Inicio
 
ACCIONAR DE LA DAIA - El INADI, la DAIA y la escuela Weitzman presentaron el proyecto "Lazos Comunit Imprimir E-Mail
jueves, 29 de agosto de 2013

El miércoles 30 de mayo se presentó la segunda etapa de "Lazos Comunitarios", un proyecto organizado por la DAIA, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y la escuela JaimWeitzman. Esta iniciativa promueve la integración de los niños de las distintas colectividades que viven en Argentina, a través de la valoración y el respeto de la diversidad cultural. El acto se realizó en la escuela Weitzman, cuya área de jardín de infantes impulsó su puesta en funcionamiento.

 

 Encabezaron el encuentro, que reunió a niños de entre 3 y 5 años de las comunidades griega, judía, japonesa, coreana, armenia y vasca, el interventor del INADI, Pedro Mouratián, el Presidente de la DAIA, Aldo Donzis y el presidente de la escuela Weitzman, Marcos Cohen. Donzissostuvo que la DAIA "trabaja denodadamente por este tema, que no es sólo contra la discriminación, sino por la diversidad y la integración". Afirmó también que el pueblo judío"hace culto a la memoria" y pidió "que nada impida la construcción de los sueños". Por su parte, Mouratiandijo que "cada una de estas comunidades es un ejemplo en la construcción de la sociedad y este proyecto integrador tiene que ver con un modelo de país que queremos". Marcos Cohen agregó que con este trabajo común "se fortalece la identidad de cada uno y la nacional cuando cada comunidad aporta lo suyo al proyecto". No discriminar por creencias o costumbres y hallar puntos de encuentro a través de la cultura son algunos de los pilares del programa que los chicos comparten desde el jardín de infantes. A través de esta iniciativa, los bailes típicos y las tradiciones de las comunidades de inmigrantes que se afincaron en Argentina son compartidos por todos los chicos, que a través de sus docentes aprenden a valorar las características de cada cultura y a respetarlas.

La Shoá espera su monumento

(La Nación - 30/05/12) "Se ruega mirar la ausencia", pide uno de los cuatro carteles que anuncian la llegada del monumento nacional a la memoria de las víctimas del Holocausto judío, en la Plaza de la Shoá, ubicada en la esquina de Libertador y Bullrich. El predio se inauguró el 3 de mayo, y aún espera por la obra anunciada. "El gobierno de la ciudad se ocupó del predio y a la Nación le toca financiar el monumento. Hablamos en varias oportunidades con Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, y nos dijo que van a hacerse responsables, pero que aún no saben cuándo. Parece que faltan los recursos",explicó Aldo Donzis, presidente de la DAIA e impulsor de este reconocimiento. Consultados por LA NACION en la Secretaría de Cultura de la Nación, desde allí manifestaron que desconocen el tema. Por ahora, la única certeza es cómo será el monumento, obra de los arquitectos Gustavo Nielsen y Sebastián Marsiglia, quienes en 2009 obtuvieron el primer premio por su proyecto en un concurso llevado a cabo por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Día de la Diversidad Cultural

El 21 de mayo se realizó la actividad "Concepto de Multiculturalismo - Día Internacional de la Diversidad Cultural". El evento, libre y gratuito, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Localización Centro de la UAI. El objetivo de la actividad fue brindar al asistente elementos de actualización y comprensión sobre los valores de la diversidad cultural, desde el enfoque académico y desde el testimonio de referentes del ámbito diplomático. Se trató, además, sobre el factor de la educación y el conocimiento para el diálogo y entendimiento. El enfoque de la conferencia permitió interpretar los desafíos de la diversidad multicultural desde una perspectiva global. Los contenidos fueron presentados por expertos y líderes, que desde su labor tienen un mensaje de sensibilización para la comunidad. El evento fue organizado por la Carrera de Relaciones Internacionales de la UAI, el espacio comunicacional "Equilibrium Global" y la "Fundación Ciudadanos del Mundo". Disertantes: Adaia Zapata (Académica, Universidad Abierta Interamericana), NahelaChohan (Embajadora República Islámica Pakistán - Representante de la Agencia "DIVERSIA", Centro de Investigación, Desarrollo y Capacitación en Materia de Diversidad Cultural, Religiosa y Etnica de la Argentina), Sumer Noufouri (Centro Islámico Argentino), Jorge Elbaum (Director Ejecutivo DAIA), Iván Petrella (Teólogo - Experto de Fundación Pensar).

2º desayuno por la diversidad

En el marco del "Ciclo de desayunos por la Diversidad", que organiza la DAIA, se llevó a cabo el pasado jueves 24 de mayo el segundo, que tomó como eje temático la urbanización y la infraestructura conjugando la presencia del Estado, la empresa y la sociedad civil. En la ocasión, dirigieron la palabra el Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los miembros de la Organización Social “Un Techo para mi País”,Ignacio Gregoriniy Germán Valenti. Encabezó la actividad el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, quien estuvo acompañado por las organizadoras de la actividad, Claudia CalcianoOrtíz y Alicia Singerenko. Participaron Arcos Dorados, Laboratorios Duncan, Embajada de Austria, Universidad del Salvador, Embajada de Canadá, Luis Bolomo&Asoc., entre otros. En cada encuentro se presentará el trabajo de una ONG destacada por su labor comunitaria, tal como se hizo en el primer desayuno, en el que se dio a conocer el proyecto EcobolsasCoghlan.

Carta de la DAIA a diputada Brawer

La DAIA envió una carta a la diputada nacional, Mara Brawer, en la que expresó su reconocimiento por la presentación del Proyecto de Declaración por el cual “rechaza definiciones discriminatorias que figuran en diferentes diccionarios con relación a ciertos colectivos sociales, sin aclarar que se tratan de conceptos despectivos o peyorativos”. El escrito, que llevó las firmas de su presidente, Aldo Donzis y el secretario general, Fabián Galante, afirmó que“proyectos como el mencionado permiten construir una sociedad más justa y pluralista”.

Donzis: ''Tenemos que estar prevenidos''

Aldo Donzis, presidente de la DAIA, dialogó con Radio Jai durante la cena anual del KKL por IomIerushalaim y habló sobre la amenaza de posibles atentados en América Latina: "Hace tiempo que venimos alertando a las autoridades acerca del peligro del terrorismo". Con respecto al evento, manifestó que el mismo "es muy importante y todos debemos estar comprometdos, ya que KKL ha ayudado no sólo a la ecología de Israel sino a la de todo el mundo". Por último, Donzis habló sobre su encuentro con el Papa Benedicto XVI: "Fue histórico. Planteó que estamos en un gran momento y fue emocionante porque se despidió con un 'Shalom'", señaló el dirigente.

XENOFOBIA

Un viejo fantasma recorre Europa

Así como los gobiernos europeos ceden ante el ajuste que reclaman Alemania y el FMI, los partidos ceden ante la xenofobia y el discurso demagógico de la ultraderecha. Un crecimiento que enciende una “luz amarilla” en el viejo continente. El texto de Hegel en el que expone la construcción teórica del Amo y el Esclavo –nos referimos a la Fenomenología del Espíritu– pareciera definir la tempestuosa o intempestivo relación de los alicaídos gobiernos de Europa. Hegelafirma: “Para la servidumbre (el siervo) la esencia es el señor; por lo tanto la conciencia autónoma que es para sí (la del señor) es para la conciencia servil la verdad”. Sólo bajo esa interpretación pueden entenderse los vaivenes que “los países más pobres de Europa” van sufriendo de acuerdo al estado anímico de su Alemania. Esta concepción deslegitima la construcción colectiva que han hecho los países europeos en sus democracias, en la cual el Estado debe cumplir, en nombre de los ciudadanos, el rol de imponer límites a los poderes concentrados. Tal como lo explica Hegel, España, Finlandia, Grecia, Italia, aceptan servilmente como su verdad la esencia de Francia y Alemania, quienes los han sometido a más de un ultraje, incluyendo el boicot de obligarlos a asumir altísimos costos que quedaron demostrados en el pasado como ineficaces de recortes y planes de ajustes sistemáticos que atentan contra los países en cuestión.

DISCRIMINACIÓN

Editorial: Escuelas y discriminación

Los ministerios de Educación y de Justicia de la Nación y el Inadi presentaron una guía orientada a jardines de infantes y escuelas primarias para que alumnos y docentes trabajen sobre un tema tan delicado como la prevención de prácticas discriminatorias dentro y fuera de las aulas. La guía, titulada "Somos iguales y diferentes", cuyo uso no es obligatorio y que tiene una versión específica para docentes con sugerencias didácticas para prevenir el bullying , contiene numerosas ilustraciones acompañadas por textos simples, de fácil lectura, que buscan hacer comprensible para los chicos el mandato constitucional que dice que todas las personas tienen los mismos derechos. Además de las diferencias por raza, religión o color de piel, el cuadernilloincluye los diferentes tiempos que a los chicos les insume aprender, la situación de la discapacidad y el derecho a desarrollarse sin barreras de ningún tipo a pesar de cualquier diferencia.

Quiso hablar del Día de la Memoria y la amonestaron

Una joven sanjuanina de 16 años fue sancionada con 24 amonestaciones por el colegio privado católico al que asiste por hablar del Día de la Memoria. El episodio ocurrió el viernes 23 de marzo, en el momento de la “reflexión” obligatoria ante la Bandera, aunque trascendió el 27 de mayo. Aquel día finalizaba la Semana de la Memoria, el Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos, de la ciudad de San Juan, dependiente de la Universidad Católica cuyana, no había hecho una sola mención al tema. Ante esa omisión, Micaela Lisola le pidió a la directora si podía hacer uso de la palabra para referirse a la conmemoración del 24 de marzo, pero esta se lo negó porque “no estaba chequeado lo que iba a decir”, según contó la alumna a Tiempo Argentino. A cambio, la directora le propuso hablar sobre la marcha antiabortista del Día del Niño por Nacer. Micaela accedió, tomó el micrófono, pero a los pocos minutos la invadió la impotencia:“Sentí la necesidad de hablar, había chicos que no sabían qué había pasado. Conté de los 30 mil desaparecidos, que entre ellos había adolescentes de nuestras edades que luchaban por sus derechos, comprometidos con su presente histórico, y que hay que tener memoria.” Eso le hizo recordar una frase que le había escuchado a un nieto recuperado: “Sin memoria no hay identidad, sin identidad no hay Patria, y sin Patria hay colonia”. Fue lo último que alcanzó a decir porque ya tenía encima a la directora, que le quitó el micrófono, mientras la alumna le preguntaba delante de sus 600 compañeros: “¿Por qué? Si tenemos derecho a expresarnos”.

NAZISMO

El avance neonazi en Grecia revivió las pesadillas del Holocausto

Preocupa el ingreso al Parlamento del partido Amanecer Dorado, cuyo líder negó recientemente el asesinato de millones de judíos. Seguidores de Amanecer Dorado protestan con frecuencia empuñando las banderas del régimen nazi. En Grecia, la memoria de los miles de judíos exterminados por los nazis tras la ocupación del país en 1941 quedó largo tiempo relegada, pero el gran avance de los neonazis en las últimas semanas vuelve a traer miedo y viejos recuerdos entre los sobrevivientes. Isaac Mizan recuerda aún haberse despertado y mirar el humo que se elevaba de los hornos crematorios. Era en 1944, y los nazis quemaban cuerpos en el campo de exterminio de Auschwitz. "Perdí el sueño cuando los vi entrar en el Parlamento", dice Mizan, de 85 años, quien fue deportado a la edad de 16 años de su ciudad natal de Arta, en el oeste de Grecia, con sus padres y tres hermanas, de las que solamente una sobreviviría.

Eichmann en la horca

La noche del jueves 31 de mayo de 1962, Otto Adolf Eichmann, nacido en Solingen, Alemania, de 56 años, subió al patíbulo en la prisión de Ramala, a 15 kilómetros de Jerusalén. Rechazó la capucha negra que quiso colocarle el verdugo y pronunció sus últimas palabras: “¡Larga vida a Austria, larga vida a Alemania, larga vida a Argentina, nunca los olvidaré!”. Eran las 11.45 cuando la trampa de la horca se abrió. Así terminaba, hace 50 años, el proceso contra Adolf Eichmann, principal organizador del exterminio de seis millones de judíos. Un juicio que apasionó al mundo y provocó airadas polémicas. La televisión israelí transmitía en directo las sesiones que, debido a la diferencia horaria, se veían en Estados Unidos a la hora de la cena. Todo había comenzado dos años antes, cuando Ben Gurión, creador del Estado de Israel y entonces primer ministro, ordenó a un comando del Mossad, o servicio secreto, secuestrar aEichmann y llevarlo a Israel. El antiguo oberstandartenführer vivía en Argentina desde 1950, con identidad falsa. En noviembre de 1959, la Corte Suprema de Buenos Aires había rechazado la extradición, pedida por Uhland de Alemania, de otro nazi, el doctor Joseph Mengele, médico en Auschwitz, campo de exterminio donde realizaba crueles experimentos genéticos. Argumentó el máximo tribunal que la Constitución Argentina vedaba la “extradición por causas políticas”. Ese fallo cancelaba toda posibilidad de extraditar a Eichmann. Pero Israel necesitaba juzgar al arquitecto del genocidio judío, porque los crímenes del nazismo se estaban olvidando y Estados Unidos por entonces se interesaba sobre todo en su enfrentamiento con la Unión Soviética.

Exhibirán el pasaporte falso con el que Eichmann huyó a la Argentina

Todo el mundo podrá constar con sus propios ojos que Adolf Eichmann, el “arquitecto de la solución final” contra los judíos durante la Alemania nazi, se hizo llamar RiccardoKlement durante los diez años que vivió en Argentina: desde el 15 de julio de 1950 hasta el 20 de mayo de 1960. El pasaporte falso que usó el ex jerarca fue descubierto por la jueza María RomildaServini de Cubría y se lo entregó al Museo del Holocausto de Buenos Aires para su custodia y exhibición. Para poder zarpar del puerto de Génova (Italia) rumbo a Argentina, Eichmann, que había nacido en el seno de una familia protestante de Colonia (Alemania), presentó el pasaporte de su alter ego, Klement, un técnico de la ciudad de Bolzano (Italia). “Este documento es de las pocas piezas exclusivas y originales que hay de Eichmann en el mundo”, asegura Alejandro Dosoretz, presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires.

De las SS a operario de Mercedes Benz

Adolph Eichmann nació en 1906 y se afilió al partido nazi en 1932. En 1938 organizó la deportación de judíos desde Viena y un año después lo hizo desde Praga. El 20 de enero de 1942 organizó la conferencia de Wannsse, en Berlín, en la que se decidió la “solución final” para los judíos. Cuando terminó la guerra cayó prisionero. Logró huir y bajo el nombre de Ricardo Klement. Vivió en Barracas, Tigre y Tucumán. Recién en 1952 se mudó a Buenos Aires para vivir en La Lucila y San Fernando. Trabajó como mecánico en Orbis y en la planta de camiones de Mercedes Benz.

Murió un criminal de guerra nazi refugiado en Alemania

El criminal de guerra nazi Klaas Carel Faber, acusado de haber matado a 24 presos de un campo de tránsito en Holanda durante el Tercer Reich, murió a los 90 años, luego de residir en Alemania los últimos 60 como fugitivo de la justicia holandesa, informó el Centro SimonWiesenthal. Ocupaba el segundo puesto de la lista de los criminales nazis más buscados que elabora el Centro SimonWiesenthal y fue condenado a la pena capital por la muerte de once judíos holandeses cuando estaban siendo trasladados a campos de concentración. Pero posteriormente, su condena fue conmutada a cadena perpetua y Faber logró huir en 1952 de la prisión en la que estaba recluido y se refugió en Alemania, donde logró obtener la ciudadanía germana antes de asentarse definitivamente en la localidad bávara de Ingolstadt en 1961.

Hitler vuelve: reeditan su obra y crecen los neonazis

La delincuencia armada casi no existe en Berlín. La única recomendación de seguridad que los berlineses hacen a los extranjeros recién llegados es que estén alertas si utilizan el metro nocturno en ciertas zonas periféricas de la ciudad. Un acento diferente o una vestimenta llamativa pueden ser motivos suficientes para recibir una golpiza de bandas neonazis. Mientras los grupos de extrema derecha crecen en Europa al ritmo de la crisis, el país que engendró a Adolf Hitler debate cómo evitar que la serpiente vuelva a romper el cascarón. Los partidos de ultraderecha europeos viven su mejor momento desde la Segunda Guerra Mundial. Ya sea en su versión original o disfrazados con nuevos planteos populistas contra la inmigración, estas fuerzas radicales lograron resultados históricos en los últimos ciclos electorales de, al menos, 12 países: Suiza (26%), Austria (27,2%), Noruega (22,9%), Finlandia (19%), Francia (17,9%), Hungría (16,6%), Holanda (15,5%), Italia (12,7%), Dinamarca (12,3%), Bulgaria (9,4%), Grecia (7%) y Suecia (5,8%).

Médicos alemanes piden perdón a víctimas de crímenes perpetrados durante el nazismo

Los médicos alemanes pidieron perdón a las víctimas de los crímenes perpetrados por galenos durante el nazismo, en su congreso anual. "Lamentamos muy profundamente que algunos médicos hayan sido culpables de numerosas violaciones de los derechos humanos, en contradicción con su deber de atención; pensamos en las víctimas aún vivas y en las fallecidas y les pedimos perdón", escribieron los médicos en un texto adoptado durante su 115º congreso. La reunión se celebró en Nüremberg (sur), una ciudad estrechamente ligada al ascenso del nacional-socialismo, ya que en ella se celebraron actos masivos y, tras la caída del III Reich, se desarrollaron los procesos contra los jerarcas nazis. "Esos crímenes no fueron actos de médicos aislados, sino que fueron cometidos con la participación de personalidades eminentes del colegio de médicos", precisó el texto.

SHOÁ

El Museo del Holocausto

El Museo del Holocausto porteño es una buena oportunidad para conocer de cerca la historia del genocidio judío. Más precisamente se trata -según el propio museo- de una “visión histórica de la Shoá durante la Segunda Guerra Mundial y sus repercusiones en la Argentina”. Funciona en la calle Montevideo 919 y se puede visitar de lunes a jueves de 11 a 19 y viernes de 11 a 16. Actualmente, se puede apreciar la muestra “Adolf Eichmann, él vivió entre nosotros”.

En Israel, el presidente alemán recordó el Holocausto

El presidente alemán, JoachimGauck, en su primera visita oficial a Israel, recordó la responsabilidad histórica de su país en el genocidio de millones de judíos durante el nazismo y abogó contra una guerra con Irán. Gauck fue recibido por su colega israelí, ShimonPeres, con quien se entrevistó en el Palacio Presidencial de Jerusalem. Ambos mandatarios visitaron el museo del Holocausto, YadVashem, donde rindieron honores a los judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. "Recordamos aquí a los más de seis millones de judíos asesinados por los nazis alemanes y sus cómplices", destacó Gauck, visiblemente emocionado y con unas palabras inusualmente claras durante todo su discurso.

El plantel irá a conocer Auschwitz

El técnico Roy Hodgson ayer confirmó que llevará cuatro delanteros (Rooney, Wellbeck, Carroll y Jermain Defoe), aunque también se supo que el plantel ya tiene un compromiso en la agenda: irá a visitar el campo de concentración nazi de Auschwitz. "Hay mucho por aprender en ese lugar", dijeron los voceros.

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita