, y  el código de vestimenta para los hombres Shas es una versión ligeramente modificada del código de Lituania: (sombreros Borselino y chaquetas de estilo Armani-).  Las mujeres Shas, visten de forma diferente de sus primas Ashkenazi: sin pelucas, algunas con un tipo de redecillas para el cabello solamente, y tienen menor rechazo por  los colores  brillantes – aunque observan la práctica de la asistencia mensual a la mikve, como era la costumbre universal en el Norte de África, y su fertilidad casi coincide con la de las haredim.

Las relaciones de la dirección de Shas tanto con el Ashkenazi haredi mundo secular y con Israel son muy tensas.  Muchos asociados expresaron su resentimiento contra las instituciones de prestigio como el Mir y

Podnewiecz que impone un numerus clausus excluyendo a sefardíes, de posiciones de influencia, y – pese a que esto no se mencionó-no les permite casarse a sus hijas. Esto fue complementado por una retórica hostil hacia los sionistas, Ashkenazi, y sobre todo hacia los laicos, mientras simultáneamente, Shas intenta desarrollar una visión moderna de su feligresía ocupando un lugar de participación en la sociedad moderna. Promueven un judaísmo profundamente observante al mismo tiempo que impulsan un liderazgo Sefardí que asume posiciones de responsabilidad en el seno del Estado aunque siguen siendo hostiles al secularismo del mundo sionista, no muestran un indicio de hostilidad a la idea del Estado de Israel. Sin embargo, hay mucha discrepancia sobre el rol de los tribunales en la regulación de la frontera entre el Estado y la religión, y Ovadia Yosef, conocido por su ex abrupto,  ha dicho algunas cosas inimprimibles sobre los jueces de la Corte Suprema.  El fenómeno de la solidaridad sefardí

aliada a la protesta social y a la renovación religiosa o t'shuva tiene sin duda una fuerte potencia.  Shas es un clásico movimiento social que se desarrolla en la cultura híper-movilizante de Israel. Se abrió paso en el sistema político por involucrarse en las cuestiones de etnia, pobreza, desintegración familiar y renovación religiosa. A pesar de la oportunidad política que ofrece la creciente crisis de la pobreza en el país, es probable

que continúen por el camino de la identidad sefardí y la t'shuva que ha demostrado ser tan fructífero para ellos en el pasado.

La edicion en ingles del libro de David Lehmann y Batia Siebzehner “Remaking Israeli Judaism: the Challenge of Shas” (Reconstruyendo el Judaísmo Israelí: el reto de Shas) ha sido publicado por Oxford University Prress y la version en hebreo por Resling.

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2019 Mundo Israelita