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LOS JUDIOS DE 5772 EN EL SIGLO XXI NEGACIONISMO - POSTSIONISMO Imprimir E-Mail
martes, 27 de agosto de 2013

Frente a  la barbarie europea desde el siglo 19,  que desparramó el antisemitismo en distintas partes del mundo, los judíos desarrollaron 3 tipos de reacciones:

1)  Unos se manifestaron integrados como ciudadanos en los países en que vivían y participaban de su existencia nacional, especialmente en Alemania y Austria, donde surgió el Movimiento Reformista , encabezados por el Rabino Stefan Zweig , para los judíos que se autodefinían como alemanes de fe mosaica, con las trágicas consecuencias de sus destinos. También sucedía en  Francia, EEUU, etc, donde se los reconoce como iguales, integrados a la sociedad general que defiende los derechos del hombre y del ciudadano.

2) Otros judíos progresistas, desarrollaron un metanacionalismo porque estaban convencidos que siempre existirían tendencias antijudías que los rechazarían. Pensaron, para construir otra sociedad y otro mundo igualitario sin odios.en el internacionalismo como solución y en el socialismo con la revolución social.

3) una tercera reacción surge en torno al polo sionista, desde al caso Dreyfus y Teodoro Hertzl, conmovido hasta la repugnancia por el clima de odio antisemita. Ellos concluyen que los judíos no deben esperar la integración sino crear su propio estado nacional construyendo colonias  en tierras compradas por el K.K.L. en Palestina,  que sellaron con la creación del estado de Israel en 1948.

 

 

 

 

 

 

 

Teodoro Hertzl y Max Nordeau fustigaron la decadencia de la cultura europea, condenando la degeneración del antisemitismo y alentando la construcción de un judío nuevo, liberado de una judeidad de diáspora, capaz de cultivar los campos, de practicar deportes, estudios universitarios,  etc.; la base del ideal sionista, desde la herencia bíblica milenaria,  transmitida de generación en generación.

Reformularon la teoría de “un solo pueblo”, en una sola tierra y un solo idioma.

Con Eliezer Ben Yehuda, adoptan el hebreo como lengua oficial del movimiento sionista,

Lamentablemente, antes ocurrió la segunda guerra mundial con su nefasto resultado de la desaparición de la tercera parte del pueblo judío.

Hubo paradojas como los judíos integrados en la nación alemana, que tuvieron que escapar a Palestina para salvarse, Sin embargo, una importante comunidad judeoalemana en Haifa, lloraron ante el anuncio de la derrota alemana en Stalingrado.

Pero ya en nuestros días - después del exterminio de los judíos integrados y asimilados a las culturas de los países que residían,  o los luchadores por la revolución social de Stalin -  solo alcanzó continuidad en el tiempo, la autoafirmación de una identidad judía desarrollada por la existencia del Estado de Israel..

Fue el genocidio como crimen contra la humanidad tendiente a la aniquilación de un pueblo por parte de un Estado, no solo por lo que piensa sino por lo que es: por sus genes, su identidad, su ser, su historia.

Los nazis planificaron eliminar a todos los judíos de todo el mundo: la solución final incluía los abuelos, padres, hijos e hijos por nacer. Quisieron reemplazar al pueblo elegido fabricando el mito ario destruyendo todo lo judío desde Abraham hasta Jesús, Freud, Einstein,  incluidos, para buscar un nuevo linaje de arios.

Esto es el caso único e incomparable en la historia donde un hombre no mataba a su semejante por razones simplemente humanas, sino para erradicar el concepto de humanidad que marca un antes y un después de Auschwitz, con las cámaras de gas.

No hubo otra razón en el origen del plan: ni la eliminación de un enemigo , ni la conquista de un territorio, ni el sometimiento de un pueblo, ni siquiera saciar un ansia de poder ancestral, solo como un acto genocida en su dimensión colectiva e individual..

NEGACIONISMO

Hoy está surgiendo una literatura negacionista que está provocando un interés especial y malintencionado.  Son admiradores de Hitler y del nazismo con nuevas tesis sobre el holocausto, la Shoá.

El pensador judeonorteamericano Chomsky es un ejemplo del autoodio judío

Para Chomsky, un negacionista es un historiador como cualquier otro. Él busca rehabilitarlo acrecentando el odio contra los intelectuales europeos, judíos y no judíos y contra todos los estados democráticos,  incorporando más odio hasta el extremo de mezclar en todo esto, a los derechos del pueblo palestino, generalizando a todos los judíos con los creyentes ortodoxos que volvieron a la tierra prometida que incluye toda Palestina según la ley de Dios...

Siempre critica severamente al Estado de Israel y a las relaciones entre judaísmo, judeidad, sionismo, antisemitismo o antisionismo. Defendía a Hamas como pacifistas, y aconsejaba a los palestinos a no ceder nada, porque Israel era el apartheid o el peón de EEUU...

A Chomsky no le interesa la cuestión judía y siempre atacaba a Europa porque dio lugar a las 3 plagas al mismo nivel de crueldad: el GULAG, la SHOA  y el capitalismo.

A partir de los años 90, con los fracasos de las negociaciones palestino-israelíes, el negacionismo se fue extendiendo en el mundo islámico, con apoyo intelectual de pensadores occidentales estalinistas o nueva izquierda radicalizada, con el objeto de denunciar al sionismo como una conspiración de los judíos desjudaizados que fabricaron la mentira de la existencia de las cámaras de gas.

Como el negacionismo es la continuación del genocidio, países como Alemania, Austria, Francia,  etc,  legislaron las leyes que condenan esa negación como continuidad del espíritu genocida.

Se debe destacar que ninguna propaganda negacionista ha obtenido nunca la menor legitimidad en ninguna universidad.

Algunos países en América pretenden defender la libertad de opinión en los Estados de Derecho, pero dictaron leyes que restringen esta libertad para contrarrestar el efecto de las opiniones negacionistas, antisemitas o disfrazadas de antisionistas.

Con el crecimiento del negacionismo,  resurgieron latentes sentimientos discriminatorios con ejemplos contundentes como: en el atentado a la gran sinagoga de parís en 1980, el jefe de gobierno francés expresó que quisieron golpear a los israelitas, pero hirieron a franceses inocentes que pasaban por la calle Copernic;  o en el atentado a la AMIA en Buenos Aires, distintos periodistas escribieron que dentro de los 85 muertos había judíos  y también argentinos inocentes que pasaban por la calle Pasteur.

En ambos casos lo proclamaban desde la buena fe y la sinceridad, pero desde el fondo de sus inconscientes, sus pasiones reprimidas se expresaban sin inhibiciones en la antinomia: Por un lado: Francés o argentino: los inocentes. Por otro lado: judíos: los culpables.

Cuando los jóvenes árabes de los arrabales de Paris, atacaban comercios o sedes de diarios, un pensador de la altura de Camus, con el apoyo de otros intelectuales franceses, algunos eran judíos, expresó que había demasiados comercios de judíos o muchos judíos periodistas en esos diarios...  Otros pensadores adujeron que esas declaraciones aparecían por la “ingenuidad” del autor o su desconocimiento a la crisis de identidad.

Estos casos son indicios reveladores de la reaparición masiva del viejo antisemitismo procedente del mundo de las letras.

POSTSIONISMO

Mientras el negacionismo se extendía, entre historiadores de Europa y algunos líderes del mundo árabe, ciertos dirigentes e intelectuales de las comunidades judías pensaron que el sionismo ya no era una respuesta a la cuestión judía y nace el postsionimo, con el consentimiento de algunos intelectuales israelíes.

Se replantea si Israel es un estado judío, a pesar de ser laico, como cualquier estado democrático, en un nuevo gran debate que se llamó de los “nuevos historiadores”.

Algunos consideran como antisemita todo discurso que cuestione la política israelí, como si el Estado de Israel; - con la memoria de la Shoa, que singulariza el destino judío de victima- ;  es el único referente de la identidad judía.

Aparecen nuevas corrientes de pensamiento dentro de las esferas intelectuales, judías y no judías, con serias críticas contra el gobierno de Israel; y este es el nuevo gran debate que instaló el postsionismo.

El reconocimiento palestino en la ONU tendría grandes ventajas potenciales, que transforme el conflicto israelí-palestino en un debate entre dos Estados soberanos que cambiaría el paradigma para la resolución de este difícil conflicto.

Las disputas territoriales entre dos pueblos, se deben discutir en la mesa de negociaciones, previo reconocimiento mutuo y el respeto a la soberanía del otro, para poder consensuar las fronteras definitivas como la mejor salida.

La primavera del mundo árabe es un elemento novedoso actual, y la diplomacia puede tener otro papel y peso;  no como un  conflicto local por un territorio, sino como un proceso más complejo abordado desde una visión global. Esta es la posición de la opinión pública mayoritaria en Israel.

Así, Israel va a recuperar el leymotiv de su existencia: ser una faro de luz para toda la humanidad, que recoge la memoria de las víctimas y que es el resultado de su movimiento de liberación nacional: el sionismo

La virtual democratización de los países árabes puede contribuir a romper el aislacionismo de Israel e integrarlo a esa región de Medio Oriente, y al mundo todo, con justicia, paz y  prosperidad

El negacionismo surgido primero en Francia adquirió un carácter tan delirante como devastador, que constituye un verdadero peligro.

Con el recuerdo de las víctimas del nazismo y del stalinismo, vuelve la sombra de la barbarie europea, que obliga a tomar conciencia del humanismo universal como antídoto contra la nueva barbarie fundamentalista.

Las condiciones democráticas humanistas deben regenerarse de manera permanente, para resistir a la barbarie.

ING.   DAVID   CZARNY

VICEPRESIDENTE FORO REGIONAL ROSARIO

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