Inicio
 
INFORMACIÓN GENERAL Dilma se desmarca de Lula y le cierra las puertas a Teherán Imprimir E-Mail
miércoles, 28 de agosto de 2013

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, que acababa de emprender una gira por varios países de América latina (Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador), no visitó Brasil. Sin embargo, en los pasados gobiernos del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva ambos mandatarios se encontraron primero en Brasilia y después en Teherán. ¿Qué cambió desde que, en noviembre de 2009, el presidente de Irán aterrizara en Brasilia a pesar de las protestas de algunos sectores políticos y de varias asociaciones civiles, entre ellas la comunidad judía brasileña, herida porque Ahmadinejad niega el Holocausto? ¿Qué cambió desde que Lula devolvió la visita al líder iraní y defendió que había que respetar las diferencias culturales, aunque algunas puedan parecer violaciones de los derechos humanos? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ocurre que ahora al frente del gobierno brasileño se encuentra la ex guerrillera Dilma Rousseff, que, a pesar de mantenerse fiel a su tutor y antecesor en muchos aspectos, ha cambiado las relaciones con Irán. Este año, Brasil redujo en un 73% el comercio con Teherán, debido tanto a las sanciones europeas y americanas como al deseo de Rousseff de mejorar las relaciones con Washington, a donde la mandataria viajará en breve. Según algunos analistas, mientras que a Ahmadinejad le agradaba el pragmatismo de Lula, ahora le incomoda la intransigencia de la ex guerrillera contra la violación de los derechos humanos.

Renovaron Chávez y Ahmadinejad su desafío a EE.UU.

Los presidentes de Venezuela e Irán, Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad, se comprometieron en Caracas a fortalecer sus relaciones para "frenar la locura imperialista" y bromearon con apuntar sus armas hacia Washington, en un abierto desafío a Estados Unidos y otras potencias occidentales que recelan del programa nuclear iraní. "Hay voluntad de seguir trabajando juntos (...) para frenar la locura imperialista que ahora se ha desatado como nunca antes jamás en mucho tiempo y con un poder terrible, amenazante", advirtió Chávez en el patio del palacio presidencial de Miraflores, donde Ahmadinejad, que inició una gira por cuatro países de la región hostiles a la Casa Blanca, fue recibido con honores militares. El presidente venezolano dijo, mofándose, que según los "lacayos del imperialismo el mandatario de Irán está en Venezuela para afinar la puntería rumbo a Washington".

Con la Argentina, una relación conflictiva 

Desde la llegada al poder de Néstor Kirchner, el Gobierno redobló los reclamos ante Teherán y en los principales foros internacionales para que las autoridades iraníes colaboren en la investigación de la causa AMIA, en la que se encuentran implicados varios funcionarios y ex funcionarios iraníes. En su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Cristina Kirchner llamó a retomar el diálogo con Irán para que se aclare en la justicia el atentado contra la mutual judía de 1994. Es más, en un gesto hacia Teherán que molestó a las potencias occidentales, Kirchner ordenó que el embajador argentino ante la ONU permaneciera sentado durante el discurso de Ahmadinejad en ese foro, mientras la mayoría de los diplomáticos de Occidente abandonaban la sala. A la fecha, Irán no dio muestras de retomar el diálogo y continúa sin designar embajador. Los vínculos comerciales entre Buenos Aires y Teherán son escasos, aunque la balanza comercial es favorable a la Argentina. El año pasado, hubo quejas de la Argentina cuando el ministro de Defensa iraní, que tiene pedido de captura internacional, visitó Bolivia.

El canciller Timerman recibió a autoridades de la DAIA 

La representación política de la comunidad judía argentina fue recibida, al iniciar el año 2012, por el canciller Héctor Timerman y por el secretario de Culto dela Nación, Guillermo Oliveri, durante un encuentro en el que el presidente de la entidad., Aldo

Donzis, saludo a los funcionarios al comenzar una nueva gestión. Asimismo, el presidente de la DAIA, saludo al canciller deseándole los mejores augurios para el año 2012. Durante el encuentro se abordaron, además, proyectos como Gestión de la Diversidad, que la DAIA trabaja permanentemente, la digitalización del archivo histórico de la entidad, así como, acciones a desarrollar en forma conjunta.

La Niñez en la Shoá” en Hacoaj 

Tras su exhibición en el Museo de los Niños del Shopping Abasto, la muestra “La Niñez en la Shoá” fue armada en la Sala del Club Náutico Hacoaj (Sede Tigre), que lleva el nombre de uno de los Presidentes Honorarios de la DAIA, Dr. Rogelio Cichowolsky Z'L, hasta fines de marzo. A través de “La niñez en la Shoá” los visitantes podrán interrogarse y conectarse desde su propia realidad, por medio de los sentidos, con el Holocausto. “La Niñez en la Shoá”  será visitada por los niños que concurren a la colonia y a los diferentes grupos, acompañados por sus líderes, quienes serán capacitados por la DAIA. Esta muestra interactiva sensibiliza y desarrolla en los niños una actitud crítica frente al racismo y a sus consecuencias en el marco de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires.

El ciberespacio pide libertad de expresión. Por Eleonora Rabinovich*

Durante 2011, una serie de fallos y denuncias judiciales pusieron de relieve la discusión sobre la circulación de contenidos en Internet en nuestro país. Se trata de casos que involucran el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el ciberespacio, e impactan -principalmente- sobre distintos actores que funcionan como intermediarios en el flujo de información. A la larga lista de cautelares promovidas contra los buscadores por celebridades locales para que se eliminen sus referencias de distintos sitios se sumó una decisión judicial que ordenó, a pedido de la DAIA, quitar los links a sitios con contenido antisemita, en alegada violación de la ley antidiscriminatoria. Las novedades judiciales siguieron con la orden de bloqueo a Leakymails, que acarreó, como "daño colateral", el bloqueo transitorio de cientos de sitios completamente ajenos a la cuestión. La confirmación del procesamiento contra los titulares de Taringa! y las demandas y bloqueos contra Cuevana pusieron la cuestión en boca de todos y renovaron el debate sobre la necesaria modernización de la legislación de derechos de autor. (...) * Directora del Área de Libertad de Expresión de la Asociación por los Derechos Civiles.

SHOÁ

Ana Frank, historia de un conmovedor best seller 

Se ha dicho de Ana Frank que fue “la víctima individual más reconocida y reconocible del antisemitismo nazi, o de cualquier otro genocidio anterior o posterior”. Su Diario, escrito entre 1942 y 1944 -de los trece a los quince años- y publicado póstumamente en 1947, es una obra de gran fuerza y uno de los libros más leídos del siglo XX. Retrata la convivencia de Ana, sus padres y su hermana, con otras cuatro personas, también  judías, en un refugio clandestino durante la ocupación nazi de Holanda. Y acaba tres días antes de su detención por miembros de las SS y holandeses colaboracionistas en agosto de 1944. Ana y su hermana Margot murieron de tifus en el campo de Bergen-Belsen, y de los demás ocupantes solo quedó vivo Otto Frank (a quien Ana adoraba) quien de vuelta a Amsterdam recuperó los papeles de su hija. El “Diario” recoge  la convergencia de tres tensiones: la de Ana, en su paso de la niñez a la adolescencia; la del grupo de personas encerradas durante dos años, en un entorno pavoroso, y la cuenta atrás que el lector conoce –hoy-, pero la narradora no, hacia el trágico fin que le espera.

SHOÁ Holanda: Casa de Ana Frank recibió más de un millón de personas en 2011

La casa-museo donde se refugió la niña judía Ana Frank y su familia, en Prinsengracht, registró en 2011 más de un millón de visitantes. Según el diario holandés De Volkskrant, el local rompió récord de público en el recién finalizado año al recibir 50 mil personas más que en 2010. La casa, restaurada recientemente con el apoyo de la Fundación Ana Frank, mantiene aún la decoración y los muebles originales de la época y parte de los objetos de la niña, fallecida en un campo de concentración nazi en 1945. Disculpas por negar el Holocausto  Holanda debe ofrecer sus disculpas por el comportamiento pasivo del gobierno en el exilio con respecto a la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Así abogan los ex ministros Gerrit Zalm del partido conservador VVD y Els Borst, de los Demócratas 66 (D66), ambos son respaldados por el líder del Partido para la Libertad (PVV), Geert Wilders. Así lo expresaron ambos ministros en el libro Juzgando a Holanda (Judging the Netherlands) de Manfred Gerstenfeld al comentar la actitud pasiva de la reina Guillermina y el llamado "gabinete londinense", bajo el liderazgo del entonces primer ministro, Pieter Sjoerds Gerbrandy, que gobernó durante la guerra. En el libro, Zalm y Borst indican que se debería pedir perdón por la postura del gobierno holandés. En su calidad de ministros, Zalm y Borst estuvieron implicados en el año 2000 en las negociaciones sobre la compensación económica del Estado holandés de los bienes judíos, robados durante la guerra.

Tributo berlinés a los Babelsberg  La próxima Berlinale (Festival de cine de Berlín) recorrerá los cien años de historia de los míticos estudios Babelsberg con una retrospectiva de los más célebres films rodados en sus sets, en las inmediaciones de Berlín, como «El ángel azul», con Marlene Dietrich, y hasta la más reciente «El lector», con Kate Winslet. La retrospectiva, bautizada como «Happy Birthday, Studio Babelsberg», coincidirá con el centenario de la primera película que salió de sus estudios, en febrero de 1912: «Der Totentanz», dirigida por Urban Gad, indicaron fuentes del Festival de Cine de Berlín, que se celebra del 9 al 19 de febrero de 2012. Le siguieron títulos como el mencionado «El ángel azul», rodada por Josef von Sternberg en 1929 y 1930, tres años antes de que, con la llegada de Adolf Hitler al poder, se convirtieran en fábrica de producciones al servicio del aparato de propaganda nazi. De esa etapa se proyectará una única película, «Münchhausen», dirigida en 1943 por Josef von Baky y centrada en el famoso barón mentiroso y uno de los pocos films de esos años no relacionados con el aparato de Joseph Goebbels.

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita