Inicio arrow Buscar
 
En busca de la paz en el Cercano Oriente Imprimir E-Mail
lunes, 01 de octubre de 2007
Por Roberto Aron *

INTRODUCCIÓN: En el año 2003 publiqué un artículo que titulé: “Por qué decimos SI a una Entidad Palestina y NO  a un Estado Palestino” (Divulgado en la red de Internet de “Israel Hasbara Committee”, en “Aurora” de Israel y en varios semanarios latino- americanos.)

Hoy, después que Hamas conquisto violentamente la Fraja de Gaza y que  el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, disolvió el Gobierno de Unidad, es obvio entender por qué dijimos NO a la creación de un Estado Palestino. Con sus actuaciones, los palestinos han hecho retroceder el reloj de su historia en varias generaciones. La crisis actual demuestra que los líderes palestinos aún no están preparados para gobernar y dirigir lo que es un Estado democrático.

Es un hecho: tenemos dos Palestinas: Una, de los fundamentalistas Hamas en Gaza, y la otra , una Palestina semisecular de Fatah en el West Bank, ambas con sus amenazantes enmascarados.

La comunidad internacional, Israel y los Palestinos pagan ahora el precio, por el error fatal que cometieron cuando permitieron a un Movimiento Antidemocrático, como Hamas, participar en las elecciones democráticas del pueblo palestino.    1. PREGUNTAS DIFÍCILES DE CONTESTAR

Para un mejor entendimiento de los díficiles problemas que hay que enfrentar al tratar de encontrar una fórmula de paz para el Cercano Oriente, voy a formular algunas preguntas, cuya mención nos dará una idea del difícil panorama que se presenta en el intento de encontrar un camino hacia la paz:

         1. ¿Cuántas comisiones fueron designadas por diferentes Gobiernos y Organismos, para encontrar una solución en el conflicto del Medio Oriente?.
         2. ¿Cuántos planes fueron presentados por dichas comisiones para resolver el problema?. 3) ¿Cuántas veces rechazaron los líderes árábes el establecimiento de un Estado Palestino?. 4) ¿Cuántos “ceses de fuego” fueron interrumpidos e incumplidos por los palestinos?. 5) ¿Cuántos “ceses de fuego” fueron interrumpidos e incumplidos por el Estado de Israel?. 6) ¿Cuántos palestinos e israelíes fueron muertos a consecuencia del conflicto entre ellos?.

 

   2. POSIBLE FÓRMULA PARA LOGRAR LA PAZ

      Si los Palestinos sinceramente desean paz, deben eliminar de sus diccionarios y de sus mentes, frases y palabras como: “Echar a los judíos al mar”, la “Eliminación del Estado de Israel”, o el uso de actos de terror, o peticiones como “el derecho de retorno”, o “convertir a Jerusalem en la Capital Palestina” o “El retorno a las Fronteras de 1967”. Más aún deben comprender y aceptar que el Estado de Israel se creó y estableció en la tierra de sus antepasados para florecer y desarrollarse y que no hay fuerza humana que pueda detener el extraordinario arraigamiento, desenvolvimiento y progreso del Estado de Israel.

      La ceguera política de sus líderes condujo a los palestinos a la trágica situación actual en la que hermanos asesinan a hermanos y en la que el propio presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha calificado como “Criminales terroristas” a los palestinos en Gaza. Todo lo anterior, sin mencionar los miles de muertos inocentes, palestinos e israelíes, resultantes de esa política fatal.

      Ambas partes, Israel y los palestinos, deben prepararse para enfrentar díficiles situaciones. Los palestinos deben entender, que el uso de la fuerza y el terror es lo que los ha conducido al actual caos y que, si hay una posibilidad de paz, sólo se logrará a través de conversaciones democráticas. Los israelíes por su parte deben entender que sin ajuste de fronteras será dificil arribar a una solución.

   3. OPCIONES QUE SE HAN  ESTUDIADO PARA
   4. LA POSIBLE SOLUCIÓN DEL CONFLICTO.

      Por décadas, decenas de representantes de gobiernos e instituciones (las Naciones Unidas, entre otras) han tratado, en vano, de encontrar caminos para resolver los múltiples problemas del conflicto del Cercano Oriente.

