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DE SEMANA EN SEMANA LA COMUNIDAD JUDIA EN TURQUIA Imprimir E-Mail
jueves, 29 de agosto de 2013

Para un ciudadano Latinoamericano viajar a Estambul, Turquía, es toda una aventura. Además si ese habitante es judío escudriñara lugares donde se instalaron los sefardíes o sefaradíes descendientes de los judíos que vivieron en la península ibérica (España y Portugal) hasta 1492.

Estambules un gran centro turístico por sus zonas desbordadas de antiguos edificios históricos.

 

 

Es la ciudad más grande de Turquía y la tercera más poblada de Europa. La antigua Bizancio, llamada Constantinopla en la época del Imperio romano, está considerada como una de las más bellas de Europa, siendo una de las tres ciudades transcontinentales que se sitúan entre Europa y Asia.

Fue sucesivamente la capital del Imperio Romano de Oriente, del Imperio Otomano y de la luego llamada República de Turquía hasta 1923.

Aunque desde 1923 la capital de Turquía es Ankara, Estambul sigue siendo una ciudad que tiene un papel central en la industria, el comercio y la cultura de Turquía. Alberga más de una docena de universidades. Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos.

Estambul era el centro neurálgico del mundo griego y bizantino y durante la mayor parte del período bizantino la ciudad más grande en Europa.

La Caída de Constantinopla bajo dominio turco el 29 de mayo de 1453 fue un suceso que impactó a la sociedad europea de la época y que se considera el final de la Edad Media. La ciudad cayó tras un largo asedio y años de conflictos con los turcos, que ya habían conquistado el resto del Imperio bizantino, y formó parte del Imperio otomano hasta su disolución oficial el 1 de noviembre de 1922. Los otomanos denominaron la ciudad İstanbul o Estambul.

Cuando la República de Turquía fue establecida por MustafaKemalAtatürk el 29 de octubre de 1923, la capital fue trasladada de Constantinopla a Ankara. İstanbul se adoptó como nombre oficial en 1930 Estambul se sometió al gran cambio estructural,después de los luctuosos acontecimientos del 6 y el 7 de septiembre de 1955, en la que una turba enloquecida atacó y asaltó a las comunidades armenia, griega y judía de la ciudad.

Los sefardíes en el Imperio otomano

Los sefardíes formaron cuatro comunidades en el Imperio otomano, por mucho, más grandes que cualquiera de las de España, siendo las dos mayores la de Salónica y la de Estambul.Los judíos españoles rara vez se mezclaron con la población autóctona de los sitios donde se asentaron, ya que la mayor parte de éstos eran gente educada y de mejor nivel social que los lugareños, situación que les permitió conservar intactas todas sus tradiciones y, mucho más importante aún, el idioma. Los sefardíes continuaron hablando, durante casi cinco siglos, el castellano antiguo, mejor conocido hoy como judeoespañol que trajeron consigo de España.Su habilidad en los negocios, las finanzas y el comercio les permitió alcanzar, en la mayoría de los casos, niveles de vida altos e incluso conservar su estatus de privilegio en las cortes otomanas.

La comunidad hebrea de Estambul mantuvo siempre relaciones comerciales con el Diván (órgano gubernamental otomano) y con el sultán mismo. Algunas de las familias sefardíes más prominentes de la ciudad financiaban las campañas del ejército otomano y muchas de sus miembros ganaron posiciones privilegiadas como oficiales de alto rango. Los sefardíes vivieron en paz por un lapso de 400 años, hasta que Europa comenzó a librar sus dos Guerras Mundiales, con el consiguiente colapso de los antiguos imperios y el surgimiento de nuevas naciones.

En la actualidad la población judía, en su mayoría sefaradí, de Estambul se redujo a 8000, 12.000 o mas individuos; cifrasde estadísticasno formales.

La comunidad sefardí, hoy en día, es mucho más numerosa en el Estado de Israel, donde hubo desde tiempos otomanos una comunidad en Safed, Galilea. En la actualidad, existen comunidades en las ciudades de Tel Aviv, Haifa y Jerusalén. Tienen su propia representación en la Knesset e incluso un rabino actúa como líder de la comunidad.

Volvamos a Estambul, mas exactamente al barrio de Balat, un sector tradicional judío,donde los hebreosconstruyeron un importante hospital que aun funciona para toda la población de Estambul. Es elestablecimiento sanitario Or-Ahayimque data de 1858, entonces una construcción pequeña que fue cerrada en 1883. Mas tarde, fue creada una asociación judía para servir en el campo de la salud que fundó el actual hospital Or –Ahayim en 1886;comenzó a funcionar en 1898.Más tarde se construyo una sinagoga en el hospital que  sigue proporcionando servicio religioso. En Balat esta situada la segunda sinagoga mas antigua: YanbolSynagogue.

Bet Israel Synagogue es la sinagoga más asistida en Turquía, esta ubicada en Şişli, Istanbul. También en Istanbul encontramos, cerca de la Torre Galata, la sinagoga AshkenaziSynagogue.

Por lo menos existen otras 4 sinagogas más, la mayoría abiertas para la oración.

Caminado, en la actual primavera, por las calles de Estambul se percibe el intenso y variado  turismoal escuchar lasvoces de franceses, españoles, italianos, rusos, alemanes, estadounidenses, ingleses…pero llama la atención  no oír frases hebreas.Del numeroso turismo que los israelíes efectuaban  a la histórica Estambul la visita se redujo a cero, luego del incidente con la nave turca “MaviMarmará”en mayo de 2010,

Parece utilitario y con poca memoria el camino que Erdogan, Primer Ministro Turco, tomo respecto a Israel, sabiendo que el imperio Otomanorecibió con las manos abiertas a los sefarditas que escapaban de la inquisición, y la enorme retribución que los hebreos eruditos aportaron al fortalecimiento de la ciencia, la medicina, el arte, el comercio einstaurando florecientes comunidades en el Imperio otomano.

 
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