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Festividad de la Torá. Cierre de las altas fiestas judías Imprimir E-Mail
martes, 27 de agosto de 2013

El 21 de octubre, con la festividad de Simjat Torá (literalmente: alegría de la Torá) se cierra el ciclo anual de las altas fiestas judías, iniciadas con el Año Nuevo y continuadas con el Día del Perdón y la Fiesta de las Cabañas.

Simjat quiere decir "alegría de" y por Torá se entiende el Pentateuco -los cinco primeros libros de la Biblia- y, por extensión, todas las enseñanzas bíblicas. Esta fiesta muestra un estado de ánimo de singular regocijo para expresar la unción del pueblo judío por la Torá.

 

 

El apego al Libro de los Libros es, por supuesto, el valor que se da a la Palabra Sagrada, y a la presencia de Dios y de la ética en el ancho escenario de la vida humana.

Su celebración se lleva a cabo casi exclusivamente en la sinagoga y se caracteriza por pasear siete veces todos los rollos de la Torá en alto, rodeándolos de alegres cantos y bailes. Estos paseos se realizan en el servicio del anochecer y en el servicio matinal siguiente. Por un día se abandona el clima severo y solemne asociado generalmente a los servicios religiosos hebreos para dar paso a la alegría del conjunto.

Como es sabido, la antigüedad de las festividades judías se miden en términos de milenios, sin embargo, esta costumbre de pasear los rollos sagrados dentro y hasta afuera de la sinagoga tiene sólo 4 siglos, siendo relativamente nueva en la liturgia israelita si se la compara con algunas otras tradiciones que nacieron hace tres milenios. Es que toda la celebración de la Fiesta de la Torá nació del hecho de que es el momento del año en que se termina de leer el Pentateuco e inmediatamente se recomienza a recitarlo siguiendo la idea de un proceso continuo que nunca finaliza del todo: recomenzará la lectura bíblica con las primeras palabras: "En el comienzo (bereshit en hebreo) creó Dios..." Borges nos recuerda que la Biblia no comienza con "a" (alef, en hebreo) como sería lógico sino con b de bendición (berajá en hebreo).

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Volviendo a la historia, cabe señalar que los sacerdotes hebreos de la antigüedad fueron los primeros que brindaron a todo el pueblo el conocimiento de los textos religiosos. Ellos dispusieron -hace más de dos milenios- la lectura semanal pública de una parte de la Torá con lo que dejó de ser un tema de iniciados para convertirse en conocimiento de toda la comunidad y hoy estos textos son patrimonio de toda la humanidad. En los otros pueblos las castas sacerdotales y los escribas eran dueños exclusivos de los conocimientos religiosos y sólo los divulgaban a los miembros de su grupo con lo que mantenían su poder.

La Biblia, compuesta por el Tanaj hebreo y por el Nuevo Testamento cristiano, es el libro más difundido del mundo. Fue traducido en forma completa a unos de 200 idiomas y algunos de sus libros cerca de 1500 idiomas y dialectos. Por año se imprimen unos 25 millones de ejemplares.

Los textos bíblicos forman parte central de nuestra cultura occidental y son la base de las creencias en el monoteísmo ético -que a través de los judíos, cristianos y musulmanes- representan las expresiones religiosas de un tercio de la humanidad. Han pasado centenares de años y el Libro de los Libros, es y seguirá siendo venerado a través de fiestas como la "Alegría de la Torá".

Autor: Mario Eduardo Cohen *

* Presidente del CIDICSEF

 
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