Inicio
 
ACCIONAR DE LA DAIA Córdoba: El Gobernador Schiaretti en la DAIA Imprimir E-Mail
martes, 27 de agosto de 2013

Con motivo del cierre de gestión, el Gobernador Juan Schiaretti visitó la DAIA Filial Córdoba, donde fue recibido por su presidente Bernardo Teicher. Estuvieron presentes, además, Ana Glaser, secretaria general de la DAIA filial Córdoba; el Rabino Marcelo Polakkoff; Diego Lamisovsky, vicepresidente del Centro Unión Israelita de esa provincia; Mario Scheimberg, presidente de Club Macabi Noar y representantes de las distintas Instituciones. Al finalizar, Schiaretti se despidió manifestando un conmovedor y muy cálido mensaje. Asimismo, Teicher hizo entrega de una placa  en reconocimiento de sus cuatro años de compromiso en las áreas de educación en Derechos Humanos,  seguridad y asistencial social.

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

Senado declaró de interés general a "Televisión por la inclusión"

"Televisión por la inclusión" fue declarado ciclo de interés general por el Senado de la Nación durante un acto que tuvo lugar en el Salón de las Provincias del Honorable Congreso de la Nación. Por iniciativa del senador Daniel Filmus, el programa producido por ON TV, que actualmente se emite los miércoles a las 23 por Canal 9, fue distinguido por retratar historias relacionadas con la exclusión social a la que se ve sometida gran parte de nuestra sociedad. (...) "Televisión por la inclusión", programa que sucede a "Televisión por la identidad", apunta a mostrar una mirada crítica sobre las conductas de la sociedad a la hora de ser solidarios, comprensivos e interactuar con los otros. Desde esa impronta se abordan distintas historias relacionadas con la discriminación, la xenofobia, el acoso laboral, la esclavitud infantil y la auto exclusión social que, en distintas medidas, ya exhibieron en los episodios que salieron al aire y que se seguirán mostrando en los capítulos que restan.

ANTISEMITISMO EN EL MUNDO La última provocación

Fiel a su estilo de provocateur profesional, durante el último Festival de Cannes, en el que Melancholia se presentaba en competencia oficial, Lars von Trier volvió a dar la nota: hizo un comentario pro hitleriano en la conferencia de prensa, y tras ser declarado persona non grata por el festival, anunció, entre expresiones de arrepentimiento, que ya no volvería a hacer más declaraciones públicas, que con aquella conferencia dio la última nota. La cadena de eventos desafortunados arrancó más o menos así: un periodista le preguntó por “la relación entre las influencias del romanticismo alemán en Melancholia y su propia herencia germana”, lo que fue el puntapié que necesitaba para empezar a largar sus barbaridades: “Durante mucho tiempo creí que era judío (por parte del que resultó no ser mi padre biológico), y estaba contento de serlo; luego conocí a Susanne Bier (su protegida, la directora danesa judía que el año pasado ganó el Oscar por la mejor película extranjera) y ya no estuve tan contento de ser judío. Pero luego descubrí que yo era, de hecho, un nazi. Mi familia era alemana. Y eso también me dio cierto placer. ¿Qué puedo decir? Entiendo a Hitler. Comprendo que hizo cosas equivocadas, por supuesto; sólo estoy diciendo que entiendo al hombre. No lo llamaría un buen tipo, pero simpatizo con él un poco”, dijo, mientras Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg, que estaban sentadas a su lado, parecían querer que se las tragara la tierra. No contento con lo dicho hasta entonces, intentó “desarrollar” los conceptos que acababa de desparramar sobre su audiencia: “No quiero decir que estoy a favor de la Segunda Guerra y no estoy en contra de los judíos, ni siquiera de Susanne Bier. De hecho estoy bastante a favor de ellos. Todos los judíos. Bueno, Israel es un dolor de huevos, pero... ¿ahora cómo salgo de esta oración? OK, soy nazi”.

MEDIO ORIENTE Tensión Londres-Irán

El ex embajador de Gran Bretaña en Irán, Dominic Chilcott, sostuvo que los ataques contra la embajada británica en Teherán fueron “claramente” apoyados por el gobierno iraní. En sus primeras declaraciones luego de los incidentes, Chilcott advirtió que las misiones diplomáticas necesitan “la protección del gobierno anfitrión”. La cancillería británica informó que todos los diplomáticos iraníes expulsados por Londres luego del ataque a la sede en la capital iraní partieron de Gran Bretaña, este último episodio de la escalada diplomática que protagonizan ambos países, subió la tensión en el Golfo Pérsico.

ACCIONAR DE LA DAIA

Acuerdo entre la DAIA y la Municipalidad de San Isidro

La representación política de la comunidad judía argentina y la Municipalidad de San Isidro firmaron esta mañana un convenio marco de cooperación que tiene como finalidad aunar esfuerzos para promover la igualdad e inclusión social. El convenio fue firmado por el intendente municipal, Gustavo Posse y el titular dela DAIA, Aldo Donzis. El acuerdo promueve el desarrollo de acciones comunes que tiendan a consolidar en la comunidad el respeto por los derechos humanos y la valoración de los principios de justicia, igualdad y equidad,  al tiempo que se estimula la inclusión social como modo de garantizar la vigencia de estos derechos y valores, se propiciarán, además, la realización de actividades de capacitación y formación de recursos humanos que contemplen modos activos de compromiso con la realización de los derechos y la vigencia de los mismos. Previo al encuentro se realizaron ofrendas florales en memoria de las víctimas a los atentados a las sedes de la AMIA - DAIA, a la Embajada de Israel y a los judíos desaparecidos durante la última dictadura militar. Participaron del encuentro, Ángel Schindel, vicepresidente de la DAIA; Jorge Elbaum, director ejecutivo de la entidad y el secretario de integración comunitaria del municipio de San Isidro, Arturo Flier.

ATENTADO AMIA – DAIA Acercamiento a Irán

Argentina está acercándose lentamente a Irán, algo que preocupa a las potencias de Occidente y a Israel mientras intentan agudizar el aislamiento internacional de la república islámica por su programa nuclear, dijo a Reuters un diplomático de Naciones Unidas. Los lazos de Argentina con Irán quedaron virtualmente congelados desde que las autoridades de la nación sudamericana pidieron a la Interpol que emitiera órdenes de arresto contra cinco iraníes y un libanés en el 2007, en conexión con el ataque en 1994 a una mutual judía de Buenos Aires que dejó 85 muertos. Teherán negó estar vinculada con el atentado, pero en julio ofreció sostener negociaciones con Argentina para empezar a "dar luces" sobre el caso. El ataque de 1994 se produjo dos años después de que un grupo llamado Organización Islámica para la Jihad, que estaría ligado a Irán y al grupo militante libanés Hezbollah, se adjudicó la responsabilidad por atentar contra la embajada de Israel en Buenos Aires, donde murieron 29 personas. (...) "Hemos expresado nuestra inquietud sobre las actitudes hacia Teherán", dijo a Reuters Aldo Donzis, presidente de la DAIA, la entidad que representa políticamente a la comunidad judía argentina, sobre el aparente acercamiento entre ambos países. La inquietud es compartida por Israel. El dirigente dijo que es poco posible que Argentina presione demasiado con las órdenes de arresto por el atentado de 1994.

ANTISEMITISMO EN EL MUNDO

En España hay prejuicio anti judío "profundamente arraigado" 

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha destacado, entre las conclusiones extraídas del IV Seminario Internacional sobre Antisemitismo, que en la España actual el antisemitismo se manifiesta en un "rechazo hacia lo judío" y en "la negación al Estado de Israel del derecho a existir". Además, en el encuentro, organizado por la FCJE, se ha concluido que la educación es "básica" para neutralizar los prejuicios y avanzar hacia la convivencia y la libertad y que "hacer memoria del Holocausto es uno de los pasos fundamentales para combatir el antisemitismo". Entre otras conclusiones, se ha determinado  que en España existe prejuicio anti judío y se encuentra "profundamente arraigado en el inconsciente colectivo" y que esto "se manifiesta a través de los medios de comunicación en forma de expresiones populares a las que no se da mucha importancia pero que dejan su poso". Asimismo, consideran que Internet se ha convertido en un gran espacio para expresar todo tipo de opiniones que permiten la proliferación de "comentarios de contenido racista, xenófobo, antisemita y nazi". Por otra parte, aseguran que, "en ocasiones, Israel y el conflicto en Oriente Próximo se utilizan como excusa para ataques hacia los judíos" y concluyen que "la negación de la existencia del antisemitismo agrava el problema e impide su prevención".

SHOÁ

Argentina presidió reunión de importante organismo internacional de derechos humanos 

Argentina, representada por la funcionaria Andrea Gualde, presidió en Holanda el Plenario de Estados de la segunda reunión anual de la Task Force for Internacional Cooperation on Holocaust Education, Remembrance and Researche (ITF) donde presentó su plan de trabajo para el próximo año, según se informó hoy oficialmente. En el marco de la segunda reunión anual de la ITF, que se lleva a cabo esta semana en La Haya, la abogada Gualde, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, encabezó el encuentro en el que participaron también el presidente de la ITF, Karel de Beer; el presidente honorario, Yehuda Bauer y los presidentes de los Grupos de Trabajo. Gualde, quien se desempeña como directora de Asuntos Jurídicos en materia de Derechos Humanos de la Secretaría de DDHH y titular del Grupo de Memoria de la ITF, presentó ante el Plenario de Estados un informe sobre las actividades previstas del Grupo para el próximo año, informó ese organismo en un comunicado. Se trata de la primera vez que un representante argentino se desempeña a cargo de estas funciones en la ITF, organización internacional creada a través de la Declaración de Estocolmo del año 2000, dedicada a la Memoria, Educación e Investigación del Holocausto, del que Argentina es miembro pleno desde 2006 y único representante de América Latina. La funcionaria argentina estará acompañada en su gestión en la ITF -que posee dos grupos de trabajo más, uno Académico y otro de Educación- por Dorit Novak, directora de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem, uno de los "más relevantes centros mundiales de documentación, investigación, educación y conmemoración del Holocausto", añade el texto.

La Claims Conference consiguió pensiones para

16.000 víctimas de la Shoá 

Más de 16.000 sobrevivientes de la Shoá,  a quienes Alemania les había negado una compensación, podrán recibirlas a partir de ahora como resultado de las negociaciones llevadas adelante por la Claims Conference con ese gobierno. Otro de los logros obtenidos es que desde el 1º  de enero de 2012, el período mínimo necesario para ser beneficiario del resarcimiento se redujo de 18 meses a 12 a quienes hayan permanecido en un gueto, escondidos o vivido con una identidad falsa. El monto total indemnizatorio asciende así a la suma de 485 millones de euros. La Claims Conference tiene por misión negociar compensaciones y restituciones a víctimas del Holocausto proveyendo ayuda social auspiciando las lecciones de la memoria.

INFORMACIÓN GENERAL

Nuevo posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas 

La escuela de estudios de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires lanzará en 2012 la carrera de Especialización en Administración de Entidades Sin Fines de Lucro, cuyo director será el Dr. Ángel Schindel, profesor de esa Casa de Altos Estudios y vicepresidente de la DAIAy el subdirector, Pedro Gecik. Entre los objetivos generales se pretende formar profesionales capacitados, especialmente en las herramientas necesarias para intervenir en entidades sin fines de lucro, con las particularidades que requiere este importante sector. El perfil del egresado estará dado por la solida capacidad de gestionar entidades sin fines de lucro conociendo aspectos contables, impositivos y legales, así como la utilización de herramientas propias acorde a la gestión de este tipo de organizaciones. Asimismo, se logrará una actualizada y sólida formación teórica y metodológica para la administración y el diseño estratégico de ONG’s. Más información 4370-6156. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

CAUSA AMIA-DAIA

La relación bilateral con Irán 

La agencia Reuters de noticias rechazó publicar el siguiente artículo de mi autoría denegando, de este modo, el derecho a réplica. A continuación, el texto completo Héctor Timerman Canciller de la República Argentina. El 5 de diciembre la agencia Reuters publicó un artículo titulado “Argentina coquetea con Irán mientras Occidente observa nervioso”. A pesar de que la pieza periodística carece de seriedad al ser construida únicamente sobre comentarios anónimos de “un enviado europeo”, un “diplomático occidental”, un “funcionario israelí”, y un “alto funcionario de la administración Obama” es válido aclarar algunos elementos en atención a que el artículo ha sido recogido por medios internacionales de respetable trayectoria. Con relación al crecimiento del comercio bilateral con Irán, como ya se ha explicado anteriormente, este no es resorte de las voluntades políticas del gobierno, en cuanto en su totalidad responde a agentes privados, casi todos ellos provenientes de nuestro sector agroexportador. Las claras variaciones en las exportaciones a Irán son el resultado de la decisión soberana del gobierno de Irán respecto a importar o no productos argentinos. La Argentina no tuvo ni tiene entre sus herramientas de política exterior la aplicación de sanciones comerciales.

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita