Inicio
 
Acto por el "Día Internacional del Holocausto" Imprimir E-Mail
miércoles, 28 de agosto de 2013

Los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de Justicia y Derechos Humanos y de Educación y el Capítulo Argentino del Grupo Internacional para la Rememoración, Investigación y Educación del Holocausto, realizaron el viernes 27 de enero,  en la Cancillería argentina, el acto con motivo del “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, aprobado el 1º de noviembre del 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por consenso de 192 países. Asistirán representantes del Poder Ejecutivo nacional, embajadores, legisladores, dignatarios religiosos, dirigentes de la comunidad judía y sobrevivientes del Holocausto. La ONU, a través de la Resolución 60/7 que declara al 27 de enero como Día Internacional del Holocausto, insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”.

 

 

 

ACCIONAR DE LA DAIA

Schindel: "Falta solidaridad con Argentina"

Entrevista del día a Ángel Schindel, vicepresidente 1° de la DAIA. ¿Cómo recibió la comunidad judía argentina la presencia del presidente de Irán en países latinoamericanos? No es la primera gira y no nos sorprende. Por supuesto no vemos con beneplácito este acercamiento del Presidente iraní a países de Latinoamérica. Preferiríamos que los países de la región se solidaricen con otro país latinoamericano como Argentina, que sufrió un grave atentado del cual son sospechosos varios iraníes, entre ellos integrantes del gobierno de Mahmud Ahmadinejad. ¿Cómo quién? El ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, quien estuvo en Bolivia. Es prófugo de la Interpol y los países que están adheridos deben detenerlo. ¿Cómo participó Irán en el atentado de la AMIA? Estamos hablando del atentado del edificio en donde funcionaba la AMIAla DAIA y otras instituciones que tienen que ver con la comunidad judía. Voló por consecuencia de una bomba el 18 de julio de 1994, con el saldo de 85 muertos, numerosos heridos y la destrucción total del edificio. Las investigaciones de la justicia argentina estudiaron la conexión local, en las que no hay mayores avances, salvo del proveedor del coche bomba. Y hay pruebas contundentes de que la autoría ideológica de este atentado fue de funcionarios y ciudadanos iraníes. (...)

Declaraciones de Ely Karmon, asesor del Ministerio de Defensa israelí

En diálogo con Infobae América, Ely Karmon, asesor del Ministerio de Defensa israelí, afirmó que Ahmadinejad incluye a América Latina en su estrategia militar contra Washington y alertó sobre la política de desarrollo nuclear. El especialista en lucha contra el terrorismo del Centro Interdisciplinario (IDC) de Herzliya, Israel, analizó la visita del presidente iraní a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador y aseguró que la gira fue intento por mostrar que Irán no está aislado. Karmon, que participa en talleres de la OTAN sobre terrorismo, consideró que en un escenario regional donde el régimen iraní pierde peso como consecuencia del creciente poder de Turquía y de la crisis interna que afronta su único socio, Siria, Ahmadinejad "puede convencerse de que, en una posición de debilidad, la única carta que le queda jugar es la de la bomba atómica". Varios analistas aseguraron que las amenazas de Irán sobre el bloqueo del estrecho de Ormuz y las represalias que adoptarían por la muerte de sus científicos son pura retórica. ¿Usted coincide con ellos? Creo que no cerrará el estrecho. Mahmoud Ahmadinejad no cuenta con el apoyo del líder espiritual, el ayatollah Alí Khamenei, y los países del Golfo Pérsico y los Estados Unidos no admitirán algo así. En cuanto a las represalias que podría  tomar contra Israel [por los atentados a los investigadores que el régimen iraní adjudicó al Mossad], estimo que utilizará la acción del terrorismo. Se manejará con un mecanismo de venganza no abierta y para ello empleará el apoyo de Hezbollah, que coopera muy estrechamente con Irán.