      Algunas de las fórmulas estudiadas fueron:1) La existencia de dos Estados independientes (Un Estado judío y un Estado palestino); 2) Un Estado binacional; 3) Un Estado democrático (en el que la mayoría sería quien gobernará); 4) Una confederación del Estado judío y del Estado palestino (por crearse); 5) Una Confederación con varios posibles participantes: (Israel, Jordania, Egipto, Siria y Libano).

      Nunca ha existido un conflicto internacional con tantos intentos de solución, tantas expectativas y tantas amargas desilusiones.

   5. ENTIDADES CONSTITUCIONALES.

      Es curioso pero, entre las opciones ensayadas, no encontramos una solución basada en la creación de “Entidades constitucionales”.

      Una Entidad constitucional es una organización o institución capaz de contraer derecho y obligaciones legales, con un gobierno autónomo, elegido democráticamente, una población con un pasado común y similares aspiraciones para el futuro, con una limitada fuerza policial ( para asegurar la paz interior); con independencia política y administrativa, en lo nacional y municipal.

      Los derechos y obligaciones de la “Entidad” se establecerán en una Constitución escrita aprobada por sus ciudadanos. Una “Entidad” es similar a un “Estado” pero sin soberanía.

   6. LA SOLUCIÓN QUE PROPONEMOS.

      Considerando la actual situación entre los palestinos en Gaza y en el West Bank y las relaciones (o ausencia de relaciones) de cada uno de dichos grupos con el Estado de Israel, sugerimos un plan que creemos dará satisfación a la mayoría de las aspiraciones de los palestinos, sin que signifique un riesgo para el Estado de Israel. El plan es básicamente el siguiente:

         1. Se crearán dos Entidades independientes; una comprendiendo a los palestinos que actualmente viven en Gaza y la otra abarcando a la población árabe que actualmente vive en el West Bank.
         2. Una vez creadas dichas Entidades, se creará una tercera Entidad, una Unión que representará a las Entidades de Gaza y del West Bank vis a vis del Gobierno de Israel.
         3. Creada la Unión deberán establecerse medidas punitivas para resguardar que se cumplirán las Resoluciones que se adopten. Es un hecho incontrovertible que, hasta ahora, el punto débil, en todos los planes intentados para obtener la paz, ha sido la falta de un organismo para implementar las Resoluciones que se adopten. Así ha pasado con las Resoluciones del Cuarteto, así ocurrió en el pasado con los acuerdos de Oslo,  y con las Resoluciones de la Conferencia de Madrid y con todos los proyectos que se habían intentado para lograr la paz.

            Estamos seguros de que hay muchos, muchísimos puntos que serán necesario aclarar y que seguramente surgirán si se desarrolla el proyecto de las Entidades. Nuestro propósito es presentar solamente un marco, una estructura política que podría servir de base para un principio de solución del ya histórico problema del cercano Oriente.

            Un analista político, leyendo que, como solución propongo la creación de “Entidades” en vez de un “Estado”, podrá preguntar: “Si los palestinos recharazaron crear un Estado propuesto  por las Naciones Unidas, por el Cuarteto y otras prestigiosas entidades, ¿por qué se cree que van a aceptar ahora crear una “Entidad” que es menos que un “Estado”?

            Los palestinos jamás estuvieron en una situación tan caótica como la actual, con dos grupos políticos, tratando de destruirse recíprocamente, y con la opinión publica mundial desconociendo a uno de los grupos (Hamas).

            Fue el recordado Aba Eban quien dijo: “La historia nos enseña que la gente y las naciones solo actúan sabiamente después de haberse agotado todas las otras alternativas”.

            Es porque creémos que los palestinos han  agotado todas sus posibilidades de reunificarse pacíficamente, que pensamos que ellos pueden aceptar el proyecto que crea dos entidades, en la esperanza de que, después de algunos años en que demuestren la capacidad de gobernarse democrática y civilmente, las referidas Entidades podrían transformarse en “Estados”, reconocidos por el mundo democrático de naciones y posteriormente, en un solo Estado palestino.

            El camino hacia la paz está pavimentado con alambre de púas. Encontrar una solución requerirá una extraordinaria capacidad diplomática, la inteligencia y visión de un estadista y toneladas de “paciencia”.

            El reciente nombramiento por parte del Cuarteto de líder inglés Tony Blair como enviado especial, podría ser el primer paso con la dirección correcta. Le deseamos éxito y que pueda convertir en posible lo que parecería ser una misión imposible.

            * Master en “Internacional Legal Studies” New York University  
 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2019 Mundo Israelita