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TEATRO “Judith”, drama de Jorge Palant REALISMO CON SESGO MITOLÓGICO Imprimir E-Mail
jueves, 29 de agosto de 2013

Por RICARDO FEIERSTEIN

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: “JUDITH”.  AUTOR: Jorge Palant. INTÉRPRETES: Dora Mils, Alejandra Colunga y Daniel Dibiase. MÚSICA: Pablo Dacal. ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Jorgelina Herrero Pons. DIRECCIÓN: Enrique Dacal. SALA: Tadrón.

 

 

 

 

Judith, una mujer de mediana edad, espera en una casa deshabitada la visita de alguien que fue muy importante en su vida. Está acompañada por la señora mayor –una suerte de nana que la cuidó desde niña y la acompaña hasta la actualidad-, quien será la encargada de explicar a los espectadores algunas situaciones que llevaron a este presente: padres empresarios adinerados, hija activista política adolescente. Caída prisionera en un operativo militar durante la última dictadura, es torturada y vejada por su captor, Aranda, un oficial de inteligencia de la marina que arrasa con su virginidad corporal y moral. De esa unión nace una hija, Leda, luego de que la muchacha es liberada de su encierro y emigra a España. De vuelta en Buenos Aires, en el domicilio donde fuera apresada y que permanece vacío, Judith se encontrará con aquel hombre, veinte años después.

El represor llega a la cita, convenida por teléfono, para encontrarse con su antigua víctima. Lo que sucede a continuación está expuesto a través de una trama que combina elementos históricos, pasiones personales y necesaria ambigüedad en los argumentos. ¿Por qué Judith ha propiciado este encuentro que remueve el horror? ¿La antigua militante accedió en cautiverio a una relación sexual para escapar al dolor o para no verse obligada a delatar a sus antiguos compañeros? ¿El brutal torturador encontró en ella algo más que la indefensión de una bella muchacha a la que todavía recuerda? ¿Por qué la liberaron del campo de encierro y desaparición? ¿Será capaz de acusarlo y declarar en su contra, en los juicios a genocidas que actualmente se desarrollan en el país? ¿La declamada frigidez de Judith está relacionada con ese brutal pasado o con la añoranza del primer hombre que la hizo gozar?

El conocimiento de que Leda, su hija, ha concurrido a un baile de cadetes de la marina y trabó relación con Aranda -ambos ignoran la ligazón padre/hija que los une- despierta otros interrogantes: ¿cómo reaccionará el insensible milico ante la revelación de su paternidad? ¿Judith lo hace tomar vino para marearlo y poder ejercer su venganza, como en la historia bíblica que lleva su nombre? ¿Qué es revancha y qué es justicia en esta relación?

Los argumentos van y vienen y, más allá del posicionamiento inicial (solidaridad con la víctima, repudio al victimario), los espectadores se ven atrapados -como jurado improvisado- en un cruce de posiciones que establecen dudas, éticas y conceptuales. Todo está dicho en lenguaje directo, sencillo, de modo de evitar atajos poéticos o retóricos que perturben la comprensión, la denuncia, el conflicto.

Pero el autor comprende que, en algún momento, este decidido realismo de la pieza puede tener a achatar o frivolizar su mensaje. Incorpora, entonces, un breve sesgo mitológico, al alcance de la mayoría del público, que refuerza su sentido. Judith, la protagonista, menciona varias veces un cuadro del mismo nombre que estaba en su casa materna -y que tiene semicubierto ante su vista, ahora-, basado en la historia de la famosa viuda hebrea, hija de Merari y habitante de la ciudad amurallada de Betulia, hacia la época de los macabeos (siglo II a.e.c.). El relato, de autor desconocido, es sólo parcialmente aceptado como agregado bíblico por los estudiosos judíos y señala que, durante la guerra de Israel con los babilonios, esta mujer se dirigió a la tienda de Holofornes, general del ejército invasor, para seducirlo, emborracharlo y luego cortarle la cabeza, con lo que salvó a su pueblo. Caravaggio, Miguel Ángel, Gustav Klimt, entre otros, reflejaron este desenlace en sus pinturas, algo que Palant insinúa repetir en su obra y crea el necesario clima de suspenso.

Tampoco es casual que el nombre de la hija (atraída por el marino torturador) sea Leda, parte de la mitología griega: hija de Testios y esposa de Tíndaro, esta bella doncella fue seducida por el dios Zeus quien, transformado en cisne para engañarla, se posó sobre ella y la embarazó. Dalí, Tintoretto, Matisse, Cezanne y Da Vinci son algunos de los pintores que han retomado esta historia que aquí se evoca.

La puesta, económica y precisa, presenta un rasgo que merece destacarse: en el centro del pequeño espacio escénico donde se desarrolla la acción, los tres actores deben representar sus papeles apenas a centímetros del público, casi en contacto con ellos. Sin embargo, no sólo respetan una absoluta concentración -sólo la mujer mayor, como parte de su rol, se dirige a los presentes- sino que logran construir personajes convincentes que, con leve ayuda de elementos sonoros y lumínicos, convencen al espectador de la verosimilitud de las situaciones y lo llevan a involucrarse en el drama que se desarrolla ante sus ojos, como silenciosa parte del mismo. Posiblemente ese haya sido el objetivo de autor y director, plenamente logrado con elementos teatrales, alrededor de una temática difícil y necesaria.

 
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