Canciller británico no descarta ataque militar contra Irán 

El ministro de Exteriores británico, William Hague, aseguró que su país ya no descarta un ataque militar contra Irán, aunque no lo prioriza."Somos de la opinión de que todas las opciones deben estar sobre la mesa", dijo Hague durante una entrevista concedida al canal británico Sky News en la que señaló que esa posibilidad constituye "parte de la presión sobre Irán". No obstante, el jefe de la diplomacia británica aseguró que la prioridad de Londres es "intensificar las sanciones contra Teherán para obligar al país a volver a la mesa de negociaciones", pues "la posibilidad de que Irán desarrolle un programa atómico es cada vez más peligrosa", informó la agencia alemana de noticias DPA. En otra entrevista, en este caso al diario británico The Sunday Telegraph, Hague declaró que la "intensificación" de las tensiones con Irán aumenta el riesgo de desembocar en un conflicto en Medio Oriente e insistió en que ello solo puede evitarse si Teherán abandona su programa nuclear."Debemos hacer frente a este problema porque Irán se ha embarcado en una ruta que amenaza a toda la región de Medio Oriente con su programa de proliferación nuclear", sostuvo Hague, para quien "esta crisis se agravará a lo largo de 2012.

ANTISEMITISMO EN EL MUNDO

Quitan tres placas conmemorativas del antiguo gueto judío de Roma 

La comunidad judía de Roma ha mostrado su indignación después de que desapareciesen de una calle del antiguo gueto judío de la capital las placas conmemorativas de tres hermanas judías deportadas a los campos de concentración nazis, según recogen hoy diversos medios locales. Miembros de la comunidad judía romana se apercibieron que las placas insertadas en el suelo que recordaban a las hermanas Spizzichino habían sido sustituidas por adoquines. Las placas conmemorativas formaban parte de una colección de 72 piezas elaboradas en latón por el artista alemán Günter Demnig e insertadas en el pavimento de varios municipios romanos con el objetivo de honrar la memoria de los judíos italianos que fueron víctimas del Holocausto. "Se trata del enésimo vergonzoso intento de borrar el recuerdo de la aflicción de aquellos que fueron perseguidos en los años del nazismo", señaló al diario "Il Messaggero"el presidente de la Unión de la comunidad hebraica italiana (Ucei), Renzo Gattegna.

El padre de Katy Perry se disculpa por declaraciones sobre judíos

Una iglesia de los suburbios de Cleveland, donde el padre de la estrella pop Katy Perry dio un sermón que generó acusaciones de antisemitismo, emitió una disculpa en la que el reverendo dice que se arrepiente de su "lenguaje hiriente y desagradable". El pastor Paul Endrei de Church on the Rise en Westlake dijo el miércoles que el padre de Perry, el reverendo Keith Hudson, trató de elogiar la prosperidad del pueblo judío cuando dijo que tener dinero es lo que se necesita para provocar celos a los judíos. Endrei dijo que Hudson estaba dando bendiciones a empresarios el 5 de enero y que "fue demasiado lejos". "Aunque está mal y no fue un comentario apropiado, no estaba hablando sobre los judíos, tampoco estaba despotricando contra ellos", dijo Endrei, quien agregó que recibió sólo una queja de entre las 300 personas que escucharon el sermón.

SHOÁ

Un cajón de viejas llaves, ícono de la memoria judía en el III Reich 

Sini tiene una mirada intensa y un cuerpo frágil. Con ojos melancólicos recorre cada uniforme de época en las fotos colgadas en el Centro Ana Frank de Buenos Aires. Se estremece en el recuerdo y se le escapa un suspiro hondo, agrietado. Esta holandesa de 92 años conserva en la niebla de su memoria cada detalle de su Ámsterdam ocupada, cuando los nazis irrumpieron en su pequeño mundo. “Yo tenía 20 años cuando comenzó todo”. Sini Van Iterson es portadora de una historia estremecedora. Vino a la Argentina para hacer efectiva la donación de una caja de madera oscura con llaves enormes y oxidadas, que su familia guardó durante 70 años. Cada una de ellas representa una historia que no quiere olvidar. Pertenecen a judíos que los nazis enviaron a campos de concentración. Meses antes de la guerra, muchas familias judías de Alemania y Austria fueron a Holanda, huyendo de la persecución. Cuando los alemanes tomaron Holanda, ya tenían todos los datos de cada uno de ellos. Al poco tiempo les avisaron que tenían que estar listos porque los iban a pasar a buscar, y que debían dejar las pertenencias a la policía. Pero como desconfiaban de ellos, preferían dejarles las llaves de sus casas a vecinos y amigos. “Muchos de ellos se las dejaron a mi familia”, cuenta. Ahora, esas llaves son un ícono de la memoria en el Centro Ana Frank, del barrio de Belgrano. Sini nunca conoció a la adolescente judía, pero de alguna manera se siente hermanada: leían los mismos libros de la época, y sufrieron con el mismo horror opresivo del nazismo.

SHOÁ Hallan documentos de Auschwitz 

Tres cajas con documentos que pertenecieron a oficiales nazis del ex campo de exterminio de Auschwitz fueron encontradas en un escondite secreto, en el sudoeste de Polonia. El hallazgo se registró en el marco de una investigación de dos historiadores alemanes y un polaco. La dirección del museo de Auschwitz señaló que los documentos, que fueron enviados a Alemania, podrían resultar útiles para identificar nuevos responsables de los crímenes cometidos por el nazismo.

ACCIONAR DE LA DAIA

La DAIA con Abal Medina

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, recibió ayer a una delegación de la DAIA, encabezada por su titular, Aldo Donzis. El presidente de DAIA le expresó al funcionario el deseo de éxitos en la nueva gestión de Gobierno. Destacó también el trabajo conjunto que vienen realizando en diversos organismos nacionales en la lucha contra la discriminación en todas sus formas. Abal Medina se mostró muy interesado en estas iniciativas y expresó la importancia que tiene para el Gobierno poder hacerlas extensivas al interior de la mayor cantidad de organismos del Estado. De la reunión participaron también el secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa, Facundo Nejamkis, el secretario general de la DAIA, Fabián Galante, el tesorero de la DAIA, Mario Comisarenco y el director ejecutivo de la DAIA, Jorge Elbaum. Fue un encuentro para saludarse pero también para acordar un avance de las políticas antidiscriminatorias.

FILIALES DAIA

Santa Fé: Bonfatti recibió a la DAIA local 

El gobernador Antonio Bonfatti se reunió, en Casa de Gobierno, con las autoridades de la DAIA filial Santa Fe. En la oportunidad, las autoridades de la DAIAdestacaron la buena recepción y el trabajo fluido que mantuvieron con el gobierno provincial durante la gestión de Hermes Binner y abogaron por continuar en ese camino. Además, la reunión protocolar sirvió de presentación de las autoridades de la institución y el gobernador Bonfatti. Asimismo, los representantes de la DAIA abogaron por la continuidad del trabajo con el Ministerio de Educación para inclusión en la currícula de la escuela secundaria de la Shoá, término hebreo que se refiere al Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial. Del encuentro participaron el presidente de la DAIA, filial Santa Fe, Raúl Pitashny; el vicepresidente, Alberto Sulam; el secretario general, Fabián Blemdotsky; y la tesorera de la institución, Susana de Pitashny.

INFORMACIÓN GENERAL

Investigan el pasado nazi de jueces 

Una comisión independiente se encargará de estudiar el pasado nazi de los magistrados y del personal adscripto a toda la estructura del Ministerio de Justicia de Alemania, en el que sabe que trabajaron verdaderas legiones de juristas con antecedentes criminales. La ministra de Justicia, Sabine Leutheusser- Schnarrenberger, anunció que la comisión estará encabezada por los profesores de Historia de la Universidad de Potsdam, Manfred Görtemaker, y de la Universidad de Marburg, Chrsitoph Safferling. La misión de los equipos que ambos dirigirán es la de reconocer y analizar la influencia que entre los años 50 y 60 del siglo pasado tuvieron en el Ministerio de Justicia, en el Tribunal Supremo y en todas las instancias inferiores de la por entonces Alemania del oeste, aquellos juristas que antes de 1945 –el fin de la Segunda Guerra Mundial- tuvieron responsabilidad en los crímenes del nazismo. La ministra señaló que es conocida la presencia en la posguerra de decenas de letrados nazis en el Ministerio y los más altos tribunales de la Alemania Federal.

MEDIO ORIENTE

Autoridades judías y palestinas mantuvieron un encuentro en Londres 

Los presidentes del Congreso Judío Mundial (WJC) Ronald S. Lauder, y del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, se reunieron en Inglaterra con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de la OLP, Mahmoud Abbas. Los líderes judíos enfatizaron la necesidad urgente de alcanzar una solución permanente al conflicto en Medio Oriente y destacaron el rol que las comunidades judías y palestinas de la diáspora pueden jugar en este sentido. "Alcanzar la paz es parte del anhelo judío, y estoy convencido de que una mejor cooperación entre las comunidades judías y palestinas de todo el mundo puede ayudar a construir el futuro de paz que nuestros dos pueblos quieren", declaró el presidente del WJC.

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita