Inicio
 
SHOÁ La Facultad de Derecho aclara Imprimir E-Mail
martes, 27 de agosto de 2013

Ante una nota periodística en la que se menciona que “La Facultad de Derecho abandona el estudio del Holocausto” corresponde aclarar lo siguiente: El curso Criminología del Genocidio. Del Holocausto a la Dictadura Militar Argentina (1976 - 1983) continúa dentro de los cursos ofrecidos por el Departamento de Derecho Penal y Criminología para el ciclo lectivo 2012. Las observaciones que el Departamento pudo haber hecho respecto a los contenidos forman parte de las atribuciones que tiene en la confección de la oferta de cursos. Efectuadas las adecuaciones solicitadas por el Profesor a cargo del curso, la propuesta fue transmitida para su aprobación e incorporación en la oferta académica de grado para el ciclo lectivo del año próximo. La Facultad de Derecho de la UBA decidió expresar su compromiso en el estudio del Holocausto a través de la creación de la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidio y Lucha contra la Discriminación que, en forma permanente, organiza actividades.

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DERECHOS HUMANOS

La DAIA apoya que justicia investigue antisemitismo en secuestro de Eduardo Saiegh durante la dictadura 

La DAIA, representación política de la comunidad judía de la Argentina, celebró que la justicia investigue "los aspectos profundamente antisemitas" de la última dictadura y ofreció la información en su poder para dilucidarlo. La entidad reflejó su "profundo interés" en una carta enviada al juez federal Norberto Oyarbide luego de que este se hiciera cargo, semanas atrás, de una causa "por el presunto desapoderamiento de bienes del arquitecto Eduardo Ezra Saiegh", ocurrida en 1980, explicaron en su presentación ante el magistrado. Saigeh denunció ante la justicia al ex ministro de economía José Alfredo Martínez de Hoz y al entonces vicepresidente del Banco Central, Alejandro Reynal, por la forzada "autoliquidación voluntaria" de su Banco Latinoamericano de Inversión (BLI), de fines de aquel año, luego de haber sido "secuestrado, torturado y liberado bajo condición de que renunciara a mis derechos", explicó Saiegh. En su nota a Oyarbide, la DAIA dijo que "ha recibido con profundo interés y celebra la noticia" de la apertura de una causa en la que, "a propósito" del caso Saiegh, "se interese en dilucidar los aspectos profundamente antisemitas del plan sistemático de persecución y exterminio instaurado durante la última dictadura cívico militar que asolara la República Argentina en los años 1976/1983". La carta lleva la firma de presidente de la entidad, Aldo Donzis; de su secretario Fabián Galante, y de su director de asuntos jurídicos, Ricardo Said.

ATENTADO AMIA - DAIA

La Corte Suprema ratificó al fiscal Nisman en su puesto 

El máximo tribunal rechazó analizar el planteo de recusación que habían presentado los primeros fiscales que encabezaron la investigación, procesados por distintos delitos ocurridos durante la misma en una breve resolución, la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el planteo de los ex fiscales de la causa AMIA, Eamon Mullen y José Barbaccia, que requerían la recusación del fiscal Alberto Nisman en la causa en la que se investiga al ex juez Juan José Galeano por malversación de fondos públicos. El fallo fue firmado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Carmen Argibay, sin abocarse a evaluar la petición de los ex fiscales. Eamon Mullen y José Barbaccia fueron los agentes del Ministerio Público Fiscal que trabajaron en la causa desde el día de la explosión que el 18 de julio de 1994 mató a 85 personas frente al edificio de Pasteur 633. El fiscal Alberto Nisman se incorporó a la investigación cuando el caso fue elevado a juicio oral y fueron al banquillo el reducidor de autos Carlos Telleldín y un grupo de policías bonaerenses, encabezados por Juan José Ribelli, sospechados de ser partícipes necesarios en la masacre. Precisamente, Nisman, Barbaccia, Mullen y también el entonces fiscal Miguel Ángel Romero llevaron adelante la acusación contra esos sospechosos, pero en el trascurso del debate oral -que se extendió desde el 2001 hasta el 2003- quedaron expuestas una serie de irregularidades delictuales. Entre esas maniobras, estuvo el pago a Telleldín de unos 400 mil dólares -salidos de la SIDE y dispuesto por el juzgado- para que prestara una declaración que derivó en la detención de los policías bonaerenses. En mayo último, el juez federal Ariel Lijo cerró la llamada causa "AMIA II" y, con el impulso de Nisman, pidió enjuiciar a Mullen y Barbaccia, además de al ex juez Juan José Galeano, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex agente Patricio Finnen, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja y el acusado Telleldín -junto a su esposa Ana Boragni y su abogado Víctor Stinfale-.Ya desde antes de que se diera este paso, Eamon Mullen y José Barbaccia venían reclamando el apartamiento de Nisman del caso por entender que no era imparcial en la causa.

NAZISMO

Merkel:"Asesinatos neonazis son un "ataque a la democracia"

La canciller Angela Merkel subrayó hoy que la serie de crímenes xenófobos cometidos aparentemente por un grupo de neonazis son un ataque contra la democracia. "Esos hechos son nada más y nada menos que un ataque a nuestra democracia", aseveró en el Bundestag durante el debate del presupuesto general para 2012."Estamos horrorizados por la dimensión del odio y la xenofobia demostrados", continuó la jefa de gobierno, quien anteriormente había calificado la serie de crímenes de "vergüenza para Alemania". En ese sentido, aprovechó su alocución en el Parlamento para pedir a todos los partidos democráticos del país que actúen unidos para acabar con el extremismo de derecha."Nos tomamos muy en serio el peligro que representa la ultraderecha y deberíamos ahorrarnos los reproches de ceguera en alguno de los ojos. Eso sólo provocará una fisura entre los demócratas", advirtió. Por otro lado, la canciller agradeció el gesto del Presidente del país, Christian Wulff, que recibió en el Palacio de Bellevue a los familiares de las diez víctimas mortales que dejó de 2000 a 2006 la célula terrorista."Con ello da muestra del afecto y atención de todo el pueblo alemán", subrayó. "Todo esto ha causado un shock a nuestro país y a nuestros ciudadanos. Es un peligro para nosotros y para otros en el resto del mundo", alertó garantizando una vez más que hará todo lo que sea necesario para esclarecer los misteriosos casos.

ANTISEMITISMO EN EL MUNDO

Roger Waters: “No soy antisemita”

Roger Waters, el rockero del mítico grupo de Cambridge, Pink Floyd, rechazó en una carta abierta publicada en el diario británico The Independent las acusaciones por antisemitismo que recibió tras su última visita a los Estados Unidos. El problema surgió durante la interpretación de Goodbye Blue Sky , durante la gira de Waters por ese país para conmemorar la salida de su álbum The Wall (1979). Fue cuando aparecieron en la pantalla imágenes de la estrella de David así como el signo del dólar, crucifijos y los logotipos de Shell y Mercedes. El director de la Liga Antidifamación de los Estados Unidos, Abraham Foxman, criticó la combinación de imágenes tomando como parte de su acusación pasadas críticas de Waters al tratamiento de los palestinos de parte de Israel. “Debería haber elegido otra forma de expresar sus opiniones políticas sin recurrir al estereotipo antisemita sobre la supuesta obsesión por el dinero de los judíos”, disparó Foxman.

Actos de vandalismo antisemita golpean localidad en Nueva Jersey 

El 28/11 a la noche, un grupo de individuos destruyeron vidrieras de cinco negocios de comerciantes judíos, según la Fiscalía del Condado de Middlesex. Los negocios atacados fueron restaurantes de comida kasher, negocios de venta de artículos judaicos y una ferretería. Los ataques tuvieron lugar después de un incidente que sucediera en el cercano New Brunswick en el que se arrojó un ladrillo a través de la ventana de la universidad Rutgers durante el fin de semana. "Estamos consternados ante el hecho de que los negocios judíos y las instituciones del campus de Rutgers sean blanco de actos de vandalismo" dijo Lawrence Cooper, Presidente de la Anti-Difamation League de Nueva Jersey. "Estos impactantes delitos apuntan a toda la comunidad judía, ya que estas localidades parecen haber sido elegidas por su judeidad. Confiamos en que la policía está haciendo todo lo posible para identificar y detener a los responsables".

ATENTADO A LA AMIA-DAIA

La Corte anuló una condena por robo de pruebas 

La Corte Suprema resolvió anular una condena a cuatro años de prisión contra un ex policía federal, acusado de supuesta sustracción y pérdida de evidencia en la investigación del atentado a la AMIA. El tribunal ordenó dictar un nuevo fallo que considere la posibilidad de que la causa haya prescripto por el paso del tiempo. La decisión fue adoptada por la Corte al aceptar un recurso del ex comisario Carlos Castañeda, quien había sido condenado a cuatro años de prisión por sustracción de pruebas. El tribunal falló contra una resolución de la Cámara de Casación que había considerado imprescriptible el caso. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, con distintos argumentos, entendieron que “la resolución apelada en el tema de la prescripción carecía de fundamentos”, hicieron lugar al recurso de queja y dejaron sin efecto la sentencia. De esta forma,la Corte ordenó a la sala II de Casación volver a dictar un nuevo veredicto en la causa.

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita