Inicio
 
Fundación Internacional Raoul Wallenberg, Diciembre 28, 2011 Armenia, Novedades Imprimir E-Mail
miércoles, 28 de agosto de 2013

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW ) se enorgullece en anunciar el reconocimiento de dos nuevos salvadores armenios

Georges Dilsizian y su hijo, André Gustave Disilizian han sido distinguidos como “Justos entre las Naciones”, con lo que el número total de salvadores de víctimas de la Shoah, reconocidos armenios,  asciende a 21. La ceremonia oficial tuvo lugar el 28 de diciembre de 2011, en el Museo Yad Vashem, en Jerusalén.

 

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg, cuya misión es investigar, documentar y divulgar el legado de los salvadores del Holocausto, ha iniciado una campaña fascinante dedicada a develar las historias increíbles de los valientes armenios que arriesgaron sus vidas durante el Holocausto en sus esfuerzos para salvar a las víctimas de la persecución nazi.

Este proyecto fue lanzado bajo el mando de recientemente nombrado Presidente Honorario de la FIRW, el Sr. Eduardo Eurnekian, en línea con la visión de la Fundación Wallenberg, a saber, hacer hincapié en lo positivo y para arrojar luz sobre los modelos a seguir para las generaciones más jóvenes.

Georges Dilsizian llegó a Francia en el final del siglo 19, a raíz de la persecución de los armenios en Turquía. Su hijo, André Gustave, nacido en Francia, se casó con Lea, una mujer judía, cuya familia se mudó a Francia desde Turquía. Durante la ocupación alemana de Francia, los Dilsizian (padre e hijo) activamente dieron cobijo a los familiares de Lea.

Armenia es un país pequeño, con unos 3 millones de habitantes y una gran diáspora dispersa entre varios países. Según el Comité Especial de Investigación de Salvadores Armenios de la FIRW, “el número real de los armenios que participaron en acciones de salvación de vidas durante el Holocausto es impresionante, mucho más que los 21 que han sido reconocidos oficialmente… Sin duda,  más investigaciones revelarán historias desconocidas de heroísmo “.

Incluso el número actual de salvadores de Armenia es alto en relación con su población total. Turquía, por ejemplo, con una población de 75 millones, tiene un solo salvador reconocido.

Francia, cerca de prohibir la negación de genocidios. Fuente: Euronews

Francia ha dado el primer paso para aprobar una ley que prohíba la negación de cualquier genocidio, incluido el armenio, perpetrado por el gobierno otomano en la Primera Guerra Mundial.

Cientos de miembros de la comunidad turca de París se han citado el jueves 29 de diciembre ante la Asamblea Nacional para protestar y Ankara ha llamado a consultas a su embajador en Francia. “No sé qué tienen contra nosotros. Este asunto armenio es de hace cien años. ¿Qué pasa ahora? Es meter cizaña”,decía un manifestante.

La ley está pendiente de ratificación por el Senado.

La ley prevé condenas que podrían llegar al año de cárcel y 45.000 euros de multa para quien niegue cualquier genocidio reconocido por el país galo.

“Me da una gran satisfacción porque nuestros abuelos y nuestras abuelas no mentían. Fueron víctimas de un genocidio. Algunos sobrevivieron, pero otros están muertos”, explicaba Krikor Izikian, miembro de esta comunidad.

En el genocidio armenio murieron un millón y medio de personas. Para los representantes de esta comunidad en Francia este proyecto de ley ha sido un reconocimiento a su sufrimiento.

Destacados, En la Prensa, Interés General, Diciembre 27, 2011

La 1 estrena ‘El Ángel de Budapest’, la historia del español que salvó a miles de judíos

Fuente de prensa: Rtve.es

La 1 de TVE estrenó el  22 de diciembre la película para televisión “El ángel de Budapest”, la historia del español que salvó a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Rodada íntegramente en la capital húngara y protagonizada por Francis Lorenzo, narra las peripecias del delegado español en Budapest, Ángel Sanz Briz,  para poner a salvo de los campos de exterminio a miles de judíos.

Esta ambiciosa producción, dirigida por Luis Oliveros sobre un guión de Ángel Aranda Lamas, está basada en el libro de Diego Carcedo Un español frente al Holocausto. El Ángel de Budapest forma parte de la apuesta de Televisión Española por las películas para televisión que recrean hechos históricos.

Basada en hechos reales

Budapest, 1944, un año antes del final de la Segunda Guerra Mundial. En el mes de abril, Adolf Eichman se instala en la ciudad y comienza la deportación de judíos húngaros a Auschwitz. En solo 56 días, 437.000 judíos son enviados a los campos de exterminio.

Ángel Sanz-Briz (Zaragoza 1910-Roma 1980) ejercía entonces como encargado de negocios de la legación española en Budapest. Ante la persecución contra los judíos húngaros, Sanz Briz utilizó todos los recursos que tuvo a su alcance en calidad de representante del Estado español para salvar cuántas vidas le fuera posible. Para ello, el diplomático aragonés emitió miles de cartas de protección que garantizaban inmunidad a sus portadores, burlando en muchos casos a las autoridades alemanas y a sus colaboradores húngaros.

Hasta diciembre de 1944, cuando su país le ordenó abandonar Budapest, Ángel Sanz-Briz logró proteger a cerca de 5.000 judíos. Desde entonces, se le conoce como ‘El Ángel de Budapest’. En 1966, Ángel Sanz-Briz fue reconocido por el Museo del Holocausto Yad Vashem de Israel como Justo entre las Naciones.

Además, el actor italiano Aldo Sebastianelli (Un franco, 14 pesetas) recrea la figura de Giorgio Perlasca, importante colaborador en la labor de Ángel Sanz Briz en el Budapest ocupado por los nazis.

Esta película para televisión entremezcla los hechos reales protagonizados por Sanz Briz con el devenir de personajes de ficción para acercar al espectador la historia de un español que, frente a la barbarie generalizada, optó por defender la vida.

Y en La 2, el documental Sanz Briz: El Ángel de Budapest

En el documental, que emitió el viernes 23 de diciembre para profundizar en la figura de Ángel Sanz Briz. Diplomático español de segundo rango en Budapest, salvó a miles de judíos húngaros de la cámara de gas durante la Segunda guerra mundial. Sanz Briz expidió pasaporte español a cuántos judíos lo requerían para huir de la persecución nazi. Esta iniciativa, que le valió el título de Justo entre las naciones por parte del estado de Israel, la llevó a cabo a título personal, poniendo en juego su carrera diplomática ante la España de Franco.

El documental recoge el testimonio de varios judíos protegidos que salvaron la vida gracias a Sanz Briz, así como la aportación de historiadores y familiares del diplomático y documentos e imágenes inéditas procedentes del Archivo Histórico del Ministerio de Asuntos Exteriores español y de diversos fondos documentales de Hungría.

Raoul Wallenberg

Fuente de prensa: Suecia en Argentina

DERECHOS HUMANOS

Una selección de temas

Argentina alberga a la población judía más grande en América Latina. Los judíos residentes en Argentina se calculan en 250.000 y Buenos Aires es una de las ciudades judías más importantes. El Holocausto se conmemore en Argentina varias veces al año. Un hombre que está en esas conmemoraciones, es un sueco, Raoul Wallenberg. Algunos de los judíos que él salvó en Hungría vinieron a la Argentina. Desde 2006, el 4 de agosto, su fecha de cumpleaños, es el día de Raoul Wallenberg en Buenos Aires. También en Córdoba se conmemora a Wallenberg el 4 de agosto mientras que en Corrientes se eligió el 5 de octubre siguiendo la fecha en que se le concedió la ciudadanía honoraria de los Estados Unidos por su valentía. El 17 de noviembre de 1998 el entonces canciller Guido Di Tella y el entonces ministro de comercio sueco Leif Pagrotsky inauguraron el monumento a Wallenberg en Buenos Aires. Además, hay una cantidad de estatuas en distintos lugares del país. Una escuela lleva su nombre. El 21 de noviembre de 1998 el Correo Argentino emitió un sello postal conmemorativo especial de homenaje a Raoul Wallenberg.

La Fundación Raoul Wallenberg dice de sí misma: “El objetivo de esta fundación, creada el 4 de agosto de 1997, es celebrar la memoria de Raoul Wallenberg, uno de los máximos héroes de nuestro tiempo, y difundir su ejemplo y el de los héroes del Holocausto en el mundo.”

Que Wallenberg y sus acciones por los derechos humanos sean recordados en la Argentina se debe no sólo a la gran población judía. Wallenberg y sus acciones son también un símbolo de la lucha del individuo contra los abusos del poder de las dictaduras.

Epígrafes:
1- Monumento Raoul Wallenberg en Buenos Aires (Fundación Internacional Raoul Wallenberg).
2- Sello postal “Homenaje a Raoul Wallenberg”, lanzado el 21 de noviembre 1998

Otros Salvadores del Holocausto

En París un “Schindler Musulmán” arriesgó su vida para salvar judíos durante la segunda guerra mundial, Henry Samuel

Fuente de prensa: Telegraph.co.uk, Diciembre 22, 2011

Un “Oskar Schindler” musulmán salvó a miles de judíos iraníes arriesgando todo para ayudarlos a escapar de los nazis, según afirma un nuevo libro.

Abdol-Hossein-Sardari,era un joven diplomático iraní, en 1940 se encontró casi por accidente a cargo de la misión de Irán en París y ayudó a alrededor de 2.000 judíos iraníes a huir de Francia, de acuerdo al libro “La sombra del león”.

Sin embargo, sólo recientemente recibió un reconocimiento póstumo por sus acciones.

Al igual que Oskar Schindler, el industrial alemán que salvó a más de 1.000 Judios durante el Holocausto al emplearlos en sus fábricas, Sardari se presenta como un salvador sorprendente.

Sardari era un bon vivant que se enamoró de una cantante de ópera china, y era también un abogado con experiencia que supo sacar ventaja de la lógica absurda de las leyes de pureza racial nazi, en momentos en que Adolf Hitler declaró oficialmente neutral a Irán por considerarla una nación aria, racialmente similar a Alemania.

Los judíos de Irán en París eran perseguidos y obligados a llevar infames parches amarillos en sus ropas mientras sus documentos eran estampados con la identidad racial.

Sin embargo, gracias a sus fluidos contactos con funcionarios alemanes y del régimen de Vichy, Sardari consiguió que no se aplicaran las leyes raciales nazis a por lo menos 2.000 judíos iraníes, argumentando que no tenían lazos de sangre con los judíos europeos.

Su línea argumental sostenía que, a pesar de que algunos iraníes habían seguido por miles de años las enseñanzas del profeta Moisés, nunca habían dejado de pertenecer a la raza iraní y por lo tanto debían ser clasificados como “Mosaicos”, seguidores de Moisés a quienes denominó “Djuguten”, no pertenecientes a la raza judía.

El libro incluye archivos de correspondencia oficial nazi que procura “opinión experta” acerca de las afirmaciones del diplomático. Los especialistas en pureza racial dijeron que era necesaria una investigación de la secta iraní la cual, sugiere el libro, fue un invento de Sardari, para determinar si los seguidores de Moisés debían ser considerados judíos.

Su otra carta de triunfo era un pasaporte iraní de nuevo cuño, creado en 1925 por el nuevo régimen iraní, pero que la mayoría de los iraníes que vivían en Europa no poseían. Los nuevos documentos de identidad permitieron que fuera mucho más fácil viajar por toda Europa.

Su tarea se hizo aún más peligrosa cuando Gran Bretaña y Rusia invadieron Irán en septiembre de 1941. Sardari recibió la orden de retornar a Teherán lo antes posible luego de la firma de un tratado con los aliados. Pero él se quedó en París y utilizó dinero de una herencia para mantener su oficina, luego de haber sido despojado de su remuneración e inmunidad diplomática.

En diciembre de 1942, Adolf Eichmann, el oficial SS a cargo de los asuntos judíos, escribió acerca de “los habituales trucos judíos y sus intentos de camuflaje”,en una carta publicada en el libro de Mokhtari.

Sardari siguió adelante, ayudando a familias enteras a escapar de París mientras decenas de miles de judíos eran deportados a los campos de la muerte.

Eliane Senahi Cohanim tenía siete años cuando huyó de Francia con su familia.

Sardari proporcionó los pasaportes y documentos de viaje que necesitaban para escapar a través de Europa, en un viaje que duró un mes.

“Creo que en aquel momento era como Schindler, ayudando a los judíos en París,” dijo a la BBC la señora de 78 años desde su casa en California.

Sardari no solicitó ni recibió reconocimientos por sus esfuerzos y murió solo en una habitación, en Croydon, al sur de Londres, en 1981.

Con la revolución iraní había perdido su pensión como embajador y sus propiedades en Teherán.

Su labor humanitaria fue reconocida tardíamente en 2004 en una ceremonia en el Centro Simon Wiesenthal en Los Angeles.

El autor del libro, Fariborz Mokhtari, dijo que esperaba que la historia y el testimonio de los sobrevivientes ayudasen a deshacer “conceptos erróneos” sobreIrán y su pueblo, así como a mostrar la “tendencia general de la cultura de los iraníes a ser tolerantes”.

“Este es el caso de un iraní-musulmán que se aparta del camino que tenía marcado y arriesga su carrera, sus propiedades y su vida para salvar compatriotas”, sostiene el autor.

“Nunca se manejó con ninguna distinción del tipo “Yo soy musulmán, él es judío” o lo que sea.”

Epígrafe: Abdol-Hossein-Sardari era un joven diplomático iraní en 1940.

Dossier Roncalli

Investigación sobre las acciones humanitarias de Roncalli, Junio 29, 2011

La Fundación Wallenberg presenta con enorme gusto un expediente especial que incluye nuevas revelaciones y evidencias que documentan el enorme esfuerzo del cardenal Angelo Roncalli mientras se desempeñó como Delegado Apostólico del Vaticano en Estambul, por salvar vidas durante los años oscuros del Holocausto.

Es nuestra firme convicción, y creemos que el cuerpo de documentos del dossier de forma inequívoca lo probará así, que pocas personas se merecen el título de “Justo entre las Naciones” tanto como Roncalli, que fue mucho más allá del cumplimiento de su deber en la gesta de salvar a las víctimas de la Shoah. Portal motivo, el dossier mencionado ha sido presentado recientemente por la Fundación Wallenberg a Yad Vashem, con nuestra recomendación a la institución de conceder a Roncalli dicho galardón.

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita